Formación micro-credencialista en nuevas tecnologías, habilidades digitales y emprendedurismo: análisis de la oferta educativa en Argentina
Date
2024-12
Authors
Dávila, Inés
relationships.isContributorOfPublication
Artopoulos, Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
La presente investigación explora la tendencia emergente de las micro-credenciales en Argentina, enfocándose en la creciente demanda de formación en nuevas tecnologías, habilidades digitales y emprendimiento. La investigación tiene como objetivo caracterizar la oferta de programas de micro-credenciales en estas áreas, investigando los requisitos y criterios de evaluación para su obtención, así como analizando las relaciones y colaboraciones entre las instituciones educativas y entidades externas. Mediante un enfoque metodológico mixto, se combinan el análisis cuantitativo de las ofertas institucionales con una exploración cualitativa de las asociaciones y su alineación con las necesidades del mercado. Los resultados destacan la flexibilidad y accesibilidad de las micro-credenciales como respuesta a los desafíos impuestos por los avances tecnológicos y los cambios en el mercado laboral. Aunque no reemplazan los títulos tradicionales, las micro-credenciales ofrecen una vía complementaria para el desarrollo profesional, permitiendo adquirir rápidamente habilidades especializadas. La investigación concluye señalando la importancia de un enfoque colaborativo para integrar las micro-credenciales en el panorama educativo argentino y satisfacer las demandas de una fuerza laboral digitalizada y globalizada.
Description
Fil: Dávila, Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.