El abandono escolar en un contexto de pobreza: trayectorias escolares en Rincón de Milberg
Date
2025-07
Authors
Benitez Cruz, Sara
relationships.isContributorOfPublication
Frisch, María Agustina
Chiara, Camila
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
Las trayectorias educativas y laborales de jóvenes y adultos del barrio Juan Pablo II, en Rincón de Milberg, Tigre, muestran cómo el abandono escolar y la reproducción de la pobreza se entrelazan a partir de múltiples factores contextuales. A partir de entrevistas biográficas semiestructuradas, se identifican como determinantes del abandono escolar la pobreza, la maternidad adolescente, las responsabilidades domésticas tempranas, la precariedad habitacional y la ausencia de apoyos familiares y afectivos. Mientras la finalización de la escuela secundaria habilita mejores oportunidades de inserción laboral y proyectos de vida más estables, el abandono perpetúa ciclos de empleo informal, inestabilidad y limitadas posibilidades de ascenso social. Pese a las dificultades, los participantes valoran la educación y desaconsejan el abandono escolar, transmitiendo el ideal educativo incluso en condiciones adversas.
Description
Fil: Benitez Cruz, Sara. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
