Tesis de Doctorado en Educación
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- ItemPercepción ética, deliberación moral y juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares(2023-05) Barudi, Ana Laura
- ItemEl valor educativo del contexto de trabajo en el ámbito de la salud pública : estudio de casos(2023-02) Funes Molineri, Mariana
- ItemSapos de otro pozo : cultura postmaterialista y elección de escuela secundaria en la ciudad de Buenos Aires(2020-03) Gottau, Verónica
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- ItemRelaciones entre la investigación y la política en Argentina : la producción de conocimiento originada en el Ministerio de Educación Nacional (1999-2009)(2016) Cardini, AlejandraEsta tesis se acerca al estudio de las relaciones entre la investigación y la política en la_x000D_ Argentina a través de una pregunta sociológica, eminentemente comprensiva y exploratoria,_x000D_ situada espacial y temporalmente: ¿Cómo fueron los procesos de producción de investigaciones_x000D_ originados en el Ministerio de Educación en la Argentina en la década del 2000? ¿Quiénes,_x000D_ dónde y cómo se desarrolló la producción concreta de estos conocimientos, atravesados desde su_x000D_ origen por una doble implicación con el Estado y la política? Tales investigaciones son producto_x000D_ de acciones deliberadas de política pública y, al mismo tiempo, pretenden moldear los procesos_x000D_ futuros de formulación, implementación y evaluación de las políticas educativas._x000D_ Distanciándose de los abordajes normativos más comunes para aproximarse a la temática,_x000D_ este trabajo combina concepciones diferentes para explorar los procesos cotidianos de_x000D_ producción de investigaciones. El marco teórico se basa en los estudios provenientes de la_x000D_ sociología de las prácticas científicas (Latour, Knorr Cetina), en los trabajos sobre el_x000D_ funcionamiento cotidiano del Estado (Balvi y Boivin, Bohoslavsky y Soprano) y en la línea de_x000D_ estudios que analiza la política pública a través de la noción de acción pública (Delvaux y_x000D_ Mangez). La recuperación de estas perspectivas permite reemplazar las miradas de poder_x000D_ generalizador y prescriptivo (generalmente centradas en las fallas y carencias de lo observado_x000D_ empíricamente) por una aproximación que pone el énfasis en la explicación y la comprensión._x000D_ En base a un trabajo de campo que incluye 78 entrevistas, el análisis de 112_x000D_ investigaciones y observaciones participantes, se delinean dos dimensiones analíticas: un_x000D_ análisis comparado de las trayectorias de las investigaciones (origen, ejecución y circulación) y_x000D_ un estudio de caso, que explora en profundidad un proyecto de investigación, desde su origen_x000D_ hasta la finalización del informe de investigación. El análisis comparado permite establecer_x000D_ tendencias y delinear tres tramas relacionales que anudan trayectorias de investigaciones_x000D_ similares, en cuanto a las motivaciones detrás de su surgimiento, los actores participantes, los_x000D_ productos y las características de su circulación. El estudio de caso pone el énfasis en cómo los_x000D_ actores negocian y toman las decisiones de manera situada, construyendo los recorridos más_x000D_ generales de los proyectos, y evidenciando el carácter dinámico e imprevisible de sus acciones._x000D_ A partir de estos resultados, la tesis aporta a los estudios sobre el campo de la producción_x000D_ de conocimiento en educación, dando cuenta desde una nueva lente teórico-metodológica de las_x000D_ particulares interrelaciones y resonancias entre los procesos de producción de conocimiento_x000D_ impulsado por la política gubernamental (en este caso el Ministerio de Educación) y, también, de_x000D_ la incidencia de sus resultados en la formulación de políticas educativas.
