Escuela de Negocios
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- ItemAcindar y su programa de voluntarios corporativos.(2005) Kievsky, ArielLuego de la crisis del 2001 Acindar, una de las siderúrgicas más importantes de la Argentina, vendió el 50% del paquete accionario a Belgo Mineira de Brasil. Esto no sólo trajo aparejados cambios significativos en estrategias y management, sino también trasformaciones en la forma de manejar la Fundación Acindar. Antes de la aparición de Belgo Mineira, la fundación prácticamente no tenía interacción con la compañía. Posteriormente, el nuevo accionista decide incorporar y desarrollar un programa de Voluntarios Corporativos similar al de Brasil. El caso se centra en los desafíos que Acindar debió enfrentar para poder lanzar el programa de Voluntarios Corporativos que implicaba mayor interacción entre la Fundación y el área de recursos humanos de la empresa, mientras se sucedían mutaciones en otras áreas. Permite a los alumnos reflexionar sobre las adaptaciones necesarias y los desafíos que deben enfrentar tanto las empresas que incorporan accionistas, como las que se convierten en tales.
- ItemAEMA: aprender a emprender en medio ambiente.(2003) Berger, GabrielEl caso describe la colaboración entre Junior Achivement Argentina y Coca-Cola Argentina y la implementación de un programa educativo a medida, basado en asuntos medioambientales. Describe también el proceso de trabajo en conjunto, la manera en que se resuelven inconvenientes como la “propiedad” cuando el programa es desarrollado y financiado por una única compañía, y de qué modo balancear las necesidades e intereses de la compañía privada y la ONG involucrada. El caso finaliza con una nueva problemática: exportar el programa, pretendido por Junior Achivement, cuando es Coca-Cola quien tiene la exclusividad de su desarrollo. El caso permite analizar las colaboraciones entre ONGs y compañías privadas que desarrollan proyectos educativos "customizados" para responder a las necesidades estratégicas de éstas últimas.
- ItemAgencia Nacional de Ingresos Fiscales: la utilización de Internet para mejorar la relación con los contribuyentes.(2009) Pando, DiegoEn enero de 2003, una nueva conducción asumió en ANIF con el objetivo de fortalecer la recaudación de impuestos desde una mejor la relación con los contribuyentes. Alineado con este objetivo el nuevo Subdirector General de Sistemas y Telecomunicaciones, se propuso lograr la apertura masiva de la organización hacia Internet. El caso ilustra un proceso de cambio organizacional a partir de la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), en particular Internet. A través del relato, puede discutirse como eje central los costos y beneficios del tipo de cambio en función del grado de novedad que incorpora (radical o incremental). También están presentes otros elementos como las etapas de descongelamiento y transformación de ideas y prácticas, las fuerzas positivas y negativas, las resistencias y los apoyos que surgieron en el proceso de cambio. El caso puede ser utilizado en cursos de estrategia, comportamiento organizacional y gestión del cambio a nivel de grado, posgrado y en programas de capacitación ejecutiva. Se espera que los participantes posean conocimientos básicos de administración.
- ItemAlianzas que crean Alianzas: McKinsey-Ashoka y la Fundación Compromiso.(2003) Frydman, FernandoEl caso presenta una alianza entre la consultora McKinsey, Ashoka –ONG de apoyo a emprendedoresy la Fundación Compromiso –ONG que provee entrenamiento, counseling y soporte técnico a otras ONGs-. McKinsey proveería a la Fundación Compromiso de asistencia técnica, específicamente basada en la evaluación de uno de los programas de la Fundación y su estrategia de crecimiento en el largo plazo. El desarrollo del caso se lleva a cabo con la crisis Argentina cuando el plan de expansión de la Fundación debe reverse. Permite al estudiante analizar el rol de los emprendedores sociales y su liderazgo en ONGs.
- ItemALLIANZ Argentina- Análisis de empresas públicas: teoría versus realidad.(2015) Molina, FedericoEste caso permite que los alumnos identifiquen las serias limitaciones que plantean indicadores tradicionales de análisis de empresas (los cuales se basan en datos extraídos de la contabilidad, y cuyo valor dista de manera significativa de los reales valores de mercado) y desarrollen habilidades y conocimientos que le permitan sortear dichas limitaciones. Durante el desarrollo del caso también se promueve un análisis de empresas públicas ubicadas en diferentes sectores de la economía y regiones geográficas desde cuatro perspectivas claves: rentabilidad del negocio, situación financiera, solvencia y rentabilidad del accionista. Además, pone en evidencia la importancia que en los informes de este tipo tienen aspectos como la capacidad de síntesis y la simpleza. A lo largo del mismo se repasan los indicadores tradicionales que abordan estas dimensiones junto con las limitaciones que enfrentan muchos de éstos en la práctica y los posibles ajustes para enfrentarlas. Este caso puede ser empleado en cursos de finanzas corporativas, contabilidad gerencial y control de gestión, correspondientes a programas de dirección (Maestría en Dirección de Empresas; Maestría en Finanzas; Educación Ejecutiva). En términos de programa podría ubicarse dentro de la sección referida al análisis y la planificación financiera.
