Tesis de Maestría en Gestión de la Cultura
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- ItemLos cuartos propios : serie documental de escritoras argentinas del siglo XXI(2024-04) Zabalaga, María JulietaLos cuartos propios. Serie documental de escritoras argentinas del siglo XXI es un proyecto cultural en proceso de desarrollo que tiene como principal objetivo visibilizar y documentar a través de una serie audiovisual a una selección de escritoras argentinas relevantes de la escena local contemporánea y distinguidas por la crítica y el público local e internacional. El proyecto pretende evidenciar el papel central de las mujeres como creadoras del acervo literario argentino del siglo XXI, a la vez que busca promover reflexiones críticas sobre el libro, pensado como objeto de concientización y acción cultural, social y política en torno a los debates y problemáticas actuales. El registro de las escritoras se realizará en el formato de serie documental, y será puesto en circulación como archivo digital de libre acceso a través de la Web.
- ItemClaves para un museo sostenible: modelos de financiamiento para instituciones de gestión privada(2024-03) Saint Jean, AnaLa presente investigación tiene por objetivo comprender y analizar los modelos de financiamiento existentes en instituciones privadas vinculadas a la cultura. En este sentido, el análisis a desarrollar busca desentrañar las metodologías de financiamiento de museos privados para poder aproximarse a buenas prácticas que tiendan a instituciones sostenibles. Con tales fines, se plantea una investigación cualitativa mediante el estudio de casos de tres museos latinoamericanos: el Museo de Arte Assis Chateaubriand de São Paulo (MASP) en Brasil, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) en Argentina y el Museo Jumex en México. Además, se llevaron a cabo entrevistas directas a cinco museos nacionales: el Museo Xul Solar, el Museo Gyula Kosice, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), el Museo Colección de Arte Amalita Lacroze de Fortabat y el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica Argentina de La Plata (UCALP). Para completar el estudio se relevó información de la Tate Gallery en Inglaterra, el Museo de Arte de Lima (MALI) en Perú, el Museo de Arte Leeum en Corea del Sur y Museum of Modern Art (MoMa) en Estados Unidos. Los resultados de la investigación arrojan que las prácticas de financiamiento tradicional se encuentran con limitaciones a la hora de afrontar los gastos de las instituciones, por lo que se vuelve necesario explorar e implementar nuevos mecanismos de recaudación,con el propósito de alcanzar esquemas de financiamiento capaces de solventar económicamente la estructura de los espacios.
- ItemReceta para sentirse una obra de arte antes de su tiempo o Cómo transformar un cuaderno privado en una pieza de museo: manuscritos y nuevas formas estéticas como dispositivos de arte contemporáneo(2023-12) Paramio, MaiteEsta tesis trata sobre las recetas como dispositivos o formas conceptuales de arte contemporáneo. A partir del estudio de la obra de cuatro artistas que trabajan en México desde la década del cuarenta hasta los años ochenta, intentaré demostrar cómo la escritura de recetas, que comienza como ejercicio, pasatiempo, humorada o disparador de la imaginación durante la modernidad, se transforma y adquiere categoría de obra de arte en la contemporaneidad. Las resonancias del espacio doméstico y los rituales mágicos irán guiando el relato. Asimismo, las características procesuales de estas piezas, fundamentales para las artes contemporáneas, son una de las claves de esta transformación. El punto de partida desde los experimentos de Varo y Carrington es la Receta para provocar sueños eróticos escrita durante la diáspora surrealista, hasta llegar a las experiencias del grupo Polvo de Gallina Negra formado por Maris Bustamante y Mónica Mayer, una de las asociaciones performático-feministas más relevantes de la escena de los 80 con su Receta para hacerle el mal de ojo a los violadores. La investigación intenta reponer algunos aspectos de la domesticidad y conceptos clave de la teoría feminista desde donde se leen muchas artistas del siglo XX, en línea con el avance del arte conceptual y la desmaterialización del objeto. Los cruces entre géneros discursivos, artes visuales, performance y activismos serán el marco teórico desde donde situar los textos, acciones y obras efímeras que combinan humor e ironía con denuncias.
