Trabajos de Licenciatura en Comunicación
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- ItemEl uso de la burla en los memes libertarios: un estudio de la vergüenza ajena como herramienta en la construcción de identidades colectivas(2024?) Cimmino, MarianaEsta investigación analiza los diferentes usos de la vergüenza ajena en memes de la esfera libertaria argentina y cómo aquellos ayudan a construir su identidad colectiva. Para ello, se realiza un análisis cualitativo sobre publicaciones populares de dicha comunidad en X (antes Twitter), donde predomina el uso de la vergüenza ajena o la burla. Los patrones mostraron una construcción de estereotipos físicos, ideológicos y actitudinales que buscan ridiculizar al adversario político. El trabajo indaga en los mecanismos psicológicos que motivan los usos de la vergüenza ajena como insumos para la sátira política y la ridiculización de los adversarios. En ese sentido, también rastrea los orígenes de la identidad libertaria argentina como parte del movimiento emergente de derechas alternativas a nivel global y su vinculación con las redes sociales como canales de difusión y propaganda.
- ItemHilos de cambio: la comunicación, vinculada con la sustentabilidad, en la industria textil(2024?) Martignone, Francesca
- ItemLos memes de X como indicadores de personalidad de los candidatos políticos: edición segundo debate presidencial 2023 en Argentina(2024-09) Soriano, Candela AvrilLa presente investigación analiza el rol de los memes en la plataforma X (anteriormente Twitter) como indicadores de la personalidad de los candidatos políticos durante el segundo debate presidencial de Argentina en 2023. Con el auge de las plataformas digitales, el discurso político ha pasado de los espacios tradicionales a entornos en línea, permitiendo que los usuarios comunes participen activamente en conversaciones políticas. Los memes, caracterizados por su brevedad, humor y viralidad, han surgido como una forma popular de expresión política en esta nueva era digital. A través de un análisis con enfoque cualitativo que cuenta con herramientas de la sociosemiótica, este estudio explora cómo los memes generados durante el debate no solo reflejan el humor, sino que también representan las personalidades de los candidatos. Al analizar los temas, recursos retóricos y elecciones estilísticas presentes en estos memes, la investigación busca desvelar cómo los memes políticos influyen en la percepción pública y contribuyen al relato político general. Asimismo, se examina cómo los memes, al ser re-publicados por los principales medios digitales, se convierten en poderosas herramientas de narración política, amplificando la opinión pública en la esfera en línea. En última instancia, este trabajo destaca el papel crucial de los memes en el paisaje político digital de Argentina.
- Item“Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo(2024-09) Perata, Julia BelénEn este trabajo nos proponemos investigar qué sentimientos y prácticas surgen ante la ruptura de la comunicación digital con un vínculo romántico y de qué manera conceptualizan al ghosteo los jóvenes argentinos. Para hacerlo, realizamos 16 entrevistas en profundidad a usuarios de mensajería en redes sociales de entre 18 y 29 años. Partimos de dos preguntas de investigación: (1) ¿Qué sentimientos y prácticas surgen ante la ruptura de la comunicación digital con un vínculo romántico por parte de los argentinos de entre 18 y 29 años? y (2) ¿Qué conceptualizaciones y usos cotidianos del término “ghosteo” hacen los jóvenes de entre 18 y 29 años de Argentina? Este estudio se basa en teorías lingüísticas y antecedentes relacionados con la comunicación digitalizada, con un enfoque particular en la comunicación en vínculos románticos. Los hallazgos indican que los jóvenes argentinos usan el término ghosteo para caracterizar diferentes formas de ruptura del diálogo romántico en redes sociales. Sin embargo, su definición es difusa. Los sujetos usan el concepto de manera difusa con otros anglicismos como “orbiting”, “breadcrumbing” o “benching”. Destacan, también, cómo la instancia en que el diálogo se rompe es transitada como un momento de incertidumbre, en que la parte ghosteada no entiende qué está sucediendo en su relación. En consecuencia, los sujetos formulan diferentes teorías para asignar la culpa de lo sucedido. Finalmente, señalan cómo el ghosteo no es, a veces, tan inesperado como se lo ha definido previamente en la literatura, sino que puede ser anticipado e incluso acordado por ambas partes del vínculo. Contrariamente, de ser una decisión unilateral, los usuarios imaginan que puede dejar consecuencias que podrían afectar a las relaciones futuras de la parte ghosteada, que vería traicionada su confianza y debería asumir la ruptura del vínculo sin una explicación que avale cómo o por qué llegó a su fin.
