Trabajos de Licenciatura en Negocios Digitales
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- ItemBlockchain al servicio de la administración publica(2024-07) Galindez, MaitenaLa tecnología blockchain ha captado considerable atención por su potencial transformador en la administración pública, especialmente en América Latina, donde los problemas de corrupción y falta de transparencia han sido persistentes. Este estudio, realizado por Maitena Galindez bajo la dirección de Diego Pando, explora la implementación de blockchain en el sector público latinoamericano, evaluando tanto sus beneficios como sus desafíos. El análisis examina casos de uso específicos en países como Chile, Colombia, Perú y El Salvador, destacando cómo blockchain puede mejorar la transparencia y la eficiencia en áreas como la gestión de registros públicos, la contratación pública, las transferencias de fondos sociales y la identidad digital. No obstante, la adopción de esta tecnología enfrenta importantes obstáculos técnicos, legales y organizacionales que requieren atención. El estudio subraya la necesidad de un enfoque estratégico y colaborativo para superar estas barreras y maximizar el impacto positivo de blockchain en la administración pública. La posibilidad de una transformación significativa en la gestión gubernamental de América Latina se perfila como una perspectiva prometedora, dejando abierta la exploración de futuros desarrollos y aplicaciones de esta tecnología emergente.
- ItemPlan de negocios para Ticketazo(2024-05) Pardo, María Trinidad; Orlansky, Delfina
- ItemTattu: comunidad para apasionados del tatuaje(2024-04) Burgueño, IaraTattu representa una fusión entre la tecnología y el apasionante mundo del arte del tatuaje. A través de características innovadoras y alianzas estratégicas, tenemos como objetivo optimizar el proceso de tatuaje, mejorar la comunicación entre artistas y clientes, y fomentar una comunidad vibrante, asegurando la calidad y la excelencia en nuestros servicios. Con una visión audaz y una mentalidad orientada hacia el futuro, con Tattu nos proponemos, no solo transformar la forma en que se percibe el mundo del tatuaje, sino también, dejar una huella duradera en la industria. Nuestro modelo de ingresos se desarrollará tanto dentro como fuera de nuestra aplicación. Inicialmente, dentro de la aplicación, generaremos ingresos mediante comisiones para los artistas por cada reserva de sesión de tatuaje, planes de posicionamiento para los tatuadores y publicidad user-friendly para anunciantes que sean relevantes para nuestro segmento. Fuera de la aplicación, ofreceremos talleres para tatuadores, y eventos para potenciar nuestra comunidad. El lanzamiento de Tattu requiere una inversión inicial de US$279.867, esto considera desarrollo de producto, recursos intangibles, inversiones en activos fijos y campañas de marketing para dar a conocer el producto. Se espera una rentabilidad positiva a partir del año 2 y tres meses; el valor terminal, asumiendo una perpetuidad del 3% de crecimiento luego del quinto año, es de US$1.329.600; la TIR (sin perpetuidad) del negocio es del 59%.
