Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas
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- ItemWine Way : exportación de vino orgánico en lata(2024?) Bennasar Arcos, Juan Martín; Nazar Anchorena, SalvadorCon nuestro proyecto de Wine Way queremos atender una necesidad en la industria del vino con un vino orgánico envasado en latas de aluminio. Con este envase buscamos que sea amigable con el medio ambiente y su consumo no genere un impacto negativo en el ecosistema. En este sentido encontramos que la oportunidad del negocio radica en poder atender una creciente demanda por las bebidas alcohólicas listas para consumir. Detectada la oportunidad, estudiamos que los consumidores que son más propensos por este tipo de bebidas listas para consumir son el segmento denominado milenials. Estos son jóvenes entre 21 y 35 años tendientes a consumir vino orgánico y curiosos por nuevos gustos. Nuestro modelo de negocio va a ser de B2B donde vamos a tercerizar los procesos de producción y envasado en Argentina, para luego exportar el producto ya vendido a importadores de vinos en Estados Unidos. Luego ellos se encargan de venderlos a distribuidores, y los distribuidores en los puntos de venta. Para poder comenzar con nuestro proyecto requeriremos una inversión inicial de U$D 87.355 (ochenta y siete mil trecientos cincuenta y cinco dólares). Este dinero sería utilizando para la producción del vino y la compra de materia prima. La rentabilidad que tenemos de esta inversión nos devuelve una TIR de 23,30% y un VAN de U$D 93.349 de reflejando que esta inversión es una oportunidad de inversión. Por lo que todos estos aspectos mencionados nos demuestren que es una inversión atractiva.
- ItemLa aplicación de la inteligencia artificial para la evaluación de startups: un análisis de su impacto en la eficiencia y los casos de uso(2024?) Sanchez Cordova, SantiagoLa presente tesis aborda cómo las incubadoras y Venture Capitals utilizan inteligencia artificial (IA) para la evaluación de startups. Se presentará la transformación en las metodologías de análisis, las formas de evaluación de startups, su impacto en la eficiencia y los casos de uso específicos . En un contexto donde el volumen de datos disponibles para los inversores crece exponencialmente, la IA se ha convertido en una herramienta esencial para procesar y analizar estos datos de manera efectiva, reduciendo los recursos y el tiempo invertido. También presentaré qué tipos de datos son recopilados por las incubadoras para luego ser analizados y llegar a conclusiones para decidir si vale la pena asignar recursos a startups. Algunos ejemplos de datos son: el problema que la startup resuelve, la solución, la tracción, el equipo, la estrategia de lanzamiento, la estrategia de crecimiento, el tamaño del mercado, el business plan, el pitch deck y otros factores. Investigaré si hoy en día, al encontrarse con tantos datos, los actores tienen la necesidad de acudir a herramientas de tecnología avanzada que reducen el tiempo de análisis significativamente. En esta tesis, analizaré los diferentes casos de uso de estas herramientas para las incubadoras de startups y en segundo plano para los Venture Capitals o Capitales de Riesgo.
- ItemEl detrás de escena de las mujeres líderes en la industria petrolera argentina(2024-07) Gomez Otazu, Delfina
- ItemCognify: redefiniendo el estudio con tecnología(2024-07) Dolabjian, Maria
- ItemServicios de lending en la industria Fintech: principales características para su modelo de negocios(2024-07) Vaccarezza, TomásEl propósito de este trabajo es la investigación de las empresas fintech lending profundizando en su modelo de negocios y sus principales características. Por fintech lending se entiende a todas aquellas empresas que combinan áreas de finanzas y tecnología y su principal enfoque está orientado a los préstamos de manera digital. Para lograr esto, se realizó una investigación teórica por la cual se llegaron a diferentes conclusiones sobre las características más importantes que distinguen a este tipo de empresas. Seguidamente, se realizaron una serie de entrevistas a una de las socias fundadoras de Uils, una fintech lending argentina especializada en brindar préstamos al mercado informal de trabajadores independientes de conducción. Esto se hizo con el objetivo de recrear el Bussines Model Canvas de la empresa para entender a profundidad los aspectos más importantes de su modelo de negocio y para utilizar el modelo de las cinco fuerzas de Porter profundizando así en la industria y los diferentes agentes que intervienen con la empresa. Adicionalmente, se utilizó el modelo PESTEL para entender cuáles son las principales características del macro entorno que afectan a las actividades de una empresa de estas características. Finalmente, se concluye que las empresas de fintech lending se enfocan principalmente en la digitalización financiera como herramienta para lograr tener una propuesta de valor enfocada en la inclusión financiera de sectores de la población sin acceso a créditos. Para esto, la obtención de información sobre sus clientes por medios no tradicionales es completamente fundamental para evitar la mora, sobre todo en países con dificultades dentro de su macro entorno como lo es Argentina. También, es importante mencionar que las características de la empresa bajo investigación tienen una gran similitud con las características que deberían tener este tipo de empresas según la investigación de este trabajo a nivel teórico. Sin embargo, es claro que al tratarse de un caso individual las características presentadas dentro del modelo de negocios de Uils tienen su propia originalidad por lo que estudiar esto en base a dos enfoques (teórico y práctico) ayuda para poder tener una visión ampliada de la industria y de cómo funcionan estas empresas.
