Departamento de Ciencias de la Vida y del Comportamiento
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- Item3...2...1 Fight!! : análisis de los efectos en el estado de ánimo causados por la exposición a videojuegos(2025-09) Díaz, Gabriel Alejandro; Strejilevich, Francisco MarioDesde sus inicios hasta la actualidad, los videojuegos han acarreado diversas polémicas, donde se destaca el posible efecto que tienen los videojuegos violentos sobre el comportamiento. La literatura ofrece resultados mixtos: algunas afirman un efecto significativo, mientras que otras no lo encuentran o se lo atribuyen a otras variables. En Argentina, los estudios han sido mayoritariamente cualitativos, descriptivos, o no enfocados en la violencia del videojuego. En este trabajo se implementó un RCT con tres condiciones (juego Mature +17, juego Everyone y juego Control; N=60), donde los participantes se enfrentaron en un torneo individual. Los efectos sobre la agresividad y el estado de ánimo se midieron con PANAS antes y después del juego. Los cambios en afecto negativo. positivo y balance afectivo se modelaron mediante regresiones lineales (covariables: personalidad; competitividad; género; experiencia previa con videojuegos violentos; resultado y familiaridad con el oponente). También se indagó la posible heterogeneidad de efectos con modelos de machine learning (BLP, GATES, CLAN). No se encontraron incrementos significativos en la agresividad atribuibles a la violencia en pantalla; sin embargo, se detectó un incremento sobre el afecto positivo y el balance afectivo dado por la exposición al juego Everyone y al resultado de las partidas. Los análisis de heterogeneidad no fueron globalmente significativos, coherente con la baja potencia dada por el sample-splitting y el tamaño muestral. Estos resultados no indican la ausencia de efecto de los videojuegos violentos sobre la agresividad, sino que puede resultar más pequeño y requerir una mayor muestra para futuras investigaciones.
- ItemAusentismo en turnos médicos programados: una implementación de técnicas de aprendizaje automático(2025-09) Costa, JuanEl ausentismo en turnos médicos programados representa una problemática crítica en el sistema de salud público, al generar costos económicos, ineficiencias administrativas y demoras en la atención de pacientes. En el presente trabajo se desarrolla un modelo predictivo de aprendizaje automático de RandomForest para identificar los turnos con mayor probabilidad de inasistencia en los Centros de Atención Primaria de Salud en Pilar (Argentina). Se analizaron variables relacionadas con las características del turno (días de espera, especialidad, horario), características del paciente (edad, sexo, historial de ausencias, distancia al CAPS) y factores contextuales (clima, lluvia). Los modelos construidos priorizaron accuracy y recall respectivamente, alcanzando un AUC cercano a 0.73 y un recall de hasta 0.83, lo que permite detectar de manera eficaz a pacientes con alto riesgo de ausentismo. Sobre la base de estos resultados, se diseña una intervención de semaforización y contacto telefónico diferenciado, orientada a reducir las inasistencias en los clínica médica. Los hallazgos contribuyen a optimizar la gestión de recursos en salud pública y ofrecen un marco replicable para otros sistemas con desafíos similares.
- ItemChatGPT en la universidad: confianza, intención de uso y efectos del conocimiento sobre sesgos en estudiantes universitarios en Argentina(2025-09) Reinke, JustinaLa expansión de ChatGPT en contextos educativos plantea interrogantes sobre la confianza de los estudiantes en esta herramienta y los factores que condicionan su uso. Este trabajo investiga, por un lado, cómo se configura la relación de los estudiantes universitarios argentinos con ChatGPT en términos de confianza, intención y frecuencia de uso; y por otro, cómo cambia esa relación al recibir información sobre los sesgos presentes en la inteligencia artificial. Para ello, se empleó un diseño mixto que combinó un análisis exploratorio y un experimento pretest–postest con grupo control. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes de grado y posgrado de distintas disciplinas académicas en Argentina. Los resultados muestran que la confianza y la intención de uso están moduladas por factores académicos y demográficos: los estudiantes de ciencias exactas y de grado reportaron niveles más altos de confianza que sus pares de ciencias sociales y posgrado. La intervención informativa redujo levemente la confianza y la intención de uso, validando parcialmente la hipótesis, aunque sin un abandono de la herramienta. Las respuestas cualitativas revelan un cambio hacia un uso más cauteloso y reflexivo. Estos hallazgos aportan evidencia empírica sobre el papel del conocimiento de sesgos en la configuración de la confianza y la adopción de tecnologías basadas en IA.
