Browsing by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
- ItemPropuestas de política exterior de los partidos populistas de derecha en Europa(9/1/2023) Maquieyra, Iara; Poenitz, Sofia
- ItemPackEat(2024?) Vidal, Gabriela InésPackEat surge de la identificación de un océano azul1, como el resultado de un análisis de la industria gastronómica y tendencias en el consumo de alimentos. La idea que motiva a PackEat es capitalizar las pérdidas económicas de las tiendas, debido al desecho de los alimentos aptos para consumo. Se propone una plataforma de dispositivo móvil o app del estilo marketplace donde los productores puedan publicar para la venta los excedentes de alimentos, que de otro modo serán desechados. Estos packs de alimentos serán publicados a precios rebajados y los packs serán variados, según los excedentes del día, bajo la premisa de que podrán ser salvados y consumidos. PackEat conectará a los productores y tiendas con los consumidores que les interese adquirir alimentos frescos y aptos para consumo con descuentos. A partir de la investigación se detectan diferentes necesidades o pain points por parte de los comercios como de la sociedad respecto a la industria gastronómica. A raíz de lo investigado se identifican distintas oportunidades de negocio y capitalización, al igual que la posibilidad de crecimiento para la iniciativa, con una eventual inclusión de otras industrias. Pack Eat no sólo presenta la oportunidad de explotación económica de un bien, sino que además es una iniciativa sustentable de triple impacto. En un inicio, geográficamente PackEat estará disponible en las urbes concentradas, con mayor conectividad y oferta gastronómica para luego expandirse a lo largo del territorio según la demanda. Se opta por el modelo de e-commerce a través de app móvil para explotar las marcadas tendencias y preferencias de consumo digital de la población argentina; ya que el consumo por canales digitales crece a una tasa sostenida de dos dígitos anuales desde hace más de cinco años. Paralelamente, hay una marcada preferencia por el celular como dispositivo para búsqueda, consulta, pago y compra de alimentos. PackEat está dirigido a todo aquel que quiera publicar packs y quien quiera consumirlos. Sin embargo, los esfuerzos de captación de consumidores estarán en una primera etapa dirigidos a los habitantes de zonas urbanas, de entre 18 a 40 años, de nivel socioeconómico B, C+, C, las zonas de mayor relevancia son CABA y alrededores, AMBA, Córdoba, Santa Fe, Salta y Tucumán. Este conjunto suele interesarse por las iniciativas sustentables, aprovechan los descuentos, valoran los ahorros, suelen ser sensibles al precio y utilizan canales digitales para realizar las compras. En paralelo, se buscará captar la mayor cantidad de tiendas gastronómicas posibles, dentro de las zonas urbanas, independientemente de su tamaño y tipo de alimentos que produzcan, a fin de ampliar la oferta y variedad. La proyección de inversión para el inicio de la operación y armado de la estructura operativa se estima en USD 300.000. Este monto incluye el desarrollo y mantenimiento de la app por uno a dos años, sueldos, el costo de adquisición de cada nuevo vendedor - estimado en USD 4.80 - 5.30, incluyendo campañas de marketing y utilización de los servidores, nube y analytics2. Se espera un mercado de crecimiento estable y sostenido y una recuperación de la inversión en un horizonte de tres años a cuatro años. El proyecto tiene la posibilidad de crecer significativamente y poder expandirse a otros rubros.
- ItemSelection of optimal window size and ensemble methods for rental price estimation with XGBoost: Evidence from Buenos Aires(2024?) Sosa, Juan BautistaIn the context of forecasting rental prices of residential properties, the fact that the relationship between rents and property characteristics may be subject to significant changes over time can hinder the predictive performance of models that do not adjust to these changes. Previous studies have tested the accuracy of different statistical models in predicting rent prices, but none has focused on how the definition of the estimation window of observations used in the training stage can affect predictive performance. This paper explores the impact of selecting different window sizes in a forecasting experiment of rent prices in the City of Buenos Aires from 2020 to 2022 using the machine learning algorithm XGBoost. The results obtained for out-of-sample one-month-ahead forecasts indicate that the decision to use an expanding window or rolling windows is not trivial in terms of the achieved predictive performance. Among a set of rolling window sizes, the model with a size of 6 months yields the lowest error in terms of root mean square error and mean absolute error. Additionally, three methods that dynamically combine the predictions of models with different window sizes are tested. An ensemble method that outputs a weighted average of the predictions using time-varying weights based on the inverse of previous forecasting errors emerges as the superior strategy, producing a mean absolute percentage error of 19.7%. Overall, these results underscore the need to take into account the temporal dimension when selecting observations for training if the goal is to maximize out-of-sample predictive performance.
