Escuela de Negocios
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- ItemArbusta: integración laboral de jóvenes en mercados competitivos.(2021) Berger, Gabriel; Gutiérrez Poveda, RobertoArbusta era una empresa social en el sector de las TIC, reconocida por la calidad de sus servicios y por emplear a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Contaba con más de 300 colaboradores en su sede principal en Buenos Aires y en sus oficinas en Rosario, Montevideo y Medellín. En 2020, tras seis años de construcción de Arbusta, cada uno de sus tres fundadores se concentraba en uno de los temas importantes para la organización. El dilema al cual se enfrentan los tres fundadores de Arbusta era cómo crecer: ¿debería especializarse en un servicio básico como testing o ampliar su oferta de servicios para permitir el desarrollo de su talento humano? Este caso puede ser utilizado en cursos de emprendimiento para abordar los temas de relaciones con los clientes y de propuestas de valor diferenciadoras en iniciativas empresariales y emprendimientos sociales. Estos temas también pueden ser abordados en cursos sobre empresas sociales, empresas con propósito o de impacto, o en módulos de cursos más especializados como los de Negocios de Impacto Social y Ambiental.
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- Item¿Táctico o Estratégico? Transformando el Área de Capital Humano en el Grupo Telefónica de Argentina.(2019) Steizel, SebastiánEl caso presenta las principales dificultades que atravesaba la gestión de Capital Humano del grupo Telefónica en Argentina. Atravesado por demandas globales y presiones locales, el sector se encontraba en un momento crítico debido a la baja capacidad de respuesta frente a diferentes desafíos a los que se enfrentaba. En el año 2009 el Grupo Telefónica de Argentina estaba compuesto por tres empresas diferentes (Telefónica, Movistar y T-Gestiona) que operaban de manera prácticamente independiente. A raíz de los cambios en el entorno y la búsqueda de simplificación operativa, el Grupo comienza con un proceso de integración de las tres empresas. Este caso puede ser particularmente útil para discutir en cursos avanzados de RRHH las problemáticas alrededor de la organización del área y la definición de un modelo de gestión y los dilemas que emergen de la implementación del modelo de gestión.
- ItemINSI: ¿Best Place to work?(2018) Verardo, Florencia; Gore, ErnestoINSI es una organización multinacional dedicada a la investigación clínica, CRO (Contract Research Organization). El conflicto dentro de la organización se manifiesta luego de los resultados de la encuesta global de satisfacción, los que indican que casi al 90% de los empleados se encuentra insatisfecho. Un rápido diagnóstico interno situaba a los empleados de Argentina como angustiados y frustrados por la compañía, mientras que en el resto del mundo señalaban estar comprometidos y optimistas con respecto a la organización. La gerenta de recursos humanos es quien debe indagar el porqué de los resultados de la encuesta. Decide recoger información sobre lo que está pasando a través de contactos informales y termina por sentirse sobrecargada por la profundidad y el alcance de los problemas en la organización. El caso brinda a los participantes la oportunidad de diagnosticar, analizar y planificar un plan de acción para incrementar los niveles de motivación del personal. El caso puede utilizarse en cursos de grado como Comportamiento en la organización, Introducción a la Administración o Recursos Humanos.
- ItemGuayaki y su modelo de empresa con sentido.(2018) Berger, Gabriel; Lomé, MarianaEl caso presenta la evolución de un pequeño emprendimiento de 5 amigos que se convirtió, veinte años más tarde, en una empresa que en el año 2016 facturó 49 millones de dólares en ventas. La cuestión central que se plantean los emprendedores al finalizar el caso es si deben seguir creciendo al ritmo en el que venían haciéndolo o si deben moderar el crecimiento para poder entender mejor los impactos negativos que generan. Este caso puede utilizarse en cursos o seminarios de grado, posgrado o educación ejecutiva que aborden el tema de nuevos modelos de empresas y su liderazgo con el propósito de ilustrar sus particularidades y comprender las características de este tipo de organizaciones de creciente presencia en los mercados y en los medios de comunicación.
- ItemRiesgos psicosociales en un campamento petrolero patagónico. Un psicólogo por favor!(2017) Walter, Jorge; Darmohraj, AdriánEste caso permite tratar como asunto central los factores de riesgo psicosocial que afectan a las personas que viven y trabajan en un campamento petrolero de una empresa multinacional, ubicado en la Patagonia argentina. Los principales problemas que se registran en dicho campamento no están relacionados con aspectos técnicos de la gestión de seguridad sino con la calidad de vida relativa al trabajo en turnos largos, (dos o tres semanas), lejos de las familias. El síntoma del problema es un alto nivel de ansiedad y estrés de los trabajadores alojados en el campamento, sobre todo de los niveles gerenciales. Adicionalmente a la cuestión de los riesgos psicosociales, el caso permite discutir cuestiones tales como: los pros y contras de diferentes modalidades de subcontratación del personal y el rol de diferentes incumbentes frente al cambio.
