Tesis de Maestría en Negocios Digitales
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- ItemACMI: plataforma de comparación de precios para comercios minoristas en el mercado mexicano(2024-10) Arazi Gutiérrez, Jacklyn
- ItemActiviLandia : marketplace de actividades para chicos y adolescentes(2023-07) García Núñez, Alejandro
- ItemAndina NFT(2024-01) Bovo, Florencia MaríaTodos sabemos quién es el autor de un cuadro o de una escultura, pero muy poco se sabe de las tejedoras que hay detrás de una prenda de lana de vicuña que lleva entre 6 y 8 meses de confección. Es por ello que nace Andina NFT, un proyecto que busca empoderar y dar visibilidad al trabajo que realizan cientos de mujeres artesanas a diario en Argentina a través de la incorporación de tecnología de vanguardia a las prendas textiles confeccionadas mediante técnicas ancestrales. La organización tiene como objetivo tangibilizar historias de vida de tejedoras a través de la tecnología, siendo el NFT y el NFC los canales que permiten que cada prenda realizada se vuelva única y se la pueda asociar a su autora correspondiente. Este negocio surge porque se identifica la existencia de un grupo de consumidores entre 40 y 65 años de clase media alta/alta de productos textiles artesanales que buscan adquirir productos cuya trazabilidad y origen estén garantizados. Para ello la propuesta de valor se basa en 4 pilares fundamentales: ofrecer productos únicos con tecnología NFC, que apoyan a un proyecto con impacto social y economía circular, una prenda textil artesanal y sustentable y la pertenencia a un club selecto de compradores Con el objetivo de llegar eficazmente al público objetivo, se implementan estrategias “go-to-market" adaptadas a cada fase del embudo de conversión. En la fase inicial, se dirige al público argentino y, a medida que la marca se fortalezca, se avanza gradualmente hacia la expansión en mercados internacionales.La inversión inicial estimada es de 31.200 USD y se prevé en el segundo año alcanzar el punto de equilibrio.
- ItemBahía : infraestructura de criptomonedas en Latam para empresas fuera de Latam(2024-04) Di Giovanni Figueroa, Daniel RafaelBahía se erige como una infraestructura pionera de criptomonedas en América Latina, diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de empresas internacionales que buscan establecer o expandir su presencia en esta región vibrante y diversa. En un entorno donde las barreras regulatorias y las altas tarifas complican las transacciones financieras internacionales, Bahía emerge como una solución integral, ofreciendo rampas de criptomonedas que simplifican y abaratan el proceso. Nuestro estudio se centra en evaluar cómo Bahía puede ser un catalizador para la integración de métodos de pago innovadores y accesibles para compañías fuera de América Latina, buscando participar en su mercado financiero. Bahía no solo aborda los desafíos relacionados con las tarifas y regulaciones en las transacciones internacionales, sino que también facilita a estas empresas internacionales la expansión de sus servicios de una manera eficaz y eficiente. Si bien Bahía tiene el potencial de beneficiar a una amplia gama de fintechs, incluidas aquellas dentro de LATAM, este análisis se enfoca en su capacidad para servir a las empresas externas a la región. Destacamos especialmente su enfoque en la automatización de procesos de on-ramp y off-ramp, lo que proporciona una ventaja competitiva crucial a través del acceso a métodos de pago locales adaptados a las necesidades de estas fintechs globales. Esta propuesta de valor única se amplía con la habilidad de Bahía para coordinar diversas soluciones de rampa de criptomonedas, lo que simplifica enormemente la integración para empresas que no cuentan con presencia en LATAM.
- ItemBahía: transformación digital y fintech en LATAM(2024-07) Mc Loughlin, Juan Patricio
- ItemBDT: IA para análisis táctico en vivo para entrenadores de fútbol(2024?) Ríos, Facundo SebastianEste Trabajo Final de Maestría en Negocios Digitales tiene como objetivo principal desarrollar y presentar una plataforma basada en inteligencia artificial (IA) diseñada específicamente para asistir a entrenadores de fútbol en la optimización de tácticas y estrategias de juego. La plataforma, denominada BDT, emplea algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos de partidos, predecir patrones de juego y generar recomendaciones tácticas personalizadas. En el contexto del fútbol moderno, los entrenadores enfrentan una creciente complejidad en la toma de decisiones tácticas debido a la abundancia de datos disponibles y la velocidad con la que se desarrollan los partidos. Si bien existen herramientas de análisis de datos, estas a menudo carecen del contexto necesario y pueden resultar difíciles de interpretar y aplicar para los entrenadores. En respuesta a esta problemática, BDT se presenta como una solución en la nube accesible desde una aplicación móvil, diseñada para ser intuitiva y fácil de usar, facilitando así la integración de la tecnología en el proceso de toma de decisiones tácticas. Con una potencial cartera de 200 clientes que reunen las condiciones de contratar nuestro servicio, y un valor de suscripción que ronda los USD 600, podemos generar un producto que para el segundo año comience a generar ganancias sólidas. Para abordar este proyecto, será necesaria una inversión inicial de 200.000 USD, que estaremos solicitando mediante aporte a inversores, algo que comenzará a ser repagado a los 6 meses desde la fecha de inicio de la comercialización de BDT. Se estima un ingreso anual de 456.000 USD, el primer año, mientras que estimamos una TIR de 66.58%y un VAN de 685.731,50 USD en nuestro plan de tres años.
