La educación superior en la pospandemia: plataformización e incorporación de nuevas modalidades de enseñanza en carreras de posgrado : estudio de caso de la facultad de derecho de una universidad de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2021 y 2023

Date
2025?
Authors
Pittondo, Romina Mariana
relationships.isContributorOfPublication
Artopoulos, Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
Esta investigación examina el impacto de la pospandemia en la educación superior mediante el estudio de caso de una facultad de derecho perteneciente a una universidad privada de la Ciudad de Buenos Aires, en el período 2021-2023. El análisis se centra en la transición desde un modelo educativo presencial hacia un modelo mixto que combina modalidades presenciales, virtuales sincrónicas y asincrónicas, en un contexto marcado por la plataformización y la transformación digital. A través de una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a actores institucionales y docentes, complementada con fuentes documentales internas, se abordan cuatro dimensiones: estrategias de innovación institucional, plataformización, nuevas modalidades de enseñanza y educación superior posdigital. El marco analítico adoptado es la Teoría del Actor-Red (TAR), que permite interpretar los ensambles sociomateriales conformados en la institución. Los hallazgos revelan tensiones entre las prácticas tradicionales del campo jurídico y las exigencias de actualización pedagógica, así como desafíos organizacionales y culturales para consolidar un modelo educativo tecnopedagógico. La tesis concluye con recomendaciones para la mejora institucional y reflexiona sobre las condiciones necesarias para garantizar una educación universitaria de calidad en la era posdigital.
Description
Fil: Pittondo, Romina Mariana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Keywords
Citation