- Item“Extremos opuestos en línea”: estudio de discursos y prácticas en la presentación del yo en Instagram o X/Twitter de los jóvenes en Buenos Aires(2024-09) Pedreira, VictoriaEste trabajo analiza cómo los usuarios de redes sociales utilizan estrategias para presentarse en Instagram y X/Twitter, gradúan la premeditación del contenido que postean y qué tan íntimo es, y se preocupan por su recepción con relación a dónde lo publican, el anonimato y la privacidad. Enmarcado en teorías de comunicación y presentación del yo, el estudio aborda la temática de forma cross-plataforma. A partir de entrevistas a 15 usuarios de redes sociales, enfocándose en Instagram y X/Twitter, los hallazgos indican que la concepción de X/Twitter como un espacio privado habilita contenido íntimo y con una menor producción, aún si la cuenta del usuario es pública. Por el contrario, en Instagram debe crearse una esfera privada, como mejores amigos1, o una cuenta secundaria2, para poder realizar posteos íntimos. Aun así, en ambos casos, la audiencia es importante para los usuarios, puesto que, si hay un colapso de audiencias o error sobre quién recibe, el contenido es eliminado, incluso de X/Twitter. De esta manera, el trabajo ofrece una contribución sobre cómo los usuarios gestionan extremos en sus formas de publicar, que se oponen en Instagram y en X/Twitter una y otra vez.
- ItemLa publicidad, los hombres y su representación: un estudio en recepción(2024-09) Araujo, PaulaEsta investigación analiza la recepción de las representaciones masculinas en la publicidad de productos dirigidos a hombres y su influencia en la identificación con los valores de la marca y la intención de compra. A través de entrevistas en profundidad realizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se observa que los estereotipos tradicionales, como el "hombre duro" o el "macho alfa", suelen generar rechazo, mientras que las representaciones más inclusivas tienden a ser mejor recibidas, aunque no impactan significativamente en las decisiones de compra. En general, priorizan la funcionalidad del producto sobre los elementos emocionales en la publicidad. La investigación concluye que, aunque las representaciones masculinas están evolucionando, estas no influyen de manera significativa en la identificación con la marca ni en la intención de compra de los hombres.
- ItemEl ‘beboteo’ digital: una investigación sobre dinámicas de seducción online en Instagram(2024-09) Eliaschev Villanueva, MaríaEsta tesis explora las dinámicas de seducción online en Instagram, enfocándose en el fenómeno del beboteo digital. La pregunta de investigación es: ¿cómo funcionan las dinámicas de seducción online a partir del beboteo digital en Instagram? El marco teórico aborda la construcción de la identidad digital, la interacción a través de la imagen, la filosofía de la seducción y una perspectiva de género. La investigación utilizó una metodología mixta, combinando una encuesta con entrevistas para el análisis de datos. Se identifican dos componentes clave que constituyen el contexto de la seducción online en esta plataforma. El primero es el componente lúdico y estratégico, y el segundo es el componente estructural y guionado. Además, la investigación clasifica el beboteo digital en dos categorías: el beboteo y pseudobeboteo.
- ItemStreaming y juventud: un análisis de las plataformas preferidas y los motivos de consumo(2024-09) Franzini, BautistaLa presente investigación examina la manera en la que los jóvenes de 18 a 24 años que viven en el AMBA consumen programas de streaming, mientras investiga las motivaciones que los llevan a elegir sus programas y plataformas preferidas. La hipótesis de la investigación es que los jóvenes consumen programas de streaming principalmente gracias a la popularidad de sus conductores, más que por el contenido temático en sí. El trabajo cuenta con varias secciones, la primera de ellas una introducción que presenta el contexto en el que se encuentra el streaming en Argentina y presenta la pregunta principal del estudio: ¿Por qué los jóvenes de entre 18 y 24 años que viven en el AMBA consumen programas de streaming? Luego, está el marco teórico, que se basa en conceptos como la convergencia de medios, la identidad juvenil en el consumo de medios y la teoría de usos y gratificaciones. Se abordan autores como Becerra (2003), Buckingham (2008) y Marino y Espada (2017), que destacan cómo la convergencia tecnológica y la digitalización cambiaron la manera en la que uno accede a los medios y su interacción con estos. Además, la investigación tiene en cuenta el impacto de las redes sociales y la gamificación en la experiencia de los usuarios con este tipo de contenido. La metodología utilizada es una encuesta distribuida a 101 jóvenes que viven en el AMBA, con preguntas de características demográficas, hábitos de consumo y razones que influyen en la elección de programas de streaming. Los resultados destacan a YouTube como la plataforma favorita para los encuestados y que prefieren ver contenido en diferido. La popularidad de los conductores es un factor importante a la hora de elegir un programa pero también le dan valor a la facilidad de uso y la calidad del contenido. El estudio destaca la importancia de ajustar las estrategias de contenido y marketing acorde a las preferencias de los jóvenes, que buscan autenticidad y la capacidad de participar activamente en la experiencia de consumo. Además, sugiere que los medios tradicionales busquen nuevas formas de innovación y ofrecer formatos más dinámicos y participativos para competir con las plataformas de streaming.
