Tesis de Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado en Educación by Title
Results Per Page
Sort Options
- ItemAseguramiento de la calidad : entre la autonomía institucional y la intervención estatal : Argentina (1999-2010)(2016) De Vincenzi, RodolfoEl aseguramiento de la calidad universitaria plantea tensiones entre las universidades y el Estado que se manifiestan, fundamentalmente, en la búsqueda de un equilibrio de legitimidad entre la intervención estatal y la autonomía institucional de las universidades. En esta tesis se desarrolla un análisis sobre la relación entre Estado y Universidad y los efectos que sobre la autonomía universitaria produjo la acreditación de las carreras de grado cuyos títulos habilitan al ejercicio de actividades profesionales de riesgo (artículo 43 de la Ley de Educación Superior), en la Argentina en el período 1999-2010._x000D_ Desde el punto de vista metodológico se realiza un estudio principalmente cualitativo de naturaleza descriptiva - explicativa. Se consideran las carreras de Medicina, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica y Arquitectura, de universidades de gestión pública y privada, para realizar un análisis sobre las características de los estándares de calidad y sobre los dictámenes de acreditación emitidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, CONEAU. Asimismo, se revisan las recomendaciones que surgen de las reuniones de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE), las cuales cuenta de las tendencias, a nivel internacional, que asumen los procesos de aseguramiento de la calidad._x000D_ Entre otras cuestiones, se concluye que en los estándares de las carreras incorporadas al artículo 43, impera la lógica de la consistencia externa, con estándares construidos en forma exógena a la institución y con diversos niveles de imprecisión valorativa, para ser verificados por el evaluador externo. De esta forma, se admite que la discrecionalidad de los pares evaluadores pueda operar dificultando la mirada sobre la diversidad de proyectos institucionales de las instituciones universitarias. Esto muchas veces juega en contra de la necesidad de ponderar los estándares de calidad, como factores de calidad que deben ser contextualizados, conforme los fines y propósitos declarados en los proyectos institucionales de las instituciones universitarias del sistema. Además de verse afectada la autonomía de estas instituciones, la cual está garantizada por la Constitución Nacional y por la Ley de Educación Superior, de la experiencia internacional surge la alternativa de anclar los estándares a una lógica de consistencia interna. Esto significa que la institución (o la carrera) debe satisfacer un nivel o referencia de calidad ajustable a sus propios principios y prioridades, conforme a sus propósitos y fines declarados, como un modo de balancear la diversidad (referida a las instituciones) con la homogeneidad (relativa a los requerimientos de calidad).
- Item¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial? : un estudio de caso sobre la transmisión del oficio en la Ciudad de Buenos Aires(2016) Guevara, JenniferEl enfrentamiento a escenarios que no entran dentro de lo conocido o esperado parece estar volviéndose una tarea habitual para todos los docentes del sistema educativo. En el caso de la educación inicial, la reciente masificación del nivel y algunas de sus características fundacionales añaden complejidad al desafío de enseñar hoy. En esta tesis nos propusimos comprender el proceso de transmisión del oficio en un Instituto de Formación Docente (IFD) que prepara profesores de educación inicial. Concebimos a la docencia como un oficio que trabaja sobre los otros y a su formación como el proceso de transmisión que supone la inmersión en una comunidad de práctica. Adoptamos una mirada que buscó atender tanto a la dimensión interactiva como a la institucional del proceso formativo, para lo cual abordamos el estudio a través de un enfoque etnográfico. La inmersión de campo incluyó la realización de observaciones participantes, entrevistas en profundidad y análisis documental en los talleres de práctica de un reconocido IFD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La tesis argumenta que la transmisión del oficio se produce de manera esporádica, a modo de chispas, en el marco de disputas por la definición del oficio. Por un lado, las profesoras de práctica se encuentran en pie de lucha contra los que identifican como “enemigos” del oficio —la primarización, la automatización y la infantilización—. Por otro, los vínculos conflictivos con las instituciones asociadas y el “manejo” de las docentes orientadoras cuya figura formadora no suele ser reconocida son cuestiones que tienden a colonizar los espacios formativos y a dejar la transmisión en un segundo plano. No obstante, la tesis logra captar las chispas de la transmisión y las analiza como “modos de formar”, un concepto que pareciera resultar más fecundo que el de “estrategias de enseñanza” para aprehender la transmisión del oficio. El trabajo nutre la reflexión pedagógico-didáctica sobre la formación docente a través de la consolidación del enfoque de oficio como lente para su estudio, la visibilización de los modos en los que los formadores transmiten su oficio y el avance hacia abordajes que combinen la mirada de la enseñanza como interacción y como sistema.
