Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
- ItemWine Way : exportación de vino orgánico en lata(2024?) Bennasar Arcos, Juan Martín; Nazar Anchorena, SalvadorCon nuestro proyecto de Wine Way queremos atender una necesidad en la industria del vino con un vino orgánico envasado en latas de aluminio. Con este envase buscamos que sea amigable con el medio ambiente y su consumo no genere un impacto negativo en el ecosistema. En este sentido encontramos que la oportunidad del negocio radica en poder atender una creciente demanda por las bebidas alcohólicas listas para consumir. Detectada la oportunidad, estudiamos que los consumidores que son más propensos por este tipo de bebidas listas para consumir son el segmento denominado milenials. Estos son jóvenes entre 21 y 35 años tendientes a consumir vino orgánico y curiosos por nuevos gustos. Nuestro modelo de negocio va a ser de B2B donde vamos a tercerizar los procesos de producción y envasado en Argentina, para luego exportar el producto ya vendido a importadores de vinos en Estados Unidos. Luego ellos se encargan de venderlos a distribuidores, y los distribuidores en los puntos de venta. Para poder comenzar con nuestro proyecto requeriremos una inversión inicial de U$D 87.355 (ochenta y siete mil trecientos cincuenta y cinco dólares). Este dinero sería utilizando para la producción del vino y la compra de materia prima. La rentabilidad que tenemos de esta inversión nos devuelve una TIR de 23,30% y un VAN de U$D 93.349 de reflejando que esta inversión es una oportunidad de inversión. Por lo que todos estos aspectos mencionados nos demuestren que es una inversión atractiva.
- ItemBeSafe(2024?) Rodriguez Abancens, Marcos; Montesano, Salvador
- ItemLa aplicación de la inteligencia artificial para la evaluación de startups: un análisis de su impacto en la eficiencia y los casos de uso(2024?) Sanchez Cordova, SantiagoLa presente tesis aborda cómo las incubadoras y Venture Capitals utilizan inteligencia artificial (IA) para la evaluación de startups. Se presentará la transformación en las metodologías de análisis, las formas de evaluación de startups, su impacto en la eficiencia y los casos de uso específicos . En un contexto donde el volumen de datos disponibles para los inversores crece exponencialmente, la IA se ha convertido en una herramienta esencial para procesar y analizar estos datos de manera efectiva, reduciendo los recursos y el tiempo invertido. También presentaré qué tipos de datos son recopilados por las incubadoras para luego ser analizados y llegar a conclusiones para decidir si vale la pena asignar recursos a startups. Algunos ejemplos de datos son: el problema que la startup resuelve, la solución, la tracción, el equipo, la estrategia de lanzamiento, la estrategia de crecimiento, el tamaño del mercado, el business plan, el pitch deck y otros factores. Investigaré si hoy en día, al encontrarse con tantos datos, los actores tienen la necesidad de acudir a herramientas de tecnología avanzada que reducen el tiempo de análisis significativamente. En esta tesis, analizaré los diferentes casos de uso de estas herramientas para las incubadoras de startups y en segundo plano para los Venture Capitals o Capitales de Riesgo.