- ItemLa paradoja del drama: explorando el disfrute con las películas dramáticas(2024-09) Suárez, Ana; Balmaceda, Milagros
- ItemLenguaje inclusivo e identidad: desafíos y perspectivas del género gramatical en español e inglés(2024-09) Costantini Orrego, Ana SofíaEsta investigación examina el impacto de la binariedad del género gramatical en español sobre la construcción de la identidad de las personas trans y no binarias, en contraste con las perspectivas de personas trans cuya primera lengua carece de género gramatical para los sustantivos, como el inglés moderno. A partir de entrevistas en profundidad a personas argentinas, canadienses y estadounidenses, se analizaron las percepciones del uso del lenguaje inclusivo, o gender neutral language, en lxs hablantes de español y de inglés, y sobre la práctica de presentarse con pronombres personales de identificación. Las entrevistas revelaron una idea de falta de representación de las personas no binarias en español, presumiblemente debido a la rigidez de las reglas de género del idioma; a diferencia del inglés, donde la ausencia del género gramatical y la expansión del singular they parecieran permitir una mayor flexibilidad y espacio lingüístico para un lenguaje neutro.
- ItemLa revolución inevitable: cómo la inteligencia artificial generativa está impactando los procesos de comunicación de las medianas y grandes empresas argentinas(2024-09) Sorin, SolanaEl presente trabajo tiene como objetivo estudiar cómo las empresas medianas y grandes en Argentina están adoptando la inteligencia artificial generativa (GenAI) para gestionar sus comunicaciones. En particular, se explora el uso de estas herramientas en los procesos de comunicación y cómo los empleados perciben su adopción en el entorno laboral. El análisis se sustenta en un marco teórico compuesto por diversos estudios que indagan sobre adopción de tecnología en las organizaciones, administración de empresas, y comunicación. Se llevó a cabo un diseño de investigación exploratorio, basado en 20 entrevistas en profundidad, dado que se trata de un tema reciente y con poca investigación previa. Este enfoque permitió obtener una comprensión inicial y un panorama general del entorno organizacional. Entre los principales hallazgos, se identificó que existe una diversidad significativa de percepciones sobre GenAI. Los consultores suelen ver la herramienta como una oportunidad para optimizar tareas repetitivas y centrarse en actividades estratégicas, mientras que algunos gerentes concuerdan con esa mirada y otros muestran mayor cautela, preocupados por el impacto en la estabilidad del personal y de los procesos organizativos. A su vez, se observaron dos enfoques para la adopción de GenAI: top-down, impulsado por los líderes a través de políticas formales, y bottom-up, donde los empleados adoptan la tecnología sin políticas formales. Esta divergencia refleja diferentes formas de abordar la transformación tecnológica en las organizaciones. Finalmente, se identificaron barreras técnicas, como alucinaciones, y barreras culturales, como resistencia al cambio y frustraciones en el uso de la GenAI, lo que refuerza la necesidad de acompañar su adopción con capacitación continua y una supervisión crítica para garantizar la calidad y precisión de los resultados.
- ItemLa mirada invisible: prácticas y discursos alrededor de la observación en redes sociales(2024-09) Sörenson, VictoriaEn la actualidad, las redes sociales han transformado la manera en que las personas se relacionan, ofreciendo herramientas que facilitan la recolección de información sobre otros sin necesidad de interacción directa. En esta investigación logramos definir qué es la observación mediante las redes sociales, un fenómeno comúnmente conocido como social media stalking, y exploramos las distintas dimensiones sociales que la motivan. Aunque esta práctica es discreta, tiene un impacto significativo en la generación de lazos interpersonales y en la construcción de la imagen social de los usuarios. Mediante focus groups se logra recolectar información acerca de las motivaciones detrás del fenómeno y la manera en la cual los usuarios logran realizarlo efectivamente, lo que nos permite establecer distintas maneras de observar. El monitoreo digital se ha convertido en una herramienta moderna para la búsqueda y gestión de información social, la cual se relaciona con dinámicas de comparación y vigilancia que existen a lo largo de la historia humana, y que ahora se ven amplificadas por las nuevas tecnologías.
