Trabajos de Graduación MBA
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- ItemPackEat(2024?) Vidal, Gabriela InésPackEat surge de la identificación de un océano azul1, como el resultado de un análisis de la industria gastronómica y tendencias en el consumo de alimentos. La idea que motiva a PackEat es capitalizar las pérdidas económicas de las tiendas, debido al desecho de los alimentos aptos para consumo. Se propone una plataforma de dispositivo móvil o app del estilo marketplace donde los productores puedan publicar para la venta los excedentes de alimentos, que de otro modo serán desechados. Estos packs de alimentos serán publicados a precios rebajados y los packs serán variados, según los excedentes del día, bajo la premisa de que podrán ser salvados y consumidos. PackEat conectará a los productores y tiendas con los consumidores que les interese adquirir alimentos frescos y aptos para consumo con descuentos. A partir de la investigación se detectan diferentes necesidades o pain points por parte de los comercios como de la sociedad respecto a la industria gastronómica. A raíz de lo investigado se identifican distintas oportunidades de negocio y capitalización, al igual que la posibilidad de crecimiento para la iniciativa, con una eventual inclusión de otras industrias. Pack Eat no sólo presenta la oportunidad de explotación económica de un bien, sino que además es una iniciativa sustentable de triple impacto. En un inicio, geográficamente PackEat estará disponible en las urbes concentradas, con mayor conectividad y oferta gastronómica para luego expandirse a lo largo del territorio según la demanda. Se opta por el modelo de e-commerce a través de app móvil para explotar las marcadas tendencias y preferencias de consumo digital de la población argentina; ya que el consumo por canales digitales crece a una tasa sostenida de dos dígitos anuales desde hace más de cinco años. Paralelamente, hay una marcada preferencia por el celular como dispositivo para búsqueda, consulta, pago y compra de alimentos. PackEat está dirigido a todo aquel que quiera publicar packs y quien quiera consumirlos. Sin embargo, los esfuerzos de captación de consumidores estarán en una primera etapa dirigidos a los habitantes de zonas urbanas, de entre 18 a 40 años, de nivel socioeconómico B, C+, C, las zonas de mayor relevancia son CABA y alrededores, AMBA, Córdoba, Santa Fe, Salta y Tucumán. Este conjunto suele interesarse por las iniciativas sustentables, aprovechan los descuentos, valoran los ahorros, suelen ser sensibles al precio y utilizan canales digitales para realizar las compras. En paralelo, se buscará captar la mayor cantidad de tiendas gastronómicas posibles, dentro de las zonas urbanas, independientemente de su tamaño y tipo de alimentos que produzcan, a fin de ampliar la oferta y variedad. La proyección de inversión para el inicio de la operación y armado de la estructura operativa se estima en USD 300.000. Este monto incluye el desarrollo y mantenimiento de la app por uno a dos años, sueldos, el costo de adquisición de cada nuevo vendedor - estimado en USD 4.80 - 5.30, incluyendo campañas de marketing y utilización de los servidores, nube y analytics2. Se espera un mercado de crecimiento estable y sostenido y una recuperación de la inversión en un horizonte de tres años a cuatro años. El proyecto tiene la posibilidad de crecer significativamente y poder expandirse a otros rubros.
- ItemNursing App : un aliado en la seguridad del paciente(2024?) Ellis Estrada, Silvina Maria
- ItemMEMACO(2024?) Dobel, Tomás ChristianTener una viviendo propia es un anhelo creciente de muchas personas y familias en Argentina. Hay distintas formas de conseguirlo, pero para muchos hacer realidad este sueño se encara construyendo o reformando una propiedad al contratar la mano de obra y gestionar las compras de los materiales necesarios para construirla. Este proceso resulta sumamente traumático por el desconocimiento del tema, la cantidad de dinero que se debe gastar, la incertidumbre, los errores y la falta de planificación. MEMACO viene a aliviar una parte del problema al solucionar las estimaciones de necesidad de materiales y las compras dentro de una plataforma digital en la cual el usuario podrá hacer cotizar con distintos corralones su necesidad y elegir entre el mejor precio y tiempo de entrega. La plataforma atiende las necesidades de ambos lados del mercado (compradores y vendedores), tiene y se plantea generar ingresos por cobrar un porcentaje en la intermediación de las partes y por pauta publicitaria interna. En base a los ingresos proyectados y los gastos para desarrollar el mercado se prevé que la plataforma sea rentable en 3 años y la misma pueda seguir creciendo y escalando de manera exponencial. El mercado de la construcción tiene una proyección creciente, con una baja penetración de la digitalización, y por lo tanto MEMACO es una oportunidad para desarrollar un marketplace especifico, rentable y con alto potencial.