- ItemAmtec.net : la fiebre del oro(2006) Postigo, SergioAmtec.net surge gracias a la previa incursión de los emprendedores en la puesta en marcha de una microempresa y gracias al descubrimiento por parte de los mismos emprendedores de las potencialidades de Internet. Amtec.net se especializará en el desarrollo de software a medida para empresas, se convierten así en e-builders. El caso es ilustrativo de las complicaciones que los emprendedores debieron sortear siendo amigos y a su vez socios, lo cual les permitió convertirse en el primer emprendimiento tecnológico argentino en obtener capitalización externa para financiar su crecimiento. Esto les permitió expandir el negocio a Brasil y Chile. El caso plantea el conflicto que les genera a los emprendedores el haber vendido el 100% sus acciones a una empresa internacional, convirtiéndose en gerentes y desligándose del ser dueños y socios. Los alumnos encontrarán en el desarrollo de este caso las principales características de los emprendedores, sus motivaciones y la identificación de oportunidades; el proceso que ello implica y además ilustra las fuentes de financiamiento que éstos utilizan en cada etapa del negocio según las necesidades que cada momento del proceso requieren.
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- ItemAnálisis de los canales de distribución en la Argentina(2011) Dvoskin, Roberto; Brudny, Paula
- ItemArbusta: integración laboral de jóvenes en mercados competitivos.(2021) Berger, Gabriel; Gutiérrez Poveda, RobertoArbusta era una empresa social en el sector de las TIC, reconocida por la calidad de sus servicios y por emplear a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Contaba con más de 300 colaboradores en su sede principal en Buenos Aires y en sus oficinas en Rosario, Montevideo y Medellín. En 2020, tras seis años de construcción de Arbusta, cada uno de sus tres fundadores se concentraba en uno de los temas importantes para la organización. El dilema al cual se enfrentan los tres fundadores de Arbusta era cómo crecer: ¿debería especializarse en un servicio básico como testing o ampliar su oferta de servicios para permitir el desarrollo de su talento humano? Este caso puede ser utilizado en cursos de emprendimiento para abordar los temas de relaciones con los clientes y de propuestas de valor diferenciadoras en iniciativas empresariales y emprendimientos sociales. Estos temas también pueden ser abordados en cursos sobre empresas sociales, empresas con propósito o de impacto, o en módulos de cursos más especializados como los de Negocios de Impacto Social y Ambiental.
- ItemArcos Dorados y Ronald McDonald House Charities: estrategia regional e inversión social corporativa.(2015) Berger, Gabriel; Zemborain, NoelEl caso aborda las tensiones que enfrentó la empresa Arcos Dorados en su apoyo a la organización social Ronald McDonald House Charities (RMHC) en Latinoamérica. RMHC en Latinoamérica implementó un proceso de desarrollo impulsado y coordinado por Arcos Dorados, compañía que controla desde 2007 la operación de McDonald’s en 20 países de la región, y en dicho proceso la empresa enfrentó el dilema en relación a aumentar (o no) la exposición de RMHC en los locales de la empresa. El caso permite analizar el dilema que enfrentan muchas empresas en sus decisiones de apoyo a causas sociales referido a qué tipo de presencia darle a las organizaciones sociales apoyadas en sus acciones comerciales o comunicacionales. A partir de su expansión en Latinoamérica, Arcos Dorados se propuso impulsar una estrategia regional de ordenamiento y crecimiento de RMHC, destinando recursos económicos, tiempo de sus empleados para acciones de voluntariado y asignando a su equipo directivo como parte del cuerpo de gobierno de RMHC en Latinoamérica. En dicho proceso de crecimiento, RMHC se propuso –impulsada por Arcos Dorados- aumentar su escala de actividades y convertirse en una organización social líder en la región. Esta vocación de crecimiento y posicionamiento le generó a Arcos Dorados el dilema de darle más visibilidad (o no) a RMHC en los locales de la empresa para permitirle movilizar más recursos. El caso permite discutir fundamentalmente de qué manera una empresa puede apoyar el desarrollo de una organización social y los riesgos de darle presencia a la causa/organización social en sus acciones comerciales. A partir de este tema central surgen otros temas relacionados: o Involucramiento de la empresa en el cuerpo de gobierno (Board, Comisión Directiva) de la organización social siendo el principal patrocinador. El caso puede utilizarse en cursos de MBA o de educación ejecutiva focalizados en la temática Empresa y Sociedad en unidades temáticas que aborden la relación entre empresas y organizaciones y causas sociales.