- ItemLa percepción del consumidor frente a los micro influencers del rubro fintech(2024-09) Letemendia, Inés; Mateo, María Delfina
- ItemA través de los anteojos centennials: estrategias y significados ante las tendencias de alimentos y el disfraz del greenwashing en Instagram y Tiktok(2024-08) Hiba, Victoria InésEl siguiente estudio examina las habilidades y herramientas de los jovenes centennials del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la hora de definir tendencias de alimentos en Instagram y Tiktok y, en particular, de discernir y reaccionar ante la manipulacion de tacticas de greenwashing. A partir de un marco teorico bipartito, compuesto por conceptos de comunicacion y sociologia de la salud, se utilizo una metodologia cualitativa y se realizaron 4 focus groups a un total de 23 participantes, para profundizar en la comprension de los comportamientos ante las modas de alimentos. Encontramos que los participantes interpretan las tendencias en redes sociales como una construccion personalizada y dinamica, impulsada por los algoritmos de las plataformas que subjetivan a las modas. Ademas, muestran una actitud critica hacia las afirmaciones verdes, detectando practicas de greenwashing y siendo escepticos cuando las declaraciones de las marcas no estan respaldadas, en una valoracion de la autenticidad y transparencia. Sin embargo, identifican la necesidad de educarse y de mantenerse informados para lograr practicas de consumo mas conscientes.
- ItemAmar en tiempos de TV : un estudio sobre los estereotipos de género y el amor romántico representados en parejas adolescentes de la serie Casi Ángeles(2024-08) Pereyra Zorraquin, MaríaEste trabajo nace a partir de una inquietud con respecto a las representaciones de los estereotipos de género dentro de los vínculos románticos en las series televisivas para adolescentes. Más concretamente, en la serie televisiva Casi Ángeles. El estudio se ha puesto como objetivo investigar acerca de los estereotipos de género y las relaciones románticas de dos parejas adolescentes representadas en la serie. Más específicamente en identificar la presencia o no de estereotipos de género presentes en los vínculos seleccionados y de qué manera se representa el concepto de amor romántico en estas relaciones. Para esto se establece como metodología el análisis de contenido de treinta episodios seleccionados previamente de la serie Casi Ángeles. Se tomaron como variables principales los estereotipos de género dentro de los vínculos y el concepto de amor romántico. Con el fin de desglosar la presencia o no de estas variables, se desarrollaron seis variables derivadas con un total de quince indicadores para llevar a cabo un análisis sistemático y profundo. El desarrollo de estas variables fue vinculado con los postulados expuestos por los autores ampliados a lo largo del estudio. Los resultados expusieron la representación de múltiples estereotipos de género vigentes en las parejas seleccionadas para analizar. Al mismo tiempo se pudieron identificar la presencia de ciertas variables vinculadas al concepto de amor romántico desarrollado en el estudio. A través del análisis de 21 escenas diferentes de los treinta episodios seleccionados en las cuales se vieron expuestos estos resultados y conforme a las teorías planteadas en un principio, se concluyó en que las relaciones románticas seleccionadas en los episodios escogidos de la serie Casi Ángeles se representan reproduciendo estereotipos de género. Además, se llegó a la conclusión de que se encuentran regidas bajo el concepto de amor romántico.
- ItemLollapalooza por streaming: ¿hacia un nuevo modelo de festivales?(2024-07) Epstein, Valentina
- ItemEl rol de la publicidad en el posicionamiento de marca: un análisis semio-retórico de las publicidades de Bagóvit, Nivea y Hinds en Argentina(2024-07) Piano, JulietaEn el presente trabajo realizaremos un análisis semio-argumentativo del contenido publicitario de tres marcas pertenecientes a la industria cosmética en Argentina, con el objetivo de analizar las estrategias discursivas de posicionamiento y diferenciación de producto en su mercado de referencia. Para ello, analizaremos una serie de publicidades correspondientes a las tres marcas de cremas corporales más vendidas en el país: Nivea, Bagóvit y Hinds, con el fin de examinar el mensaje que constituyen como marca.