- ItemBioma: una plataforma digital para crear redes en la comunidad universitaria(2023-11) Lara, Lucila DanielaBioma es una plataforma virtual colaborativa cuyo objetivo es impulsar y ampliar proyectos culturales originados en el ámbito universitario. El principal objetivo es establecer un canal de diálogo entre las tendencias globales y las prácticas regionales y locales de las comunidades. En el ámbito de la gestión cultural universitaria, los centros de extensión de universidades públicas y privadas actúan como gestores culturales que ejecutan proyectos de extensión en línea con políticas culturales y, en general, establecen relaciones con el Estado. Esto se debe a que en América Latina, la promoción, protección y gestión de la cultura suelen ser responsabilidad de entidades estatales debido a su capacidad de financiamiento y control de resultados. Por lo tanto, las actividades de extensión universitaria son un aspecto fundamental de la gestión cultural, ya que tienen la clara intención de fomentar la participación, inclusión y democratización de la cultura. A pesar de la importancia de este modelo de extensión universitaria, a menudo resulta difícil medir el impacto de los proyectos realizados por estudiantes en las comunidades asociadas a las universidades, y estos proyectos a veces no trascienden los límites académicos. Por esta razón, Bioma busca facilitar la conexión entre instituciones, partes interesadas de la educación superior, investigadores y agentes culturales para lanzar y expandir proyectos culturales surgidos en el ámbito universitario. La plataforma se esfuerza por activar nuevas dinámicas de intercambio y conversación (crowfunding), tanto en línea como en persona, lo que permite llevar a cabo diversos proyectos que promuevan comunidades a través de la cultura y la educación.
- ItemLa incorporación de tecnologías digitales en el arte y su impacto en la interacción con el público : el caso de Olafur Eliasson(2023-10) Garbarino, Mercedes MaríaEl objetivo de esta tesis consiste en comprender el impacto de la incorporación de tecnologías digitales en el arte contemporáneo en relación con la interacción y participación del público. ¿Logra la digitalización una democratización efectiva del acceso al arte al involucrar más activamente al público? ¿Qué rol ocupan los espacios de exhibición institucionales en este proceso? Para tratar de responder a estas preguntas se utiliza como ejemplo y caso de estudio la producción del artista danés Olafur Eliasson. En este sentido, el caso-ejemplo que se utiliza para el análisis, nos permitió encontrar un espacio que retoma un debate en torno a la desmaterialización como uno de los medios para la “participación activa” del público en el acceso al arte que, como sostienen la mayoría de los autores aquí revisados, sigue siendo una esfera de privilegio. Para ello, se analizará críticamente la función del museo, sus características, sus aciertos y limitaciones en cuestión de participación del público y plantearemos el interrogante si es que los museos pueden llegar a ser verdaderamente abiertos, participativos y relevantes en el mundo actual. En este contexto, también se elevará la pregunta por la historia del arte participativo, los cambios en las subjetividades causados por el uso de tecnologías digitales y, sobre todo, la resignificación del problema por la inclusión y exclusión en el arte. La hipótesis que se plantea esta tesis sostiene que ciertas producciones artísticas ligadas a lo digital logran una ampliación de la participación activa del público. En este sentido, la obra de Olafur Eliasson es un claro ejemplo de esto. A través de un proceso de digitalización y desmaterialización física de la obra de arte, así como también a partir de nuevas plataformas de exhibición, el artista logra un impacto efectivo sobre la participación del público permitiendo un acceso amplificado a la obra al mismo tiempo que interroga su función sociopolítica. El sintagma “arte participativo” toma relevancia. Y será en la producción artística de Eliasson que se verá, incluso, el impacto sociopolítico que genera esta decisión. En esta línea, se analiza la apuesta del artista por generar una transición del arte vinculado estrictamente al mundo “del alto conocimiento simbólico y material”, al “mundo institucionalizado”; al acceso irrestricto de un arte que, no evitando la virtuosidad del artista, se predisponga a adaptar los medios para un acceso amplificado del público. Por último, sucintamente, la metodología ha sido construida a partir de la concepción de una teorización “abierta”, lo cual implica aplicar una idea del arte de corte historicista que convierte lo histórico en filtro distorsionador, evitando una historia uniforme, pseudo evolucionista que elimine diferencias y particularidades.
