Tesis de Master in Business & Technology
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Master in Business & Technology by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa evolución del streaming de contenidos hacia el metaverso(2024?) Maffi, LucíaEsta tesis tuvo como objetivo describir y analizar al metaverso (qué es, cómo funciona, usos, sus barreras y desafíos), para analizar posibilidades de expansión de la industria del streaming de contenidos en el mismo, especialmente en Latinoamérica en los próximos 10 años. Es una tesis de investigación de tipo exploratoria y descriptiva en la cual se emplearon fuentes cuantitativas, como encuestas de terceros y desk research. Además, fuentes cualitativas ya que realicé 6 entrevistas en profundidad a expertos de las industrias pertinentes (streaming y metaverso). A modo de conclusión, se pudo establecer que el metaverso sería en el futuro un buen lugar para desarrollar experiencias inmersivas relacionadas con diferentes contenidos/IPs. Aunque no se logró establecer un período de tiempo estimado en el que se dará el auge de dicha tecnología, estos hallazgos podrían ayudar a diferentes jugadores del mercado de contenidos a evaluar al metaverso como una inversión y posible ventana de explotación para un próximo paso de esta industria en el mediano-largo plazo.
- ItemSeifty, plataforma de video para empresas de seguridad y seguros(2024?) De Pasquale, Lucas
- ItemLast minute last mile : capilaridad las 24 hs en logística de última milla(2024?) Milesi, Agustin EnriqueEl comercio online continúa creciendo a nivel mundial, y con ello, las empresas de logística enfrentan un desafío crucial: garantizar entregas eficientes y confiables, especialmente en la última milla. Este eslabón de la cadena logística es el más costoso y el que presenta mayores dificultades, particularmente con los envíos que no pueden ser entregados. Este problema no solo genera costos económicos elevados, sino también repercusiones ambientales importantes. En este contexto, surge la necesidad de una solución innovadora que aborde este desafío. El presente plan de negocios propone una plataforma que conecta a los repartidores de última milla con una red de recibidores de confianza. Esta red permitirá a los compradores redirigir sus envíos a un punto de recepción dentro de ¼ de milla de su domicilio de forma automatizada y que será determinado al momento de la entrega, otorgando flexibilidad hasta el último minuto en beneficio del repartidor. La solución no solo optimiza la eficiencia operativa de las empresas de logística al reducir los intentos fallidos de entrega, sino que también propone una solución que al reducir fricciones podría aumentar las ventas para vendedores y marketplaces. El modelo de negocio se basa en un esquema de ingresos por uso, donde las empresas de logística pagarán por integrarse a la red. A su vez, los recibidores de confianza recibirán una compensación por cada envío recibido y gestionado de manera exitosa. Inicialmente, el servicio se lanzará en la ciudad de Rosario como fase piloto, con planes de expansión a través de América Latina. Esta etapa inicial servirá para evaluar la velocidad y la efectividad con la cual se puede construir y escalar una comunidad de usuarios y recibidores, que se identifica como el principal desafío y diferenciador clave del proyecto.
- ItemSesgos en los algoritmos ¿pueden afectar las decisiones de las personas?(2024?) Durán, Leonardo MartínCon el fuerte crecimiento de las últimas décadas, tanto en tecnología de infraestructura y comunicaciones como en inteligencia artificial y algoritmos, cada vez más, se están desarrollando sistemas autónomos, aplicaciones que nos ayudan a la toma de decisiones y redes sociales la cuales pueden influir en nuestros pensamientos, actitudes y acciones que realizamos diariamente. Si los algoritmos utilizados en estas aplicaciones están sesgados, podrían llegar a influir en las personas de una manera no deseada. En el presente trabajo se describen brevemente los sesgos, los algoritmos y como se relacionan ambos. Se toman algunos ejemplos reales donde, al estar sesgados los resultados de los algoritmos, estos influenciaron a las personas y a la sociedad de una manera diferente a la que hubiese ocurrido si estos no hubiesen estado sesgados. Se podrá observar que independientemente de donde se apliquen los algoritmos, los sesgos pueden estar al orden del día; generalmente hay puntos o momentos clave que, de no tenerse en cuenta, las probabilidades que un algoritmo arroje un resultado sesgado es mucho mayor. Por último y como conclusión de este trabajo, se describen algunas ideas de diversos autores a tener en cuenta para, si bien, en principio no se puede eliminar el sesgo, poder minimizarlo lo máximo posible.