- ItemPlan de negocios: Pair Play(2024-07) Frias, Gonzalo; Montes de Oca, Gonzalo Segundo
- ItemCaso Íntegra: evolución del modelo de negocio(2024-05) Nogueiras, SofíaLa alimentación y la comunicación digital son dos rubros que en los últimos años han adquirido un protagonismo inigualable en la vida cotidiana de las personas. Por más distantes que puedan parecer, el mundo de los negocios ha sabido relacionarlos para hacer frente a las demandas y necesidades de los consumidores finales. Íntegra, start-up nacional de snacks saludables, es un ejemplo de dicha fusión. Fundada en 2018 por la nutricionista Laura Romano, su nacimiento, crecimiento y éxito actual se deben a la temprana detección de una latente demanda insatisfecha de alternativas naturales y nutritivas en el mercado de snacks, así como a la gran comunidad de seguidores construida en las plataformas digitales de comunicación. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la evolución del modelo de negocio de Íntegra. Se busca detallar los cambios que experimentaron los elementos del modelo de negocio como consecuencia del rápido crecimiento obtenido. Complementariamente, se pretende identificar aquellos componentes considerados factores críticos para la evolución del modelo de negocio, siendo estos: la Relación con los clientes, las Actividades clave y los Socios clave. Asimismo, se aspira comprender el impacto y la importancia que tienen las redes sociales en la creación y el funcionamiento del modelo de negocio de la start-up. Por último, conectado con las redes sociales, aparecen sus usuarios: las personas. De aquí que otro objetivo de la investigación es indagar acerca del rol central que cumplen los clientes y la comunidad en la propuesta de valor del modelo de negocio de Íntegra. En lo que respecta a la estructura, la presente investigación se divide en cinco grandes capítulos. Como primer capítulo se observa una introducción al trabajo, compuesta por la problemática a abordar, su justificación, la pregunta de investigación que guía el trabajo, los objetivos propuestos y la metodología a utilizar. También se describe la empresa protagonista de la investigación y se incluyen ciertos aspectos contextuales con impacto en la comprensión del caso. Luego, un segundo capítulo conformado por el marco teórico. Se utiliza la bibliografía de Osterwalder y Pigneur (2010) para definir conceptualmente el término de “modelo de negocios”, y se agregan puntos de vista de reconocidos autores adentrados en el tema para generar comparaciones entre las ideas planteadas. El tercer capítulo expone el trabajo de campo realizado: la aplicación del Business Model Canvas al caso de Íntegra. El manejo de las redes sociales y su rol primordial en el accionar y las decisiones estratégicas de la start-up se detallan en el cuarto capítulo. Instagram, YouTube, Streaming y TikTok son las herramientas explicadas. Por último, en el quinto capítulo se describen los resultados obtenidos y las conclusiones logradas. Aquí, se evidencia que en el período bajo análisis Íntegra enfrentó grandes desafíos producto del rápido crecimiento experimentado. De esta forma, las transformaciones en el modelo de negocio responden, principalmente, a evoluciones orgánicas y necesarias para posicionarse firmemente en el mercado alimentario de snacks.
