Trabajos de Licenciatura en Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos de Licenciatura en Comunicación by Title
Results Per Page
Sort Options
- ItemA través de los anteojos centennials: estrategias y significados ante las tendencias de alimentos y el disfraz del greenwashing en Instagram y Tiktok(2024-08) Hiba, Victoria InésEl siguiente estudio examina las habilidades y herramientas de los jovenes centennials del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la hora de definir tendencias de alimentos en Instagram y Tiktok y, en particular, de discernir y reaccionar ante la manipulacion de tacticas de greenwashing. A partir de un marco teorico bipartito, compuesto por conceptos de comunicacion y sociologia de la salud, se utilizo una metodologia cualitativa y se realizaron 4 focus groups a un total de 23 participantes, para profundizar en la comprension de los comportamientos ante las modas de alimentos. Encontramos que los participantes interpretan las tendencias en redes sociales como una construccion personalizada y dinamica, impulsada por los algoritmos de las plataformas que subjetivan a las modas. Ademas, muestran una actitud critica hacia las afirmaciones verdes, detectando practicas de greenwashing y siendo escepticos cuando las declaraciones de las marcas no estan respaldadas, en una valoracion de la autenticidad y transparencia. Sin embargo, identifican la necesidad de educarse y de mantenerse informados para lograr practicas de consumo mas conscientes.
- ItemAbortion legalization and neoconservative backlash in Argentina : a study of the discursive strategies employed by green and blue scarf activists(2023-07) Valimbri Acosta, Victoria ElenaThis thesis analyzes empirical and cultural credibility of arguments employed by activists in favor and against abortion legalization in Argentina. Empirical credibility is associated with facts and data, while cultural credibility is related to shared morals and values. The project focuses on national cultural and historical contextualization of both movements, and on religious influence in contemporary conservative politics in Latin America. Moreover, it studies how both movements employ the same arguments with opposite meanings in order to contradict each other.
- Item
- ItemAdopciones de animales y su difusión : comparando a Facebook con otras herramientas de difusión(2014-05-29) Fornari, María Eugenia
- ItemAlguien dice algo : LuzuTV, el streaming y el ¿nuevo? modelo audiovisual(2023-09) Lanusse, Olivia; de León, María FlorenciaEn el contexto actual, las nuevas tecnologías han ejercido un profundo impacto en las formas en que las personas consumen medios de comunicación y entretenimiento. A su vez, la irrupción de la pandemia de COVID-19 ha ocasionado cambios significativos en los hábitos de consumo mediático de la sociedad. En este escenario, las transmisiones en vivo y el streaming han emergido como protagonistas clave en la nueva dinámica de consumo. En Argentina, en la actualidad, el fenómeno del streaming ha experimentado un notable incremento, situándose como un pilar fundamental en las prácticas de consumo de contenido audiovisual. Así, diversas propuestas han apostado por el streaming conquistando una audiencia abandonada; los jóvenes. Nuestra tesis profundiza la razón por la cual los espectadores de LuzuTV eligen su contenido. Entendemos que los humanos hacen uso de los medios de comunicación para satisfacer necesidades y LuzuTV ofreció un lenguaje cercano y espontáneo, así como una compañía para aquellos que más la necesitaban, especialmente durante la pandemia. LuzuTV se ha convertido en una plataforma esencial para los jóvenes al satisfacer su necesidad de conexión, entretenimiento y compresión. Exploramos las implicaciones de esta relación en términos de influencia y poder de comunicación en la era digital, donde los medios tradicionales supieron coexistir y se fusionaron con los nuevos medios.
- ItemAmande : una organización real(2020-12) Romero, Francisco
- ItemAmiga, llegué : estrategias y usos del teléfono celular y de WhatsApp por parte de mujeres jóvenes cuando sienten miedo en sus trayectorias urbanas(2023-09) Cavanagh, MíaEste estudio analiza las estrategias que llevan a cabo mujeres jóvenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina, cuando sienten miedo al transitar por el espacio público. A partir de la configuración de un marco teórico tripartito entre la comunicación móvil, el miedo al crimen y la violencia de género, se estudian los comportamientos offline y online a los que recurren y las motivaciones detrás de ellos. Además, se pone un especial foco en el uso de la telefonía celular y de la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa en la que se realizan seis entrevistas grupales o focus groups a un total de 26 participantes. Encontramos que la movilidad y la actividad de las mujeres jóvenes en el espacio público y/o urbano están restringidas por los sentimientos de miedo al crimen. Esto se materializa en el hecho de que evitan ciertos lugares y horarios, acuden a acciones protectoras, realizan ajustes generales en su comportamiento y estilo de vida, y desarrollan una conducta empática. En estos contextos, el teléfono celular y, más específicamente, WhatsApp, constituyen herramientas de precaución online indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana y pública de las jóvenes en el entorno offline. Observamos, entonces, que, debido a los usos sociales de la telefonía móvil, vivimos en un entorno en donde coexisten los entornos digital y urbano, reafirmando el hecho de que no son espacios independientes entre ellos, sino que se retroalimentan.