- ItemArmonización de los principios de contabilidad(2011) Sánchez Brot, Luis E.
- ItemAsociación Civil Andar. El desafío de equilibrar una cartera de negocios sociales.(2012) Berger, Gabriel; Darmohraj, AdriánEl caso describe la problemática de una asociación civil que surgió en el año 1991 para atender las necesidades de niños y jóvenes con discapacidad, enfrentando la ausencia de políticas públicas al respecto, la falta de aceptación social de la diversidad, la desinformación sobre las necesidades especiales y el desconocimiento de las potencialidades de las personas con discapacidades para desempeñarse como trabajadores productivos. A lo largo de su historia la organización debió enfrentar distintos obstáculos para poder sobrevivir. Con creatividad e impulso fueron generando nuevos proyectos en la organización, pero el espíritu emprendedor generó –como suele suceder en muchas organizaciones emprendedoras- una crisis de crecimiento que le hace replantear en dónde deben ubicar su foco estratégico. El caso comienza describiendo los orígenes de la Asociación Civil Andar a partir del trabajo de Raúl Lucero en la Municipalidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, con niños y jóvenes discapacitados, que se inició en el año 1985 a partir de actividades deportivas y recreativas. Ya en el año 1991, Lucero logra crear la asociación y comienza a operar una Granja Educativa en un espacio cedido por el gobierno municipal. En el año 1995 logran adquirir un terreno propio con un subsidio del gobierno provincial pero en el mismo período se interrumpe el apoyo del gobierno municipal, lo que planteó una crisis de supervivencia para la organización. El caso narra cómo salieron de esta encrucijada: una de las salidas que encontraron en ese momento fue comenzar a comercializar algunos de los productos de panadería que habían comenzado a realizar en el nuevo predio, y gestionar un subsidio del Estado Nacional por cada persona que participaba en actividades productivas. Finalmente, en el año 1998 consiguen otro subsidio para la construcción de una panadería de carácter industrial. En ese período trabajaron también en convertir a la Granja Educativa en una fuente de ingresos ofreciendo visitas a escuelas. Estos proyectos contaron con el asesoramiento de alumnos de posgrados de dos universidades para su consolidación. El caso continúa con la descripción de la evolución de la Liga de Futbol Especial creada por Lucero en el año 1998, llegando al año 2010 con 5000 jugadores en 8 provincias, y el proyecto de crear la Liga Latinoamericana de Futbol Especial. Luego se describe la evolución de los programas y servicios principales: la panadería y la obtención de contratos para abastecer a escuelas públicas; del Centro de Día, convertido en un espacio terapéutico reconocido por el sistema de financiamiento de servicios de salud; el inicio de un servicio de provisión de desayunos, almuerzos y catering para eventos; de una huerta que permitía vender bandejas de verduras frescas; y de un área de derechos humanos orientada a promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
- ItemCardón cosas nuestras.(2007) Tamborini, María FernandaCardón fue fundada en 1988, comenzó siendo una talabartería para luego transformarse en una empresa de indumentaria, accesorios y calzados. La visión del creador, Gabo Nazar, era construir la primera marca tradicional argentina que promoviese el desarrollo cultural, económico y social de todos los integrantes de la cadena de valor y sus comunidades. El caso muestra cómo un emprendedor hizo frente a las dificultades convirtiéndolas en oportunidades: tras la crisis del sector de indumentaria de los 90’ la empresa implementó una estrategia de crecimiento basada franquicias y en el 2001, con la devaluación, se expandió a 22 provincias y construyó una red de 100 locales. Además, se diversificó utilizando el concepto de “Cardón, cosas nuestras”. Finalmente, tras el desarrollo del emprendimiento y la percepción que de él se tenía en el exterior, se intenta dar respuesta a una propuesta que le realizaran a Gabo Nazar: llevar “Cardón, cosas nuestras” a Nueva Zelanda. La pregunta que surge inmediatamente es: ¿las “cosas nuestras” son las mismas para los argentinos que para los neozelandeses? El caso permite a los estudiantes comprender qué es una marca, qué la define, cuál es su identidad y el valor que la misma importa; cómo la marca funciona como un activo de la empresa y cuáles son los factores clave para su expansión sin la pérdida de sus fundamentos y finalmente poder reconocer de modo anticipado las crisis que se presentan ante el crecimiento.