- ItemPlan de negocios: Pair Play(2024-07) Frias, Gonzalo; Montes de Oca, Gonzalo Segundo
- ItemEl poder del marketing : las posiciones que toman las empresas que venden productos con efectos no neutrales(2024-07) Macdonald, Theo Alexander
- ItemEunoia: psicoterapia online(2024-07) Fernández Puga, Benjamín; Brandi, Marcos
- ItemServicios de lending en la industria Fintech: principales características para su modelo de negocios(2024-07) Vaccarezza, TomásEl propósito de este trabajo es la investigación de las empresas fintech lending profundizando en su modelo de negocios y sus principales características. Por fintech lending se entiende a todas aquellas empresas que combinan áreas de finanzas y tecnología y su principal enfoque está orientado a los préstamos de manera digital. Para lograr esto, se realizó una investigación teórica por la cual se llegaron a diferentes conclusiones sobre las características más importantes que distinguen a este tipo de empresas. Seguidamente, se realizaron una serie de entrevistas a una de las socias fundadoras de Uils, una fintech lending argentina especializada en brindar préstamos al mercado informal de trabajadores independientes de conducción. Esto se hizo con el objetivo de recrear el Bussines Model Canvas de la empresa para entender a profundidad los aspectos más importantes de su modelo de negocio y para utilizar el modelo de las cinco fuerzas de Porter profundizando así en la industria y los diferentes agentes que intervienen con la empresa. Adicionalmente, se utilizó el modelo PESTEL para entender cuáles son las principales características del macro entorno que afectan a las actividades de una empresa de estas características. Finalmente, se concluye que las empresas de fintech lending se enfocan principalmente en la digitalización financiera como herramienta para lograr tener una propuesta de valor enfocada en la inclusión financiera de sectores de la población sin acceso a créditos. Para esto, la obtención de información sobre sus clientes por medios no tradicionales es completamente fundamental para evitar la mora, sobre todo en países con dificultades dentro de su macro entorno como lo es Argentina. También, es importante mencionar que las características de la empresa bajo investigación tienen una gran similitud con las características que deberían tener este tipo de empresas según la investigación de este trabajo a nivel teórico. Sin embargo, es claro que al tratarse de un caso individual las características presentadas dentro del modelo de negocios de Uils tienen su propia originalidad por lo que estudiar esto en base a dos enfoques (teórico y práctico) ayuda para poder tener una visión ampliada de la industria y de cómo funcionan estas empresas.
- ItemCognify: redefiniendo el estudio con tecnología(2024-07) Dolabjian, Maria
- ItemEl detrás de escena de las mujeres líderes en la industria petrolera argentina(2024-07) Gomez Otazu, Delfina
- ItemMODDA(2024-07) Alonso Lareo, Juan Bautista; Majdalani, Manuel
- ItemHogar 3D: el futuro de la construcción(2024-07) Tufró, Guillermo Alejandro
- ItemTrommer : energía saludable : cambiando el mundo fitness(2024-06) Martin, Jerónimo; Bustamante, Ramiro Nicolás
- ItemZero(2024-06) Kelly, Josefina; Reguera, Victoria
- ItemCaso Íntegra: evolución del modelo de negocio(2024-05) Nogueiras, SofíaLa alimentación y la comunicación digital son dos rubros que en los últimos años han adquirido un protagonismo inigualable en la vida cotidiana de las personas. Por más distantes que puedan parecer, el mundo de los negocios ha sabido relacionarlos para hacer frente a las demandas y necesidades de los consumidores finales. Íntegra, start-up nacional de snacks saludables, es un ejemplo de dicha fusión. Fundada en 2018 por la nutricionista Laura Romano, su nacimiento, crecimiento y éxito actual se deben a la temprana detección de una latente demanda insatisfecha de alternativas naturales y nutritivas en el mercado de snacks, así como a la gran comunidad de seguidores construida en las plataformas digitales de comunicación. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la evolución del modelo de negocio de Íntegra. Se busca detallar los cambios que experimentaron los elementos del modelo de negocio como consecuencia del rápido crecimiento obtenido. Complementariamente, se pretende identificar aquellos componentes considerados factores críticos para la evolución del modelo de negocio, siendo estos: la Relación con los clientes, las Actividades clave y los Socios clave. Asimismo, se aspira comprender el impacto y la importancia que tienen las redes sociales en la creación y el funcionamiento del modelo de negocio de la start-up. Por último, conectado con las redes sociales, aparecen sus usuarios: las personas. De aquí que otro objetivo de la investigación es indagar acerca del rol central que cumplen los clientes y la comunidad en la propuesta de valor del modelo de negocio de Íntegra. En lo que respecta a la estructura, la presente investigación se divide en cinco grandes capítulos. Como primer capítulo se observa una introducción al trabajo, compuesta por la problemática a abordar, su justificación, la pregunta de investigación que guía el trabajo, los objetivos