- ItemPlan de negocios : plataforma para rehabilitación fonoaudiológica(2024-07) Díaz Artuza, José Luis
- ItemPlan de negocios: Filantropus(2024-06) Sasse, AgustinaEn un contexto donde las organizaciones no gubernamentales (ONGs) buscan adaptarse y garantizar su sostenibilidad a largo plazo, surge la necesidad de explorar nuevas estrategias de recaudación de fondos. En este trabajo se presenta el modelo de negocios de Filantropus, una plataforma que busca potenciar a las ONGs en la recolección de fondos, brindando a los donantes la oportunidad de realizar sus contribuciones de forma segura y transparente. Filantropus ofrece a las ONGs y a los donantes un espacio colaborativo donde la flexibilidad y la libertad filantrópica son los pilares fundamentales. Al permitir a los donantes elegir las causas que desean apoyar y brindar a las ONGs herramientas tecnológicas para maximizar el impacto de sus proyectos, Filantropus se posiciona como una plataforma innovadora que busca democratizar el proceso de donación y promover un cambio positivo en la sociedad. Esta investigación analiza el potencial de Filantropus para transformar el panorama de la filantropía en Argentina, ofreciendo nuevas oportunidades para la colaboración y el empoderamiento de la sociedad civil.
- ItemEstrategias, oportunidades y desafíos de los unicornios argentinos para la reducción de su huella de carbono(2024-06) Legorburu, AndresEn un mundo cada vez más consciente de su fragilidad ecológica, las estrategias para mitigar el cambio climático ocupan un lugar preponderante en la agenda global. Este estudio investiga cómo las empresas unicornio argentinas están implementando estrategias para reducir su huella de carbono, enfrentándose a desafíos económicos y políticos complejos. A través de entrevistas a informantes clave y material bibliográfico, se analiza cómo estas compañías están integrando prácticas sostenibles en sus modelos de negocio, aprovechando oportunidades tecnológicas y enfrentando posibles acusaciones de greenwashing. Se destaca la resiliencia y la capacidad innovadora de estas empresas, y se reflexiona sobre el potencial impacto de sus prácticas en futuras regulaciones ambientales. Este trabajo no solo aporta al conocimiento académico, sino que también pretende inspirar a otras empresas y reguladores a adoptar un compromiso más firme y efectivo con la sostenibilidad ambiental, promoviendo un equilibrio entre rentabilidad y responsabilidad ecológica. Al final, se subraya la necesidad de colaboración entre el sector privado y los formuladores de políticas para crear un entorno favorable a la innovación sostenible, que fortalezca la posición de Argentina como líder en sostenibilidad en el escenario latinoamerico.
- ItemPlan de negocio : Contigo : plataforma integral de servicios de cuidado y acompañamiento en domicilio(2024-06) Mass, Raquel Sofía
- ItemCrecimiento de las empresas Fintech en la industria de servicios financieros y su impacto en la inclusión financiera en Latinoamérica(2024-06) Zaidensztat Wisosky, Axel
- ItemTelco as a code : el negocio de las APIs(2024-05) Quiroz, Jorge SebastiánEl mundo de las telecomunicaciones está experimentando una transformación sin precedentes, marcada por la disminución de los ingresos de los operadores tradicionales debido al ascenso de nuevas Aplicaciones denominadas OTTs (Over the top). Este estudio analiza el actual panorama empresarial de las Telcos, destacando las presiones competitivas y económicas que enfrentan, derivadas de la creciente popularidad de las OTTs. Por otro lado, se explora el crecimiento del negocio de las OTTs, examinando su modelo disruptivo y la forma en que han logrado capturar una porción significativa del mercado de telecomunicaciones. Se enfatiza la capacidad de las OTTs para ofrecer servicios innovadores y personalizados, desafiando así el paradigma tradicional de las Telcos. Además, se investiga el papel fundamental que desempeñan las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) y la exposición de servicios de red en la evolución del negocio. Se argumenta que la adopción estratégica de APIs estándares y la apertura de servicios de red pueden ser elementos clave para la revitalización y la reinvención de las Telcos en un entorno digital en constante cambio. Finalmente, se introduce la iniciativa Open Gateway como una estrategia potencialmente transformadora para la industria, destacando su capacidad para fomentar la innovación colaborativa y la interoperabilidad en el ecosistema de las telecomunicaciones. Este estudio proporciona una visión integral de la dinámica competitiva y las oportunidades emergentes en el sector de las telecomunicaciones, así como un análisis de las estrategias y herramientas necesarias para que los operadores naveguen con éxito en un mercado cada vez más desafiante y digitalizado.