- ItemSustentabilidad y ratios financieros empresariales: un estudio sobre su influencia en los rendimientos accionarios corporativos(2024-05) Birkhofer, TomásEste trabajo de investigación estudia la relación entre los ratios financieros, las métricas de responsabilidad social empresarial y el desempeño a largo plazo de las acciones corporativas de las compañías públicas. El paper examina si la salud financiera, las puntuaciones RSE y la cultura corporativa realmente influyen o no en los rendimientos de las acciones corporativas. La tesis abarca empresas de diversos sectores y crea carteras de inversión para comparar su desempeño basándose en diferentes enfoques de ponderación. La metodología incluye análisis exhaustivos de ratios financieros, evaluación de puntuaciones de sustentabilidad como métricas culturales con el fin de construir dichas carteras a partir de un sistema binomial de cumplimiento de KPIs. Los resultados revelan que en tiempos de incertidumbre económica, las carteras con puntuaciones más bajas, es decir menos enfoque en lo mencionado anteriormente, tienden a tener mejores resultados; mientras que en períodos de crecimiento económico, las carteras con puntuaciones más altas sobresalen especialmente en empresas tecnológicas. Asimismo, se destaca que una estrategia con igual ponderación en todos los sectores surge como la más eficaz, superando consistentemente las tendencias del mercado. Se concluye que considerar la estabilidad, la sostenibilidad, la salud financiera y la inclusión es indispensable para el éxito de las inversiones a largo plazo. La investigación se considera relevante en el contexto económico actual, sugiriendo una mirada más amplia y a largo plazo para la protección como optimización de los portafolios de inversión.
- ItemDe la dependencia a la diversificación: estrategias de marketing para la era digital : caso de estudio: Despegar(2024-04) Bonnahon, Franco Exequiel
- ItemPlan de negocios : Wheelit(2023?) Bledel, FelipeLas personas con discapacidad son una de las minorías más grandes del mundo, cada día deben lidiar con un mundo que no está preparado para ellos. Las barreras que deben afrontar son muchas y varían dependiendo de su condición y estado, por lo cual hemos buscado desarrollar una herramienta que le permita identificar las distintas oportunidades que se encuentran en sus ciudades. En este trabajo se describirán en detalle las situaciones de muchas personas con discapacidad y al mismo tiempo propondremos una solución que les brindará respuestas a sus mayores necesidades. Buscando reinsertar a muchas personas que previamente habían sido discriminadas y aisladas, generando una calidad de vida que esté en igualdad de condiciones. Debido al crecimiento de la expectativa de vida cada vez hay más personas en situación de discapacidad y los países más pobres son los más afectados, por eso debemos ayudar y empatizar con este segmento, ya cualquiera de nosotros o algún ser querido puede necesitar este tipo de servicios en el futuro. Con esto en mente hemos creado Wheelit un negocio que consistirá inicialmente de un sitio web donde las personas con discapacidad podrán acceder para obtener información confiable, actual y de calidad que le permita tomar decisiones informadas dentro de un amplio rango de industrias. Entre estas están: transporte, hospedaje, entretenimiento, restaurantes, rehabilitación/cuidado, turismo y actividades recreativas. Nuestra misión es proporcionar herramientas y servicios que faciliten superar las barreras que sufren las personas con discapacidad, generando una comunidad proactiva que comparta sus experiencias brindando información esencial para aquellos que la necesiten. Al mismo tiempo, generando un valor agregado para nuestros clientes, los prestadores de servicios y los stakeholders que ya están incentivando este tipo de propuestas. Nuestra muestra inicial será el Gran Buenos Aires, el cual consiste de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, para luego expandirnos a otras grandes ciudades dentro de la argentina y alcanzar un nivel internacional al comienzo del cuarto año post lanzamiento. La inversión inicial consistirá de 31.744$
- ItemPlan de negocios : esquema de cría explotación San Pedro(2023?) Pochat, Ignacio Andrés
- ItemDesignia(2023?) Ponieman, FranciscoEn el siguiente trabajo se puede ver un plan de negocios en donde se actúa como intermediario entre proveedores de servicios de decoración de interiores y los consumidores finales. Este plan se gestionó con una inversión inicial necesaria de U$S 126.000, para lograr la estructura y bases sólidas de la empresa para acelerar su crecimiento y la expansión a nuevos mercados. Entre los primeros 2 años se va a necesitar que los socios realicen un aporte de aproximadamente U$S 200.000. La TIR esperada dentro del plazo de 5 años es de 220%. A continuación del trabajo, se evaluará la propuesta de valor y la oportunidad del negocio, teniendo en cuenta un análisis del mercado, los consumidores y sus necesidades, operaciones del negocio, marketing, aspectos legales y sus respectivos riesgos para la implementación, así pudiendo garantizar la factibilidad del negocio.