- Item
- ItemAnálisis del caso Koko : ¿un ejemplo de aprendizaje o un reflejo de innatismo?(2021-12) Sorrentini, Chiara MarinaLa presente investigación analiza el proceso de enseñanza y la supuesta afirmación sobre la capacidad de la gorila Koko, adiestrada por la Doctora Patterson, en hablar por medio del lenguaje de señas. Con foco en la teoria conductista y antagónicamente, la teoria de la gramatica universal se presentan diferencias entre el innatismo y adquisición para elaborar una evaluación integral sobre el aprendizaje del simio. A partir del estudio de caso presentado, los resultados indican que la investigación de Patterson no tiene sustento teórico ni biológico suficiente para concluir que Koko formuló lenguaje.
- ItemAnsiedad millenial y comunicación cara a cara(2019-04) Cervi, Martina
- ItemArma tu propia aventura : ¿el camino hacia la TV personalizada? : cambios en las prácticas de consumo del contenido audiovisual(2022-07) Albani, SofiaCon la inserción de las plataformas, se rompen los esquemas de consumo tradicionales que traía consigo la TV por cable. Las plataformas OTTs permiten la ruptura de la parrilla de programación predispuesta de la TV por cable desde sus inicios, y una oferta de contenidos que por medio de las diferentes plataformas es posible acceder a través de diversos dispositivos que tengan acceso a Internet. Este trabajo de investigación tiene como objetivo visibilizar la fluctuación del consumo de contenido audiovisual, que se define por el interés de cada usuario.
- ItemArte, política y comunicación : una aproximación al arte de los medios en Buenos Aires, 1966-1974(2018-05) Etenberg, Paloma
- ItemAudiencias y género : representación de la mujer en la televisión argentina desde el punto de vista de las audiencias femeninas. Estudio de caso: Simona(2019-07) Passon, PilarEn Argentina, en los últimos años, los movimientos feministas se han fortalecido y visibilizado. A su vez, los consumos culturales con la llegada de la tecnología se han diversificado, pero las audiencias siguen sintonizando formatos televisivos como las telenovelas. En este contexto de visibilización y activismos feministas nos preguntamos desde qué perspectivas miran las mujeres las telenovelas. Los estudios que se han realizado hasta el momento combinando estas perspectivas se han centrado en analizar el formato y las historias. Nuestro objetivo es responder dos preguntas: 1. ¿Qué representación de su género consideran las mujeres que se construye en la ficción del prime time en canal 13, “Simona”?, 2. ¿Esta representación es relevante a la hora de mirar telenovelas? Realizamos 20 entrevistas en profundidad a mujeres argentinas entre 18 y 27 años que habían mirado Simona, la telenovela elegida para concretar esta investigación. Dicha telenovela fue emitida por Canal 13 en 2018 a las 21:30hs. En la investigación se van a operacionalizar los conceptos de telenovela, género, audiencias y amor romántico. Nuestros hallazgos muestran que las entrevistadas pueden distinguir que se representa a la mujer dentro de un estereotipo creado por las concepciones de género que se construyen, pero también destacan que esto de a poco se está modificando. Por otro lado, esta representación de la mujer no termina de ser relevante a la hora de mirar una telenovela, ya que las entrevistadas señalan, en su mayoría, que consumen estos programas por la historia de amor y la identificación que sienten con los personajes dentro de estos aspectos.
- ItemBinge-Watching como factor de cambio en el comportamiento humano(2018-07) Maluendez Krause, Nicole; Soriano Sergi, María CamilaLa mediatización es un concepto de la actualidad que se encuentra en constante cambio, convirtiendo en una difícil tarea estudiarlo. La explosión tecnológica de los últimos años trajo consigo la creación de nuevos términos de comunicación que pertenecen a la comunidad mediática. Hablar del binge-watching se vincula con una tarea riesgosa ya que es un término novedoso y poco examinado. Debido a que no hay mayor evidencia de que existan muchos estudios que conciernen la temática, el siguiente ensayo se considera de análisis exploratorio. Se logró recopilar información para generar una base teórica que permitió proceder con una investigación a distintos sujetos, de manera individual y grupal. Los resultados de la metodología lograron corroborar que la realización del binge-watching es, efectivamente, un factor de cambio en el comportamiento humano.
- ItemCablevisión Flow : una estrategia de adaptación de Cablevisión ante el Espacio Audiovisual Ampliado(2018-06) Fernández Ruiz, Santiago
- ItemCámaras de eco y polarización en Instagram(2019-03) Valenti, Carola; Costa Paz, VictoriaEn el siguiente trabajo realizaremos un estudio orientado al consumo de información política de la sociedad argentina en Instagram, retomando las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) de agosto 2019. A partir de esto, llevaremos a cabo una encuesta a un grupo significativo de usuarios que utilicen esta red social en el día a día. El objetivo de este estudio es poder comprobar y comprender si hay presencia de cámaras de eco y polarización en Instagram a la hora de acceder y/o consumir contenido e información política.
- ItemCambiar la regla : análisis de contenido publicitario de toallas femeninas y su vínculo con el discurso social en torno a la menstruación(2019-07) Gaddi, JazmínEn este trabajo realizaremos un estudio de percepción de la menstruación en mujeres de entre 18 y 55 años, a la luz de una cultura audiovisual. En primer lugar, y para entender dicho contexto, analizaremos una serie de publicidades de toallas femeninas con el fin de estudiar el mensaje que estas construyen alrededor de la menstruación. Luego, realizaremos 20 entrevistas en profundidad a mujeres de dicho rango etario, recogiendo información sobre sus experiencias y significaciones, y analizando si los mensajes publicitarios en general influyen como un factor más a la hora de percibir sus propios ciclos menstruales.