- ItemAseguramiento de la calidad : entre la autonomía institucional y la intervención estatal : Argentina (1999-2010)(2016) De Vincenzi, RodolfoEl aseguramiento de la calidad universitaria plantea tensiones entre las universidades y el Estado que se manifiestan, fundamentalmente, en la búsqueda de un equilibrio de legitimidad entre la intervención estatal y la autonomía institucional de las universidades. En esta tesis se desarrolla un análisis sobre la relación entre Estado y Universidad y los efectos que sobre la autonomía universitaria produjo la acreditación de las carreras de grado cuyos títulos habilitan al ejercicio de actividades profesionales de riesgo (artículo 43 de la Ley de Educación Superior), en la Argentina en el período 1999-2010._x000D_ Desde el punto de vista metodológico se realiza un estudio principalmente cualitativo de naturaleza descriptiva - explicativa. Se consideran las carreras de Medicina, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica y Arquitectura, de universidades de gestión pública y privada, para realizar un análisis sobre las características de los estándares de calidad y sobre los dictámenes de acreditación emitidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, CONEAU. Asimismo, se revisan las recomendaciones que surgen de las reuniones de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE), las cuales cuenta de las tendencias, a nivel internacional, que asumen los procesos de aseguramiento de la calidad._x000D_ Entre otras cuestiones, se concluye que en los estándares de las carreras incorporadas al artículo 43, impera la lógica de la consistencia externa, con estándares construidos en forma exógena a la institución y con diversos niveles de imprecisión valorativa, para ser verificados por el evaluador externo. De esta forma, se admite que la discrecionalidad de los pares evaluadores pueda operar dificultando la mirada sobre la diversidad de proyectos institucionales de las instituciones universitarias. Esto muchas veces juega en contra de la necesidad de ponderar los estándares de calidad, como factores de calidad que deben ser contextualizados, conforme los fines y propósitos declarados en los proyectos institucionales de las instituciones universitarias del sistema. Además de verse afectada la autonomía de estas instituciones, la cual está garantizada por la Constitución Nacional y por la Ley de Educación Superior, de la experiencia internacional surge la alternativa de anclar los estándares a una lógica de consistencia interna. Esto significa que la institución (o la carrera) debe satisfacer un nivel o referencia de calidad ajustable a sus propios principios y prioridades, conforme a sus propósitos y fines declarados, como un modo de balancear la diversidad (referida a las instituciones) con la homogeneidad (relativa a los requerimientos de calidad).
- ItemLa formación de investigadores : prácticas de enseñanza y aprendizaje en el camino de doctorando a investigador(2016) Fernández Fastuca, LorenaLa formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del_x000D_ conocimiento. A pesar de ello la reflexión pedagógico-didáctica sobre el tema es un área de_x000D_ estudio todavía incipiente. En esta tesis nos propusimos indagar las prácticas de enseñanza y_x000D_ aprendizaje involucradas en la formación de investigadores durante los estudios doctorales_x000D_ en Ciencias Sociales y en Ciencias Biológicas._x000D_ Concebimos a la formación en investigación como el aprendizaje de un oficio que tiene_x000D_ lugar dentro y fuera del aula, en un proceso de inmersión en una comunidad de práctica que_x000D_ cobra características distintas en diferentes áreas disciplinares. Adoptamos una mirada_x000D_ holística de la formación (distintas figuras y oportunidades de aprendizaje en diversas etapas_x000D_ de los estudios doctorales)._x000D_ Para lograr nuestro objetivo, triangulamos información obtenida mediante entrevistas entre_x000D_ parejas de directores y doctorandos, la observación de equipos de investigación, talleres de_x000D_ tesis, cursos y el análisis de fuentes documentales de una de las principales universidades de_x000D_ la Argentina._x000D_ La formación de investigadores es un proceso complejo que ocurre en tres espacios_x000D_ formativos con características didácticas distintas: dirección de tesis, cursos, participación_x000D_ en la comunidad. Estos están presentes en los dos grupos disciplinares pero su importancia y_x000D_ peso en la formación difieren y se expresan de modo distinto. Parte de estas diferencias se_x000D_ explican por las características de cada ámbito: existencia o no de un lugar de trabajo,_x000D_ modalidad de organización en equipos de investigación y la condición de mayor o menor_x000D_ autonomía del doctorando. Ello implica pensar la relación pedagógica en otros términos y_x000D_ desde concepciones teóricas diversas, como el aprendizaje como participación que hace un_x000D_ fuerte hincapié en el aprendizaje no escolarizado. Aquí, el aprendizaje escolarizado (los_x000D_ cursos) sirven de soporte para el aprendizaje como participación. Del mismo modo, a_x000D_ diferencia de la tradicional figura del profesor o cuerpo de profesores que concentran la_x000D_ función formadora, el trayecto del investigador en formación se teje del entramado de_x000D_ relaciones que establece con los distintos miembros de la comunidad. Esta variedad también_x000D_ contrasta con la preeminencia del director de tesis en los reglamentos de los programas_x000D_ doctorales.