- ItemTake & Go!(2024?) Cetuné, Gaspar FedericoEl mundo va cambiando a una dinámica mucho más rápida que las décadas anteriores. La noción del tiempo se convirtió mucho más relevante y el estar alimentado es aún más parte fundamental de los profesionales, trabajadores y de los estudiantes para poder rendir al máximo en las distintas tareas que ocupen. Nuestro país no está exenta de esta rutina donde cada vez más personas que se levantan cada día para ir a trabajar y estudiar cuentan con menos tiempos para desayunar apropiadamente. Confirmamos que se debe fundamentalmente a 2 aspectos centrales: Saturación de tráfico que ocasiona tiempos promedios para llegar al destino y el otro aspecto es el social donde las personas no logran descansar bien debido al stress generado por la situación del país. Todo esto redunda en la importancia de comenzar el día con un muy buen desayuno, pero también durante el día para encarar todos los desafíos con la mayor energía posible. Nos apoyamos en el artículo de Valleywise para esta afirmación. “El desayunar puede ayudarle a mejorar su salud y bienestar en general, así como también su rendimiento en el trabajo o en la escuela” 1 Con TAKE&GO lo que proponemos para los públicos objetivos es: a) a los estudiantes y trabajadores poder anticiparse y ahorrar tiempo pidiendo y pagando de antemano, porque tiene un tiempo limitado y pocas opciones b) al comercio un nuevo canal de venta, para captar clientes que frente a largas filas se terminan yendo o simplemente sin tiempo no compren. Para el desarrollo y la puesta en marche del proyecto se requiere una inversión de USD 239.620.-
- ItemNursing App(2024?) Bearzi, Maria JuliaNursing App es una innovadora solución tecnológica diseñada para mejorar la eficiencia y calidad de la atención proporcionada por profesionales de enfermería en centros de salud de gestión privada. Nuestra plataforma digital ofrece herramientas avanzadas que permiten a los enfermeros acceder a información médica actualizada, protocolos de atención y realizar consultas en tiempo real para tomar decisiones informadas y precisas. En la actualidad, el 20% de las personas que reciben atención médica experimentan errores, y el 3% de ellos resulta en fatalidades. Estos errores abarcan desde equivocaciones en la administración de medicamentos complejos hasta caídas de pacientes y cuidados deficientes de heridas, entre otros. Además, no solo causan sufrimiento a los pacientes, sino que también generan costos financieros significativos y contingencias legales para los centros de salud.1 La investigación indica que el 7% de los gastos hospitalarios se atribuyen a errores de enfermería, empañando aún más su reputación y dando lugar a disputas legales por mala praxis. Para abordar estos desafíos, hemos desarrollado Nursing App, una plataforma con una aplicación móvil complementaria que actúa como un asistente virtual crucial para los equipos de enfermería y cuidadores domiciliarios, proporcionando respuestas a las preguntas que surgen a “pie de cama” del paciente durante la atención. Nuestra visión es revolucionar la forma en que los profesionales de enfermería brindan atención médica, asegurando mejores resultados para los pacientes, una atención más efectiva y menores costos para los centros de salud. Además, estamos comprometidos con la integración de Nursing App en los sistemas de gestión hospitalaria (ERPs), lo que permitirá una mayor eficiencia, sincronización de datos y una gestión más precisa de los recursos. Esta integración se traducirá en una atención médica más ágil y coordinada, una reducción significativa de los errores administrativos y una optimización de los recursos disponibles. Nuestra misión es empoderar a los enfermeros con herramientas inteligentes que les permitan brindar cuidados de alta calidad, reducir errores y mejorar la comunicación en el entorno hospitalario. Nuestro modelo de ingresos se basa en dos pilares principales que operan bajo un enfoque de Software como Servicio (SaaS) Licencia por Cantidad de Enfermeros: Ofrecemos licencias a los centros de salud según el número de profesionales de enfermería que utilizan la plataforma. Modelo de Ingresos Basado en Datos: brindamos servicios de análisis de datos personalizados y consultoría a los centros de salud, utilizando la información recopilada por la aplicación para