Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas
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- ItemAdministración de la cadena de abastecimiento(1998) Rego, Juan A.Este trabajo se ocupa de la importancia y utilidad del concepto de administración de la cadena de abastecimiento, a la vez que analiza la implementación actual y potencial de tal herramienta en dos empresas argentinas. El mercado en el cual se mueven las organizaciones demanda de ellas una mejor respuesta frente al cambio. Por ello las organizaciones prestan mayor atención al entorno que las rodea como también a los procesos internos de la empresa. Se mira hacia adentro de la organización para determinar qué mejoras se pueden introducir y se mira hacia afuera de la organización para captar los cambios que se van produciendo en el mercado de manera de poder responder a dichos cambios con velocidad. Una manera de observar el entorno de la organización es analizar la competencia y los consumidores, pero existe además otro enfoque, el cual consiste en observar a las organizaciones que interactúan con la empresa. El éxito de un producto en el mercado depende no solo de quien lo produce, sino también de aquellas organizaciones que se encargan de proveer de insumos y distribuir los productos. Todas estas organizaciones forman parte de lo que se conoce como cadena de abastecimiento del producto. La administración de la cadena de abastecimiento se concentra en la mejora de los procesos y actividades dentro de la cadena de abastecimiento con el objeto de transformarla en un arma competitiva. A partir de la presentación teórica de la teoría de la administración de la cadena de abastecimiento, se desciende luego al análisis en particular de la misma, tal como se la percibe en el caso de dos industrias, una tabacalera y otra un frigorífico de carne vacuna. Con la información obtenida en ambas organizaciones se trató de establecer paralelismos entre la teoría y la practica de los conceptos : ¿Cuánto influye este concepto en las actividades llevadas a cabo por ambas organizaciones?
- ItemAerolíneas de bajo costo en el mercado argentino(2018-10) Abramo, Nicolás Nicasio
- ItemAjuste por inflación contable : análisis de la razonabilidad en el tratamiento de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda bajo la normativa de reexpresión contable vigente en las Normas Internacionales de Información Financiera y en la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades(2011) Matías Ezequiel, MellaLas normas contables profesionales vigentes en la República Argentina, mantienen suspendida la aplicación de las metodologías de ajuste por inflación desde septiembre de 2003, no pudiéndose reconocer los efectos patrimoniales que las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda generan sobre los patrimonios de las entidades emisoras desde dicho momento. En este sentido, el presente trabajo de graduación se ha propuesto como objetivo analizar el tratamiento de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda efectuado por las Normas Internacionales de Información Financiera y por la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades, a fines de evaluar la aplicación alternativa de dicho marco internacional para evitar las deficiencias identificadas en la normativa local. Sin embargo, tras desarrollarse una investigación correlacional donde se evalúo cada una de las diferencias presentes entre ambos cuerpos normativos respecto a los atributos mínimos que deben contener los estados financieros para garantizar su utilidad a sus usuarios concluimos que la normativa internacional mantiene las mismas deficiencias que presenta la normativa local, no siendo adecuada la aplicación alternativa del tratamiento dispuesto por la normativa internacional.
- ItemAlcorta Highline(2018-07) Rosa, SofíaHoy en día existen tres grandes tendencias de los consumidores de alimentos y entretenimiento: la practicidad (ya que el tiempo es un bien preciado para la mayoría de las personas), el aire libre y el hecho de poder desarrollar cualquier tipo de actividad con la tranquilidad de encontrarse en un lugar protegido. Lo que se busca con “Alcorta Highline” es capturar esta oportunidad a través de un modelo de negocio innovador con dos componentes principales: por un lado el hecho de que los consumidores se sientan seguros en un lugar al aire libre, y por el otro un bar/restaurante llevado a cabo en “Alcorta Shopping” montado en un espacio que hoy se encuentra inutilizado. Ambas partes del negocio buscan simplificar la vida de nuestros clientes, lograr que los consumidores disfruten de una amplia gama de productos puestos a su disposición de manera rápida y distinta, con una ambientación y experiencia única en el mercado. Hay tres segmentos target a los cuales está dirigido nuestro emprendimiento: el segmento del mediodía (los oficinistas, personal de “Alcorta Shopping” y estudiantes que trabajan y/o estudian por la zona de Figueroa Alcorta y Salguero y sus alrededores), el segmento de tarde/noche (adultos jóvenes que se reúnen después de una jornada laboral), y por último, la empresa multinacional “IRSA”. La inversión requerida es de aproximadamente 4.300.000 de pesos argentinos. Esta inversión será aportada por el socio inversionista de “Alcorta Highline”. En cuanto a la rentabilidad del negocio se estima que la TIR es de un 56% y que la inversión se recupera por completo casi a mitad del segundo año.