- ItemPlan de negocios de producto digital: Di/Pa, dividí y pagá tu parte(2024-02) D'Alessandro, Josefina¿Alguna vez te pasó de salir a comer afuera, y tuviste que esperar mucho tiempo para que te traigan la cuenta? o si estabas con una o más personas, ¿no sabían cómo dividirla, si en partes iguales o poder pagar cada uno lo que consumió? El proceso de pagar la cuenta en un establecimiento gastronómico puede resultar tedioso y afectar la experiencia. Di/Pa es una plataforma que brinda a los establecimientos gastronómicos una solución integral para digitalizar su facturación, encargándose del procesamiento de pago y facilitando a los comensales la división de la factura entre ellos de forma sencilla y rápida. Los comensales de una misma mesa que deseen abonar la cuenta podrán hacerlo de manera rápida a través de sus dispositivos celulares, escaneando el código QR que se encuentra en la mesa. El grupo de clientes al que Di/Pa se dirigirá son los lugares de oferta gastronómica, específicamente restaurantes, bares o cafeterías que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pueden ser de tamaño grande, mediano o pequeño orientados a la clase media y alta y que sus dueños o gerentes estén dispuestos a innovar y digitalizar los procesos de sus establecimientos. Es imprescindible que los clientes sean lugares donde el comensal es atendido en la mesa por un mozo y no sea auto servicio. El tamaño del mercado en el que Di/Pa operará, en 2022 fue de ARS $870.000 millones (equivalentes a $1.767 millones de dólares). Los analistas estiman una tasa de crecimiento anual compuesta del 60% para restaurantes full-service y un 58% para cafeterías y bares durante el periodo 2023-2027. Los factores que hacen que Di/Pa se destaque de los potenciales competidores son: su innovación en el mercado, actualmente no se encuentra ningún servicio que ofrezca lo mismo que Di/Pa; su simplicidad, el enfoque principal de Di/Pa es simplificar y agilizar el proceso de pago que beneficia tanto a los comensales como a los establecimientos gastronómicos; su flexibilidad al ofrecer la cuenta digital con opciones de división entre los comensales y diferentes métodos de pago. Siempre adaptándose a las preferencias del cliente, mejorando la eficiencia operativa y la satisfacción de los establecimientos gastronómicos. El equipo va a estar liderado, en el corto plazo, por la persona que escribe la tesis junto a un equipo de desarrollo y comercial. Inicialmente se necesita una inversión de $51.031 dólares y se espera una tasa interna de retorno del 94%.
- ItemEventAr(2023?) Brener, Jonathan; Cohen, Tommy; Volberg, TobiasMuchas personas sienten una complejidad grande a la hora de organizar un evento de cualquier magnitud, como casamientos, bar o bat mitzvot o las famosas “fiestas de quince". Esta complejidad está basada principalmente en el momento de elegir a los proveedores, de contactarlos, de decidir el presupuesto, de definir las cuestiones logísticas, y muchas cosas más. EventAr aborda la creciente necesidad de simplificar esta problemática. La solución será brindada a través de una plataforma que conecta eficientemente a personas que quieren realizar un evento con proveedores de servicios, de manera simple y rápida. Esta plataforma estará dirigida a dos segmentos objetivos distintos. En primer lugar, los llamados usuarios quienes serán personas o empresas que quieran realizar un evento y se encuentren en la búsqueda de proveedores para el mismo. Estos podrían ser desde novios planeando su casamiento, hasta padres para los cumples de quince años de sus hijos. En segundo instancia, los llamados proveedores que serán empresas o personas que provean servicios para eventos, ya sean dj 's, empresas de catering, fotógrafos/as, entre otros. El modelo de negocios estará estipulado en que los proveedores tendrán tres tipos de suscripciones mensuales para poder operar en la plataforma (una gratis, una básica y una premium), de esta manera, se apuntará a tener un gran caudal de usuarios ya que les será totalmente gratis visitar la plataforma. Tras una investigación, se determinó que una familia promedio realiza de 2 a 5 fiestas en toda su vida, mientras que un proveedor necesita ese mismo número de eventos en un mes para poder subsistir y tener un ingreso para mantenerse. Es por eso, que EventAr hará un gran foco en captar la mayor cantidad de proveedores posibles para que se suscriban a los planes pagos y así poder dar mayor cantidad de ingresos a la plataforma. El modelo de costos estará basado en diferentes aspectos, tales como el desarrollo de la plataforma, la publicidad, los sueldos, el equipamiento informático, entre otros. Una vez comprendidos los ingresos y los costos del negocio, se proyectó una rentabilidad sólida con una tasa interna de retorno en 5 años de un 40% y se recuperará la inversión destinada en 3 años. En resumen, la plataforma aborda una necesidad clave en el mercado de eventos, ofreciendo una solución integral y fácil de usar. Con un equipo dedicado, ventajas competitivas sólidas y un modelo de negocio rentable, la cual se posicionará para transformar la forma en que se planifican y disfrutan los eventos.