mejorar su rendimiento, bajar costos y optimizar la atención. Pondremos el foco en esta primera etapa de desarrollo del proyecto, en los centros de salud de gestión privada con servicios de internación de la Argentina. Como resultado de la evaluación del proyecto, se determinó que el Valor Actual Neto a perpetuidad (VAN) asciende a USD 936.571 Esto indica que la aplicación Nursing App generaría un valor económico positivo, y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se sitúa en 56% lo que confirma su potencial como un proyecto rentable. Nursing App está en una posición única para revolucionar la atención médica, empoderando a los enfermeros y mejorando los resultados para los pacientes Con un equipo apasionado complementario en las habilidades técnicas y comprometido con el mismo propósito un sólido modelo de ingresos y un mercado global en crecimiento, estamos listos para transformar la forma en que se brinda atención de enfermería. Adicionalmente somos conscientes del enorme potencial de extender nuestros servicios innovadores al sector público, una estrategia que no solo aumentaría nuestro mercado potencial, sino que también expondría nuestra misión de compromiso social en la mejora de la atención sanitaria para todas las comunidades. Al apuntar hacia los sistemas de salud públicos, abriríamos nuestras fuentes de ingresos potenciales al incluir contratos gubernamentales y potenciales colaboraciones estratégicas con un sinnúmero de actores en el área de la salud pública. Finalmente, dirigir nuestra atención a estas áreas reflejaría nuestro propósito de estar a la vanguardia de la información relacionada con regulaciones y políticas de salud emergentes, asegurando que Nursing App mantenga su rol de liderazgo a la hora de proveer cuidados de enfermería accesibles, eficaces y de alta calidad. Sin embargo, en esta primera etapa decidimos enfocar nuestros esfuerzos en el sistema de gestión privada para abordar en un futuro esta oportunidad con la seriedad y el rigor que merece, a través de la preparación para los desafíos únicos que trae consigo el trabajo en el marco del sector público.
- ItemSilohub(2024?) Raspo, María AlejandraUn mundo cada vez más interconectado, en donde concretar una transacción, sea del tipo que sea, lleva cada vez menos tiempo, nos llevó a pensar si el sector más pujante que hoy tiene nuestro País no estaría reclamando un producto que ayude a que los negocios, en el punto de partida, sean más ágiles, claros y sencillos, gracias a la presencia de una infraestructura digital que así lo permita. Bajo el concepto anterior, es que nació en el interior del país la idea de interconectar en un espacio común a AgroRetailers y a Productores con el fin de poder concretar operaciones de manera dinámica, sencilla y segura, evitando las fricciones que hoy tienen los negocios en tal estamento, las cuales se asocian principalmente con sistemas de gestión que datan de los 90, con papeles en exceso, con mails y chats en cantidad que en la mayoría de los casos confunden y entorpecen los negocios. Silohub viene a ofrecer una experiencia omnicanal, en donde los Retailers del agro y los Productores agropecuarios puedan dialogar bajo un mismo idioma, en donde las transacciones tengan un espacio seguro y de transparencia para concretarse, en donde predomine la sencillez y la agilidad por sobre todas las cosas. La propuesta de Silohub viene a empoderar a los equipos comerciales con herramientas digitales innovadores, generando una conexión segura con el sistema de gestión (ERP) de cada empresa, siendo esto el soporte para que la experiencia sea completa. Un único espacio interconectado con el ERP de cada empresa permitirá una comunicación mejor con los clientes, asegurando que éstos puedan acceder, desde cualquier lugar y con solo tener la aplicación móvil, a su estado de Cuenta corriente, verificar su entrega de mercadería en Puerto o Planta, gestionar cotizaciones de insumos, entre otras opciones más que tienen como fin principal potenciar el negocio de los Agro Retailers. En término económicos, las perspectivas del sector en Argentina sumado a un escenario político-económico que comienza a mostrar otro rumbo se plantean