- ItemBeyondr : interactive stream commerce(2022) De Gregorio, Laura InésEn Latinoamérica hay más de 420 millones de personas con conexión a Internet y para el 2025 se espera que el 15% de la población en línea tenga conexión 5G y el contenido que se consume diariamente en los dispositivos a través de las redes sociales y aplicaciones indica un solo camino: VIDEO. Contar con una estrategia de video marketing será indispensable para las marcas para ser relevantes con una audiencia que crece con hábitos de consumo en constante evolución. Para acompañar y simplificar este desafío que tienen las marcas creamos Beyondr, una plataforma que les entrega la capacidad de integrar el poder del streaming en sus canales digitales, para crear experiencias interactivas que cautiven a los consumidores e impulsen la efectividad de marketing y ventas. Beyondr cuenta con dos módulos, Beyondr Studio, que es nuestro servicio core, un software de gestión centralizado end-to-end de proyectos de Live Video Shopping, a lo largo de todo el ciclo comercial, y Beyondr Analytics, un producto que facilita y acelera la captura de valor de los datos, con métricas en tiempo real para aprender más sobre la audiencia con insights conductuales y sociodemográficos, entre otros. Con un equipo emprendedor basado en Buenos Aires, y con la perspectiva de crecimiento en Latinoamérica con foco en Brasil y México, Beyondr, necesitará una inversión inicial de USD 353,997 destinada a cubrir los costos fijos y variable de la operatoria durante el primer año, proyectando que la rentabilidad estimada para el inversor será del 80% y que a partir de los 18 meses de iniciado, el proyecto será rentable.
- ItemBioingenio : Ferticaps(2024-06) Fernandino, Carlos ElíasFerticaps viene a ayudar al campo argentino a mejorar su rendimiento y a ser más sustentable, por medio de un fertilizante de liberación controlada con un recubrimiento innovador a base de grasa animal y vegetal. Nuestro principal objetivo es combatir la degradación del suelo, maximizando así la producción. El 36% del suelo argentino se encuentra degradado. Esto equivale a 100 millones de hectáreas, siendo la agricultura intensiva uno de los mayores culpables. Esto es crítico ya que solo el 11% del planeta tiene potencial agrícola (A). La agricultura modifica las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, llevando en algunas situaciones a la degradación de este, obligando a los agricultores a utilizar más fertilizantes, pesticidas y otros insumos para mantener la productividad, lo que afecta directamente al suelo y aumenta los costos de producción. Se estima que la pérdida de productividad por erosión en Argentina asciende a 4.000 millones de dólares anuales. Nuestro MVP estará enfocado en la agricultura intensiva de la Pampa Húmeda, abarcando Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, ya que es responsable del 70% de producción de granos del país. En nuestra estrategia Go To Market vamos a seleccionar espacios dentro de diferente tipo de cultivos intensivos para ir midiendo el impacto e ir probando la customización del producto ante diferente tipo de cultivos. El proyecto cuenta con un una Ingeniera Industrial, a cargo de desarrollo de nuevos negocios, con más de 20 años de experiencia, y con un Licenciado en Administración Empresas con más de 15 años en gestión financiera de proyectos. También incluimos 2 bioquímicos de más de 30 años de trayectoria que nos dan soporte técnico en el desarrollo del producto. Tomando un escenario conservador se proyecta que la rentabilidad esperada para el inversor será del 40% en el quinto año, para lo cual se requerirá una inversión de USD $ 300.000, no obstante, ello, los primeros 4 años, se estima un ROI negativo, debido a la maduración del negocio. A partir del 5 año el proyecto de Ferticaps será rentable.
