Tesis de Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado en Educación by Author "Bartolini, Ana María"
Results Per Page
Sort Options
- ItemPersistencia y desgaste doctoral : un estudio en ciencias de la educación y ciencias experimentales(2013) Bartolini, Ana MaríaEsta investigación gira en torno de dos preguntas centrales: ¿Cuáles son los factores de_x000D_ persistencia y de desgaste que graduados y no graduados asocian al proceso de_x000D_ educación doctoral y a su finalización? ¿Cómo interpretan la incidencia de los diferentes_x000D_ momentos y protagonistas del proceso de elaboración de una tesis en su experiencia de_x000D_ formación doctoral?_x000D_ La escasez de estudios argentinos sobre la formación doctoral hace que esta tesis_x000D_ responda a un área de vacancia de la educación de posgrado, por el objeto, la_x000D_ perspectiva micro-social y la utilización de un diseño cualitativo que busca comprender_x000D_ las experiencias de los protagonistas e interpretar las significaciones asignadas por ellos_x000D_ a los procesos doctorales._x000D_ La perspectiva teórica utilizada reúne aportes diferentes que se refieren a la relación_x000D_ entre investigación, enseñanza y aprendizaje en la formación doctoral, y las fuerzas de_x000D_ fragmentación e integración que la condicionan; los aspectos disciplinares que modelan_x000D_ profundamente las experiencias; la persistencia doctoral; las peculiaridades del género_x000D_ tesis y los dispositivos de producción grupal de escritura académica; y el entramado_x000D_ emocional y la soledad que caracterizan el proceso._x000D_ El diseño cualitativo incluyó una etapa exploratoria en la que se utilizó un cuestionario_x000D_ autoadministrado que recogía información cuantitativa y contenía preguntas abiertas_x000D_ focalizadas, y una etapa de indagación en profundidad a través de entrevistas_x000D_ focalizadas. El análisis de los datos permitió la construcción de siete categorías_x000D_ vinculadas con las dimensiones individual, disciplinar, institucional y contextual_x000D_ identificadas en los relatos de los participantes._x000D_ Los resultados se presentan según los momentos y los protagonistas de los procesos_x000D_ doctorales. En ciencias experimentales la formación estuvo fuertemente vinculada con_x000D_ las tradiciones disciplinares: el trabajo en los grupos de investigación y de docencia,_x000D_ mientras en educación se centraron en aspectos individuales tales como la formación_x000D_ previa y la experiencia en investigación y docencia._x000D_ viii_x000D_ Los programas de ciencias experimentales son una vía rápida para la formación de_x000D_ investigadores, y contemplaron la fusión del equipo de investigación y de cátedra. Sin_x000D_ embargo, la estructura resulta útil si anida a los tesistas y a sus directores. En otros_x000D_ términos, ella es el contexto que permite contener y desarrollar las relaciones íntimas_x000D_ entre directores y dirigidos, pero no las asegura. En cambio, los programas de ciencias_x000D_ de la educación no fueron un camino rápido ni ofrecieron los dos agrupamientos para la_x000D_ formación, y aun así, los doctorandos finalizaron sus procesos._x000D_ De las 34 experiencias doctorales analizadas, solo 7 fueron consideradas satisfactorias_x000D_ por sus protagonistas. Sin embargo, la finalización no está asociada directamente con la_x000D_ vivencia de satisfacción, así como el abandono no siempre se vincula con la experiencia_x000D_ de fracaso.