- ItemBusiness plan : desarrollo del negocio de SOC as a service para la empresa BVS Technology(2024-05) Favelukes, Matias EzequielEl modelo de negocios que voy a desarrollar busca apalancarse sobre la estructura y posicionamiento de la marca BVS Technology Solutions. Esta empresa fue fundada en 2002 por mi padre Facundo Favelukes, y si bien arrancó como un emprendimiento unipersonal con muy poco capital, hoy cuenta con más de 300 colaboradores y presencia en múltiples países de la región (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Caribe y Estados Unidos). BVS es un actor incumbente en la industria de tecnología de la información (IT), dentro de la cual, apalancándose en sus representaciones de marcas de tecnología de primer nivel ofrece soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes. La actividad principal de la compañía se basa en la provisión, mantenimiento y gestión de servicios asociados de infraestructura tecnológica crítica para redes informáticas o centros de datos de clientes del tipo “Enterprise” de múltiples industrias. Siendo actualmente uno de los referentes regionales de gigantes tecnológicos como Cisco y Dell, entre otras. El modelo de negocios a desarrollar consiste en plantear la viabilidad de emprender una nueva unidad de negocios dentro de la organización, que tenga como eje central la “ciberseguridad”. Si bien la compañía ya ofrece productos y servicios dentro de este rubro, este trabajo pondrá foco en los servicios gestionados de seguridad informática y estudiará la viabilidad de invertir en un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC por sus siglas en inglés). El contexto de hiper digitalización que estamos atravesando, y la cercanía del tema con el negocio core de la empresa, parecen propicios para un proyecto de este tipo, pero a partir del análisis y las conclusiones del modelo de negocios a continuación tendremos las herramientas adecuadas para poder fundamentarlo.
- ItemSmart contract bajo blockchain en la gobernanza de las cadenas globales de valor en comercio exterior(2024-05) Basualdo, Matias NicolasEl presente trabajo propone analizar la implementación de los smart contract dentro de la tecnología blockchain en la gobernanza de las cadenas globales de valor en comercio exterior. Los avances tecnológicos han sido un factor determinante para el impulso del comercio internacional, no solo abriendo nuevas oportunidades, sino que también permitió eficientizar las herramientas utilizadas a través de los años. Por otra parte, el contexto actual de los avances tecnológicos permite la automatización de las interacciones comerciales entre las partes a través de los smart contract, los cuales están diseñados para ejecutarse bajo tecnología blockchain. Se cree que esta herramienta permitiría generar un mayor grado de control en las cadenas globales de valor, a su vez, aportaría dinamismo requerido propio del comercio exterior.
- ItemDesafíos en la implementación de la transformación digital en empresas petroleras(2024-05) Esquerro, Alejandro Gustavo
- ItemStartups y estrategias de pivot: insights desde Latinoamérica(2024-05) Cornejo, María del MilagroLa presente tesis examina los patrones en decisiones de pivot en startups tecnológicas en Latinoamérica, conociendo cómo empresas emergentes adaptan sus modelos de negocio frente a los cambios y desafíos del mercado. Mediante un estudio de caso instrumental y la exposición de casos globales, se analizan las estrategias de pivot en cuatro escenarios diferentes, destacando la importancia de la adaptabilidad, experimentación, aprendizaje y la innovación continua en la industria tecnológica. Este estudio pretende ampliar la comprensión de cómo las startups pueden navegar y capitalizar cambios tecnológicos y de mercado, proporcionando herramientas teóricas y prácticas. Los hallazgos de este trabajo son de utilidad para emprendedores, inversores y políticos que busquen una mejor comprensión del ecosistema de startups tecnológicas en general y en latinoamérica en particular.