- ItemElecciones de pago en Las Lajitas: percepciones y conductas frente al efectivo y medios electrónicos(2025-09) Williams, Iara Lorain
- ItemEntre la vigilia y el sueño: estudio sobre patrones de sueño y sueños lúcidos en jóvenes universitarios argentinos(2025-09) Weibel Perl, Analia; Chaia, ZahiraDormir no solo restaura al cuerpo y al cerebro, sino que también abre una ventana a diversas experiencias oníricas, entre ellas los sueños lúcidos, que despertaron un creciente interés científico por su potencial para explorar la actividad mental y profundizar en sus fenómenos. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los sueños lúcidos y los patrones de sueño en jóvenes universitarios argentinos, así como evaluar la incorporación de estímulos olfativos en la experiencia onírica. Para ello, se utilizó una metodología mixta compuesta por una encuesta (n = 129) y un experimento in-house (n = 24). La encuesta permitió caracterizar los patrones de sueño, el cronotipo, el jet lag social, la calidad del descanso con la frecuencia de sueños lúcidos. Los resultados mostraron que, en promedio, los estudiantes duermen unas 8 horas en días de semana, con un claro desplazamiento hacia horarios más tardíos los fines de semana; el 68,2% presentó un cronotipo intermedio y el jet lag social promedio fue de 1 h 48 min. El análisis indicó que no existen patrones de sueño que distingan de manera consistente a soñadores lúcidos de no lúcidos: ni la calidad del descanso, ni el cronotipo ni el jet lag social mostraron diferencias significativas. En el experimento, los participantes expuestos a lavanda percibieron el aroma con mayor claridad que el grupo placebo, validando la eficacia de la condición. Aunque no hubo diferencias entre lúcidos y no lúcidos en la percepción, sólo los primeros reportaron cierta incorporación del estímulo en sus sueños. En conjunto, estos hallazgos aportan evidencia preliminar sobre la interacción entre patrones de sueño, conciencia onírica y estimulación sensorial, abriendo nuevas líneas de investigación en un campo aún incipiente en el contexto argentino.
- ItemHuella digital: exploración y predicción de comportamientos digitales(2025-09) Morán, Trinidad María Del Carmen; Mirmelstein, Ariela
- ItemIr o no ir, esa es la cuestión: la experiencia del paciente en guardias médicas privadas de Buenos Aires desde un enfoque cualitativo(2025-09) Laborda Moreno, Josefina María; Matticoli, JuanaLa decisión de un paciente de evitar o postergar asistir a una guardia médica ante la presencia de un síntoma de enfermedad, puede derivar en un agravamiento de su condición, y además, generar un impacto negativo en los sistemas de salud. Esta investigación explora las barreras comportamentales y perceptivas que influyen en la decisión de evitar o postergar la asistencia a las guardias médicas privadas en Buenos Aires, con un enfoque particular en la percepción de tiempos de espera extensos. A través de una perspectiva basada en las Ciencias del Comportamiento, se analizan los factores que contribuyen a esta evitación o postergación. La investigación adopta una metodología cualitativa que combina entrevistas a pacientes, entrevistas a personal de salud y observaciones en salas de espera de guardias médicas privadas. Los datos cualitativos extraídos se organizan en ejes temáticos y se analizan con técnicas de experiencia de usuario (UX), como rainbow sheets, arquetipos y journey maps para identificar momentos críticos en la experiencia del paciente. Los hallazgos buscan proponer estrategias de intervención que optimicen la experiencia en las guardias médicas y fomenten el uso de servicios de urgencias de manera adecuada.