- ItemOcéanos de plástico : el camino hacia una economía circular (1950 – 2023)(2024?) Raymundo, AntonelaEste estudio se centra en el análisis de la contaminación plástica en los océanos a lo largo de las últimas décadas destacando la creciente inquietud global respecto de los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de la proliferación de residuos plásticos. El análisis se contextualiza entre la introducción masiva del plástico en las cadenas globales de producción, en la década de 1950 y el año 2023. En este contexto, el objetivo primordial del presente trabajo es analizar, desde el surgimiento de la resolución 5/14, la viabilidad, negociación y potencial impacto de un tratado global de plásticos en la reducción de la contaminación por plásticos y en la promoción de la sostenibilidad ambiental a nivel internacional. Adoptando un enfoque multidisciplinario, se integran las perspectivas de especialistas, entre ellos científicos, diplomáticos y representantes de la sociedad civil. Estos expertos ofrecen visiones fundamentales sobre las dimensiones sociales y políticas vinculadas a la problemática. En resumen, este trabajo aspira a contribuir al entendimiento integral de los desafíos y oportunidades que plantea el camino hacia un tratado global de plásticos. Se destaca la necesidad de avanzar hacia una economía circular como un enfoque clave para abordar de raíz el problema. La tesis también evalúa las implicancias sociales, políticas y económicas del tratado propuesto, explorando sus posibles contribuciones a la transición hacia una gestión más equitativa y sostenible de los recursos plásticos a nivel global. Se desentrañará el complejo entramado político y ecológico que ha conducido a las actuales negociaciones del acuerdo global sobre la contaminación plástica.
- ItemEl acceso de las mujeres a puestos jerárquicos intraburocráticos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación durante el periodo 2011-2021(2024?) Caruso, María CelesteLa sanción de la Ley de Cupo en 1991, el crecimiento de las luchas feministas cuyo punto cúlmine puede situarse en la concentración “Ni Una Menos” de junio 2015 y su impulso posterior con la Ley de Paridad en el 2017, originaron numerosas investigaciones en relación a la participación de mujeres dentro de la arena política. Estos estudios profundizaron el conocimiento sobre las barreras subjetivas con las que se encontraron las legisladoras nacionales al momento de transitar las dinámicas de poder intrínsecas del Congreso Nacional. Sin embargo, poco se ha explorado con relación a la experiencia cotidiana de las mujeres hacia el interior de la burocracia legislativa nacional. En tal sentido, nos preguntamos ¿qué sabemos sobre el reparto efectivo de poder entre las trabajadoras dentro de la Cámara de Diputados de la Nación? ¿Están presentes, y en qué medida, en puestos de toma de decisión? Esta investigación analiza las dinámicas de otorgamiento de cargos y su distribución entre mujeres y varones a lo largo de los años comprendidos en el período 2011 - 2021. Para ello, se realizó una encuesta que contó con noventa y cuatro respuestas de agentes varones y mujeres, a fin de analizar sus percepciones. Asimismo, se trabajó con una base de datos reflejo de las designaciones registradas para el periodo en análisis. El argumento principal radica en que, más allá del impulso de las acciones afirmativas en las capas superiores de la organización, dirigidas a las legisladoras, no se produjo un efecto cascada sobre el rol de las mujeres al nivel de la burocracia interna. Nuestra hipótesis es que, de no mediar regulación, las dificultades de las mujeres surgidas en razón de su género en el acceso a los puestos jerárquicos de la Cámara de Diputados se seguirán suscitando.