- ItemLa tecnología blockchain cómo solución en el factoring para empresas de salud en Argentina(2024-04) Otero, Mariano Jorge
- ItemMetaverso industrial: digital twins aplicados a la industria del oil & gas(2024-04) Zani, Franco MartínEste trabajo explora el potencial de la tecnología Digital Twin (DT) como pieza clave en la construcción del Metaverso industrial aplicado a la industria del Oil & Gas. Se analizan las áreas donde se puede aplicar la tecnología, como el monitoreo de activos, la capacitación o la exploración. A su vez se describen oportunidades para esta tecnología como la optimización en cuanto a gestión del riesgo y gestión de rendimiento Adicionalmente se identifican tecnologías que habilitan el desarrollo de los DT y los principales desafíos que enfrenta la industria con respecto ellos tal como la ciberseguridad o la gestión de datos. Posteriormente se presentan casos de éxito de empresas que han implementado la tecnología DT con resultados positivos (Repsol, Pan American Energy, Nvdia). También se analizan las ventajas y desventajas de la aplicación de DT, y su impacto en el posicionamiento estratégico de las empresas en el mercado Oil & Gas. Por último, se exploran las tendencias futuras de la tecnología DT en la industria, como el desarrollo de plataformas más sofisticadas, la integración con otras tecnologías y su aplicación en nuevas áreas.
- ItemInteligencia artificial aplicada a los procesos de reclutamiento y selección(2024-04) Rybnik, MisaelEl propósito de esta tesis es explorar el impacto de la Inteligencia Artificial (en adelante: IA) en los procesos de Selección y Reclutamiento de Recursos Humanos en grandes organizaciones. Se enfoca en resaltar los beneficios, ventajas operativas, los desafíos y consideraciones éticas y legales asociados con la implementación de esta tecnología en los mencionados procesos. En un mundo en el que el avance de las tecnologías de IA aplicada a los procesos empresariales crece a pasos agigantados, todavía los procesos de selección de personal presentan una considerable reticencia a la aplicación de esta tecnología por tratar estos con aspectos directamente relacionados con el mundo de la complejidad humana. En este sentido, si bien a pesar de que la mayoría de las empresas aún emplean métodos tradicionales de contratación, como la ineficiente revisión manual de currículums, las entrevistas laborales tradicionales, y la aplicación de pruebas psicométricas “en papel”, la IA está transformando la manera en que se aborda este proceso. A través del análisis de casos de estudio, investigaciones empíricas y opiniones de expertos, se intentará demostrar el impacto positivo de esta tecnología en la industria del reclutamiento, a la vez que se expondrán las principales estrategias de implementación y las herramientas disponibles en el mercado. Adicionalmente, se propondrán hilos de investigaciones futuras y se concluirá con ciertas reflexiones sobre la madurez y barreras regulatorias sobre la aplicación de esta tecnología.
- ItemPlan de negocios ProLift : aceleradora de jugadores de fútbol(2024-03) Ordoñez Iglesias, Juan IgnacioEl Mercado de pases es uno de los principales procesos dentro del fútbol, que es a su vez gran parte de la industria del entretenimiento. Sin embargo, nos encontramos con un alto desajuste entre oferta y demanda, en el que muchos clubes generan malos fichajes por falta de información, mientras que muchos deportistas de calidad se quedan sin contrato profesional por falta de acceso a los clubes. En una industria regida por los contactos, la innovación ha sido relegada a un plano secundario, y es por esto que ProLift surge como una nueva organización que busca desafiar a incumbentes en el mercado, con una plataforma para capturar ambos lados del mercado para facilitar la interacción entre ambos. Por el lado de los futbolistas, a través de academias de aceleración, mientras que por el lado de los clubes, con una plataforma en la que podrán ver los perfiles de los jugadores acelerados, con sus métricas y videos, además de un scoring que calcula la probabilidad de éxito de fichar al jugador para ese club en particular, entendiendo variables que el club ponga en su perfil a la hora de la búsqueda de jugadores. El modelo de ingresos compartidos entre ProLift y los deportistas garantiza que ambos tienen los intereses alineados, dado que la rentabilidad de la empresa dependerá de que los jugadores tengan éxito en conseguir sus contratos profesionales, y por ende este alineamiento de objetivos vislumbra sustentabilidad de la propuesta de valor. El lanzamiento de las academias de aceleración se hará de forma escalada en países de latinoamérica, mientras que la captura de clubes será principalmente enfocada en Europa y América. ProLift nace con una estructura de 3 fundadores con experiencia en la industria del fútbol y el desarrollo de productos digitales. El requerimiento de capital para comenzar el proyecto es de EUR 2M, que permitirán tener un runway de 2 años, cuando se espera que se dé el breakeven y que los ingresos superen a los costos operativos.
- ItemAdopción e impacto del Big Data en la industria turística(2024-03) Jorge, Valeria