Tesis de Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado en Educación by Author "Carriego, Cristina"
Results Per Page
Sort Options
- ItemTrabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.(2010-09) Carriego, CristinaAl considerar los problemas actuales que atraviesan nuestro sistema educativo,_x000D_ vinculados con la segmentación y el cuestionamiento a la legitimidad de la escuela, nos_x000D_ preguntamos cómo procesan los distintos actores (padres, docentes, directores) las_x000D_ restricciones o posibilidades que el contexto plantea a la escuela. Por ello este trabajo se_x000D_ propuso describir cómo se definen y negocian las acciones vinculadas al trabajo_x000D_ pedagógico, en función del contexto social y normativo, en escuelas primarias de la_x000D_ Ciudad de Buenos Aires._x000D_ La definición de Eficacia Escolar y los factores asociados a ella ofrecieron el_x000D_ marco de referencia que orientó en el desarrollo del diseño y en la interpretación de los_x000D_ hallazgos. El problema fue abordado desde el análisis microsocial y puso la mirada_x000D_ especialmente en el trabajo escolar y en la perspectiva de sus actores. La indagación se_x000D_ llevó a cabo a partir de una muestra intencional que permitió la comparación entre 4_x000D_ escuelas de Educación Básica de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha muestra combinó_x000D_ las variables: nivel socioeconómico (alto y bajo) y tipo de gestión (estatal y privada). La_x000D_ información se obtuvo a través de una estrategia multimétodo que integró entrevistas en_x000D_ profundidad a diferentes actores de la escuela y la comunidad, observaciones, análisis_x000D_ de documentación institucional y una evaluación exploratoria de los aprendizajes._x000D_ Como síntesis de los hallazgos ubicamos las escuelas estudiadas en un continuo_x000D_ que define niveles de eficacia y muestra cómo en cada uno de sus extremos se_x000D_ condensan particularidades del contexto social y normativo. Las diferencias entre las_x000D_ escuelas se verifican en las condiciones materiales en las que se desarrolla la_x000D_ cotidianeidad escolar, en la participación y el apoyo de las familias al aprendizaje y en_x000D_ los niveles de concreción de la hegemonía pedagógica._x000D_ La investigación resulta relevante para el campo de la gestión escolar y orienta_x000D_ en la formulación de políticas, ya que permite comprender qué condiciones sociales,_x000D_ normativas e institucionales favorecen o restringen, en distintos contextos, el_x000D_ centramiento de la escuela en la tarea de enseñanza.