- ItemUncaged Solutions(2023?) Tapia, Manuel; Blaquier, Agustin
- ItemPlan de negocios : Vital Venus(2023?) Stella Martinez, Sofia; Devoto, Daniela Belén
- ItemThe river clean up(2023?) Garcia Canteli, Violeta; Ballestrin, Chiara
- ItemPaneles aislantes a partir de micelio(2023-12) Romero, Joakim IgnacioExiste en Argentina una gran oportunidad de introducción de materiales biodegradables en la industria de la construcción. Las opciones actuales muestran deficiencias técnicas y dificultades para los operarios. Al mismo tiempo, se trata en su mayoría de materiales no degradables que impactan negativamente en el medioambiente. El mercado inmobiliario se encuentra en constante crecimiento y dadas las tendencias globales, hacia modelos de negocios más sustentables encontramos que hay lugar para la adopción de estos nuevos materiales. Proponemos por lo tanto introducir una serie de aislantes térmicos basados en biotecnología, centrándonos en la combinación de esporas de hongos (micelio) y desechos orgánicos. El conjunto de estos elementos dan como resultado un material que tiene alta capacidad de aislación térmica, acústica e ignífuga (Anexo 1). Pudiendo también adicionar capas que den capacidad hidrófuga. Estos aislantes se comercializarán en distintas dimensiones. Apuntaremos a dos segmentos por un lado B2B y por otro B2C. El segmento B2C serán arquitectos y constructores particulares activos en el rubro que operen dentro de la provincia de Buenos Aires. Nuestro segmento B2B serán por un lado corralones y pinturerías que revenderan nuestros productos y empresas constructoras que realicen proyectos de gran tamaño. Haremos una introducción general a la temática, con una demostración de la oportunidad de negocio. Luego analizaremos el mercado al cual buscamos introducirnos. Observando las distintas tendencias, identificando a los competidores y sus dimensiones. Tendremos en cuenta también el entorno en el cual se desarrollará el proyecto, utilizando modelos PESTEL y de Cinco Fuerzas de Porter. Pasaremos luego a sumergirnos fuertemente en el modelo de negocios, la estrategia de Marketing, los procesos de producción, costos y aspectos legales. Los costos variables de este proyecto son bajos en relación al valor creado y percibido por los clientes ($1.500 vs estimado $8.000-$13.000 por metro cuadrado) y la estructura de costos fijos es comparativamente pequeña. La inversión en bienes de uso y costos fijos comienza con US$32.092 en el primer año y llega a US $374.360 para el quinto año. Permitiendo de este modo capturar un mercado de 200.000 metros cuadrados de producto en los próximos 5 años lo cual implicaría un VAN de US$475.991,3 y una TIR del 241% en el periodo mencionado.