- ItemResguarda(2016) Tamborini, María FernandaResguarda surgió como un emprendimiento corporativo dentro del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados. La oportunidad fue detectada a partir de una investigación realizada por Martín Ghirardotti, quien lideraba el área de auditoría mientras finalizada un MBA. En aquel momento identificó lo que él consideraba una necesidad insatisfecha en Argentina: no existía un servicio para que las empresas recibieran reportes de irregularidades. El caso relata todo el proceso, desde la idea hasta la puesta en marcha de un emprendimiento corporativo. El énfasis está puesto en cómo emprender en un entorno que tradicionalmente no es emprendedor. Como intrapreneur Martín se enfrenta a la resistencia al cambio en una organización que le va bien en lo que hace, no encuentra muchos motivos para cambiar y debe convencer a los socios fundadores de abandonar el statu quo para dar espacio a un nuevo proyecto y asumir esos riesgos. Este caso puede utilizarse en posgrados de negocios o programas de educación ejecutiva que traten temas vinculados a intrapreneurs. Se sugiere utilizarlo en la primera o segunda clase de la materia o seminario. Alternativamente, puede ser utilizado en una materia de gradp sobre de creación de empresas (emprendedorismo o entrepreneurship) para tratar el tópico específico de los intrapreneurs o emprendedores corporativos.
- ItemDow Argentina. Desafíos para la implementacion de un sistema de cultura justa.(2016) Darmohraj, Adrián; Medrano, MarinaEste caso ha sido diseñado para cursos de formación sobre los factores humanos y organizacionales en la gestión de riesgos. En particular, se recomienda su uso en materias sobre psicología y sociología del trabajo y las organizaciones, comportamiento organizacional, gestión de recursos humanos, relaciones laborales, ergonomía, condiciones y medio ambiente de trabajo. En la presentación del caso se describen los distintos hitos históricos atravesados por la empresa desde su llegada al país, la evolución de su cultura de seguridad y de su sistema de management de la seguridad. También describe la relación de la empresa con el sindicato y la evolución de esa relación a lo largo de los años. Finalmente se presentan los principales obstáculos en la implementación de sistema de Cultura Justa y el momento final en el que es necesario tomar una decisión sobre la continuación o no del mismo, ante las dudas de algunos de los gerentes y delegados gremiales.
- ItemMarco Marketing Consultants: Revaluación de la Estrategia Competitiva(2016) Frías, Pedro J.; Finchelstein, DiegoEste caso es el de una empresa con base en Argentina y actividades en varios países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Perú y México) y China, especializada en el servicio de field marketing principalmente en la industria del retail tecnológico denominada 3C. El caso describe el crecimiento inicial de la firma desde su creación en 1995, su posterior expansión internacional, y los desafíos que fueron surgiendo a medida que creció, se profesionalizó y –simultáneamente- la industria se fue transformando y madurando. La historia finaliza en el año 2014. Marco vivía allí una tímida recuperación del primer resultado negativo en su historia en 2012, y subsistían interrogantes sobre el planteo estratégico que debía ser llevado a cabo a partir de allí. La tensión principal surge a partir de la decisión que el equipo directivo debía adoptar en relación al rumbo estratégico a seguir, poniendo énfasis en la sistematización y la reducción de costos o bien utilizando la mayoría de sus recursos internos para reposicionarse en un lugar de nicho y diferenciación. Este caso puede ser utilizado en cursos de Estrategia de Negocios o Negocios Internacionales, tanto de grado como posgrado.
- ItemEl desafío de Campana II: ¿Apostar a Vaca Muerta para sobrevivir?(2016) Pereyra Terra, ManuelEn este caso se describe una compleja situación que enfrenta a comienzos de 2015 el directorio de la empresa de transporte de pasajeros Campana Dos en Neuquén. Se debe decidir si embarcar a la compañía en una significativa inversión en unidades de transporte, ante la previsión de cuadruplicación de la población. Para ello se plantea una matriz de decisión 2x2 con cuatro escenarios posibles (Invertir - No invertir // Crece – No crece la demanda), sin existir una solución óptima al ser factores no controlables que condicionan el resultado (evolución internacional del precio del petróleo, reacción de la competencia y resultado de las elecciones en el país con dos modelos económicos antagónicos: una Argentina cerrada versus una liberal y abierta). El caso puede utilizarse en cursos de posgrado sobre política de empresas, en programas de educación empresaria orientados a toma de decisiones directivas y alternativamente en cursos de finanzas corporativas, en los que se aborde la discusión de impactos de burbujas especulativas y valuación de proyectos.