- ItemNimi: una consultora de conservación y restauración(2023-07) Biz Lage, Wendy MelanieEl objetivo de este documento es proponer un proyecto de gestión cultural centrado en el patrimonio cultural. A través de encuestas y análisis de mercado, se identificó una necesidad no satisfecha con desafíos interdisciplinarios que deben considerarse. Nimi es una consultora cultural especializada en la conservación y restauración de bienes patrimoniales que buscará posicionarse como punto de referencia confiable para quienes necesiten estos servicios en Argentina. El objetivo es crear una plataforma doble: un mercado laboral para conservadores y restauradores y un recurso para personas y organizaciones (como museos, galerías, coleccionistas y fundaciones, entre otros) que busquen contratar sus servicios. Esta propuesta presenta los hallazgos de la investigación, cuestiona el estado actual del patrimonio cultural, y proponer una solución viable y costo-efectivo para fortalecer la preservación de los bienes patrimoniales nacionales.
- ItemDe archivo histórico a espacio cultural : el caso Bunge y Born en Argentina(2023-05) Torres Flawiá, Héctor EugenioDesde hace más de tres décadas la Argentina asiste a un surgimiento de experiencias en torno a identificar, revalorizar, y patrimonializar diferentes espacios sociales, económicos y culturales que han marcado la historia del país. La aparición y multiplicación de muestras; centros de exposición; museos, y el rescate de colecciones particulares dan cuenta de un proceso en rápido crecimiento. El archivo Bunge y Born, por sus dimensiones, por la importancia sobre la historia económica y social de la Argentina, por su relevancia mundial y por el desarrollo propio de protocolos y know how es un caso testigo de valor incalculable. Justamente, en nuestra tesis, nos proponemos describir el proyecto y su desarrollo, desde el momento de la identificación, descripción, catalogación y digitalización de más 5000 libros históricos, de un tamaño de 1 metro 20 cm de ancho por 60 cm de alto y en algunos casos con un peso de más de 15 kilos. Al ser, personalmente, parte de este proceso de creación de un archivo, una primera parte de la tesis estará destinada a sintetizar lo desarrollado por el equipo de trabajo hasta la actualidad, para luego avanzar en una segunda parte, con una propuesta de más largo aliento, que incluya la hipótesis de la transformación del archivo histórico Bunge y Born en un espacio multidisciplinario, o Lab Fundación Bunge y Born (Lab-BB), de colaboración con instituciones escolares y académicas. El Lab-BB funcionará dentro de un marco de programas gratuitos de visitas, actividades y talleres, en persona o en línea, para difundir la cultura patrimonial entre estudiantes de escuelas de infancia, primaria y secundaria y para acercar a las jóvenes generaciones al conocimiento del patrimonio de la industria como herramienta para comprender la contemporaneidad. En ese sentido, a partir de la exposición del caso de Bunge y Born, entre nuestros objetivos proponemos reconocer y valorar la importancia de la gestión cultural para la promoción integral del patrimonio empresarial en Argentina. Poner de relieve los aspectos comunes y las diferencias en cuanto a métodos y enfoques relacionados con el patrimonio. Encarar un análisis crítico respecto a los límites y posibilidades reales para la conservación de este tipo de patrimonio caracterizado básicamente por ser: privado, histórico, abundante y carente de legislación específica. Y proponer diferentes instrumentos para un aprovechamiento responsable del mismo y en contacto con la sociedad.
- ItemLos olvidados : historia y legado de la inmigración de los gauchos judíos a la Argentina(2023-05) Feldman, Patricia CristinaLos olvidados: Historia y legado de la inmigración de los gauchos judíos a la Argentina es una tesis-proyecto de exhibición que cuenta la saga de los inmigrantes llamados «gauchos judíos» que llegaron al país desde Rusia entre fines del siglo XIX y comienzos del XX para poblar el campo argentino, impulsados por el banquero y filántropo alemán el Barón M. Hirsch. El planteo de esta exhibición interactiva es, a través de potenciar la “vivencia” de la exhibición, que el visitante participe activamente de la experiencia de recorrer las distintas etapas por las que atravesó este grupo de inmigrantes, el proceso de adaptación y el valioso legado que aportaron. Esta tesis propone un recorrido por distintos espacios museísticos actuales, que abordan el tema de la inmigración y resultan inspiradores para la presente propuesta. El proyecto de exhibición que se expone en este trabajo, busca reconocer y valorar la contribución a la cultura y a la sociedad de este grupo de inmigrantes que enriqueció el acervo cultural argentino de manera de poder recuperar la memoria histórica al darles un lugar invisibilizado hasta el momento.