- ItemCoco : optimizando la venta, renovación y expansión de contratos en empresas de software empresarial a través de coco en Brasil(2024?) Salerno, Daiana LucreciaLas empresas que ofrecen software como servicio (SaaS) dirigido a otras empresas (B2B) en Brasil enfrentan un desafío crítico: pierden ventas, oportunidades de expansión de cuentas y renovaciones de contratos debido a la fragmentación del software que utilizan en la gestión diaria de su proceso de go-to-market (GTM). Este proceso clave, abarca la coordinación de todas las etapas para llevar un producto o servicio al cliente, desde la creación de conciencia de marca y la generación de leads, hasta la venta, la gestión de la cuenta, la satisfacción del cliente, y la eventual expansión o renovación de contratos. La fragmentación ocurre cuando las empresas dependen de múltiples herramientas de software desconectadas para manejar sus procesos de ventas, marketing y atención al cliente, lo que genera ineficiencias operativas, pérdida de datos importantes y dificultades para medir el retorno de inversión (ROI). Este problema es especialmente grave en empresas con entre 10 y 100 empleados, y con ingresos anuales entre $500 mil y $10 millones de dólares. Coco es una plataforma de integración de software diseñada para optimizar el proceso GTM, ofreciendo integración de datos, automatización de flujos de trabajo, análisis predictivo y visualización unificada de datos. Con estas funcionalidades, Coco busca reducir la pérdida de oportunidades, mejorar las tasas de expansión de cuentas y aumentar las renovaciones. El mercado objetivo inicial es Brasil, con un Serviceable Obtainable Market (SOM) de 131 empresas en los primeros cinco años. La estrategia de mercado se apoya en la experiencia de las fundadoras en el ecosistema tecnológico brasileño, con alianzas estratégicas clave. Coco se monetizará mediante suscripciones anuales y por volumen de datos procesados, proyectando un punto de equilibrio en el tercer año y una TIR del 26%. La inversión inicial requerida es de $250,500 USD. El equipo fundador combina experiencia en desarrollo de software, ventas B2B y conocimiento del mercado tecnológico brasileño.
- ItemBeans Capital(2024?) Groos, Gaston Nicolas
- ItemCircuTech : recolección de RAEEs industriales(2024-09) Barrera, Yamila Natalia
- ItemDocenteca : comunidad docente(2024-09) Villar, Gabriel Maximiliano
- ItemDocenteca : comunidad docente(2024-09) Anchordoqui, Martín Ezequiel
- ItemProyecto Alquiva : administración de alquileres temporarios(2024-09) Piovesan, Marcos Rodrigo Ismael
- ItemLittApp(2024-09) Vardé, IgnacioLittApp surge como una solución innovadora para usuarios y clientes. El crecimiento del comercio electrónico es una realidad que ya venía desarrollándose a nivel global y se vio acelerado por la pandemia. Sin embargo, los consumidores argentinos siguen lidiando con plataformas deficientes para realizar las compras de bienes de consumo en línea. Esto está principalmente afectado por el hecho de que las tiendas de las principales cadenas de supermercados no proporcionan una buena experiencia de cliente. LittApp viene a facilitar este proceso dando la posibilidad de comparar el precio del carro de compra entre las distintas cadenas, permitiendo al usuario ahorrar tiempo y dinero. Por otro lado, LittApp será la primera compañía dedicada al análisis de datos con foco en el retail online. A partir del uso de herramientas de data analytics y Machine Learning se proporcionará información detallada y precisa sobre los hábitos de consumo de la población en supermercados online. Esto permitirá a las marcas conocer mejor a sus clientes y obtener insights accionables para la mejora de su propuesta de valor. El cliente objetivo de LittApp son las marcas que se comercializan a través de supermercados. De acuerdo con un relevamiento realizado para el análisis del proyecto, la cantidad total asciende a más de 370 marcas, de las cuales 75 generan el 80% de la facturación anual de los supermercados. Es por esto que se plantea como mercado objetivo la captura de 42 marcas para el final del quinto año de operación. En términos económicos, el cumplimiento de dicho objetivo representaría ingresos por ventas en el orden de los 2 millones de dólares para el año cinco. Para las condiciones planteadas en el plan de negocios el proyecto presenta una TIR del 75%. A su vez, al estar inmerso en el mercado de servicios tecnológicos tiene el potencial de ser una solución trasladable a otros mercados.