- ItemCreando valor al negocio: Grupo Arcor y la sustentabilidad(2015) Berger, Gabriel; Agrest, CarolinaEl caso presenta una discusión centrada en el proceso desarrollado por el Grupo Arcor de introducción e institucionalización de la sustentabilidad en la gestión y la estrategia de la empresa, mostrando la evolución del proceso y destacando los desafíos enfrentados por la empresa para lograr su integración transversal en toda la compañía, así como también los desafíos enfrentados en las diferentes instancias de dicho proceso. En el caso, el dilema se encuentra centrado en la decisión que debía tomar la empresa sobre los pasos a seguir para lograr la integración de la sustentabilidad al día a día de la gestión del negocio y sus colaboradores ocurrida a fines del año 2010. En el epílogo, que puede ser distribuido luego de la discusión del caso, se describe como se llevó adelante dicha integración y se presenta una discusión más reciente que existió en el Grupo Arcor a comienzos del 2014. Este caso puede ser aplicado en cursos de MBA sobre Empresa y Sustentabilidad o en programas de educación ejecutiva focalizados en la gestión de la RSE y la Sustentabilidad. Los ejes giran en torno al proceso de institucionalización y gestión de la RSE en una empresa, la organización de la estructura de gobierno de la misma, y en los mecanismos para integrar la sustentabilidad al negocio de la compañía y sus empleados.
- ItemLa Madrileña(2015) Frías, Pedro J.La Madrileña era una empresa de retail de calzado y deporte, con fuerte presencia en la Patagonia argentina a través de dieciocho sucursales. El caso se sitúa en mayo 2014, época en la que Argentina transitaba por un contexto de alta incertidumbre macroeconómica, que se había agravado en diciembre 2013 con fuertes devaluaciones del peso y mayores restricciones a la disponibilidad de divisas para el comercio exterior. Se habían acelerado los aumentos de precios internos y se vislumbraba una caída en la actividad económica. En ese contexto la dirección de La Madrileña se planteaba la decisión de iniciar o demorar unas obras de adecuación de un inmueble por cinco millones de pesos (equivalentes en esa época a USD 625.000) en la localidad de Esquel. Este caso puede ser utilizado para integrar la enseñanza de conceptos básicos de contabilidad y finanzas operativas de la empresa, dentro de materias como contabilidad gerencial, en cursos de grado o posgrado. Se recomienda especialmente su uso en cursos de capacitación ejecutiva con auditorios de directivos de empresas pequeñas y medianas, ya que la problemática les es familiar y eso facilita esfuerzo por la comprensión de las herramientas técnicas del caso.
- ItemALLIANZ Argentina- Análisis de empresas públicas: teoría versus realidad.(2015) Molina, FedericoEste caso permite que los alumnos identifiquen las serias limitaciones que plantean indicadores tradicionales de análisis de empresas (los cuales se basan en datos extraídos de la contabilidad, y cuyo valor dista de manera significativa de los reales valores de mercado) y desarrollen habilidades y conocimientos que le permitan sortear dichas limitaciones. Durante el desarrollo del caso también se promueve un análisis de empresas públicas ubicadas en diferentes sectores de la economía y regiones geográficas desde cuatro perspectivas claves: rentabilidad del negocio, situación financiera, solvencia y rentabilidad del accionista. Además, pone en evidencia la importancia que en los informes de este tipo tienen aspectos como la capacidad de síntesis y la simpleza. A lo largo del mismo se repasan los indicadores tradicionales que abordan estas dimensiones junto con las limitaciones que enfrentan muchos de éstos en la práctica y los posibles ajustes para enfrentarlas. Este caso puede ser empleado en cursos de finanzas corporativas, contabilidad gerencial y control de gestión, correspondientes a programas de dirección (Maestría en Dirección de Empresas; Maestría en Finanzas; Educación Ejecutiva). En términos de programa podría ubicarse dentro de la sección referida al análisis y la planificación financiera.