propuestos y la metodología a utilizar. También se describe la empresa protagonista de la investigación y se incluyen ciertos aspectos contextuales con impacto en la comprensión del caso. Luego, un segundo capítulo conformado por el marco teórico. Se utiliza la bibliografía de Osterwalder y Pigneur (2010) para definir conceptualmente el término de “modelo de negocios”, y se agregan puntos de vista de reconocidos autores adentrados en el tema para generar comparaciones entre las ideas planteadas. El tercer capítulo expone el trabajo de campo realizado: la aplicación del Business Model Canvas al caso de Íntegra. El manejo de las redes sociales y su rol primordial en el accionar y las decisiones estratégicas de la start-up se detallan en el cuarto capítulo. Instagram, YouTube, Streaming y TikTok son las herramientas explicadas. Por último, en el quinto capítulo se describen los resultados obtenidos y las conclusiones logradas. Aquí, se evidencia que en el período bajo análisis Íntegra enfrentó grandes desafíos producto del rápido crecimiento experimentado. De esta forma, las transformaciones en el modelo de negocio responden, principalmente, a evoluciones orgánicas y necesarias para posicionarse firmemente en el mercado alimentario de snacks.
- ItemSustentabilidad y ratios financieros empresariales: un estudio sobre su influencia en los rendimientos accionarios corporativos(2024-05) Birkhofer, TomásEste trabajo de investigación estudia la relación entre los ratios financieros, las métricas de responsabilidad social empresarial y el desempeño a largo plazo de las acciones corporativas de las compañías públicas. El paper examina si la salud financiera, las puntuaciones RSE y la cultura corporativa realmente influyen o no en los rendimientos de las acciones corporativas. La tesis abarca empresas de diversos sectores y crea carteras de inversión para comparar su desempeño basándose en diferentes enfoques de ponderación. La metodología incluye análisis exhaustivos de ratios financieros, evaluación de puntuaciones de sustentabilidad como métricas culturales con el fin de construir dichas carteras a partir de un sistema binomial de cumplimiento de KPIs. Los resultados revelan que en tiempos de incertidumbre económica, las carteras con puntuaciones más bajas, es decir menos enfoque en lo mencionado anteriormente, tienden a tener mejores resultados; mientras que en períodos de crecimiento económico, las carteras con puntuaciones más altas sobresalen especialmente en empresas tecnológicas. Asimismo, se destaca que una estrategia con igual ponderación en todos los sectores surge como la más eficaz, superando consistentemente las tendencias del mercado. Se concluye que considerar la estabilidad, la sostenibilidad, la salud financiera y la inclusión es indispensable para el éxito de las inversiones a largo plazo. La investigación se considera relevante en el contexto económico actual, sugiriendo una mirada más amplia y a largo plazo para la protección como optimización de los portafolios de inversión.
- ItemDe la dependencia a la diversificación: estrategias de marketing para la era digital : caso de estudio: Despegar(2024-04) Bonnahon, Franco Exequiel
- ItemFutsalArenax(2024-04) Marcogliese, Rocco NicolásEl negocio propuesto aborda la problemática actual de aquellos clubes de futsal que compiten en el torneo de futsal AFA y carecen de una cancha de futsal con las medidas 40x20 para sus jornadas como locales. Esta deficiencia en la infraestructura del futsal ha creado una demanda insatisfecha en el mercado. La oportunidad de negocio se fundamenta en el crecimiento del futsal en Argentina, evidenciado por el aumento de clubes interesados en participar en el futsal AFA y la falta de infraestructura adecuada. La propuesta se basa en la creación de un microestadio de futsal ubicado estratégicamente en la zona norte. Además, contará con servicios de recuperación para los jugadores y equipos de grabación para registrar los partidos. También, se ofrecerá un servicio gastronómico de calidad, especialmente durante las jornadas de competición donde concurren cientos de familias durante largas horas. Con el crecimiento exponencial de clubes interesados en el Futsal AFA y la reciente creación de la ArgenLiga en 2023, existe una clara necesidad de infraestructuras adecuadas para el desarrollo continuo del deporte. Se busca crear una experiencia sin precedentes en el futsal argentino, proporcionando a jugadores y espectadores un ambiente de alta calidad y un mejor espectáculo deportivo. Esta iniciativa no sólo satisface una demanda existente en el mercado, sino que también contribuirá al crecimiento y desarrollo continuo del futsal en Argentina. El segmento objetivo está dirigido específicamente a los clubes de futsal de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Además, a colegios y aficionados que busquen alquilar el microestadio de futsal. El precio de alquiler del microestadio será de 50 USD por hora. Para llevar a cabo este proyecto, se requiere una inversión inicial de 100.000 USD. Se estima que el periodo de recuperación de la inversión será de 3 años y 2 meses. Además, con una proyección de 5 años, el VAN será de 115.883 USD y la TIR será de 49%.
