Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público
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- ItemEmpresas familiares: participación de terceros no familiares en la gestión del conflicto y la innovación(2024-09) Majdalani, María Milagros
- ItemLaberinto de cristal: acceso de mujeres en la agroindustria argentina(2024-08) Asan, Aicza; Dasseville Piombo, MicaelaEste estudio investiga la baja participación de mujeres en roles de liderazgo dentro del sector agropecuario en Argentina, analizando las barreras que enfrentan y los beneficios de su inclusión. A pesar de avances significativos, persisten desigualdades de género, especialmente en sectores masculinizados como la agricultura. La diversidad de género mejora resultados organizacionales, según la OIT y la OCDE, con impactos positivos en el crecimiento económico y la innovación. La investigación combina análisis bibliográfico y entrevistas para identificar barreras estructurales, culturales y personales que limitan el avance de las mujeres en el liderazgo agropecuario. Se destaca la necesidad de políticas que fomenten la igualdad de género para mejorar tanto la equidad como los resultados económicos en el sector agropecuario argentino.
- ItemPick&Practice: alquiler de equipos deportivos(2024-07) Benigni, Delfina; Zarabozo Gaeta, Paloma
- ItemHerramientas de control de gestión en MIPyME(2024-07) Aleman, MelinaLas micro, pequeñas y medianas empresas son sumamente importantes en la economía, en todo nivel, a raíz de su significativa representación en la totalidad de entidades, así como también en el empleo y el PBI. Sin embargo, la sostenibilidad en el tiempo de estos negocios, particularmente los de menor tamaño, son los más golpeados y perjudicados ante todo tipo de contexto, y aún más difícil en el caso argentino. La vulnerabilidad a la que las MIPyMEs se ven atadas, no solo por el escenario sino también por cuestiones relacionadas a la gestión, deriva en una supervivencia sumamente compleja. Dicha situación resulta, lamentable y mayormente, en el fracaso y culminación del negocio. Ante estas dos variables, surge el presente trabajo, en el que se estudia en profundidad una microempresa argentina dedicada a la fabricación y venta de muebles: Deco Espacio Muebles. A lo largo de este análisis, se ahonda en detalle sobre cuatro herramientas de control de gestión de las que la entidad, exitosamente o no, hace uso: el presupuesto, KPIs, OKRs y el sistema de costos. A pesar de su desconocimiento teórico acerca de estos instrumentos, la aplicación de ellos en la empresa se percibe de forma clara. No obstante, diversas falencias y consecuentes oportunidades de mejora se presentan con el fin de alcanzar mayor eficiencia y eficacia en su aplicación. A su vez, y principalmente, se enfatiza en la búsqueda de lograr un mayor detenimiento al momento del control y la gestión de cada una de ellas.
- ItemLa función del auditor interno en tiempos de inteligencia artificial: un estudio de casos en la industria energética(2024-07) Sarasúa, Daira ItatíEl presente trabajo tiene como objetivo conocer los impactos que está generando la inteligencia artificial en las funciones de auditoría interna. Para lograr este objetivo, se tomaron como casos de estudio a tres organizaciones dentro de la industria de energía: Genneia, YPF y Salto Grande. Se han realizado entrevistas cualitativas a tres profesionales dentro del área de auditoría interna, para conocer la situación actual de la implementación de Inteligencia Artificial en sus organizaciones, los beneficios y riesgos que deben enfrentar en la actualidad, así como también las recomendaciones que se han definido desde sus áreas de trabajo para lograr un uso seguro de las nuevas tecnologías. La conclusión del trabajo busca identificar las principales responsabilidades del auditor interno de cara al futuro en un entorno de constante transformación digital.