- ItemAlgunos determinantes de la estructura de capital de corporaciones argentinas(2003) Pierini, Franco
- ItemAlianzas estratégicas aerocomerciales : caso Aerolíneas Argentinas y SkyTeam(2018-11) Doyle, Connan
- ItemAmpliación Trabajo de Graduación : “nuevos emprendimientos turísticos en Salta - herramientas estratégicas”(2019-06) de los Ríos, Carlos Javier
- ItemAmpliando el portfolio de BGH en iluminación LED : sentando las bases para el nuevo alumbrado público(2018/11) del Carril, Diego
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- ItemAnálisis de big data en empresas argentinas : estudio de casos sobre el uso de big data(2015-05) Bril, AlexEn la actualidad, Big Data parece ser un tema que se escucha con mayor frecuencia, y mas empresas dicen utilizar. Pero realmente ¿Qué es Big Data? ¿Quién usa Big Data? ¿Para qué se usa? Son preguntas que a pesar del conocimiento sobre la materia, no existe un consenso sobre las respuestas. Big Data parece ser una herramienta que permite analizar bases de datos de gran volumen a gran velocidad, algo que mediante los métodos tradicionales no se podía realizar, así lo explica Taubin (2013). Big Data puede ser vista como una herramienta que se suele utilizar en el área de Sistemas de Información de una empresa, sin embargo su impacto trasciende dicha área e impregna a diferentes sectores, como lo son Marketing, Seguridad y Ventas. En Argentina, empresas de los sectores Bancarios, E-Commerce, Telecomunicaciones y Retailers son las que mayor beneficio ven en Big Data por el volumen de datos que caracteriza a estas industrias, así lo explica Mislej (2015). No obstante ¿Qué beneficios les trae contar con Big Data? ¿Cómo impacta en el negocio? Son incógnitas que se buscarán atender en el desarrollo del trabajo, para estudiar qué, quién, cómo y por qué, implementan Big Data. Además, este estudio buscará explorar dentro de un contexto en el cual no muchas empresas están utilizando Big Data, que factores hacen a esta escenario. Por lo que se propone una investigación exploratoria, que estudie como se esta trabajando en diferentes empresas en Argentina con Big Data, para conocer que dificultades se enfrentaron, que las llevaron a usar Big Data, y que beneficios obtuvieron. Con el fin de generar conocimiento que no se encuentra disponible en el contexto a estudiar, Argentina.
- ItemAnálisis de la gestión de un establecimiento Agropecuario. Un caso en San Luis(1999) Tronconi, GuadalupeLa pregunta que se propone responder el trabajo es la siguiente: ¿Cómo debería ser la administración de una empresa agropecuaria? Esta pregunta es interesante porque en la actualidad, dentro del contexto agropecuario, se evidencia un déficit del uso de las técnicas de gestión. Esto se ve, por ejemplo, en el hecho de que pocas empresas dentro de este rubro realizan presupuestos y los controlan o evalúan proyectos de inversión utilizando criterios financieros como el VAN (valor actual neto) y la TIR (tasa interna de retorno). Si bien en la primera parte del trabajo respondo en gran medida esta pregunta, lo interesante de esta propuesta se centra en que va más allá de la enumeración de los elementos necesarios para administrar una empresa agropecuaria. El trabajo también abarca la presentación de un modelo metodológico propio que es una guía de acción para aquellas compañías que deseen comenzar una gestión profesional de su empresa. Intenta ser una ayuda práctica frente a la siguiente pregunta: ¿Cómo profesionalizamos la administración?. Para responder a esta segunda pregunta fue muy útil el análisis del caso de estudio elegido. El mismo consiste en un proyecto de inversión atípico, realizado en una zona marginal del país, llevado a cabo por una empresa muy reconocida dentro del sector agropecuario. Las conclusiones del trabajo se centran en la implementación de técnicas de gestión en empresas agropecuarias, para lo cual es necesario básicamente: 1) establecer un sistema de contabilidad y de gestión acorde a las características de la empresa; 2) establecer los informes a extraerse del sistema antes mencionado, pactando su periodicidad y detallando quienes serán los responsables de su emisión y los destinatarios finales; 3) crear una rutina de control de las decisiones tomadas, utilizando como base los reportes del sistema.
- ItemAnálisis de las causas del alto índice de rotación en las startups tecnológicas de la Argentina(2023-06) Sobrero, Augusto
- ItemAnálisis de las causas del alto índice de rotación voluntaria de empleados : caso Packaging Flexart S.A.(2020-06) Cinque, Carolina Elizabeth
- ItemAnálisis de las viabilidades y desarrollo de biodiesel a base de jatropha en Argentina(2010) Agote, Ignacio
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- ItemAnálisis del concepto de belleza en la industria de cosmética e higiene personal : estudio de Caso Dove(2018) Fernández De Benedetti, CatalinaEn la actualidad, tanto los medios de comunicación como la publicidad, promueven y difunden arquetipos de mujeres delgadas con medidas cercanas a “lo perfecto”. Repudian cualquier tipo de imperfección fomentando la importancia de pertenecer al grupo de lo bello. Cualquier diferencia entre el cuerpo ideal y el cuerpo real genera disconformidad en las mujeres cuyo deseo es transformarse para sentirse aceptadas. En la Industria de la cosmética e higiene personal, el cuerpo se presenta como un espacio de imperfecciones que se debe corregir. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar las estrategias de marketing que adopta la marca Dove desde una perspectiva que rompe con los estereotipos de belleza femenina. Para ello se tuvieron en cuenta las estrategias de: segmentación, posicionamiento y branding emocional. Para el desarrollo del trabajo, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, utilizando para su análisis información cualitativa. El foco de estudio se propuso analizar las acciones publicitarias que se llevaron a cabo en la Campaña “Por la Belleza Real” de la marca Dove, para ampliar el concepto de belleza femenina. Gracias a la base informativa generada en el marco teórico y a la investigación de campo, se puede concluir que las estrategias de marketing adoptadas por Dove revolucionaron el mundo del branding y lograron liderar un movimiento de cambio social para redefinir la imagen de la mujer. La marca despertó en las consumidoras un sentimiento de pertenencia, y abrió paso a nuevas formas para representar a mujeres únicas, reales y auténticas.
- ItemAnálisis del potencial de Mar del Plata para la creación de una marca ciudad(2017) Sampedro, Juan Álvaro