- ItemArcos Dorados y Ronald McDonald House Charities: estrategia regional e inversión social corporativa.(2015) Berger, Gabriel; Zemborain, NoelEl caso aborda las tensiones que enfrentó la empresa Arcos Dorados en su apoyo a la organización social Ronald McDonald House Charities (RMHC) en Latinoamérica. RMHC en Latinoamérica implementó un proceso de desarrollo impulsado y coordinado por Arcos Dorados, compañía que controla desde 2007 la operación de McDonald’s en 20 países de la región, y en dicho proceso la empresa enfrentó el dilema en relación a aumentar (o no) la exposición de RMHC en los locales de la empresa. El caso permite analizar el dilema que enfrentan muchas empresas en sus decisiones de apoyo a causas sociales referido a qué tipo de presencia darle a las organizaciones sociales apoyadas en sus acciones comerciales o comunicacionales. A partir de su expansión en Latinoamérica, Arcos Dorados se propuso impulsar una estrategia regional de ordenamiento y crecimiento de RMHC, destinando recursos económicos, tiempo de sus empleados para acciones de voluntariado y asignando a su equipo directivo como parte del cuerpo de gobierno de RMHC en Latinoamérica. En dicho proceso de crecimiento, RMHC se propuso –impulsada por Arcos Dorados- aumentar su escala de actividades y convertirse en una organización social líder en la región. Esta vocación de crecimiento y posicionamiento le generó a Arcos Dorados el dilema de darle más visibilidad (o no) a RMHC en los locales de la empresa para permitirle movilizar más recursos. El caso permite discutir fundamentalmente de qué manera una empresa puede apoyar el desarrollo de una organización social y los riesgos de darle presencia a la causa/organización social en sus acciones comerciales. A partir de este tema central surgen otros temas relacionados: o Involucramiento de la empresa en el cuerpo de gobierno (Board, Comisión Directiva) de la organización social siendo el principal patrocinador. El caso puede utilizarse en cursos de MBA o de educación ejecutiva focalizados en la temática Empresa y Sociedad en unidades temáticas que aborden la relación entre empresas y organizaciones y causas sociales.
- ItemPlanificación estratégica : nuevos desafíos y enfoques en el ámbito público(2014-04) Walter, Jorge; Pando, Diego
- ItemDMD Compresores: Ajustando el modelo de negocios(2014) Frías, Pedro J.El caso presenta los intentos de adaptación de la empresa DMD Compresores a un nuevo contexto que le impedía continuar el crecimiento comercial y organizacional iniciado en 2003. El tránsito del taller de servicios de 12 personas a la empresa de soluciones integradas, fue liderado por el gerente general e hijo del fundador. Basado en su visión y capacidad de emprender, fue tomando decisiones estratégicas y operativas que posicionaron competitivamente a la empresa en segmentos de clientes cada vez más grandes y exigentes. La cultura original de atender prioritariamente las urgencias de los clientes impregnó el modo de gestionar, sustentando un mejor relacionamiento a la vez que atentando contra la necesidad de profesionalizar y hacer más eficientes los procesos. Este caso describe el modelo de negocios de esta etapa, detallando las opciones estratégicas más relevantes y sus consecuencias. Puede ser utilizado en dos modos principales o complementarios: a) para introducir y desarrollar el concepto y la representación del modelo de negocios de una empresa, y b) para discutir sobre los desafíos de adaptación y ejecución de la estrategia.
- ItemJesús Fernández (JF) - Lencería Premium de exportación(2013) Tamborini, María FernandaFinales del 2013, terminaba un año difícil para JF. Las dificultades y trabas para importar materia prima colocaban a María Jesús Fernández, fundadora de la empresa, frente a la necesidad de repensar la estrategia que había funcionado desde los inicios del negocio. El contexto económico del país, que había sido muy favorable para la exportación en los años previos, había cambiado. María Jesús y su socio, Alejandro Lanzetti compartían la idea de que necesitaban introducir cambios y pensar nuevas alternativas. Alejandro, que se dedicaba a la administración y finanzas consideraba que lo mejor para la empresa era volcarse casi exclusivamente al mercado local. María Jesús, veía como una amenaza esta propuesta ya que temía perder el terrero ganado. Ambos estaban preocupados y no lograban llegar a un acuerdo. ¿Cuál era la conveniencia de continuar abriendo nuevos mercados versus trabajar en el fortalecimiento de los mercados externos más rentables y en el desarrollo del mercado local? ¿En cuál existía mayor potencial? ¿Estaba la empresa en situación de poder aprovechar las oportunidades? JF surgió en el año 2003 cuando Maria Jesús comenzó un emprendimiento de diseño, producción y comercialización de corsetería, lencería femenina y accesorios retro o vintage. El primer local se abrió en la zona de Palermo y para el 2013 contaba con 3 locales en la ciudad de Buenos Aires y 3 en el interior, en las ciudades de Rosario, La Plata, Córdoba y Tucumán. Los principales mercados a los que exportaba sus productos eran: Brasil, Dubai, España, Israel y Japón. Empleaba en forma directa e indirecta un total de 22 personas y los procesos productivos se tercerizaban en cuatro talleres. Las exportaciones se iniciaron en el año 2006 y para el 2011 representaban el 70% de la facturación del negocio.