- ItemIndustria del vino : blockchain y tokenización(2024-09) Schiopetto, Gonzalo
- ItemDate Planner :Planificación integral de experiencias para parejas(2024-09) Guido, Ileana SoledadLas personas buscan cada vez más soluciones personalizadas debido a la falta de tiempo. Date Planner aborda esta necesidad al ayudar a las parejas a salir de su rutina, ahorrándoles tiempo y esfuerzo en la planificación de actividades. Ofrecemos un servicio de creación de experiencias donde las parejas pueden elegir el tipo de actividad que desean realizar, y nosotros nos encargamos de seleccionar la opción que mejor se ajuste a sus gustos y agendarla en sus calendarios. Nuestro público objetivo son parejas de entre 30 y 50 años que desean disfrutar de experiencias sin complicaciones. Inicialmente, Date Planner comenzará en Buenos Aires, con planes de expansión a otras ciudades de América Latina, América del Norte y Europa. No hay ninguna oferta similar en el mercado, ya que nuestro enfoque está exclusivamente en parejas, ofreciendo un servicio simple y práctico. El equipo emprendedor está compuesto por Barbara Ferro y yo, quienes aportamos experiencia en operaciones, consultoría y finanzas, adquirida en multinacionales y startups. Para el desarrollo de este proyecto, será necesario contar con una inversión de USD 80.000, necesarios para el desarrollo del software clave para el lanzamiento de nuestro proyecto. La inversión será recuperada durante el 2do año del proyecto, año a partir del cual se estima el negocio comenzará a ser rentable. Somos los pioneros en entretenimiento para parejas, ¿qué esperas para sumarte?
- ItemLittApp : ¡tu socio estratégico para generar la conexión perfecta entre tu marca y los clientes!(2024-09) Rey, Federico
- ItemCircutech : gestión y tratamiento de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)(2024-09) Fernández Bedini, Macarena
- ItemBeans Capital(2024-09) Rozado, Gonzalo Joaquin
- ItemAtenea, la incubadora de startups que potencia a las mujeres en Latam(2024-08) Giusiano, AgustinaExiste una brecha de género en el ecosistema emprendedor en Latam1. Esta brecha se refiere a las desigualdades en términos de acceso a recursos, oportunidades, y representación entre hombres y mujeres en el ámbito del emprendedorismo. Atenea es una incubadora de startups con foco en mujeres y alcance en Latam. La idea de negocio de Atenea consiste en detectar mujeres que lideren emprendimientos de base tecnológica, incubar en batches sus startups ofreciéndoles mentorías, financiación y networking, y a cambio quedarnos con el 2% del equity. Atenea tiene un TAM de USD 651 mil millones; un SAM de 22,5 mil millones; y un SOM de USD 13,15 millones de dólares, lo cual representa un 0,059% del SAM. El segmento objetivo son tech startups lideradas por mujeres en etapa early stage en Latam. El gran diferenciador de este proyecto es que no hay en Argentina ni en Latam incubadoras de esta naturaleza, que estén diseñadas específicamente para acompañar a mujeres en el proceso de despegue de sus startups, y que a la vez ofrezcan oportunidades concretas de financiación de proyectos. El equipo emprendedor está conformado por dos socias fundadoras, Celina Fortín y Agustina Giusiano, que asumirán roles de C-level. Este negocio se va a financiar con una inversión inicial de Friends, Family & Fools2 de USD 175.000. La rentabilidad del negocio tiene un VAN positivo de USD 1.252.842 y una TIR del 35,9%. Atenea generará un impacto significativo en términos de equidad de género, empoderamiento económico de las mujeres, creación de empleo, como así también una contribución al desarrollo económico en general.
- ItemPanadapp(2024-08) Rivera, Santiago