- ItemValuación del capital accionario de Nike, Inc.(2023?) Cabral, Agustín NicolásEl objetivo de este trabajo es estimar el valor accionario de Nike, Inc (NYSE: NKE) al 31 de diciembre del 2022. En este trabajo se aplica el método de valuación intrínseca y de valuación relativa por (Empresas Comparables). El FFCF consiste en proyectar los flujos de fondos libres futuros que luego se descuentan por el costo de capital promedio ponderado, para posteriormente estimar el valor de la empresa, el cual es requerido para llegar al precio de la acción. Por otra parte, el concepto de valuación relativa, es estimar el valor de un activo mirando el precio de activos “comparables” en relación con una variable común como EBITDA, flujos de caja, valor en libros, ingresos y otros. Nike, Inc. es una empresa multinacional de origen estadounidense que se dedica al diseño, desarrollo y comercialización de calzado, indumentaria, equipos, accesorios y servicios. La empresa tiene su casa matriz en Portland específicamente en Beaverton, Oregón. La empresa cuenta con ingresos superiores a los 46.000 millones de dólares reportados en su año fiscal 2022 convirtiéndose en el proveedor más grande a nivel mundial de indumentaria y calzado deportivo. Cotiza bajo las siglas NKE e íntegra los dos índices más importantes a nivel global (S&P 500 y Dow Jones). El valor de cotización al 31/12/2022 fue de 117,01 USD y cuenta con un Beta (Riesgo de Mercado) de 1,095, lo que implica que los rendimientos de Nike son sensibles a los rendimientos del mercado. A medida que el mercado sube o baja, se espera que Nike lo siga. Además de estimar el valor accionario, en este trabajo, se llevará a cabo una descripción de la empresa, se medirán sus indicadores financieros más relevantes y se hará un análisis sobre la industria y sus competidores. Teniendo en cuenta todos estos supuestos, se concluirá si al 31 de diciembre de 2022, Nike Inc. se encontraba sobrevaluada, subvaluada o valuada a un precio de mercado razonable.
- ItemValuación de Nvidia Corporation(2023-09) Dammiano, Franco ManuelLa finalidad de este trabajo es determinar el valor de Nvidia Corporation al 29 de enero de 2023. Los dos métodos a utilizar son el flujo de fondos libres descontados y la valoración por múltiplos. El primer método proyecta el flujo de fondos libres de la firma y luego se lo descuenta con el costo promedio de capital para obtener el valor de la empresa. El segundo método consiste en comparar a la firma con un activo similar, mediante múltiplos estandarizados, con el objetivo de concluir si la empresa está subvaluada o sobrevaluada con respecto a otra. Nvidia Corporation es una empresa sumamente relevante a nivel mundial. Posee una estrategia relacionada al continuo desarrollo de tecnologías, la cual se basa en brindar conjuntamente hardware, software, algoritmo y servicio para generar un valor único en el mercado. Su naturaleza programable la hace partícipe de enormes cantidades de mercados distintos. Actualmente conforma la vanguardia tecnológica mundial, justificando su continuo crecimiento en el mercado de capitales. A la fecha de la valuación, la capitalización bursátil de la firma alcanza el monto de 510.990 mil millones de dólares. Asimismo, en el ejercicio 2023 se puede afirmar que las ventas alcanzaron un monto de 26 mil millones de dólares, logrando un resultado neto de 4 mil millones de dólares. Para obtener el valor de Nvidia Corporation, se describe el modelo de negocio de la firma y su actuación financiera. Luego, se investigará la industria donde opera la empresa, junto con sus respectivos competidores. Por último, se obtendrá un valor estimado que será importante para concluir si la firma está correctamente valorada.