- ItemEvaluación y transmisión de oficios en escuelas técnicas de CABA(2024?) Martínez Larroque, Pablo Manuel
- ItemNursing App : un aliado en la seguridad del paciente(2024?) Ellis Estrada, Silvina Maria
- ItemEl internet de las cosas en la cadena de frío de las vacunas(2024?) Moresco, Pedro FranciscoEste trabajo final de grado de la carrera de diseño en la Universidad de San Andrés, plantea una solución para el problema de la pérdida y mala conservación de las vacunas en Argentina. A partir de una investigación del panorama biotecnológico nacional, que cuenta con entrevistas a profesionales en el rubro y lecturas de artículos científicos y manuales oficiales, se encuentra un problema significativo en la logística de la cadena de frío de las vacunas y luego se hace foco en los puntos con potencial de mejora. El trabajo concluye planteando un sistema de solución utilizando la tecnología del Internet de las cosas o Internet of Things (IoT) de la mano de Adox, una empresa argentina dedicada a la innovación tecnológica y al diseño de soluciones especializadas para problemáticas en distintas áreas, como la salud o la agroindustria.
- ItemPlan de marketing: solución de movilidad para la última milla(2024?) Dell´Arciprete, Yanela
- ItemLa evolución del streaming de contenidos hacia el metaverso(2024?) Maffi, LucíaEsta tesis tuvo como objetivo describir y analizar al metaverso (qué es, cómo funciona, usos, sus barreras y desafíos), para analizar posibilidades de expansión de la industria del streaming de contenidos en el mismo, especialmente en Latinoamérica en los próximos 10 años. Es una tesis de investigación de tipo exploratoria y descriptiva en la cual se emplearon fuentes cuantitativas, como encuestas de terceros y desk research. Además, fuentes cualitativas ya que realicé 6 entrevistas en profundidad a expertos de las industrias pertinentes (streaming y metaverso). A modo de conclusión, se pudo establecer que el metaverso sería en el futuro un buen lugar para desarrollar experiencias inmersivas relacionadas con diferentes contenidos/IPs. Aunque no se logró establecer un período de tiempo estimado en el que se dará el auge de dicha tecnología, estos hallazgos podrían ayudar a diferentes jugadores del mercado de contenidos a evaluar al metaverso como una inversión y posible ventana de explotación para un próximo paso de esta industria en el mediano-largo plazo.
- ItemWine Way : exportación de vino orgánico en lata(2024?) Bennasar Arcos, Juan Martín; Nazar Anchorena, SalvadorCon nuestro proyecto de Wine Way queremos atender una necesidad en la industria del vino con un vino orgánico envasado en latas de aluminio. Con este envase buscamos que sea amigable con el medio ambiente y su consumo no genere un impacto negativo en el ecosistema. En este sentido encontramos que la oportunidad del negocio radica en poder atender una creciente demanda por las bebidas alcohólicas listas para consumir. Detectada la oportunidad, estudiamos que los consumidores que son más propensos por este tipo de bebidas listas para consumir son el segmento denominado milenials. Estos son jóvenes entre 21 y 35 años tendientes a consumir vino orgánico y curiosos por nuevos gustos. Nuestro modelo de negocio va a ser de B2B donde vamos a tercerizar los procesos de producción y envasado en Argentina, para luego exportar el producto ya vendido a importadores de vinos en Estados Unidos. Luego ellos se encargan de venderlos a distribuidores, y los distribuidores en los puntos de venta. Para poder comenzar con nuestro proyecto requeriremos una inversión inicial de U$D 87.355 (ochenta y siete mil trecientos cincuenta y cinco dólares). Este dinero sería utilizando para la producción del vino y la compra de materia prima. La rentabilidad que tenemos de esta inversión nos devuelve una TIR de 23,30% y un VAN de U$D 93.349 de reflejando que esta inversión es una oportunidad de inversión. Por lo que todos estos aspectos mencionados nos demuestren que es una inversión atractiva.
- Item
- ItemDesarrollo de habilidades cognitivas con inteligencia artificial generativa como herramienta didáctica(2024?) Bosch, ElisaEste estudio investiga el impacto emergente de la Inteligencia Artificial General (IAG) en la educación, centrándose en su aplicación en el sistema educativo de Buenos Aires. Se examinan las implicaciones de la IAG en la enseñanza y el aprendizaje, destacando la necesidad de una adaptación en las metodologías educativas para aprovechar su potencial transformador. A partir de una investigación profunda, se identificó una oportunidad para integrar la IAG como herramienta didáctica en el nivel secundario. Se propone un plan estratégico que incluye la capacitación de los educadores en nuevas tecnologías y su aplicación en el aula. El objetivo principal es estimular el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales para la vida, como el pensamiento crítico y la creatividad, en los estudiantes secundarios. Este enfoque busca abordar las demandas de un contexto educativo cambiante y promover una educación más relevante y atractiva para las generaciones futuras.