- ItemDevenir del arte relacional : estéticas y prácticas takeaway(2023-02) Casá, MartinaLa presente tesis se propone reflexionar sobre los intercambios socio afectivos dentro del campo de las artes visuales como constitutivos de nuevas formas de pensar la producción, distribución y consumo, partiendo como referencia de los procesos y desafíos de la exhibición titulada Take Me (I'm Yours). La exposición, curada por Christian Boltanski, Hans Ulrich Obrist, Chiara Parisi, Roberta Tenconi, que surgió de una idea original concebida por Christian Boltanksi y Hans Ulrich Obrist en 1995, fue inaugurada en el año 2017 en Milán, Italia, y contó además con subsiguientes itinerancias, incluso una en Argentina en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNDA). La exhibición hacía especial foco en imaginar, repensar e incluso reinventar las formas usuales de presentar arte; no solo el proceso de producir obras, sino también la forma de exponerlas y en la exploración de nuevos hábitos de participación en los espectadores. El mismo título de la exhibición nos habla de una invitación concreta al público a que se lleve arte y que lo consuma (de aquí la asociación con el término Takeaway), y por eso se propone en el desarrollo de esta tesis, pensar esta forma de crear y exhibir arte como una práctica estética singular. En el trayecto, se revisan los antecedentes de esta perspectiva en la historia del arte y se analizan bajo la lupa de diversos autores y críticos de la cultura. Asimismo, la tesis busca reflexionar sobre una selección de las obras de los artistas participantes de la mencionada exhibición, y atravesarlas conceptualmente en relación a diferentes temas. Y por último, se plantean interrogantes abiertos y un tema que si bien queda fuera de planteo los curadores de la exposición pero que resulta fundamental como aporte a la gestión de la cultura, que son los desafíos concretos para gestionar este tipo de proyectos contemporáneos y emergentes.
- ItemLa experiencia del arte : una investigación sobre los discursos y las prácticas en la mediación artística(2022-12) Reinoso Zweifel, Elena Nelly
- ItemEl arte toma las calles : resignificación del espacio urbano y prácticas artísticas, puntualmente las pegatinas(2022-11) Quintana, Maria FlorenciaLa producción artística en nuestras ciudades contemporáneas nos sorprende con una multiplicidad y fluidez casi inaprensibles, propias del flujo vertiginoso de nuestros actuales ritmos de vida. En mi abordaje de tesis propongo aportar el conocimiento de estas actividades artísticas y expresivas que suceden en la actualidad con ejemplos relevados en la Ciudad de Buenos Aires y la transformación que causan en el espacio público estos actos artísticos. Asimismo el rol que juegan las políticas públicas en el impulso y promoción de estas acciones. Me interesa considerar a estas manifestaciones como formas heterogéneas de actuar sobre el espacio público y su integración a la vida comunitaria, de la mano de actores que no siempre tienen formación artística o forman parte del circuito artístico institucional, mostrando la existencia de una gran escena artística a cielo abierto. Me centro en la técnica de las “pegatinas” como objeto de estudio, como modalidad dentro del Arte Urbano/Street Art, ya que al día de hoy han sido poco estudiadas y documentadas; consideradas menores en la variada producción callejera local pero que actualmente está tomando protagonismo y transformando el espacio público. Entender y analizar su estatus, sumando las voces de sus protagonistas, es una manera de posicionar a los protagonistas y su manera efímera de expresarse, pero con un alto grado de práctica de comunicación.