- ItemCaso Tenaris: una corporación global desde el sur(2006-09) Artopoulos, Alejandro
- ItemCategory Management y Estrategia(2008) Serra, Roberto
- ItemCencosud: El cambio de la estructura en una multilatina.(2013) Escolar, MarcelaEste caso fue escrito para analizar la evolución en la estructura y en el sistema de control en una multilatina en crecimiento sostenido. Con la visión de convertirse en un “player global”, Cencosud había comenzado en julio de 2011, a implementar una ambiciosa reestructuración de su negocio de supermercados en Chile y Latinoamérica, lo que incluiría la creación de cinco nuevas gerencias regionales. La empresa impulsaba este cambio en la estructura organizacional para enfrentar de mejor manera los desafíos del segmento supermercados, creando sinergias e integración entre algunas áreas. Cencosud, era la empresa líder de “retailing” (sector minorista) de Latinoamérica y operaba en 5 países, poseía 853 tiendas, 25 shopping centers (centros comerciales), 122 mil empleados, y 2.8 millones de pies cuadrados de espacio de venta. Teniendo en mente la situación organizacional y los objetivos planteados para el 2011, la alta dirección del grupo se preguntaba cuál debería ser el sistema de control más adecuado para la nueva etapa.
- ItemCLISA: Financiamiento corporativo en Latinoamérica.(2008) Molina, FedericoCompañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios SA (CLISA) es la sociedad holding del Grupo Roggio, dedicada a, entre otras, las siguientes actividades: construcción; operación por concesión de redes viales, subterráneas, férreas; recolección y tratamiento de residuos y provisión de agua potable. EL gerente de administración y finanzas de CLISA, evalúa diversas alternativas de financiamiento para ella y sus subsidiarias, con el propósito de discutir con el Director Financiero y Vicepresidente del Grupo, los principales lineamientos del plan financiero a ser presentado al Directorio del Grupo Roggio. La empresa se encuentra en una buena posición financiera y recientemente ha lanzado un programa de obligaciones negociables públicas, el cual, debido a acontecimientos posteriores se ha tornado insuficiente. En ese marco, es necesario delinear una nueva estructura de capital y definir las principales características del o de los posibles instrumentos de financiamiento a utilizar, ya sea de deuda o de capital propio. El caso CLISA puede servir como instrumento para analizar y comprender ciertos aspectos vinculados al diseño y definición de estructuras de capital, principalmente en mercados emergentes. Entre ellos: niveles de endeudamiento apropiados versus posibles; características, ventajas y desventajas de diferentes instrumentos de financiamiento; y características de los mercados financieros.
- ItemConstruyendo aliados y alianzas: Autopistas del Sol y la Fundación SES.(2003) Roitter, MarioAutopistas del Sol (AUSOL) y la Fundación SES se vinculan a través de un programa de educación para jóvenes de escasos recursos que viven en los poblados contiguos a las autopistas que AUSOL habría de construir. El caso se centra en la problemática en la que incurre AUSOL al intentar expandir las empresas patrocinantes para el programa educativo al llegar la crisis económica del 2001. Inserta al alumno en el conocimiento de la formación de alianzas, la gestión de políticas corporativas para el involucramiento de la comunidad y las discusiones sobre oportunidades y desafíos vinculados con un “programa social bandera” desarrollado en colaboración con una ONG.
- ItemContinuidad y cambio en el sistema argentino de relaciones laborales y en su marco jurídico(2011) Goldin, Adrián O.
- ItemCoordinación conjunta de una red de PyMEs: el caso del Distrito de Maquinaria Agrícola (DIMA)(2006) Friel, DanielEste caso describe la naturaleza particular del DIMA, un distrito industrial de productores de maquinaria agrícola en la ciudad de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Contrariamente a otros distritos industriales, los miembros de este distrito en particular acostumbraban a discutir activamente sobre temas comunes y trataban de hallar todos los insumos necesarios en empresas que integraban el distrito. Cuando el caso fue escrito, los miembros del distrito enfrentaban un desafío único: un contrato multimillonario con Venezuela para exportar algunas de sus máquinas. A pesar de que las empresas veían claramente que debían realizar mejoras en su nivel de cooperación mutua para enfrentar el desafío, no había acuerdo acerca de lo que eso significaba en términos de lo que debía hacerse para lograrlo. El caso hecha luz sobre las cuestiones que debían ser tenidas en cuenta para el planteo del contrato: cambios en la forma jurídica del distrito, apertura de un parque industrial, reapertura de empresas de prensado localizadas en la misma ciudad y fundamentalmente cómo aprovechar el éxito obtenido para lograr un mayor nivel de cooperación.