Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación by Title
Results Per Page
Sort Options
- ItemAbordaje teórico de la Metacognición(2018) Bellomo, Ana
- ItemAnálisis de los diseños curriculares de las provincias de Mendoza y Misiones(2024-03) Victorica y Urquiza, ThaísLa presente tesina es realizada en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés, la cual tiene como propósito analizar los diseños curriculares de las provincias de Mendoza y Misiones con respecto a la Educación Sexual Integral. Se busca identificar los contenidos y la concepción de sexualidad y educación sexual de los diseños curriculares, en conjunto con el análisis acerca de su recontextualización nacional. La investigación es un análisis cualitativo de los diseños curriculares para la educación primaria, sancionados en el año 2019. Se utilizaron cuatro posturas filosóficas con respecto al enfoque de la educación sexual para analizar los lineamientos mencionados: educación confesional, educación científica, educación para el ejercicio de una sexualidad responsable y educación para el ejercicio del derecho a la sexualidad. Como principales hallazgos, en el caso de Mendoza, el discurso del diseño curricular tiende a enmarcarse en la categoría de una educación para una sexualidad responsable y comparte características con la educación científica y la educación para el derecho al ejercicio de la sexualidad. El caso de Misiones presenta una tendencia a la educación científica para la prevención de las consecuencias de la sexualidad para el área de ciencias naturales, mientras que el área de ciencias sociales tiende hacia la educación para el ejercicio del derecho a la sexualidad. En ambos diseños curriculares se han recontextualizado los saberes correspondientes al respeto por la diversidad y la no discriminación. Este proceso de recontextualización ocurrió, entre otras cuestiones, debido a la importancia de los pueblos originarios presentes en ambos territorios y la necesidad de tener en cuenta los orígenes socioculturales de los estudiantes y de las comunidades locales.
- ItemAnálisis del proyecto de jornada extendida en C.A.B.A. como un caso de innovación educativa(2019-07) Basualdo Moine, GaloEn un contexto actual de cambios vertiginosos e imprevisibles, las demandas sociales por educación de calidad con equidad demuestran que la cobertura universal ya no es vista como suficiente para el ejercicio del derecho a la educación. En ese sentido, hay consenso en que la jornada escolar de tan solo cuatro horas no parece alcanzar frente a todo lo que se espera del sistema educativo, y que la matriz tradicional de la escuela homogénea y enciclopedista no está pudiendo resolver la demanda por el desarrollo de competencias propias del siglo XXI, sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad. Es entonces propicio analizar políticas educativas que aborden la extensión de la jornada escolar con un espíritu innovador, y que sirvan como referencia de experiencias que estén trabajando desde dentro del sistema para mejorar la calidad de los aprendizajes. Es por eso que la actual propuesta de tesis constituye un intento de analizar el proyecto de Jornada Extendida que se desarrolla en escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como una innovación educativa que propone una transición hacia una nueva matriz escolar. A partir de un estudio cualitativo basado principalmente en el análisis documental de registros de observaciones de clases que se desarrollaron durante 2018 en el espacio de Jornada Extendida, sumado a lo aportado por la investigación desarrollada por el propio Ministerio de Educación e Innovación porteño, se busca dilucidar los aportes innovadores de la dimensión organizacional, curricular y didáctico-pedagógica de la política presentada.
- ItemAnálisis histórico de los planes de estudio para la formación docente del nivel inicial en Argentina, entre 1886 y 1997(2018-12) García Hervás, Ignacio
- Item
- Item¿Cómo se configura la relación escuela-familia en escuelas Montessori de nivel inicial del Área Metropolitana de Buenos Aires?(2022-07) Días Lourenco, María Sol
- ItemDe doctorandos a doctores : la productividad de programas doctorales en distintos campos disciplinares(2014) Matovich, IvánDurante las últimas dos décadas del siglo XX, el nivel de posgrado ha atravesado fuertes cambios especialmente relacionados a la nueva “sociedad del conocimiento”. Dichas transformaciones se han visto marcadas por un crecimiento abrupto de la demanda en la producción de conocimiento y la formación de investigadores. Así, las universidades, ámbitos privilegiados para la formación de investigadores, han aumentado exponencialmente su oferta y su matrícula de programas de doctorado. Sin embargo, existen numerosas investigaciones internacionales que demuestran que dicho crecimiento de la oferta y la matrícula no se ha visto reflejado en un aumento en la cantidad de doctores y que esto no se ha dado de igual modo en todos los campos disciplinares. Por un lado, en los países de mayor desarrollo en la formación de investigadores, este desencuentro entre la matriculación y la graduación ha puesto un interrogante sobre la productividad de los programas de doctorado. Por otra parte, en la Argentina, no existen datos válidos y confiables que permitan evaluar los niveles de productividad de los programas ni compararlos entre diversos campos disciplinares. La presente investigación busca enfrentar esta ausencia de datos y avanzar en comparar los niveles de productividad de los programas de doctorado de los campos de las Ciencias Naturales y Exactos, y el de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Para eso, se lleva a cabo una revisión histórica de la formación doctoral en la Argentina y de los antecedentes internacionales respecto a las diferencias productividad entre estos campos disciplinares. Tras esta revisión, se estudia el desempeño de dos programas de doctorado argentinos de cada campo disciplinar (cuatro en total), a fin de realizar un trabajo comparativo. Los datos para el presente trabajo se componen de la actualización al mes de mayo del 2014 de las bases de datos de tres programas ya creadas en el marco del programa de investigación del cual forma parte esta tesis, y por otra parte, del relevamiento completo de un cuarto programa. A partir de estos datos se construyen tasas de graduación y se calculan los tiempos a la graduación para cada cohorte de cada programa y campo disciplinar. La elaboración y la comparación de dichos indicadores, sujetos a un análisis comparado entre los campos disciplinares, encuentra diferencias sustantivas de productividad entre ellos. Estas diferencias dan origen a una indagación preliminar sobre los posibles motivos de tal diversidad entre campos. La investigación se enmarca dentro del programa “Formación de Investigadores” dirigido por Catalina Wainerman en la Universidad de San Andrés. Gran parte del marco metodológico y teórico fue construido por el Programa e implementado en el estudio llevado a cabo por Candela Tuñón (2012) en el marco de este programa con el carácter de tesis de graduación en la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UdeSA). Se espera que la presente investigación contribuya a la producción de datos confiables para el análisis de la productividad de los programas de doctorado en la Argentina, además de brindar herramientas comparativas para una mejor comprensión del funcionamiento de los ámbitos donde se forman investigadores en la Argentina.
- Item
- ItemDesde la villa : representaciones sociales sobre la educación de jóvenes en contextos de pobreza urbana(2020-07) Gagliardi, Carla Sofía
- ItemEl aprendizaje invertido : ¿una innovación con potencial transformador?(2017) Fernández Shanahan, Valentín
- ItemEl juego en la escuela : un análisis comparativo de situaciones de clase de sala de cinco años y primer grado(2019-07) Weinstein, Melina
- Item
- ItemEl rol docente tras la sanción de la ley nacional 27.306 (Ley de la dislexia)(2021-04) Pirán, Milagros