- ItemNarrativas económicas y predicción de la inflación en Argentina mediante técnicas de aprendizaje estadístico: un análisis basado en sentimiento mediático(2025-09) Chejfec, Daniela Sol; Juliá, VioletaEste trabajo analiza la relación entre el sentimiento mediático y la inflación en Argentina durante el período 2017–2025, en un contexto de elevada volatilidad económica y emergencia de narrativas disruptivas. A partir de una base de titulares periodísticos, procesados mediante modelos de análisis de sentimiento, se construye un índice mensual de tono mediático. Este índice se integra luego con las variables macroeconómicas tradicionales en modelos de predicción de la inflación. Se usan modelos de aprendizaje automático (Random Forest, Ridge y Lasso) para evaluar la contribución de la dimensión narrativa. Se encuentra, entre otras cosas, que: 1) el discurso mediático presenta un sesgo estructural hacia el tono negativo; 2) se observa una estacionalidad quincenal: las noticias tienden a ser ligeramente más positivas a comienzos de mes; 3) existe una correlación entre la probabilidad de sentimiento negativo y positivo de los titulares de noticias promediados a nivel mensual con un rezago de tres meses y el Índice de Precios al Consumidor (IPC); 4) incorporar el sentimiento mediático a los modelos predictivos mejora de forma modesta pero consistente la capacidad para anticipar el IPC mensual; 5) los modelos de regularización (Ridge y Lasso) superan en desempeño a Random Forest. Estos hallazgos contribuyen a la teoría de la Economía Narrativa, mostrando que las narrativas mediáticas no sólo reflejan el contexto económico sino que también podrían influir y ayudar a anticipar dinámicas inflacionarias.
- ItemOptimización de la experiencia de usuario en plataformas de streaming: un análisis desde las ciencias del comportamiento(2025-09) Vollert, Micaela; Crupnik, LucianaLa presente investigación aborda el fenómeno de la sobrecarga de opciones en plataformas de streaming y sus efectos sobre la experiencia de los usuarios. Este fenómeno adquiere cada vez más relevancia en un contexto digital en el que los usuarios tienen acceso a una cantidad casi infinita de contenido, lo que puede limitar la capacidad cognitiva de tomar decisiones satisfactorias. El marco teórico incluye conceptos de sobrecarga cognitiva, algoritmos de recomendación y sesgos de decisión. A partir de una metodología basada en el Design Thinking, que combinó abordajes cualitativos (entrevistas en profundidad y entrevistas diádicas) y cuantitativos (encuestas y análisis estadísticos), se buscó identificar los factores que contribuyen a esta problemática y desarrollar intervenciones que funcionen como nudges para optimizar la experiencia del usuario y simplificar el proceso de selección. Los resultados muestran que el tiempo de búsqueda prolongado y la falta de ajuste de las recomendaciones algorítmicas generan emociones negativas y disminuyen la satisfacción, en línea con lo planteado por Schwartz (2004) sobre la paradoja de la elección. Asimismo, se identificó que, frente a fallas del algoritmo, los usuarios recurren a fuentes externas como redes sociales o recomendaciones de conocidos, confirmando la relevancia de la influencia social en los procesos de decisión.
- Item¿Papel o pantalla? : comprensión y hábitos lectores en estudiantes de 5º grado de escuela primaria: un estudio comparativo(2025-09) Bollini, Aixa; Brun, Martina
- ItemRomper el círculo : aportes de las ciencias del comportamiento al vínculo entre educación y reincidencia delictiva(2025-09) Ruiz Coines, Sol; Lucas, MartinaEl presente estudio aborda la relación entre la educación y la reincidencia a partir de una metodología que integra enfoques cuantitativos y cualitativos desde las ciencias del comportamiento. El objetivo principal fue examinar en qué medida la educación impacta en la probabilidad de reincidencia en los penales de Buenos Aires. Se utilizó una base de datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (en adelante, SNEEP) basada en el censo de 2023 en penales de la Provincia de Buenos Aires, sobre la cual se realizaron análisis descriptivos y modelos de regresión logística. Por otro lado, se realizó un trabajo etnográfico en el penal de San Martín que incluyó observación participante y entrevistas semiestructuradas con internos. Los resultados cuantitativos indican que no haber accedido a educación formal se asocia con un incremento del 17.3% en la probabilidad de reincidir en comparación con quienes completaron la educación primaria. Además, los programas educativos formales en el penal tienen un efecto significativo al asociarse con una reducción del 6,9% en la probabilidad de reincidencia, mientras que los programas informales no muestran un impacto estadísticamente relevante. Por otro lado, los hallazgos cualitativos confirman que la educación no solo funciona como recurso para la reinserción, sino también un mecanismo de transformación subjetiva y simbólica. En conjunto, los hallazgos permiten concluir que la educación constituye un factor protector frente a la reincidencia pero que es fundamental complementarla con políticas que aborden otras condiciones estructurales que la subyacen.