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- ItemCommunify (enfoque mercado hispanohablante)(2024-07) Dennon, Marina ValeriaDurante los últimos años hemos visto el nacimiento de una gran cantidad startups. Una de las características más importantes para el éxito de las mismas es el crecimiento acelerado, lo que conlleva, entre muchas otras cuestiones, a que la cultura de la empresa vaya evolucionando y a su vez complejizando su forma de transmitirse entre los miembros crecientes de la organización. Dada la importancia que tiene para una empresa contar con una cultura organizacional sólida a la hora de poder obtener los mejores resultados, reteniendo y atrayendo a los mejores talentos. Creamos Communify, para ayudar a las startups en el desafío de gestionar su cultura a medida que crecen. Con una oportunidad de mercado de un TAM de $625M USD. se requiere de una inversión inicial de $134.230 USD para llevar a cabo el proyecto. Para la misma el equipo fundador aportará la suma de $20.000 USD esperando una inversión externa para el resto del capital. A partir del segundo año se esperan resultado positivos, alcanzando una ganancia de más de $1.5M USD al tercer año. El mayor beneficio de nuestra propuesta, y diferenciación con la competencia, es ser una plataforma de HRaaS integral y adaptable a las necesidades del cliente. Actualmente existe una gran variedad de empresas dedicadas a abordar alguno o varios aspectos o procesos del mundo de los RR.HH. pero ninguna lo hace de una forma tan integral como lo hacemos en Communify. Con nuestra plataforma la empresa tendrá la posibilidad de gestionar su cultura, desarrollar y gestionar el talento, impulsar el aprendizaje continuo, crear comunidad tanto interna como externamente con otras startups y gestionar los pagos de nómina. Todo esto. A través de la motivación del personal con un sistema de recompensas que les permitirá acceder a múltiples beneficios.
- ItemCrafty(2023-08) Santarelli, Agustina Maria
- ItemCulturApp(2023-07) Butler, Máximo Maria
- ItemCurvilínea : moda inteligente en talles especiales(2022-03) Cavedo, Jorge
- ItemCurvilinea: expansión a Europa(2024-04) Quevedo, Luciana AndreaLa compra de ropa online ha crecido exponencialmente en los últimos años, este crecimiento se ha profundizado a partir de los cambios de hábitos que surgieron en la pandemia. Este cambio creo un público más exigente en cuanto a la inmediatez y conseguir lo que quiere de forma sencilla y rápida. Uno de los sectores de mayor crecimiento ha sido la compra de ropa, pero este crecimiento de las ventas también conlleva un crecimiento de las devoluciones. Esto implica un costo mayor para los vendedores pero también impacta en la experiencia de los usuarios. Este problema se profundiza en el mercado de talles grandes, donde comprar una prenda se vuelve un desafío por la falta de talles, prendas mal marcadas y talles que no reflejan la realidad. Curvilinea surge como una alternativa para resolver estos problemas. Se trata de una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para crear un proceso de compra sin fricciones. La propuesta de negocio busca crear una mejor experiencia para el comprador, ayudando a su vez a los vendedores de estos productos a ofrecer un mejor servicio a los cliente, a alcanzar mayores audiencias y a reducir los costos por devoluciones. Nos enfocamos en el segmento de mujeres de 25 a 54 años de talles grandes, donde la problemática se acentúa y adicionalmente es un segmento en crecimiento debido al sobrepeso y obesidad de la población. Nuestra propuesta de valor se centra en tres pilares: • Talles reales: con el uso de IA determinamos el talle ideal del usuario, lo que nos permite garantizar que la prenda siempre le quedará perfecta. • Disponibilidad garantizada: el usuario solo vera los productos que tienen stock en su talle. • Recomendaciones personalizadas: a través de algoritmos de filtros colaborativos, le hacemos recomendaciones personalizadas basadas en sus preferencias, estilo y consumos pasados. La oportunidad en este negocio es enorme. El mercado de moda femenina en Europa es de 168 mil millones de dólares. Mientras que el mercado de talles especiales en el segmento al que apuntamos es de 39 mil millones. Si solo capturamos un 1.5% de este mercado tenemos una oportunidad de 596 millones de dólares. Según nuestros estudios estimamos el LTV del cliente en 95 dólares y un costo de adquisición de $ 1,4 dólares, por lo que recuperaremos 68 veces el dinero invertido en adquirirlo. Para validar esta idea de negocio y su tracción en el mercado se realizó un experimento en el que corrimos una campaña en Facebook e Instagram logrando más de 15.000 impresiones y más de 11.300 usuarios únicos. Los 15 avisos publicados nos generaron un tráfico de 442 clicks a la web, con un CTR de 3,9% y recibimos 36 formularios que expresaban el interés en el producto. Somos tres emprendedores apasionados por este desafío al cual estamos abocados 100%. Cada uno brinda una experiencia distinta pero complementaria al equipo. • Helcio, como COO estará a cargo de las operaciones y la estrategia de logística, como así también la parte tecnológica de desarrollo y operación. • Jorge, tendrá la visión estratégica, el manejo financiero y la relación con los inversores. • Por mi parte, tendré la responsabilidad del área de Marketing, lo que implica la selección de proveedores y prendas, la generación de contenido digital de fotos, descripciones y videos, y la generación de demanda. Con este negocio esperamos alcanzar los $597 millones de dólares de facturación en el año 5, con un EBITDA de $307 millones. Para poder llevar a cabo estos resultados necesitaremos de un financiamiento de $480 mil dólares. En este documento desarrollaremos cada uno de los aspectos del negocio mencionados en este resumen y el plan para alcanzar los objetivos de rentabilidad planteados y el market share esperado.