- ItemPlan de negocios : Eatsy : tu mozo virtual(2023?) Raimondi, Mora; Padulla, JustinaHay más de 39000 establecimientos gastronómicos en la ciudad de Buenos Aires, y según el New York Times está en el adn argentino salir a comer, tomar una cerveza o un café diaria o semanalmente. Encontramos en esta industria una oportunidad importante de digitalización. Con la aparición del COVID-19, nos vimos forzados a reducir el contacto y a adaptarnos a algunas prácticas tecnológicas como el menú digital. Sin embargo, más allá de escanear un QR para acceder a un PDF de menú, las transacciones dentro del restaurante que conectan a los comensales con el establecimiento siguen siendo, en su mayoría, iguales a un restaurante de hace 20 años. Ahí surge la oportunidad de Eatsy, una manera de digitalizar los procesos para poder hacer la gestión del negocio más eficiente y asegurar el aumento en el valor agregado para el comensal. Eatsy consiste en una plataforma tanto para restaurantes como para los comensales que unifica los procesos desde que el comensal se sienta en la mesa hasta que realiza el pago para retirarse. Como nuestro slogan Tu mozo digital lo indica, buscamos reducir las funcionalidades de los mozos a su mínima expresión para que los tiempos de espera sean casi nulos y los de respuesta muy rápidos. Cabe destacar que un aspecto importante de esta transformación digital es conservar la experiencia personalizada y cálida dentro del restaurante.
- ItemBAIT: spa y salón de belleza desde la comodidad de tu casa(2023-12) Mansilla, Justo; Jaichenco, Mora¿Qué es BAIT? Una plataforma que se especializa en conectar usuarios con prestadores de servicios del mercado de belleza. La idea de negocio surge de la necesidad de contar con herramientas que permitan a las personas realizar tratamientos de belleza de manera efectiva y personalizada desde la comodidad del hogar, sin importar edad o género y de manera rápida. Las ventajas competitivas de la plataforma son su enfoque integral y personalizado. Cuenta con una amplia cartera de prestadores con reseñas de usuarios anteriores y rangos de precios competitivos en el mercado que favorecen al usuario. El diferenciador del proyecto es la integración de expertos prestadores de servicios de belleza, que brindan asesoramiento personalizado a los usuarios, lo que permite una experiencia completa y satisfactoria. El valor agregado de la plataforma es su capacidad de integrar una gran cantidad de servicios desde un mismo lugar lo cual busca ahorrar tiempo, no solo en la búsqueda sino en la prestación del servicio, dado que uno o más integrantes de un mismo grupo familiar pueden contratar servicios en conjunto y recibirlos al mismo tiempo. Además, la eliminación de la incertidumbre del servicio del prestador, muy común en un rubro como este, es mitigada gracias al uso de las reseñas. El segmento objetivo son personas mayores de 18 años interesadas en la belleza personal, que tengan acceso a internet y preferentemente un teléfono celular inteligente con capacidad para poder usar la aplicación. La rentabilidad del negocio se basa en el cobro de una comisión por servicio prestado. La inversión requerida para el desarrollo y lanzamiento de la plataforma es de U$D105.978 (dólares estadounidenses) que se destinará fundamentalmente al, en primer lugar, pagos de sueldos de los desarrolladores y su equipamiento, marketing digital (publicidad en redes sociales y via pública) y el pago de licencias tanto para software complementario a plataforma como para el espacio de oficina y la gestoría legal. Se espera una tasa interna de retorno de 76% en un periodo de 4 años, y un valor actual neto, con una tasa del 30%, de U$D 422.767,99 lo cual hace atractivo el proyecto para un inversor, además de tener un mercado objetivo amplio y en constante crecimiento. También, se va a analizar la posibilidad de agregar como arista de negocio la venta de productos relacionados con la belleza por parte nuestra y con nuestra propia marca.