- Item¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial? : un estudio de caso sobre la transmisión del oficio en la Ciudad de Buenos Aires(2016) Guevara, JenniferEl enfrentamiento a escenarios que no entran dentro de lo conocido o esperado parece estar volviéndose una tarea habitual para todos los docentes del sistema educativo. En el caso de la educación inicial, la reciente masificación del nivel y algunas de sus características fundacionales añaden complejidad al desafío de enseñar hoy. En esta tesis nos propusimos comprender el proceso de transmisión del oficio en un Instituto de Formación Docente (IFD) que prepara profesores de educación inicial. Concebimos a la docencia como un oficio que trabaja sobre los otros y a su formación como el proceso de transmisión que supone la inmersión en una comunidad de práctica. Adoptamos una mirada que buscó atender tanto a la dimensión interactiva como a la institucional del proceso formativo, para lo cual abordamos el estudio a través de un enfoque etnográfico. La inmersión de campo incluyó la realización de observaciones participantes, entrevistas en profundidad y análisis documental en los talleres de práctica de un reconocido IFD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La tesis argumenta que la transmisión del oficio se produce de manera esporádica, a modo de chispas, en el marco de disputas por la definición del oficio. Por un lado, las profesoras de práctica se encuentran en pie de lucha contra los que identifican como “enemigos” del oficio —la primarización, la automatización y la infantilización—. Por otro, los vínculos conflictivos con las instituciones asociadas y el “manejo” de las docentes orientadoras cuya figura formadora no suele ser reconocida son cuestiones que tienden a colonizar los espacios formativos y a dejar la transmisión en un segundo plano. No obstante, la tesis logra captar las chispas de la transmisión y las analiza como “modos de formar”, un concepto que pareciera resultar más fecundo que el de “estrategias de enseñanza” para aprehender la transmisión del oficio. El trabajo nutre la reflexión pedagógico-didáctica sobre la formación docente a través de la consolidación del enfoque de oficio como lente para su estudio, la visibilización de los modos en los que los formadores transmiten su oficio y el avance hacia abordajes que combinen la mirada de la enseñanza como interacción y como sistema.
- ItemRazonamiento, solución de problemas matemáticos y rendimiento académico(2014) Orlando, MarioEl objetivo del presente trabajo de investigación es identificar los procesos cognitivos y los_x000D_ factores contextuales asociados a la competencia para resolver problemas matemáticos en_x000D_ distintos grupos de carreras de educación superior y determinar su relación con el_x000D_ rendimiento académico y las habilidades que actúen como predictores del mismo._x000D_ Expone las principales cuestiones teóricas con relación al desarrollo de competencias_x000D_ para sustentar y determinar las variables asociadas a la competencia para resolver_x000D_ problemas en el dominio de la matemática; a tal fin considera las habilidades cognitivas, los_x000D_ conocimientos previos, la inteligencia exitosa y los factores no intelectuales que intervienen_x000D_ en su desarrollo inicial como elementos constituyentes, tanto generales como específicos_x000D_ del dominio estudiado._x000D_ Analiza la relación de las habilidades cognitivas para resolver problemas matemáticos_x000D_ con el nivel de desarrollo de las competencias: para transformar información en un modelo_x000D_ mental, la lingüístico-semántica, para identificar la naturaleza del problema y la elección_x000D_ de un plan de resolución, para seleccionar estrategias, para la ejecución correcta de_x000D_ algoritmos matemáticos y para adquirir nueva información o recordar la existente._x000D_ Propone la aplicación de la teoría triárquica de la inteligencia, porque hace posible_x000D_ concebir operaciones de medición que permiten evaluar las capacidades postuladas por la_x000D_ teoría de manera confiable y válida y porque ofrece información sobre cómo se aplica la_x000D_ inteligencia a las diferentes tareas, situaciones o contextos._x000D_ Conocidas las variables que intervienen en la competencia para resolver problemas_x000D_ del campo de la matemática e identificadas las habilidades cognitivas asociadas, se proyecta_x000D_ determinar su nivel de desarrollo en un grupo de sujetos con el objeto de predecir su_x000D_ rendimiento académico para lo cual se evaluarán alumnos de dos carreras de educación_x000D_ superior (Técnico Superior en Aduanas y en Administración Tributaria); su selección_x000D_ obedece al hecho de ser el nivel educativo de mayor demanda en los últimos años y de_x000D_ disponer de una amplia cobertura en la Ciudad de Buenos Aires, lo que facilitará un rápido_x000D_ acercamiento al objeto de estudio._x000D_ La hipótesis general del trabajo refiere a que la competencia para resolver los_x000D_ problemas matemáticos ha de estar relacionada con habilidades cognitivas y conocimientos_x000D_ específicos de base, la capacidad intelectual y los factores contextuales y de motivación de_x000D_ xiv_x000D_ los sujetos, y resulta un factor predictivo del rendimiento académico. Para ponerla a prueba_x000D_ se administró el STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test), nivel H (Modificado) -considerado_x000D_ como el test apropiado para valorar la