Tesis de Maestría en Negocios Digitales
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- ItemEternal Avatar(2024?) Velasco Perez, Sebastián
- ItemGardenia(2024?) Boscaroli, José Luis
- ItemBDT: IA para análisis táctico en vivo para entrenadores de fútbol(2024?) Ríos, Facundo SebastianEste Trabajo Final de Maestría en Negocios Digitales tiene como objetivo principal desarrollar y presentar una plataforma basada en inteligencia artificial (IA) diseñada específicamente para asistir a entrenadores de fútbol en la optimización de tácticas y estrategias de juego. La plataforma, denominada BDT, emplea algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos de partidos, predecir patrones de juego y generar recomendaciones tácticas personalizadas. En el contexto del fútbol moderno, los entrenadores enfrentan una creciente complejidad en la toma de decisiones tácticas debido a la abundancia de datos disponibles y la velocidad con la que se desarrollan los partidos. Si bien existen herramientas de análisis de datos, estas a menudo carecen del contexto necesario y pueden resultar difíciles de interpretar y aplicar para los entrenadores. En respuesta a esta problemática, BDT se presenta como una solución en la nube accesible desde una aplicación móvil, diseñada para ser intuitiva y fácil de usar, facilitando así la integración de la tecnología en el proceso de toma de decisiones tácticas. Con una potencial cartera de 200 clientes que reunen las condiciones de contratar nuestro servicio, y un valor de suscripción que ronda los USD 600, podemos generar un producto que para el segundo año comience a generar ganancias sólidas. Para abordar este proyecto, será necesaria una inversión inicial de 200.000 USD, que estaremos solicitando mediante aporte a inversores, algo que comenzará a ser repagado a los 6 meses desde la fecha de inicio de la comercialización de BDT. Se estima un ingreso anual de 456.000 USD, el primer año, mientras que estimamos una TIR de 66.58%y un VAN de 685.731,50 USD en nuestro plan de tres años.
- ItemGluco-SOS : dedicada a simplificar tu vida con diabetes(2024?) Escriña, Rocío
- ItemSimple Mining : revolucionamos la forma de invertir(2024-10) Del Piano, Joachim
- ItemMining It(2024-10) Ramos, Guillermo Manuel
- ItemACMI: plataforma de comparación de precios para comercios minoristas en el mercado mexicano(2024-10) Arazi Gutiérrez, Jacklyn
- ItemPhy [phygital concept store] México(2024-10) Russo, MarianaPhy es una solución phygital que integra experiencias físicas y digitales en el sector retail de moda, abordando uno de los principales desafíos de esta industria: la falta de continuidad y personalización entre ambos canales. A través de una plataforma omnicanal y tecnología avanzada como espejos interactivos y vestidores inteligentes, ayudamos a los comercios a transformar sus tiendas físicas es espacios innovadores, para atraer a sus clientes, recabar información de su comportamiento y así poder personalizar la oferta, ofreciendo experiencias memorables que incrementen la fidelización y los ingresos. Nuestro segmento objetivo son los locales de venta minorista de moda de México y USA, y los usuarios finales son sus clientes, que desean tener una experiencia física de contacto con el producto que compran. El tamaño del mercado es de $2.7 billones. Phy opera bajo un modelo de ingresos basado en suscripciones mensuales y un costo inicial por la implementación del hardware en tienda. Esto garantiza un flujo de ingresos sostenido y escalable. Nuestro mayor diferencial, que actúa también como barrera de entrada de otros competidores, es que tenemos una alianza estratégica con un fabricante de espejos interactivos, bajando así a la mitad los costos de puesta en marcha de cada local de nuestros clientes. Phy busca convertirse en el socio estratégico de los comercios de moda, ayudándolos a transformar su operación y aprovechar al máximo las oportunidades de la economía digital. Nuestro enfoque en la personalización, la integración fluida de canales y el uso de datos garantiza una propuesta innovadora y relevante para un mercado en constante evolución.