- ItemPoniendo la personalidad en perspectiva: estudio de correlación de variables demográficas y resultados en tests OCEAN(2023-12) Rodríguez del Castillo, FermínEsta tesis investiga la relación entre los rasgos de personalidad según el modelo OCEAN y diversos factores demográficos como la edad, el género, los estudios, la felicidad y la astrología. Apoyándose en la teoría de que “los rasgos de la personalidad son predictores significativos de comportamientos y preferencias humanas” (Costa & McCrae, 1992), este estudio realiza un análisis estadístico tanto de datos recopilados como obtenidos de otras fuentes para explorar cómo estos rasgos se manifiestan en distintos grupos demográficos. Esta tesis no pretende encontrar causalidad en los resultados, sino mostrar y marcar las diferencias que pueden o no existir entre los distintos grupos demográficos, como los hallados entre alumnos de distintas carreras (Hu & Gong, 1990; Harris,1993), personas de distinto género (Weisberg et al., 2011; Costa et al., 2001), grupos etarios (Mann et al., 2021) o respecto de la astrología (Steyn, 2013). El enfoque de este trabajo no es desarrollar aplicaciones específicas ni ahondar en el mundo de los negocios sino apoyarse en teorías e investigaciones del campo de la psicología y la sociología, que podrían tener posibles implicaciones tanto para las áreas de marketing o recursos humanos. Los resultados obtenidos ofrecen una visión detallada y empírica de los patrones de distribución de la personalidad y contribuyen al entendimiento general de la diversidad humana.
- ItemPlan de negocios de producto digital : Clear : seguí tus proyectos de principio a fin(2023-11) Malleret, Milagros
- ItemPlan de negocios : GoodCompany(2023-10) Mackinnon, Benjamín; Giampaoletti, Tomás
- ItemSpotabook : rompiendo barreras(2023-09) Greco, AgustinaLa industria de los libros se encuentra dominada por el monopolio de las grandes editoriales nominadas “The Big Five” y cada vez más, los escritores no establecidos tienen menores posibilidades de lograr publicar sus libros de la forma tradicional. Este proyecto busca romper las barreras de la industria, creando un marketplace digital que conecte a escritores nuevos y establecidos con lectores, llamado Spotabook. Con un sistema freemium, Spotabook intenta bajar precios, de este modo atrayendo a lectores y acercando el mundo de libros digitales a nuevas audiencias. Con sistemas de edición, publicación y promoción de libros, busca ayudar a escritores a publicar fácilmente, de una forma barata y sencilla, sin tener que recurrir a editoriales. Spotabook es un proyecto de un sistema que integra los mundos de escritura, publicación y lectura, todo en una misma plataforma.
- ItemLumel(2023-09) Giacchetta, Melanie Aylen; Salas González, Lucía
- ItemOdyssey(2023-09) D'Avola, Federico; Rattagan, Jim
- ItemPlan de negocios de producto digital : Banking Buddy + Health Helper(2023-09) Rodríguez Arancibia, Sol; Marcogliese, Luciano
- ItemVenuely : creando momentos que duran para siempre(2023-09) Cavanagh, Jazmín; Bello, Santiago
- ItemFlexchange : meeting people is now easier(2023-09) Lombardi, Mercedes; Dormal, Agnes
- ItemCare Assist : ayudamos a los que acompañan(2023-09) Campitelli, ValentinaLa población de adultos mayores crece cada día más y con esto, las personas con necesidad de cuidado domiciliario. Muchas personas son enviadas a geriátricos, hospitales o afines pero existe una población que no puede tener acceso a esto y deben ser cuidados en sus domicilios. Este cuidado suele ser dado por sus familiares y en algunos casos por enfermeros. Cuando este cuidado viene de familiares, se crean conflictos, ya sean intrafamiliares como propios. Estas personas, suelen tener sus propias preocupaciones además de su familiar con necesidad de cuidado, suelen tener trabajos, hijos y actividades extracurriculares. Tienen poco tiempo y están obligados al cuidado del tercero ya que no les suele quedar alternativa. Además, hay situaciones donde no hay un buen ámbito familiar como para estar pidiendo ayuda interna, comunicandose, organizandose e intercambiando el cuidado. Cuando hay rotación