- ItemPlan de negocios : Vital Venus(2023?) Stella Martinez, Sofia; Devoto, Daniela Belén
- ItemDesignia(2023?) Ponieman, FranciscoEn el siguiente trabajo se puede ver un plan de negocios en donde se actúa como intermediario entre proveedores de servicios de decoración de interiores y los consumidores finales. Este plan se gestionó con una inversión inicial necesaria de U$S 126.000, para lograr la estructura y bases sólidas de la empresa para acelerar su crecimiento y la expansión a nuevos mercados. Entre los primeros 2 años se va a necesitar que los socios realicen un aporte de aproximadamente U$S 200.000. La TIR esperada dentro del plazo de 5 años es de 220%. A continuación del trabajo, se evaluará la propuesta de valor y la oportunidad del negocio, teniendo en cuenta un análisis del mercado, los consumidores y sus necesidades, operaciones del negocio, marketing, aspectos legales y sus respectivos riesgos para la implementación, así pudiendo garantizar la factibilidad del negocio.
- ItemPlan de negocios : Wheelit(2023?) Bledel, FelipeLas personas con discapacidad son una de las minorías más grandes del mundo, cada día deben lidiar con un mundo que no está preparado para ellos. Las barreras que deben afrontar son muchas y varían dependiendo de su condición y estado, por lo cual hemos buscado desarrollar una herramienta que le permita identificar las distintas oportunidades que se encuentran en sus ciudades. En este trabajo se describirán en detalle las situaciones de muchas personas con discapacidad y al mismo tiempo propondremos una solución que les brindará respuestas a sus mayores necesidades. Buscando reinsertar a muchas personas que previamente habían sido discriminadas y aisladas, generando una calidad de vida que esté en igualdad de condiciones. Debido al crecimiento de la expectativa de vida cada vez hay más personas en situación de discapacidad y los países más pobres son los más afectados, por eso debemos ayudar y empatizar con este segmento, ya cualquiera de nosotros o algún ser querido puede necesitar este tipo de servicios en el futuro. Con esto en mente hemos creado Wheelit un negocio que consistirá inicialmente de un sitio web donde las personas con discapacidad podrán acceder para obtener información confiable, actual y de calidad que le permita tomar decisiones informadas dentro de un amplio rango de industrias. Entre estas están: transporte, hospedaje, entretenimiento, restaurantes, rehabilitación/cuidado, turismo y actividades recreativas. Nuestra misión es proporcionar herramientas y servicios que faciliten superar las barreras que sufren las personas con discapacidad, generando una comunidad proactiva que comparta sus experiencias brindando información esencial para aquellos que la necesiten. Al mismo tiempo, generando un valor agregado para nuestros clientes, los prestadores de servicios y los stakeholders que ya están incentivando este tipo de propuestas. Nuestra muestra inicial será el Gran Buenos Aires, el cual consiste de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, para luego expandirnos a otras grandes ciudades dentro de la argentina y alcanzar un nivel internacional al comienzo del cuarto año post lanzamiento. La inversión inicial consistirá de 31.744$