- ItemFutPro : la evolución de tu juego(2023-07) Martín, Leandro Javier
- ItemPlan de negocios : Joyhood, resignificando el envejecimiento(2023-06) Leone, SantinoSe cree que el envejecimiento de la población se convertirá en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI (United Nations, 2019a). Teniendo implicancias en casi todos los sectores de la sociedad, incluidos la atención médica, la vivienda, las pensiones, la planificación urbana, el transporte, el mercado laboral y financiero . Joyhood es una plataforma que viene a cubrir las crecientes y cada vez más complejas necesidades de las personas mayores. Busca eliminar los estereotipos actuales que se tiene sobre el envejecimiento y resignificar la vida de las personas mayores dotándolas de herramientas para que vivan una vida plena y llena de propósitos. Joyhood, será un movimiento y una plataforma donde las personas mayores de 50 años con intereses similares, llevan sus pasiones más allá. A través de ella, las personas encuentran un espacio para inspirar a otros e inspirarse, compartir con otros, mezclarse, tener citas, mantenerse activas e independientes y construir una voz poderosa. La red de embajadores Joyhood contribuirá en la búsqueda de todos estos objetivos, desarrollando un contenido digital acorde a los intereses de los usuarios y donde su experiencia motive a los adultos mayores a encontrar nuevas pasiones y propósitos. Además, la plataforma desarrollará un modelo “two-sided business” que pretende simplificar y facilitar el proceso de contratación de servicios de las personas mayores. De esta manera, no solo beneficia a las personas mayores en la contratación de un servicio con mayor seguridad, de manera informada y mayor transparencia sino que también crea un nuevo canal de ventas para empresas que proveen servicios para los adultos mayores, permitiéndoles desarrollar nuevas estrategias comerciales integradoras. La estrategia de monetización de la empresa se basa en el cobro de una comisión por transacción realizada a través de la plataforma cobrándole un porcentaje a la empresa proveedora de servicios y otro porcentaje al usuario. A su vez, la plataforma desarrollará un ecosistema publicitario acorde a la lógica de la aplicación y representará la segunda fuente de ingresos de la plataforma. Según diferentes estimaciones de la demanda, se determinó que Joyhood será capaz de capturar el 2% de los servicios contratados por personas mayores a través de internet como market share para los primeros 5 años de operaciones. Y consideramos que es una cifra muy conservadora, teniendo en cuenta que Joyhood pretende digitalizar la contratación de todos los servicios que una persona mayor necesite adquirir. En términos de resultados, la oportunidad encontrada representa ganancias por USD 350.000 el primer año de operaciones luego de su lanzamiento, y se estima que para el quinto año los beneficios lleguen a aproximadamente 2,7 millones de dólares, luego de impuestos. Esta suma se alcanzaría con una inversión inicial de USD 620.000 para solventar los gastos de desarrollo de la plataforma y las operaciones necesarias para el lanzamiento de la misma el año previo a su salida al mercado. El presente trabajo, plantea desarrollar un plan de negocio para evaluar el potencial de la oportunidad estimando los posibles riesgos y puntos críticos del negocio, y determinando las herramientas, habilidades y recursos necesarios para poder llevar a cabo el negocio propuesto.
- ItemDoor2Door: la revolución de la conectividad local(2023) Brunoldi Bevilacqua, BautistaDoor2Door es una iniciativa de negocios que se propone revolucionar la forma en que las comunidades urbanas interactúan a nivel hiperlocal. Esta red social basada en la geo localización promete cambiar la dinámica de la comunicación vecinal y brindar soluciones efectivas a los desafíos cotidianos que enfrentan las comunidades locales. A continuación, destacamos los elementos clave de este proyecto. Negocio a Desarrollar Door2Door se presenta como una red social hiperlocal que se basa en la geo localización y conecta a los vecinos de una misma área. Su enfoque principal es la creación de una plataforma que facilite la comunicación y la colaboración en tiempo real entre los miembros de una misma comunidad. Además de su función de conectividad, Door2Door proporciona una variedad de características únicas, que incluyen alertas de seguridad, notificaciones sobre cortes de luz, gas, agua y obras públicas, recomendaciones de negocios locales permitiéndoles publicitarse a través de anuncios, recomendaciones de profesionales de confianza y la posibilidad de chatear directamente con los vecinos. Oportunidad de Negocio Los cimientos de Door2Door se basan en una sólida validación