de familiares o enfermeros, las comunicaciones en estos cambios de turno de cuidado suelen ser con poco tiempo y entre personas estresadas y angustiadas. Es acá donde ocurren malentendidos y se cometen errores. Care Assist busca aliviar estas fricciones que se pueden causar. Con nuestra plataforma celular van a poder acceder a toda la información desde cualquier lado sin necesidad de comunicarse con nadie. Cada cuidador va a tener su propio perfil donde podrá agregar observaciones, recordatorio de medicamentos, historiales, próximas citas médicas y toda la información que el resto de los cuidadores, si los hubiese, necesitarían saber. Van a tener todo al alcance de la mano, evitando malentendidos y eficientizando tiempos. Además, sabemos que los enfermeros suelen ser infravalorados en sus trabajos y culpados erróneamente, esta plataforma los protegerá de estas acusaciones ya que estará todo su trabajo plasmado en la plataforma y disponible para cualquier familiar que quiera saber lo sucedido. Tenemos dos tipos de segmentos principales: familiares a cargo de otros y enfermeros domiciliarios. Ellos serán nuestros clientes y quienes le den uso a la plataforma, estimamos 55,000 personas en 3 a 4 años. Se necesitará una inversión inicial de $USD 119.477 para comenzar a crear Care Assist, buscamos tener oficinas, computadoras y empleados capacitados para crear la empresa, desarrollar la plataforma y mantenernos los primeros 3 años hasta lograr el break even. La tasa interna de retorno será de 79,93%.
- ItemBORI : una nueva forma de cortarse el pelo(2023-09) Riccitelli, Nicolás Eneo; Bongarrá, TomásTrabajaremos en un plan de negocio para un producto digital nuevo que no se ha trabajado en la Licenciatura con anterioridad, el cual se enfocará en facilitar y proporcionar una nueva manera de comunicación entre peluqueros y sus clientes. Entendiendo por peluquero a toda aquella persona, hombre o mujer, que corte pelo, barba o realice servicios afines para el público masculino. BORI propone una solución a este problema tan recurrente. Planea ser una aplicación que permita conectar al personal de belleza con aquellas personas que no pueden, o simplemente, no desean visitar una peluquería en los horarios estipulados por las mismas; ya sea porque no consiguen turno para un día y un momento deseado, o prefieren evitar salir de la comodidad de su hogar. Además, ofrece a los peluqueros una manera sencilla de poder ofrecer sus servicios a este segmento de clientes, con la gran ventaja de que pueden administrar sus propios horarios y no dependen de un salón físico. La manera en la que la app trabajaría es la siguiente: En primer lugar, el cliente se registra creando un usuario e ingresa con el mismo. La App permitirá que el cliente seleccione un momento para una cita con el profesional que desee. La fecha a estipular puede variar dependiendo de la disponibilidad de ambos. Una vez acordado, el cliente ya sabe cuánto va a tener que pagar por el servicio y cuando va a tener que estar en su hogar para recibir al profesional. Consecuentemente, el profesional también sabe cuanto es lo que va a cobrar de ese servicio. Al finalizar la cita, el cliente podrá calificar / puntuar, en una escala de 1 a 5 estrellas (1 totalmente insatisfecho y 5 totalmente satisfecho) al profesional, teniendo en cuenta la puntualidad, la calidad del servicio, el trato recibido, entre muchas otras variables. Por el lado del peluquero es similar. Se registra en la app, posteriormente BORI realiza un análisis de seguridad en torno a ese sujeto, se recibe la inscripción al monotributo y será aprobado. Una vez aprobado, el peluquero ya va a poder ofrecer sus servicios en la app, ver mensajes de clientes y organizar su trabajo. Cuando contacta con un cliente, esta le dice donde es el corte como así también que otro tipo de tratamiento estético desea. Por ende, el profesional puede organizar distintos trabajos pudiendo así planificar el resto de su agenda. Cabe destacar que, el peluquero, no sabrá la dirección del cliente hasta que se confirme el corte. Al finalizar la cita, el profesional podrá calificar / puntuar, en una escala