habilidad cognitiva general en la resolución de_x000D_ problemas novedosos-, una encuesta de factores contextuales y motivación de los alumnos_x000D_ y un Test online de Razonamiento Matemático._x000D_ Se utilizó la estrategia de la simulación mediada por computadora para obtener datos_x000D_ que sustenten los resultados como predictivos de la trayectoria escolar. El porcentaje de_x000D_ aciertos de los alumnos a las preguntas formuladas en el Test de Habilidades en los campos_x000D_ de comprensión lingüístico-semántica, conocimiento esquemático, conocimiento estratégico_x000D_ y ejecución algorítmica -esta última asociada con la habilidad para asimilar nueva_x000D_ información y ponerla en práctica-, se complementa con las puntuaciones de las tres_x000D_ calificaciones básicas del STAT: Analítico, Práctico y Creativo. Como medida de_x000D_ rendimiento escolar se tomó un conjunto de indicadores referidos a la escolaridad de cada_x000D_ alumno: el promedio de calificaciones obtenidas por los estudiantes en las materias_x000D_ troncales de la carrera, el promedio de las calificaciones de todas las materias en el primer_x000D_ año de estudio y el porcentaje de aprobación de materias cursadas (índice de aprobación)._x000D_ El Test de Habilidades y el STAT permitió evaluar probabilidades para las_x000D_ trayectorias escolares teniendo en cuenta las distintas categorías consideradas, en tanto que_x000D_ los coeficientes de correlación ofrecieron una medida de la asociación lineal entre las variables_x000D_ estudiadas, que refleja el grado de relación de una variable y otra. La asociación con_x000D_ los perfiles de trayectoria escolar de las variables consideradas se valoró por el nivel de_x000D_ significación entre cada una de ellas y la pericia demostrada para resolver los problemas_x000D_ planteados._x000D_ Los datos han aportado algunas conclusiones relevantes que apuntan a evidenciar la_x000D_ conveniencia de construir las trayectorias académicas considerando un conjunto de_x000D_ indicadores que permitan determinar el rendimiento y la diversidad de trayectorias que_x000D_ despliegan los estudiantes. La consideración de la trayectoria como variable discreta_x000D_ permite analizar los datos relevados, a partir de medidas de probabilidad condicional._x000D_ Los resultados obtenidos demuestran una clara tendencia de la asociación entre el_x000D_ tipo de trayectorias, las calificaciones obtenidas en el test de habilidades para resolver_x000D_ problemas y las puntuaciones del STAT. Esto hace posible afirmar que el grado con que se_x000D_ pueden predecir los perfiles de trayectoria resulte una aproximación al mismo. Lo anterior_x000D_ surge porque la trayectoria se asocia a diversas variables o características de los estudiantes_x000D_ lo que, a su vez, torna la problemática de la validez predictiva de una gran complejidad._x000D_ xv_x000D_ El grado de asociación medido a través de la probabilidad condicional ofrece una_x000D_ aproximación; sin embargo, habrá que atender a algunas cuestiones que surgen del análisis_x000D_ de los datos, como la de los estudiantes de altas calificaciones con una trayectoria baja y la_x000D_ de los estudiantes de calificaciones bajas que se caracteriza por trayectorias altas._x000D_ Por último, se destaca que los dos Tests aplicados permiten un cierto grado de_x000D_ predicción del rendimiento académico. La caracterización de la competencia para resolver_x000D_ problemas y los distintos perfiles de trayectoria identificados han hecho posible orientar el_x000D_ trabajo y comprender mejor las dinámicas presentes dentro de escenarios individuales y_x000D_ grupales.
- ItemEl gobierno territorial de la educación superior : el rol del Consejo de Planificación Regional en el área metropolitana y bonaerense (1996-2011)(2014) González, GiselleLa investigación describe y analiza el rol del CPRES en el gobierno del sistema a partir de su creación con la Ley de Educación Superior (LES) 24.521/95 hasta el 2011._x000D_ Parte de una perspectiva socio-político e institucional, integra los dos enfoques, y los aplica al análisis comparativo de dos casos en territorio metropolitano y bonaerense. El estudio propuesto se sitúa en un campo de investigación más general sobre los niveles intermedios como ámbitos institucionales efectivos de gestión y coordinación intergubernamental. En ese marco, se indagan los casos mencionados en tanto espacios de negociación, articulación y cooperación entre actores de distintos niveles de gobierno que participan e influyen en la implementación de las políticas públicas para el nivel superior._x000D_ Con base en este análisis se evidenció que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con atribuciones jurídico-institucionales para planificar, coordinar, y regular los procesos de implementación de las políticas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aún no logra constituirse como efectiva autoridad de gobierno e implementación._x000D_ Se estima que el trabajo puede constituirse en un insumo adecuado para los procesos de elaboración de políticas públicas. En particular, puede servir para:_x000D_ a) un mejor análisis de nuevos escenarios en red vinculados a la generación de sinergias, a la cooperación y a la posibilidad de producir reales espacio de cooperación con el entramado de actores;_x000D_ b) la federalización de las políticas educativas en contextos de gobierno multinivel.
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