- ItemTrapo Studio: una nueva mirada acerca de la producción y el consumo de la moda(2024?) Salinas Rivera, CamilaEn el presente trabajo se analizarán los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria textil a la hora de repensar la producción y consumo de moda haciendo foco en la funcionalidad y sostenibilidad en un mundo que está experimentando variaciones climáticas extremas. En primer lugar, se llevará adelante la etapa de investigación donde se explicará el punto de partida del trabajo. Luego, se ilustrará los diferentes ejes que marcaron la etapa de descubrimiento. A continuación, se incluirán la oportunidad y las áreas de acción para empezar a pensar en posibles soluciones. Finalmente, se proporcionará un sistema de solución que responda a la posibilidad detectada durante la etapa de investigación. A modo de cierre y conclusión, se hará un resumen del proceso desarrollado a lo largo del trabajo final.
- ItemMEMACO(2024?) Dobel, Tomás ChristianTener una viviendo propia es un anhelo creciente de muchas personas y familias en Argentina. Hay distintas formas de conseguirlo, pero para muchos hacer realidad este sueño se encara construyendo o reformando una propiedad al contratar la mano de obra y gestionar las compras de los materiales necesarios para construirla. Este proceso resulta sumamente traumático por el desconocimiento del tema, la cantidad de dinero que se debe gastar, la incertidumbre, los errores y la falta de planificación. MEMACO viene a aliviar una parte del problema al solucionar las estimaciones de necesidad de materiales y las compras dentro de una plataforma digital en la cual el usuario podrá hacer cotizar con distintos corralones su necesidad y elegir entre el mejor precio y tiempo de entrega. La plataforma atiende las necesidades de ambos lados del mercado (compradores y vendedores), tiene y se plantea generar ingresos por cobrar un porcentaje en la intermediación de las partes y por pauta publicitaria interna. En base a los ingresos proyectados y los gastos para desarrollar el mercado se prevé que la plataforma sea rentable en 3 años y la misma pueda seguir creciendo y escalando de manera exponencial. El mercado de la construcción tiene una proyección creciente, con una baja penetración de la digitalización, y por lo tanto MEMACO es una oportunidad para desarrollar un marketplace especifico, rentable y con alto potencial.
- ItemTransición de un modelo de gestión de recursos humanos centrado en relaciones laborales a un modelo centrado en las personas(2024?) Mateo Garin, Rodrigo DamianEs ampliamente reconocido que los trabajadores están adquiriendo una mayor valoración por parte de las empresas. En este contexto, el presente trabajo final de graduación se centra en el análisis de un modelo de gestión de recursos humanos implementado por la empresa Dervinsa. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas tanto a distintos colaboradores que cumplen diversas funciones, miembros de la alta dirección y del departamento de Recursos Humanos. Se empleó una metodología cualitativa con el fin de explorar las habilidades gerenciales que más contribuyen a la creación de valor y al reconocimiento del personal. De este modo se buscó evaluar la importancia de dichas habilidades dentro del contexto estratégico de recursos humanos. Los hallazgos de la investigación revelaron que la ejecución del modelo de gestión de recursos humanos actual puede potenciar los procesos internos. Además, se pudo comprobar que el respaldo de la alta dirección resulta fundamental para fomentar un cambio de mentalidad, mejorar la comunicación y promover el desarrollo de nuevos conocimientos entre los colaboradores. A partir de estos resultados, se proponen estrategias que pueden optimizar la implementación del modelo de gestión analizado, Aunque la investigación adoptó principalmente un enfoque cualitativo, no se descarta la posibilidad de trabajar con operaciones estadísticas de tipo probabilístico. De esta manera, se espera que los resultados de este estudio puedan ser reproducidos y validados mediante el análisis de otros casos similares.
- Item¿Cómo gestionar efectivamente equipos de trabajo disfuncionales en la administración pública?(2024?) Costallat, Rocio Belen
- ItemCiclo de entrevistas: la crisis de los 40(2024?) Scagliola Díaz, Ricardo
- ItemRefugiados : el impacto del conflicto sirio en la Argentina(2024?) Barca, Juan Manuel