por parte de la comunidad. Según nuestras encuestas, el 78,9% de las personas manifestaron su interés en recibir información sobre las temáticas mencionadas anteriormente. Además, un 93,8% cree que Door2Door tiene el potencial de resolver los problemas comunitarios de manera efectiva. Estas cifras reflejan una necesidad real y un deseo de cambio en la forma en que las comunidades urbanas se conectan y colaboran. En cuanto a la captura de publicidad de negocios locales, el 65% de los entrevistados cree que sus métodos actuales de publicidad no son eficientes ya que no logran capturar el público objetivo. Ventajas Competitivas y Valor Agregado La ventaja competitiva de Door2Door radica en su integralidad de servicios. La aplicación aborda múltiples aspectos de la vida cotidiana en las comunidades urbanas, desde la seguridad hasta la recomendación de servicios locales. La geo localización permite a los usuarios acceder a información precisa y relevante para su área, lo que proporciona un valor agregado único. La posibilidad de conectarse directamente con las autoridades locales en situaciones de emergencia, así como la capacidad de comunicarse y colaborar con los vecinos, hacen de Door2Door una solución integral para todos los problemas de las comunidades. Segmento Objetivo Door2Door se dirige a un segmento diverso pero definido, que abarca desde personas jóvenes de 20 años hasta adultos de 60 años que residen en áreas urbanas del Gran Buenos Aires. Esta demografía comprende a individuos que buscan soluciones y una mayor conectividad en sus comunidades locales. Door2Door les brinda una plataforma que satisface sus necesidades de comunicación, seguridad y recomendaciones locales. En cuanto a los negocios locales, se apunta a las microempresas registradas en Argentina cuyas ganancias no superan los 23.560.000 al año. Inversión requerida y Rentabilidad Door2Door requiere una inversión inicial de 32.721,02 dólares para poder desarrollar y lanzar la aplicación al mercado. Para los 5 años de duración se proyecta un Valor Actual Neto positivo de 2740,88 dólares con una Tasa Interna de Retorno de 33%.
- ItemValuación de Ulta Beauty, Inc.(2022-12) Gastaldi, SofíaEl objetivo de este trabajo es estimar el valor de una acción de Ulta Beauty Inc (NASDAQ: ULTA) al 30 de enero de 2021 a través del enfoque de valuación intrínseca aplicando el modelo de Free Cash Flows to the Firm. En dicho modelo se proyectan los flujos de fondos libres futuros (que luego se descuentan utilizando el WACC) para estimar el Enterprise Value de la empresa, y a partir del mismo, el valor accionario. Ulta Beauty Inc es una cadena de tiendas en las cuales se comercializan productos de belleza y se ofrecen servicios de salón. La empresa opera únicamente en Estados Unidos y en el ejercicio fiscal 2020 había obtenido ingresos por más de 6,1 mil millones de dólares. A la fecha de esta valuación la acción de Ulta Beauty cotizaba a un precio de 279,76 dólares, logrando alcanzar una capitalización de mercado de 15,761 mil millones de dólares. Antes de estimar el valor accionario se llevará a cabo una descripción de la empresa, se la analizará financieramente y se investigará acerca de la industria a la que pertenece. Este análisis profundo de la compañía y su contexto nos ayudará a seleccionar supuestos razonables para la valuación. Una vez realizada la valuación, en función del valor estimado, se confirmará si al 30 de enero de 2021, Ulta Beauty estaba efectivamente sobrevaluada, subvaluada o si se encontraba valuada justamente.
- ItemClaves de crecimiento exponencial de nuevas empresas : el caso NotCo(2022-11) Valentini, Miranda
- ItemPlan de Ateneo App(2022-06) Filipovich, Inés Alexa
- ItemCaso Kodak Alaris : evolución del modelo de negocios en la era post digital (2013 - actualidad)(2022-06) López, Pilar Agustina
- ItemEl uso del deep learning como herramienta para la detección del fraude corporativo(2022) Orlandi, María VictoriaEl fraude es una práctica delictiva que afecta a todas las organizaciones. Sus consecuencias son tan importantes que hasta pueden generar la quiebra de una compañía. Este es el motivo por el que resulta importante analizar nuevos mecanismos para que su detección sea más eficiente. Es por esto que el presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio indagar en una herramienta particular para su identificación: el deep learning. Para esto, se investigó sobre cuáles son las técnicas que se utilizan en la actualidad y los beneficios y limitaciones que presenta esta rama de la inteligencia artificial. Finalmente, se alcanzaron diferentes conclusiones vinculadas al big data, real time, los datos no estructurados, entre otros, que permiten afirmar que es eficiente para esta tarea.
