Trabajos de Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos de Licenciatura en Ciencias de la Educación by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
- Item
- ItemEl uso (a)crítico de la inteligencia artificial generativa por parte de los estudiantes de la Universidad de San Andrés(2025-09) Jacob, Angeles María
- ItemPerspectivas y estrategias docentes en el marco de la alfabetización en primer grado: estudio de caso de dos escuelas en la provincia de Buenos Aires(2025-07) Antognini Bounos, Valentina
- ItemEl abandono escolar en un contexto de pobreza: trayectorias escolares en Rincón de Milberg(2025-07) Benitez Cruz, SaraLas trayectorias educativas y laborales de jóvenes y adultos del barrio Juan Pablo II, en Rincón de Milberg, Tigre, muestran cómo el abandono escolar y la reproducción de la pobreza se entrelazan a partir de múltiples factores contextuales. A partir de entrevistas biográficas semiestructuradas, se identifican como determinantes del abandono escolar la pobreza, la maternidad adolescente, las responsabilidades domésticas tempranas, la precariedad habitacional y la ausencia de apoyos familiares y afectivos. Mientras la finalización de la escuela secundaria habilita mejores oportunidades de inserción laboral y proyectos de vida más estables, el abandono perpetúa ciclos de empleo informal, inestabilidad y limitadas posibilidades de ascenso social. Pese a las dificultades, los participantes valoran la educación y desaconsejan el abandono escolar, transmitiendo el ideal educativo incluso en condiciones adversas.
- Item¿Construyendo puentes digitales? : debates en torno a la integración de la tecnología en la escuela(2025-05) Garcia Belmonte, EmiliaLa incorporación de tecnologías digitales en la educación ha generado transformaciones significativas en las formas de enseñar, aprender y gestionar la escuela. Lejos de ser un proceso lineal o exclusivamente técnico, esta integración abre una serie de debates pedagógicos, políticos y éticos sobre el rol de la escuela en la era digital. La presente tesina realiza un estado del arte que busca reunir, organizar y analizar críticamente investigaciones recientes sobre tres procesos centrales: la digitalización de las prácticas escolares, la plataformización de las actividades educativas y la reconfiguración de los vínculos pedagógicos mediados por tecnologías. A partir de una revisión bibliográfica teórica y empírica, se analizan, por un lado, las problemáticas derivadas de la incorporación de tecnologías en el aula, y por otro, los distintos posicionamientos teóricos que abordan estas trasformaciones. El análisis permite comprender cómo estos cambios afectan las practicas docentes, el acceso al conocimiento y la función social de la escuela, así como también las tensiones entre los enfoques que celebran su potencial innovador y aquellos que advierten sobre sus riesgos y limitaciones.
- ItemLa educación formativa en la empresa: un caso de estudio(2024-12?) Zanoni, Benito
- Item
- ItemFormación micro-credencialista en nuevas tecnologías, habilidades digitales y emprendedurismo: análisis de la oferta educativa en Argentina(2024-12) Dávila, InésLa presente investigación explora la tendencia emergente de las micro-credenciales en Argentina, enfocándose en la creciente demanda de formación en nuevas tecnologías, habilidades digitales y emprendimiento. La investigación tiene como objetivo caracterizar la oferta de programas de micro-credenciales en estas áreas, investigando los requisitos y criterios de evaluación para su obtención, así como analizando las relaciones y colaboraciones entre las instituciones educativas y entidades externas. Mediante un enfoque metodológico mixto, se combinan el análisis cuantitativo de las ofertas institucionales con una exploración cualitativa de las asociaciones y su alineación con las necesidades del mercado. Los resultados destacan la flexibilidad y accesibilidad de las micro-credenciales como respuesta a los desafíos impuestos por los avances tecnológicos y los cambios en el mercado laboral. Aunque no reemplazan los títulos tradicionales, las micro-credenciales ofrecen una vía complementaria para el desarrollo profesional, permitiendo adquirir rápidamente habilidades especializadas. La investigación concluye señalando la importancia de un enfoque colaborativo para integrar las micro-credenciales en el panorama educativo argentino y satisfacer las demandas de una fuerza laboral digitalizada y globalizada.
- ItemEl caso de la Escuela Profesional Secundaria (EPS): ¿una nueva alternativa formativa?(2024-12) Giorgio, Felipe Santino
- Item
- Item¿Supervivencia y prestigio? el proceso de afiliación y formación de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires(2024-04) Custo Blanch, Florencia