- ItemMabel : tu asistente y aliada en el control de tus estudios médicos(2024-09) Fracchia, EmilianoMabel es una solución de salud para diabéticos, que resuelve principalmente la necesidad de la gestión de los estudios médicos, que los pacientes deben realizarse con regularidad, controlar valores específicos y presentar en las visitas médicas. La solución también brinda herramientas para casos de emergencia a través de un QR, una comunidad de apoyo y consultas, y un traductor de estudios para soporte ante viajes. El segmento objetivo son todos los diabéticos de entre 16 y 60 años que utilicen smartphones y se realicen los estudios médicos trimestrales de rutina para la diabetes, siendo estos un total de 513 millones de personas en el mundo. El emprendimiento hace foco en Sudamérica, inicialmente en Brasil, Colombia, Argentina y Perú dentro de los primeros tres años, para lo cual se desarrollará en idiomas Portugués y Español. El diferencial es la posibilidad de contar con los resultados de tus estudios en tu aplicación, a diferencia de los competidores, que se encuentran en plataformas pertenecientes a los laboratorios o clínicas. Así mismo, la carga de los estudios se realiza a través de una dirección de correo electrónico, donde una AI interpreta y procesa los datos para la correcta carga del estudio a tu base de datos y la presentación de los valores clave en el dashboard de la aplicación. “Mabel es tu asistente y aliada en el control de tus estudios médicos.”
- ItemPlataforma de organización de eventos de destino : TREK(2024-09) Landa, María AgustinaEl presente documento es resultado de una profunda investigación del segmento de eventos de destino. TREK (Travel an Event Kit) es una aplicación innovadora para la organización de eventos de destino, diseñada para facilitar la gestión de eventos personales y corporativos. En un contexto de recuperación post-pandemia, TREK se posiciona como una solución tecnológica que optimiza la experiencia del usuario y mejora la eficiencia en la planificación. El equipo emprendedor está compuesto por profesionales con sólida experiencia y habilidades complementarias en sus respectivas áreas. El modelo de ingresos de TREK diversificará sus fuentes mediante tarifas por transacción, planes de suscripción, publicidad y servicios premium. Se estima que los ingresos anuales alcanzarán aproximadamente $5,749,200 en el primer año, con un crecimiento significativo en los años siguientes. La viabilidad financiera del proyecto se sustenta en una inversión inicial requerida de aproximadamente $219,756.4, destinada a capital de trabajo y bienes de capital. El flujo de caja proyectado muestra una generación creciente de efectivo, alcanzando $1,011,484 en el tercer año. El costo del capital (WACC) se estima en 12%, con un Valor Actual Neto (VAN) de $750,661.79 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 81.40%. En conclusión, TREK se presenta como una solución prometedora en el ámbito de la organización de eventos de destino, con un equipo sólido, un modelo de negocio diversificado y condiciones financieras favorables. Con el apoyo adecuado y una ejecución efectiva, se espera que la aplicación transforme la experiencia de organizar eventos de destino en Argentina.
- ItemPhy Brasil(2024-09) Maciel, Belén Carolina
- ItemEcoCen, el marketplace de triple impacto: reduciendo el desperdicio, sumando ganancias sin restarle al planeta(2024-09) Suarez Niccolo, ValentinaEn Argentina, se desperdician anualmente 16 millones de toneladas de alimentos, equivalentes a 800,000 contenedores, según la Secretaría de Agricultura. Esto se debe en parte a la gran cantidad de intermediarios, a las exigencias estéticas del mercado y a los productos con fechas de vencimiento cercanas, que obligan a descartar insumos que no cumplen con ciertos estándares. Un insumo puede pasar por tres o cuatro intermediarios antes de llegar a las PYMEs o comercios, lo que genera una brecha en los precios de venta. Además, más de la mitad de los mercados mayoristas están concentrados en el AMBA, lo que obliga a las PYMEs a depender de Buenos Aires para adquirir insumos, incluso si están cerca de los lugares de producción, incrementando los costos y el desperdicio. Las principales necesidades del mercado son: evitar el descarte de materia prima por razones estéticas o por fechas de vencimiento cercanas, reducir el costo elevado de los insumos debido a los intermediarios y descentralizar el abastecimiento desde Buenos Aires. EcoCen propone un marketplace B2B a través de una web app que conecta directamente a PYMEs (verdulerías, restaurantes, almacenes, panaderías, etc.) con fabricantes de alimentos y productores. Esto elimina intermediarios, reduce el desperdicio, mejora la rentabilidad de ambos usuarios y asegura la trazabilidad. Además, EcoCen busca generar un impacto ambiental positivo al comercializar productos que de otro modo serían desechados. El equipo inicial incluye un gerente de operaciones, un gerente de marketing y ventas, y un gerente de tecnología. Se requiere una inversión inicial de $285,948 USD para captar 905 clientes en el primer año. Se proyecta un net income de $764,254 USD al quinto año.