- ItemTravesías inestables : escenas de la dramaturgia en el Brasil contemporáneo(2022-11) Garaglia, Laura SoledadEl teatro contemporáneo configura una constelación de formas. A los estilos y modos tradicionales del teatro moderno, se suman o superponen estructuras y modos que se podrían considerar experimentales o desbordados de la disciplina. Estas formas no son nuevas, oscilan entre la tradición más rupturista del siglo pasado y las nuevas apuestas escénicas que se incorporan a una noción expandida del arte, suman recursos, como las nuevas tecnologías, y se abren más frecuentemente a la participación del público. Estas vidas contemporáneas de la escena implican la estética de la performance y complican frecuentemente las clasificaciones genéricas. Al modo de organización de la multiplicidad de recursos y lenguajes que intervienen en ellas, las llamamos dramaturgia. En efecto, el concepto, antes asociado únicamente al ámbito de la escritura teatral, se ha expandido también para ser utilizado ampliamente en relación a la disposición diversa de elementos en el lenguaje teatral: espacios, cuerpos, modos de creación, modos de circulación, políticas de públicos. En este trabajo buscamos explorar esas dramaturgias contemporáneas en Brasil, donde la riqueza de propuestas resulta atrayente para analizar espectáculos y acciones escénicas que conllevan en su variedad e inasibilidad, la constante del movimiento. Nos preguntamos sobre la relación de teatro y ciudad, indagamos en la grupalidad, los modos colectivos de gestión y creación, la intermedialidad, las implicaciones políticas de la relación con el público. Un panorama de un teatro que invita a compartir/co-crear travesías inestables.
- ItemContar chicas muertas : reescrituras monstruosas de femicidios(2022-09) Caparrós, BelénEl presente proyecto de investigación busca indagar en las narrativas fantásticas y de terror contemporáneas que tematizan la violencia ejercida hacia cuerpos feminizados. Exponentes de un fenómeno in crescendo a partir de la sanción de la ley contra asesinatos de mujeres relacionados con su género en 2012 y la primera marcha del colectivo #NiUnaMenos en 2015, estas ficciones se configuran como fuerzas discursivas que ponen en crisis a las identidades normativas que responden a los sistemas binarios de representación falogocéntricos. En diálogo con las luchas sociales contemporáneas, la obra de Mariana Enríquez, Dolores Reyes y filmes como Muere monstruo muere (2019) de Alejandro Fadel, proponen figuraciones alternas que corroen los procesos del devenir sujeto del proyecto de la modernidad occidental, donde la diferencia tiene una carga peyorativa que habilita la explotación y la no recognoscibilidad. Lo sobrenatural, las corporalidades imposibles y el imaginario monstruoso que proponen estas narrativas, así como el modo en el que desde el imaginario se apropian y reescriben la tradición literaria y cinematográfica, se presentan como recursos para el desmantelamiento del género como categoría estable, la construcción metafórica de nuevas feminidades y la ampliación del campo de lo humano.
- ItemCircular Cultura : un proyecto de gestión para democratizar el acceso a la lectura(2022-09) Talazac, Bárbara Ambar
- ItemFormación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes(2022-09) Blanca, Florencia YamilaEste trabajo se propone explorar las motivaciones que guían el funcionamiento de programas de formación de espectadores teatrales en instituciones culturales públicas latinoamericanas, que trabajan con niños y jóvenes en edad escolar. Para esto se han tomado 4 casos: el Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires, Argentina), el Teatro Solís (Montevideo, Uruguay), el Gran Teatro Nacional (Lima, Perú) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago de Chile, Chile). Nuestra hipótesis es que las acciones llevadas adelante por estas instituciones tienen ante todo dos motivaciones en constante tensión y que se mezclan entre sí. Llamaremos a una de estas motivaciones “democráticas”: el acceso a las artes escénicas se entiende como un derecho ciudadano que la formación de espectadores viene a garantizar al derribar las barreras para su acceso. Es ante todo un proyecto ético y político. Por otra parte, denominaremos a otro tipo de motivaciones “institucionales”: aquellas que argumentan la necesidad de formar públicos para la supervivencia de las instituciones y su existencia en el entramado estatal. Sin la mediación, su programación sería consumida en líneas generales por una elite.
- ItemDesde el sur : el arte sana el planeta(2022-09) Basualdo, María LauraDesde el Sur el Arte Sana el Planeta es un proyecto de arte y medioambiente promovido desde Argentina que, a través de las redes sociales, propone incentivar la participación ciudadana a gran escala para debatir y proponer nuevas ideas sobre el comportamiento humano y su interacción con la naturaleza. Su meta es promover la participación del público de distintos perfiles y edades con una mirada inclusiva, con el objetivo de producir materiales que den cuenta de las propuestas surgidas para instalar el tema en la agenda pública. El centro del proyecto es el diseño de una campaña en redes sociales conformada por publicaciones, en las que colaborarán curadores argentinos, nominados por sus pares, quienes seleccionarán obras de artistas (que trabajan con la temática del medioambiente) de todo el país, que sirva además como generadora de otros productos derivados para abordar desde otras perspectivas el tema central de la tesis.