- ItemTeannabis(2022) Habif, Franco; Kogan, Julian
- ItemTransformación digital y su aplicación en empresa de fabricación argentina(2021?) Bellomo, Luis FacundoEl avance de la tecnología propone cambios y adaptaciones en las organizaciones a fin de mantenerse en el estándar competitivo de la industria. Sin embargo, vemos que, a pesar de las grandes erogaciones de dinero en tecnologías, esta parece ser una solución incompleta. En este trabajo vamos a observar el proceso de Transformación Digital y Change Management en Sinteplast, a partir de la automatización de su planta de almacenaje y preparación de pedidos. El proceso de transformación que va a ir desde la identificación del problema o necesidad a los resultados de la propia tecnología en términos productivos y organizacionales, para luego realizar una evaluación del proyecto.
- ItemProyecto de parque solar en Texas, Estados Unidos(2021-07) Oneto, Agustina DanaLa creciente demanda actual de energía renovable, la reducción de costos y la tendencia a sustituir la energía convencional crean oportunidades de negocio para el desarrollo de parque de energía renovable. En particular, la energía solar puede satisfacer esta demanda más rápido y a menor costo que otros tipos de energía renovable debido a mayores rendimientos de producción de energía con el avance de la tecnología. Misae Solar Parks desea aprovechar esta oportunidad en la red eléctrica administrada por ERCOT en Texas, Estados Unidos. Este estado lidera en el país en términos de consumo y producción de energía, sin embargo, no cumple con la normativa de reserva mínima eléctrica. Este proyecto implica la creación de una empresa que comprará un terreno para construir un parque solar y lo subarrendará a otra empresa para desarrollar, construir y operar un parque solar durante un período de 40 años. El propósito de este negocio es completar el desarrollo hasta el punto en que este ready to build y vender la sociedad a una empresa financieramente sólida que lo construya y opere. Este modelo de negocio, impulsado por Misae Solar Park, tiene como objetivo capitalizar la creciente demanda de energías renovables y la oportunidad del negocio de alquiler del suelo a largo plazo con una rentabilidad superior a la media con bajo riesgo. Este modo de operación es innovador en el mundo del desarrollo de parques solares porque la mayoría de los desarrolladores no consideran involucrarse en la compra y arrendamiento de terrenos a empresas que construyen y operan parques solares. La inversión requerida por ambas sociedades es en total aproximadamente 4.400.000 de dólares estadounidenses. Con respecto a la rentabilidad de la inversión por parte de los socios, la tasa interna de retorno estimada post-impuestos será del 8% con una recuperación del capital de 15 años para el alquiler de la tierra y del 84% con una recuperación del capital de 3 años para la venta del desarrollo del parque solar.
- Item¿Hacia dónde evoluciona el reporte corporativo?(2021-05) Bissio, LaraEste trabajo busca conocer hacia dónde se dirigen las tendencias que se están dando en los reportes corporativos, preguntándose qué cambios requiere el actual sistema de reporte corporativo respecto a la información que se presenta para satisfacer el interés de los inversores. Para ello se recogieron diversas opiniones de directores de relaciones con los inversores de empresas argentinas, por medio de entrevistas, y de inversores y organismos internacionales especializados en el reporte de información no financiera, a través de publicaciones o cartas públicas. Los resultados indican que hay un interés cada vez mayor en que las empresas revelen información relacionada al impacto que tienen sobre el medio ambiente, también en que se desarrolle un único organismo que desarrolle los estándares para la información a reportar y que así se pueda asegurar su calidad. Adicionalmente, comienza a observarse una mayor integración entre la información financiera y la no financiera.