- Item
- ItemEl efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos(2013) Palacios, Analía MirtaEn este estudio se indagó el efecto de la comprensión de palabras en la_x000D_ comprensión de textos narrativos explicativos en estudiantes de 6º año de aulas de_x000D_ educación primaria que asistieron a escuelas públicas urbanas de la ciudad de La Plata,_x000D_ provincia de Buenos Aires. Específicamente, se comparó el reconocimiento del_x000D_ significado de palabras en textos de tipos narrativo y explicativo, en dos versiones; en_x000D_ una versión original, con palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes, y_x000D_ en otra versión facilitada, con palabras de uso frecuente. También, se analizaron los_x000D_ procesos de comprensión lectora y se examinó la interacción entre el tipo de texto y el_x000D_ reconocimiento de las palabras contenidas en ellos. Como metodología se aplicó una_x000D_ encuesta sobre el nivel socioeconómico y educativo de los padres de los estudiantes y_x000D_ dos tests de comprensión lectora; uno de ellos está basado en la lectura de un texto_x000D_ narrativo y, el otro, en la lectura de un texto explicativo. Las versiones de los textos se_x000D_ dieron a leer a los estudiantes, de manera aleatoria. Los resultados obtenidos muestran,_x000D_ por una parte, que la facilitación de las palabras en los textos tiene un efecto más_x000D_ marcado en la comprensión lectora de grupos de estudiantes de nivel económico_x000D_ medio-alto, por otra, que el contexto sociocultural de los estudiantes incide en el_x000D_ desarrollo de sus habilidades lectoras.
- ItemEl gobierno local de la educación y la participación ciudadana : Buenos Aires (1875-1905)(2010) Minvielle, Lucila
- ItemEl gobierno territorial de la educación superior : el rol del Consejo de Planificación Regional en el área metropolitana y bonaerense (1996-2011)(2014) González, GiselleLa investigación describe y analiza el rol del CPRES en el gobierno del sistema a partir de su creación con la Ley de Educación Superior (LES) 24.521/95 hasta el 2011._x000D_ Parte de una perspectiva socio-político e institucional, integra los dos enfoques, y los aplica al análisis comparativo de dos casos en territorio metropolitano y bonaerense. El estudio propuesto se sitúa en un campo de investigación más general sobre los niveles intermedios como ámbitos institucionales efectivos de gestión y coordinación intergubernamental. En ese marco, se indagan los casos mencionados en tanto espacios de negociación, articulación y cooperación entre actores de distintos niveles de gobierno que participan e influyen en la implementación de las políticas públicas para el nivel superior._x000D_ Con base en este análisis se evidenció que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con atribuciones jurídico-institucionales para planificar, coordinar, y regular los procesos de implementación de las políticas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aún no logra constituirse como efectiva autoridad de gobierno e implementación._x000D_ Se estima que el trabajo puede constituirse en un insumo adecuado para los procesos de elaboración de políticas públicas. En particular, puede servir para:_x000D_ a) un mejor análisis de nuevos escenarios en red vinculados a la generación de sinergias, a la cooperación y a la posibilidad de producir reales espacio de cooperación con el entramado de actores;_x000D_ b) la federalización de las políticas educativas en contextos de gobierno multinivel.