- ItemContribuciones a una política pública cultural con perspectiva de derecho, local y territorial : herramientas de gestión cultural local para intervenir en el territorio y/o con la comunidad(2022-09) Lotito, Dante FedericoNuestro país es parte de una región y de un mundo en el que en los últimos años se ha precipitado el tiempo. Vivimos en un contexto de transición, incertidumbre y desencanto social, económico y político en donde las respuestas estatales establecidas no logran torcer el rumbo desigual e injusto. Ante estos nuevos tiempos, se requieren nuevas pautas de pensamiento y de acción. Este trabajo muestra cómo la sociedad civil empoderada ha venido esbozando, impulsando e implementando herramientas de gestión cultural innovadoras en su contenido y en sus formas. De esta manera, la cultura se coloca como factor transversal e integral, desde donde se puede intervenir en y/o con los territorios para reconstruir el lazo social y posibilitar una vida en común. Por eso se presentan y analizan una serie de herramientas de gestión cultural (Mesas Culturales Ciudadanas; Encuesta Local de Necesidades, Problemáticas y Prácticas Culturales; Mapeo Cultural Participativo) pensados para el ámbito local y bajo una perspectiva de derechos y de intervención territorial, que buscan erosionar el trayecto tradicional de las políticas públicas, transformar la realidad, fortalecer la democracia y construir comunidad. Por último, se analiza el impacto de estas herramientas a partir del análisis de caso del Mapeo Cultural Participativo en el barrio de Villa Ortúzar impulsado por la cooperativa “Bohemia”, del cual soy miembro.
- ItemDerroteros transfronterizos : el patrimonio como imagen : la nominación a patrimonio mundial del Museo Sitio de Memoria ESMA(2022-09) Gebetsberger, CarlaLa ESMA ocupó un lugar protagónico en el conjunto de representaciones sobre la desaparición durante y después de la última dictadura argentina. La nominación a patrimonio mundial del Museo Sitio de Memoria ESMA se inscribe, de esta manera, en una constelación de imágenes que testimonian la experiencia de las víctimas secuestradas. Entre artificio y registro documental; entre presente y pasado, osar una arqueología de las imágenes permite reconstituir aquí las coordenadas estético-políticas implicadas en la nominación para abordar críticamente los imaginarios patrimoniales y la figura de la desaparición. La restitución de un imaginario historizado, transversal, atravesado por la discontinuidad y la diferencia confirman aquí una actualización transfronteriza del régimen memorial que se afirma y renueva a través de una cierta inestabilidad conmemorativa.
- ItemMalvinas : paisaje y memoria 1982-2022 : una mirada desde las artes visuales(2022-07) Baranger, FlorenceA cuarenta años de la Guerra de Malvinas, Malvinas: paisaje y memoria parte de la conmemoración de este aniversario de la historia argentna proponiendo un recorrido visual artculado en seis núcleos: La forma exacta de las islas, Paisajes vividos e imaginados, Tiempos de guerra, Notcias de la guerra, En la memoria y No olvidaremos. La publicación reúne una selección de representaciones artstcas que han abordado Malvinas desde 1982 hasta la actualidad, propiciando un diálogo intergeneracional entre artstas consagrados contemporáneos a los hechos y artstas jóvenes, cuyas obras recientes aportan una visión retrospectva desde el presente. Esta profusión de obra demuestra que los artstas plástcos argentnos no han dejado de interrogarse acerca de las islas y el conficto bélico. Cuando el arte aborda hechos traumátcos no lo hace desde una mera perspectva estétca, sino que aspira a promover el pensamiento desde un enfoque artstco. Este ha sido también el sentdo de haber reunido este corpus de obra: favorecer la elaboración de un trauma del pasado cuyas consecuencias contnúan en el presente. El arte tene también la capacidad brindar bienestar, mejora la salud y la calidad de vida del individuo gracias a sus virtudes curatvas y paliatvas. Si Malvinas sigue siendo (en el inconsciente de nuestra historia) una herida abierta para los argentnos, se podría pensar, entonces, en la posibilidad de apelar a esta capacidad “curatva” del arte para reparar un trauma que nos afecta como Nación.