- ItemSiam Di Tella y la sustitución de importaciones: contextos y estrategias.(2013) Barbero, María Inés; Lluch, AndreaEl caso está centrado en la trayectoria histórica de SIAM Di Tella, empresa argentina que llegó a ser la firma metalmecánica más grande de América Latina a mediados del siglo XX. Constituye un ejemplo paradigmático de empresa del período de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), fase en la que el Estado impulsó la industrialización destinada al mercado interno como estrategia de desarrollo. Como tal, ofrece información relevante para discutir cuáles fueron las respuestas ofrecidas por las empresas a las oportunidades y a los obstáculos que presentó un contexto caracterizado por altos niveles de regulación y de incertidumbre. A partir de analizar críticamente la evolución de SIAM será posible reconstruir y debatir aspectos centrales del business system de Argentina durante gran parte del siglo XX, definiendo como tal el sistema de coordinación de las actividades económicas. Dicho business system no sólo perduró a lo largo de varias décadas, sino que fue el ambiente donde se constituyó una gran parte de las empresas argentinas que aún siguen en actividad y, por lo tanto, reviste particular interés para analizar las lógicas de la acción empresarial en un contexto complejo y cambiante.
- ItemCencosud: El cambio de la estructura en una multilatina.(2013) Escolar, MarcelaEste caso fue escrito para analizar la evolución en la estructura y en el sistema de control en una multilatina en crecimiento sostenido. Con la visión de convertirse en un “player global”, Cencosud había comenzado en julio de 2011, a implementar una ambiciosa reestructuración de su negocio de supermercados en Chile y Latinoamérica, lo que incluiría la creación de cinco nuevas gerencias regionales. La empresa impulsaba este cambio en la estructura organizacional para enfrentar de mejor manera los desafíos del segmento supermercados, creando sinergias e integración entre algunas áreas. Cencosud, era la empresa líder de “retailing” (sector minorista) de Latinoamérica y operaba en 5 países, poseía 853 tiendas, 25 shopping centers (centros comerciales), 122 mil empleados, y 2.8 millones de pies cuadrados de espacio de venta. Teniendo en mente la situación organizacional y los objetivos planteados para el 2011, la alta dirección del grupo se preguntaba cuál debería ser el sistema de control más adecuado para la nueva etapa.
- ItemEidico: La construcción de comunidades como oportunidad de negocio.(2012) Minvielle, LucilaEl caso relata la historia de este desarrollo innovador y a la vez exitoso. Se detiene especialmente en dos momentos del tiempo en los que la compañía debió afrontar desafíos de diversa índole y muestra cuál fue el camino para sortear las dificultades planteadas. El dilema del caso se centra a quince años de la fundación de la compañía, momento en el cual finalizada la etapa de consolidación de la empresa, es pertinente plantearse el rumbo y modo de crecimiento para los próximos años. Por un lado, las oportunidades en el mercado en el que son expertos y en su zona geográfica de influencia, ya no son tan fáciles de encontrar y explotar. Asimismo, a través de sus años de trayectoria, la compañía ha logrado un conjunto de habilidades que podrían ser replicables a otras industrias que demandan el tipo de conocimiento experto acumulado por EIDICO. Ahora bien, no resulta fácil la identificación de alternativas de crecimiento cuando el éxito ha avalado sus acciones dentro del mismo modelo a lo largo de los años. Tanto es así que según algunos socios fundadores, todavía existen buenas oportunidades para crecer trabajando sobre el mismo modelo que han venido perfeccionando en los últimos 15 años. Así las cosas, el dilema se plantea en la elección de dos estrategias de crecimiento bien diferentes: una que a priori parece más riesgosa, pero que podría dar mayores rendimientos en el mediano plazo, y la otra que significa pisar sobre seguro, con una expectativa de crecimiento menor.