- Item“Ser pocas en un rubro de hombres”: una investigación sobre los sesgos de género implícitos en una empresa agrícola argentina(2025-09) Laszeski, María Teresa; Luque, RosarioLa industria agrícola argentina presenta brechas de género significativas, con una participación femenina de solo 12.7% en empleos asalariados del sector para el año 2023. El presente estudio tiene como objetivo indagar sobre los sesgos de género implícitos en una empresa agrícola argentina (en adelante, “la empresa”) mediante un diseño metodológico mixto concurrente, que combina un experimento con CVs ficticios y entrevistas semiestructuradas. En este sentido, la investigación evaluó las percepciones de competencia y empleabilidad de perfiles junior femeninos y masculinos por parte de 31 empleados senior, a la vez que se realizaron 13 historias de vida con mujeres líderes de la compañía. Contrario a las hipótesis iniciales que predecían un sesgo pro-masculino, los resultados experimentales mostraron que el CV femenino obtuvo puntuaciones significativamente superiores en empleabilidad y también más altas, aunque no significativas, en competencia percibida. Sin embargo, el análisis cualitativo reveló la persistencia de sesgos implícitos o de segunda generación, que se manifiestan como barreras sutiles pero sistemáticas en las mujeres líderes entrevistadas, quienes, a su vez, desarrollaron estrategias de resistencia sofisticadas para sortear las barreras que se les presentan. De esta forma, la integración de ambos métodos reveló una paradoja: mientras existe una valoración positiva de perfiles femeninos en procesos de selección controlados, persisten experiencias cotidianas de discriminación sutil en el ambiente laboral real. En el marco de las ciencias del comportamiento, el estudio demuestra el valor de los métodos mixtos para capturar la complejidad de fenómenos sociales, revelando que los sesgos de género operan de manera más sofisticada de lo que sugieren las mediciones experimentales aisladas. Los hallazgos contribuyen al entendimiento de las dinámicas de género en sectores tradicionalmente masculinizados y proporcionan evidencia empírica para el diseño de políticas organizacionales más efectivas hacia la equidad de género.
- ItemTransformación de la experiencia dental infantil para reducir la ansiedad en niños(2025-09) Pereyra Iraola, Esperanza; Garros, Belén; Moni, CarolinaEl estrés y la ansiedad dental en la infancia pueden afectar negativamente la salud bucal y la relación futura con la visita al odontólogo. Este estudio explora la ansiedad odontológica en niños de 6 a 8 años y diseña intervenciones breves para mejorar su experiencia en el consultorio. Se emplea un diseño cuasi-experimental de tipo A/B testing, con asignación de los participantes a dos condiciones (dibujo vs. peluche), medición pre y post mediante la Facial Image Scale (FIS) y recolección de datos cualitativos mediante observaciones y cuestionarios de percepción parental. Los resultados indican que la entrega de un peluche al niño es un recurso eficaz para disminuir los niveles de ansiedad, acompañándolo desde la sala de espera hasta el procedimiento y favoreciendo un clima de calma y colaboración que facilita el trabajo del odontólogo. En cambio, la utilización de un dibujo en la sala de espera no produce cambios significativos en los niveles de ansiedad post consulta pero si los estabiliza antes de comenzar. La intervención dirigida a los padres fue valorada como clara y tranquilizadora. En conjunto, los hallazgos respaldan la implementación de intervenciones simples, accesibles y de bajo costo que consideren tanto al niño como a su entorno familiar. Este abordaje integral de la ansiedad odontológica infantil mejora la experiencia de los niños y sus familias y sienta las bases para futuras estrategias de prevención y promoción de la salud bucal.
