Tesis de Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado en Educación by Author "Fernández Fastuca, Lorena"
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa formación de investigadores : prácticas de enseñanza y aprendizaje en el camino de doctorando a investigador(2016) Fernández Fastuca, LorenaLa formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del_x000D_ conocimiento. A pesar de ello la reflexión pedagógico-didáctica sobre el tema es un área de_x000D_ estudio todavía incipiente. En esta tesis nos propusimos indagar las prácticas de enseñanza y_x000D_ aprendizaje involucradas en la formación de investigadores durante los estudios doctorales_x000D_ en Ciencias Sociales y en Ciencias Biológicas._x000D_ Concebimos a la formación en investigación como el aprendizaje de un oficio que tiene_x000D_ lugar dentro y fuera del aula, en un proceso de inmersión en una comunidad de práctica que_x000D_ cobra características distintas en diferentes áreas disciplinares. Adoptamos una mirada_x000D_ holística de la formación (distintas figuras y oportunidades de aprendizaje en diversas etapas_x000D_ de los estudios doctorales)._x000D_ Para lograr nuestro objetivo, triangulamos información obtenida mediante entrevistas entre_x000D_ parejas de directores y doctorandos, la observación de equipos de investigación, talleres de_x000D_ tesis, cursos y el análisis de fuentes documentales de una de las principales universidades de_x000D_ la Argentina._x000D_ La formación de investigadores es un proceso complejo que ocurre en tres espacios_x000D_ formativos con características didácticas distintas: dirección de tesis, cursos, participación_x000D_ en la comunidad. Estos están presentes en los dos grupos disciplinares pero su importancia y_x000D_ peso en la formación difieren y se expresan de modo distinto. Parte de estas diferencias se_x000D_ explican por las características de cada ámbito: existencia o no de un lugar de trabajo,_x000D_ modalidad de organización en equipos de investigación y la condición de mayor o menor_x000D_ autonomía del doctorando. Ello implica pensar la relación pedagógica en otros términos y_x000D_ desde concepciones teóricas diversas, como el aprendizaje como participación que hace un_x000D_ fuerte hincapié en el aprendizaje no escolarizado. Aquí, el aprendizaje escolarizado (los_x000D_ cursos) sirven de soporte para el aprendizaje como participación. Del mismo modo, a_x000D_ diferencia de la tradicional figura del profesor o cuerpo de profesores que concentran la_x000D_ función formadora, el trayecto del investigador en formación se teje del entramado de_x000D_ relaciones que establece con los distintos miembros de la comunidad. Esta variedad también_x000D_ contrasta con la preeminencia del director de tesis en los reglamentos de los programas_x000D_ doctorales.