Evolución de las prácticas de planificación educativa en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010-2023) y su impacto en la gestión de reformas educativas

Date
2025-04
Authors
Pouzo Paccosi, Jesica Andrea
relationships.isContributorOfPublication
Cruzalegui, Inés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Abstract
Esta tesis examina la evolución de las prácticas de planificación educativa en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre 2010 y 2023, enfocándose en dos reformas: la Nueva Escuela Secundaria (NES) y la Reforma del Estatuto Docente (RED). A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas y análisis documental, se identifican enfoques de planificación predominantes y su incidencia en el diseño e implementación. El estudio revela el predominio del enfoque estratégico-situacional, con elementos normativos y una incipiente apertura al enfoque de complejidad. La investigación propone avanzar hacia una cultura de planificación educativa más participativa, iterativa y sensible a la complejidad del sistema, como condición para una gestión efectiva de las reformas y una mejora sostenida en el acceso y la calidad educativa.
Description
Fil: Pouzo Paccosi, Jesica Andrea. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Keywords
Citation