- ItemDatalist(2022-11) Mele, Eric FedericoDatalist, es una solución que nace por las necesidades detectadas durante el proceso de compra tanto analógico como digital de los consumidores de alimentos y bebidas que realizan sus compras en supermercados y mayoristas, acercándoles una propuesta pensada para el cliente y lo ayude con sus compras en el supermercado, ahorrar dinero y lo más importante de todo, su tiempo. Todos sabemos el tiempo que conlleva armar un listado de productos, revisar toda la casa para saber que falta, si tenemos auto tener el tiempo de ir, recorrer pasillos, ir chequeando todo, hacer las filas, pagar, cargar todo ¿Suena familiar cierto? Personalmente buena parte de mi vida sobre todo en la infancia, esto era aún más dificultoso en colectivo. Luego llegó el formato digital y parecía que el armar y recibir el pedido desde casa nos resolvía todo, pero la pregunta que nos hicimos fue: ¿Cómo sé si realmente estoy ahorrando? ¿Cuántas pestañas tengo que abrir para saber si realmente estoy eligiendo la mejor opción? ¿Me puedo tomar el tiempo de hacer este trabajo en una tabla dinámica de Excel? Encontramos entonces que el formato de compra digital había resuelto algunos problemas, pero no todos. DATALIST nació para que puedas en un solo lugar, hacer la lista de supermercado, comparar el producto por medio de todos los oferentes y mostrar al usuario el mejor lugar donde hacer su pedido, recibir sugerencias en base al seguimiento de sus compras, demostrarle en números concretos si está ahorrando dinero y cuánto pero sobre todas las cosas, ahorrar su tiempo El equipo de Datalist está compuesto por los dos grandes pilares que se combinan en este proyecto. Por un lado, en la parte comercial contamos con un amplio conocimiento sobre logística y supply-chain y capacidad de análisis tanto de procesos de compra como en abastecimiento de productos y relacionamiento con proveedores. Y por otro lado, en la parte tecnológica contamos en el equipo con más de 20 años de experiencia en el desarrollo, prueba, implementación, desarrollo evolutivo y correctivo, de plataformas tecnológicas que van desde un simple programa de registración de entradas de un teatro hasta un core bancario. Les contaremos a continuación como DATALIST llega para ser original donde todo parece inventado.
- ItemDespensapp(2022) Zembo, Juan José
- ItemDULCE: una solución digital para las personas con diabetes(2024-08) Rafowicz Gende, Deborah
- ItemEcoCen, el marketplace de triple impacto: reduciendo el desperdicio, sumando ganancias sin restarle al planeta(2024-09) Suarez Niccolo, ValentinaEn Argentina, se desperdician anualmente 16 millones de toneladas de alimentos, equivalentes a 800,000 contenedores, según la Secretaría de Agricultura. Esto se debe en parte a la gran cantidad de intermediarios, a las exigencias estéticas del mercado y a los productos con fechas de vencimiento cercanas, que obligan a descartar insumos que no cumplen con ciertos estándares. Un insumo puede pasar por tres o cuatro intermediarios antes de llegar a las PYMEs o comercios, lo que genera una brecha en los precios de venta. Además, más de la mitad de los mercados mayoristas están concentrados en el AMBA, lo que obliga a las PYMEs a depender de Buenos Aires para adquirir insumos, incluso si están cerca de los lugares de producción, incrementando los costos y el desperdicio. Las principales necesidades del mercado son: evitar el descarte de materia prima por razones estéticas o por fechas de vencimiento cercanas, reducir el costo elevado de los insumos debido a los intermediarios y descentralizar el abastecimiento desde Buenos Aires. EcoCen propone un marketplace B2B a través de una web app que conecta directamente a PYMEs (verdulerías, restaurantes, almacenes, panaderías, etc.) con fabricantes de alimentos y productores. Esto elimina intermediarios, reduce el desperdicio, mejora la rentabilidad de ambos usuarios y asegura la trazabilidad. Además, EcoCen busca generar un impacto ambiental positivo al comercializar productos que de otro modo serían desechados. El equipo inicial incluye un gerente de operaciones, un gerente de marketing y ventas, y un gerente de tecnología. Se requiere una inversión inicial de $285,948 USD para captar 905 clientes en el primer año. Se proyecta un net income de $764,254 USD al quinto año.
- ItemEl Museo Sos Vos : una experiencia de creatividad(2023-10) Ratibel, Federica
- ItemEpix : tarjeta digital de vacunación, analítica de datos e I. artificial(2023-11) Tojo, Walter