- ItemPlan de negocios : Kiteline(2023-12) Silveyra, Federico; Silveyra, GonzaloKiteline es un emprendimiento originado en el año 2019 que se dedica a la producción y venta de ponchos de toalla 100% algodón, diseñados para personas que practican deportes o actividades acuáticas como surf, kitesurf, natación, kayak, foil surf, stand up paddle, wakeboard o simplemente un baño de agua en el mar, río o el lago. Estos ponchos cumplen la función de una toalla con gran capacidad de secado, un perfecto abrigo contra las bajas temperaturas luego de un baño de agua y un cambiador en cualquier lugar donde estés. Contamos con 3 variedades de tallas y 5 colores diferentes. Los mismos cuentan con un bolsillo grande externo y uno interno con tecnología de velcro para guardar objetos como el celular, las llaves del auto o la billetera sin que ninguna de tus pertenencias se extravíe. Hasta la fecha, Kiteline ha logrado 1.300 ventas, con un aumento significativo del 40% en el último año. Las ventas se han realizado a través de distintos canales, como Instagram, Mercado Libre, Mi Tienda Nube y ventas directas en persona y el local de kitesurf GPX Store. Una de las ventajas competitivas de Kiteline es su precio, considerablemente más bajo que el de la competencia. Mientras que marcas como Quiksilver y Billabong comercializan productos similares a 100 USD y 90 USD respectivamente, los ponchos de Kiteline se venden a tan solo 30 USD. A medida que se logre escalar la producción, se espera reducir aún más los costos y ofrecer precios más competitivos. Además, las dificultades para importar productos y los altos precios de las marcas extranjeras en el mercado argentino brindan una atractiva oportunidad. El segmento objetivo de Kiteline abarca a personas de entre 7 y 60 años que practican deportes acuáticos como también a aquellos que no lo hacen. El mercado de los deportes acuáticos se encuentra en crecimiento tanto en Argentina como a nivel mundial. Según encuestas del gobierno argentino se estima que existen alrededor de 1,86 millones de personas en Argentina que realizan actividades acuáticas. La inversión inicial que requiere Kiteline para la puesta en marcha del proyecto es de 21.000 USD, la cual será financiada por equity por los socios fundadores en su gran mayoría. Las estimaciones para los primeros 6 años arrojan un VAN de 87.000 Dólares a perpetuidad con un crecimiento fijo del 5% anual. En resumen, Kiteline es un negocio atractivo que ha identificado una oportunidad para convertirse en líder en el mercado de los deportes acuáticos, ofreciendo ponchos de toalla a precios competitivos y con ventajas adicionales como diseño y calidad. Con un segmento objetivo amplio y en crecimiento, el negocio busca expandirse y capturar una parte significativa del mercado.
- ItemFit-in : otra mirada al mundo de los depósitos(2023-12) Novas, FranciscoEl siguiente trabajo busca estudiar y analizar el potencial negocio de Fit-in. Una plataforma que viene a irrumpir en la industria del almacenamiento físico, o Self storage. La idea del negocio que venimos a proponer consiste en la utilización de espacios ya existentes, que, mediante un leve proceso de transformación, puedan ser utilizados como depósitos. Los espacios que buscamos son inmuebles que estén en actual desuso, ubicados en el AMBA. Una de las claves para el funcionamiento del negocio es poder conseguir un gran volumen de estos inmuebles, para así poder presentar mas ofertas de ubicación que la competencia. Las dos piezas claves de este negocio, serian quienes ofrecen estos espacios, que a partir de ahora llamaremos givers, y quienes los alquilan, los fitters. La idea, consiste en una plataforma que cumpla la función de un Marketplace, en donde se puedan conectar los givers con los fitters. A diferencia de los oferentes de espacios que existen en el mercado hoy en día, Fit- in entiende, que existe una debilidad de la industria al momento de ofrecer locaciones, la mayoría construye un depósito, y busca cautivar clientes de su zona. Nuestro modelo de negocios propone la alternativa, de que el espacio se acerque a los clientes, y esto se logra consiguiendo muchos givers ubicados a lo largo de toda la provincia. Para lograr esto, desde Fit-in buscamos incentivar a los givers, haciendo los partes del negocio, ofreciéndoles un 70% de la facturación. Mediante esta relación, la empresa consigue un gran ahorro de costos de inversión, ya que no precisa de la construcción de infraestructura, a diferencia del resto. La demanda de este servicio cae en dos categorías. La primera son los Individuos que precisan del espacio para almacenamiento de objetos y la segunda las PYMES y MiPymes, que a día de hoy tienen un problema al momento de encontrar depósitos ya que la oferta de depósitos existente es ineficiente. De esta forma buscamos crear una organización ágil, que pueda adaptarse rápidamente a una creciente de demanda, ya que la incorporación de nuevos espacios, no precisa de la construcción de estos. En donde la estimulación de la demanda venga tanto de una campaña de marketing eficiente, así como de los givers, que son parte del negocio. La idea de Fit in, surge a partir de mis experiencias personales cuando tenía una empresa de comercialización de alimentos, en donde detecté una necesidad. Esta consistía en que no tenía donde almacenar mis productos ya que los depósitos existentes se encontraban muy lejos de mi zona de operación. La idea del negocio es darles un nuevo propósito a los espacios existentes y transformarlo en depósitos y bauleras creemos que ofreciendo un 70% de rentabilidad a los givers conseguimos un gran argumento para competir con la opción de alquilar ese espacio para otro propósito. Cabe aclarar que no se encontraron trabajos previos sobre este tema, o de semejanza relevante para complementar el análisis. Por lo que tuvimos que realizar dos entrevistas una con Juan Luis Basombrío y otra con Mariano Pauls, que están a cargo de dos empresas muy importantes dentro de la industria. El Marco de tiempo analizado para este negocio es del 31/12/23 hasta el 31/12/28.