- ItemMirror ¡no lo busques, te lo encuentra!(2024-09) Cardoso Pinto Lopo de Carvalho, José Lourenco
- Item+Talento(2024-09) Lopez, Christian Fabian
- ItemMentoreable : formación asincrónica & mentorías personalizadas : LATAM(2024-09) Toloza Cardozo, Pamela Yohana
- ItemDULCE: una solución digital para las personas con diabetes(2024-08) Rafowicz Gende, Deborah
- ItemShareU(2024-08) Pereyra, Jonatan Nicolás
- ItemEternal Legacy(2024-08) Gallo Tagle, Sofía
- ItemFoodi : la revolución de la cocina : lanzamiento de un servicio de meal delivery kit bajo el modelo online food delivery (OFD)(2024-08) Morales Cubillos, Daniel MauricioFoodi es una innovadora idea de servicio de Meal Delivery Kit que opera bajo el modelo de Online Food Delivery (OFD). Nuestro objetivo es revolucionar la manera en que las personas planifican y preparan sus comidas diarias, brindándoles una solución conveniente, saludable y personalizada. En el competitivo mercado de OFD, Foodi se distingue por ofrecer productos de alta calidad, cuidadosamente seleccionados, acompañados de recetas fáciles de seguir que garantizan una experiencia de cocina satisfactoria y accesible para todos. Nuestro enfoque se basa en la transformación digital y la personalización, aprovechando las tecnologías más avanzadas para ofrecer un servicio eficiente y atractivo. Con una inversión inicial en el año cero de cien mil dólares (USD 100,000) y un equipo dedicado de profesionales en tecnología, marketing y logística, proyectamos alcanzar un flujo de caja positivo en el tercer año de operaciones y un punto de equilibrio en el quinto año. Para el quinto año, esperamos generar ingresos por USD 61 millones, consolidando a Foodi como líderes en el mercado de Meal Kits. Así mismo al finalizar el año 5, Foodi presenta un CAC (Costo de Adquisición de Cliente) de 55,72 dólares y un LTV (Lifetime Value) de 183,40 dólares. Estos valores nos indican que aunque el costo para adquirir nuevos clientes es representativo, el valor que estos hogares aportan a lo largo del tiempo es significativo, lo que sugiere una relación sólida y sostenible con los clientes. Foodi no solo responde a la demanda creciente de conveniencia y calidad en las comidas, sino que también promueve hábitos alimenticios saludables y sostenibles, alineándose con las tendencias actuales de consumo. Con una estrategia de fidelización y retención de clientes bien estructurada, anticipamos un crecimiento sostenido y una rentabilidad significativa a largo plazo.
- ItemSmart Circle : inteligencia artificial para la gestión de consumibles y aprendizaje circular del consumo(2024-07) García, Rodolfo Agustín¿Cuántas veces pensamos que reciclar es una buena idea? Y ¿Cuántas veces hemos comenzado a separar residuos y hemos abandonado? Y volvemos al inicio, a dejarlo todo en una idea utópica… A lo largo de un año de trabajo, reconocimos que la gestión ineficiente de residuos es un dilema universal que impacta nuestro entorno, y por ello desarrollamos Smart Circle para ofrecer una solución práctica y educativa. Una herramienta digital móvil, una aplicación, que proporciona soluciones efectivas para los problemas relacionados con la gestión de consumibles del hogar, promoviendo diversas y entretenidas soluciones, combinando inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes, y la geolocalización de puntos verdes cercanos. Una aplicación, mediante la cual no solo se aprende de manera divertida y gamificada, sino que también se recompensa los usuarios por tomar acciones concretas que mejoren al ecosistema. Generando así un nuevo medio educativo por el cual anunciantes, usuarios, organismos públicos y de servicios se vinculen para aportar valor en un mundo que exige un consumo más responsable e inteligente. A continuación, presentaremos un detallado plan de negocios detallado que aborda un mercado potencial en crecimiento valorado en más de 100 millones de dólares. Smart Circle es una herramienta digital innovadora que incorpora la publicidad como su principal método de generación de ingresos. La aplicación se dirige a un nicho de mercado compuesto por adolescentes y jóvenes adultos preocupados por el medio ambiente y la sostenibilidad. Este segmento de mercado está en rápido crecimiento, es altamente demandado y exigente, como lo demuestra un estudio de Nielsen (2022), que indica que el 73% de los consumidores de la Generación Z están dispuestos a pagar más por productos y servicios que demuestren un impacto ambiental positivo. Además, un informe de Grand View Research (2023) proyecta que el mercado de aplicaciones ecológicas y sostenibles crecerá un 20% anual, alcanzando los 300 mil millones de dólares para 2025.