- ItemEl valor educativo del contexto de trabajo en el ámbito de la salud pública : estudio de casos(2023-02) Funes Molineri, Mariana
- ItemEntrepreneurship universitario en Argentina y Chile a partir de un estudio de casos(2012) Mass, Ana María
- Item
- ItemLa acreditación de carreras de medicina en la Argentina : entre la danza ritual y la mejora de la calidad : un estudio de casos(2012) Alvarez de Campos, Soledad
- ItemLa educación física escolar en Argentina : conformación y permanencia de una matriz disciplinar, 1880-1960.(2006-03) Aisenstein, Ángela
- ItemLa formación de investigadores : prácticas de enseñanza y aprendizaje en el camino de doctorando a investigador(2016) Fernández Fastuca, LorenaLa formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del_x000D_ conocimiento. A pesar de ello la reflexión pedagógico-didáctica sobre el tema es un área de_x000D_ estudio todavía incipiente. En esta tesis nos propusimos indagar las prácticas de enseñanza y_x000D_ aprendizaje involucradas en la formación de investigadores durante los estudios doctorales_x000D_ en Ciencias Sociales y en Ciencias Biológicas._x000D_ Concebimos a la formación en investigación como el aprendizaje de un oficio que tiene_x000D_ lugar dentro y fuera del aula, en un proceso de inmersión en una comunidad de práctica que_x000D_ cobra características distintas en diferentes áreas disciplinares. Adoptamos una mirada_x000D_ holística de la formación (distintas figuras y oportunidades de aprendizaje en diversas etapas_x000D_ de los estudios doctorales)._x000D_ Para lograr nuestro objetivo, triangulamos información obtenida mediante entrevistas entre_x000D_ parejas de directores y doctorandos, la observación de equipos de investigación, talleres de_x000D_ tesis, cursos y el análisis de fuentes documentales de una de las principales universidades de_x000D_ la Argentina._x000D_ La formación de investigadores es un proceso complejo que ocurre en tres espacios_x000D_ formativos con características didácticas distintas: dirección de tesis, cursos, participación_x000D_ en la comunidad. Estos están presentes en los dos grupos disciplinares pero su importancia y_x000D_ peso en la formación difieren y se expresan de modo distinto. Parte de estas diferencias se_x000D_ explican por las características de cada ámbito: existencia o no de un lugar de trabajo,_x000D_ modalidad de organización en equipos de investigación y la condición de mayor o menor_x000D_ autonomía del doctorando. Ello implica pensar la relación pedagógica en otros términos y_x000D_ desde concepciones teóricas diversas, como el aprendizaje como participación que hace un_x000D_ fuerte hincapié en el aprendizaje no escolarizado. Aquí, el aprendizaje escolarizado (los_x000D_ cursos) sirven de soporte para el aprendizaje como participación. Del mismo modo, a_x000D_ diferencia de la tradicional figura del profesor o cuerpo de profesores que concentran la_x000D_ función formadora, el trayecto del investigador en formación se teje del entramado de_x000D_ relaciones que establece con los distintos miembros de la comunidad. Esta variedad también_x000D_ contrasta con la preeminencia del director de tesis en los reglamentos de los programas_x000D_ doctorales.
- ItemLas clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio(2011) Iglesias, Ana I.El interés principal de este estudio es caracterizar las clases comprensivas de Cuántica en el_x000D_ Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Nos ha guiado el afán de conocer y describir_x000D_ circunstancias y escenarios escolares, criterios y actividades pedagógicas que hacen que para los_x000D_ profesores, los estudiantes y los didactas, las clases de Física Cuántica resulten comprensivas._x000D_ Hemos realizado el estudio de un caso didáctico de tipo etnográfico, colaborativo e interpretativo_x000D_ que, micro y macroanalíticamente, enfocó la intervención didáctica de dos profesores, el_x000D_ conocimiento cuántico enseñado y la construcción social del conocimiento en las clases. Las_x000D_ conclusiones permiten afirmar que la comprensión de la Cuántica en las clases de Física del_x000D_ CNBA es un proceso amplio de integración que involucra el desarrollo de la conciencia (intelecto_x000D_ y afectividad) y del aprendizaje social o enculturación institucional.
- ItemLibros de texto de matemática en carreras de ingeniería : un análisis estructural(2013) Acero, Fernando