de 1 a 5 estrellas (1 totalmente insatisfecho y 5 totalmente satisfecho) al cliente. Por encima de todo, cabe destacar que, una vez que el profesional se registra en la app, pasa por todo un proceso de selección, el cual tiene varios filtros de seguridad e identidad. Como por ejemplo, al igual que la empresa conocida Uber, se le realizará al profesional un chequeo de antecedentes penales, para que esté habilitado a operar con la app. En el caso contrario, este será descartado. Uno de nuestros objetivos es que los usuarios confíen en BORI y que no cualquiera ingrese en su hogar. Buscamos que el cliente se sienta seguro y tranquilo. A su vez, vamos a estar presente en cada paso que el cliente tome con nuestra app, anterior, durante y posterior al servicio otorgado. Por otro lado, vamos a implementar la seguridad de género, tanto para hombres como para mujeres. Todos nuestros usuarios van a poder elegir por quien ser atendidos, si desean alguien del mismo género o les es indiferente. Se le pedirá al peluquero la inscripción al monotributo, esta deberá ser subida por el o ella misma a la plataforma de bori, si esta no es publicada en la app por parte del peluquero, este mismo no podrá trabajar. Una vez publicada la inscripción al monotributo y todos los chequeos mencionados anteriormente, el profesional podrá brindar sus servicios. El total de la inversión inicial requerida será de 43.284 USD, dicha inversión será destinada al desarrollo de la aplicación, al marketing, a la infraestructura física y, a los términos legales. Cabe destacar que se contratará una software factory para lograr el correcto desarrollo de la app. El proyecto generará un VAN de 110.772 USD a 5 años con una TIR de 34%. El payback es de 41 meses, y el payback modificado es de 59 meses.
- ItemEtiquetapp(2023-09) Kearney, Clara; Hamra, Zoe
- ItemPlan de negocios : Evently(2023-09) Castiglioni, Agustina; Marotta, LolaLa sociedad argentina se caracteriza por su naturaleza ociosa y de disfrute. A partir de esto, nos preguntamos ¿Cómo buscan las personas actividades de ocio? ¿Es fácil encontrarlas? ¿Hay alguna plataforma para encontrar entretenimiento? Identificamos que hay una necesidad y que se encuentra en la industria del ocio. Así nació la idea de Evently, una plataforma que conecta a los usuarios con todas las opciones de entretenimiento y eventos disponibles, ofreciendo una solución integral a la búsqueda dentro del sinfín de opciones que hay online. Dentro de la plataforma los usuarios podrán crear su perfil donde seleccionarán sus gustos, preferencias, presupuesto y ubicación. Luego, dada su ubicación, se le recomendarán diferentes opciones disponibles. Además, habrá un catálogo entero para descubrir aún más eventos que pueden ser filtrados de acuerdo a su interés. Los usuarios pueden dejar sus reseñas y calificaciones en los eventos asistidos, y a su vez, gracias a un algoritmo de aprendizaje automático, las recomendaciones se vuelven cada vez más precisas con el tiempo. Luego, podrán reservar y pagar el evento allí mismo, ofreciéndoles un servicio integral. Ya no va a ser necesario adentrarse en el sinfín de opciones de internet, sino que todo va a estar disponible y centralizado en Evently. En cuanto al potencial mercado nos enfocaremos inicialmente en la población de clase media y alta, entre los 18 a 39 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Según el Censo de 2010 hay más de 4 millones de habitantes en este segmento. Proyectamos que un 30% del potencial mercado obtenible utilizaría la plataforma, por lo tanto nuestra base inicial de usuarios potenciales sería de 1.2 millones de personas. Evently será desarrollado por Lola Marotta (co-founder) y Agustina Castiglioni (co-founder), ambas licenciadas en Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés. El desarrollo de la web app será realizado por un equipo tercerizado especializado. Luego del lanzamiento, se comenzará a agrandar el equipo de trabajo. Para hacer realidad el proyecto se necesitará una inversión de $112.000 dólares. Con esa inversión calculamos que el proyecto devolvería una VAN de $311.476 dólares con una TIR de 64%.