- ItemSolarg : paneles solares plug and play, energía accesible(2023-12) Fauro Aguirre, Antonella MaríaEn el presente trabajo de graduación se evalúa la implementación de la oportunidad de negocio de Solarg, una empresa que busca una redistribución más equitativa de la energía, a través de paneles solares de modelo plug and play. Estos paneles no necesitan instalación especializada ni costos extra una vez adquiridos los productos. Se espera que Solarg pueda lograr que los hogares en Argentina puedan en un futuro tener acceso constante y estable a la energía, con especial hincapié en los hogares electrodependientes y de necesidad económica, pero disponible para todos.
- ItemIntegración Social Digital (ISD)(2023-12) Arcani Camblor, Nicolás; Pierro, Matías MaríaIntegración Social Digital es una plataforma educativa virtual que brinda cursos de Community Managers y Diseñadores, ambas asignaturas destinadas al manejo de las redes sociales. Estos cursos tienen un valor de cero debido a que están destinados a jóvenes de un barrio, Barrio Garrote, y a un hogar de tránsito de adolescentes y niños, el Hogar de Cocas. Decidimos brindar becas del 100% para que el aspecto económico no sea una barrera de entrada por parte de los posibles alumnos. Esto es posible debido a que nuestros clientes son las empresas, las cuales quieren apoyar nuestro proyecto, que está destinado a tratar una problemática social. Nos referimos a la dificultad que tienen la mayoría de los adolescentes del Barrio Garrote para poder finalizar sus estudios; y posteriormente, para integrarse en el mercado laboral. Del mismo modo los jóvenes que viven en los hogares de tránsito, a la edad de 18/19 años se ven obligados a vivir en nuevos hogares temporales con la condición de que trabajen o estudien. Retomando la idea anterior, las organizaciones pueden financiar a ISD de dos formas; a través de donaciones y de una financiación mensual de $350.000 la cual brinda la posibilidad de poder contratar al recién graduado. Por otro lado, la misión de este proyecto es brindar educación de primer nivel a jóvenes que no cuentan con grandes posibilidades para crecer profesional y económicamente. De esta manera, buscamos promover la igualdad de oportunidades educativas, creemos en la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo personal. Nuestra idea de proyecto surgió debido a una investigación del mercado del ecommerce donde pudimos observar que existe una gran tendencia a nivel global que es la venta de productos y servicios de manera en línea. También, descubrimos un factor determinante para las ventas además de la calidad del bien, es el manejo de las redes sociales, el tipo de contenido y por sobre todas las cosas, el engagement con los clientes. Este trabajo, es llevado a cabo por los community managers y diseñadores destinados al uso y dirección de Instagram, Facebook, X (Twitter),Tik Tok, etc. En la Argentina, hay una fuerte búsqueda por parte de las organizaciones para encontrar a los profesionales más aptos que puedan cumplir ese rol. Asimismo, quisimos darle un destino diferente al resto de las empresas que dan cursos digitales al querer integrar a jóvenes de bajos recursos al mundo profesional y laboral. A su vez, las firmas podrán cumplir con su cuota de RSE al invertir o donar en Integración Social Digital, para la formación de futuros empleados. Este proyecto será liderado por sus dos socios fundadores aportando la totalidad del capital inicial necesario para la operación. El proyecto a 10 años requiere una inversión inicial de $29.330 USD. Por consiguiente, aprovisionamos que los primeros 2 años operativos iremos a pérdidas por lo que debemos considerar esa pérdida como un costo. En total, nos costará $43.562 USD, teniendo en cuenta la inversión inicial y los primeros dos años de operación, los cuales recuperaremos en el 5to año operativo. El proyecto cuenta con una TIR del 34% en dólares y con un VAN positivo por lo que se da a entender que el negocio es rentable.