Trabajos de Licenciatura en Negocios Digitales
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- ItemAbordo : experiencias náuticas al alcance de todos(2024-09) Alurralde, Alexia; Iglesias Vinyolas, Valentina; Scelzi, Franca
- ItemActivamente : vivir conectado, vivir plenamente(2024-09) Rosella, Catalina; Paolucci, Félix; Palladino, TiagoLa plataforma digital "Activamente" surge como respuesta a un problema identificado en la población de adultos mayores donde la salud mental se ve afectada por la soledad y la falta de interacción social, lo que impacta negativamente en el bienestar emocional de las personas. El segmento de los adultos mayores presenta una oportunidad significativa para ofrecer una solución digital que les ayude a mantenerse activos y conectados. "Activamente" ofrece charlas con expertos en vivo, actividades interactivas y foros que promueven la estimulación emocional, mental y social de los adultos mayores, diferenciándose de otras soluciones pasivas como la televisión, al enfocarse en la facilidad de uso e interactividad para un público que no suele estar familiarizado con la tecnología. El equipo emprendedor está liderado por Félix Paolucci (CEO), Catalina Rosella (CTO) y Tiago Palladino (CMO). En los próximos años la idea es ampliar este equipo para dar el mejor servicio posible a nuestros usuarios. Esta plataforma cuenta con un modelo de negocio freemium, donde se ofrece un plan gratuito con funcionalidades limitadas y una suscripción premium de 5 USD mensuales que ofrece funciones avanzadas y acceso a contenido exclusivo. La inversión inicial requerida para desarrollar el MVP de la plataforma es de 35,000 USD, y se proyecta un crecimiento del 248% en el primer año de operaciones. Este proyecto presenta una gran oportunidad de inversión, con una Tasa Interna de Retorno del 90% y un periodo de recuperación de la inversión de menos de 4 años. Lo que nos posiciona como una opción atractiva para todos aquellos inversores interesados en el sector de la tecnología aplicada a la salud.
- ItemAlfred AI(2024-09) Ruiz Coines, Lucas Santana; Seidman, Francisco Manuel; Pautasso Cavanagh, MateoLa dificultad técnica de los directores de marketing de startups fintech para analizar datos representa una barrera significativa para el crecimiento y la toma de decisiones estratégicas. Alfred AI, nombre asignado a la solución tecnológica para el problema planteado, está específicamente diseñado para resolver estos problemas dentro de la industria fintech, proporcionando integración con fuentes de datos heterogéneas, como hojas de cálculo, CRMs y bases de datos, y permitiendo consultas en lenguaje natural. A diferencia de otras plataformas existentes, no sólo ofrece respuestas detalladas y consistentes, sino que también automatiza el análisis de datos, permite hacer un seguimiento de los KPIs y genera recomendaciones accionables basadas en hallazgos específicos de las áreas de marketing y ventas. El segmento objetivo de Alfred AI incluye directores de marketing de startups fintech que necesitan herramientas eficientes para la toma de decisiones basadas en datos. Estas empresas suelen operar con equipos reducidos y buscan soluciones que les permitan mejorar sus campañas de marketing y ventas sin incrementar significativamente los costos operativos. El mercado fintech está en constante crecimiento, con un tamaño proyectado de USD 50,87 mil millones para 2029. Las fintechs en América Latina, en particular, muestran una gran necesidad de mejorar sus procesos de marketing y ventas, lo que posiciona a Alfred AI como una solución escalable y con alto potencial de expansión regional. La inversión total requerida para el desarrollo y operación de Alfred AI es de USD 784.643, distribuidos en tres años: USD 340.309 en el año 0, USD 291.683 en el año 1 y USD 152.652 en el año 2. En base a las proyecciones financieras a 5 años, el valor actual neto (VAN) es de USD 259.548 y la tasa interna de retorno (TIR) es del 38%. Según los flujos de fondos descontados y con un costo de capital (WACC) del 27,79%, el payback ocurre en 55 meses, es decir, cerca del cuarto año de operación. Considerando una perpetuidad con un crecimiento del 2% posterior al quinto año, el VAN asciende a USD 2.695.948 y la TIR alcanza el 83%.
- ItemAndarte(2024) Gallardo, Matías; Bedoian, Juan Ignacio; Karl, Timoteo
- ItemBAIT: spa y salón de belleza desde la comodidad de tu casa(2023-12) Mansilla, Justo; Jaichenco, Mora¿Qué es BAIT? Una plataforma que se especializa en conectar usuarios con prestadores de servicios del mercado de belleza. La idea de negocio surge de la necesidad de contar con herramientas que permitan a las personas realizar tratamientos de belleza de manera efectiva y personalizada desde la comodidad del hogar, sin importar edad o género y de manera rápida. Las ventajas competitivas de la plataforma son su enfoque integral y personalizado. Cuenta con una amplia cartera de prestadores con reseñas de usuarios anteriores y rangos de precios competitivos en el mercado que favorecen al usuario. El diferenciador del proyecto es la integración de expertos prestadores de servicios de belleza, que brindan asesoramiento personalizado a los usuarios, lo que permite una experiencia completa y satisfactoria. El valor agregado de la plataforma es su capacidad de integrar una gran cantidad de servicios desde un mismo lugar lo cual busca ahorrar tiempo, no solo en la búsqueda sino en la prestación del servicio, dado que uno o más integrantes de un mismo grupo familiar pueden contratar servicios en conjunto y recibirlos al mismo tiempo. Además, la eliminación de la incertidumbre del servicio del prestador, muy común en un rubro como este, es mitigada gracias al uso de las reseñas. El segmento objetivo son personas mayores de 18 años interesadas en la belleza personal, que tengan acceso a internet y preferentemente un teléfono celular inteligente con capacidad para poder usar la aplicación. La rentabilidad del negocio se basa en el cobro de una comisión por servicio prestado. La inversión requerida para el desarrollo y lanzamiento de la plataforma es de U$D105.978 (dólares estadounidenses) que se destinará fundamentalmente al, en primer lugar, pagos de sueldos de los desarrolladores y su equipamiento, marketing digital (publicidad en redes sociales y via pública) y el pago de licencias tanto para software complementario a plataforma como para el espacio de oficina y la gestoría legal. Se espera una tasa interna de retorno de 76% en un periodo de 4 años, y un valor actual neto, con una tasa del 30%, de U$D 422.767,99 lo cual hace atractivo el proyecto para un inversor, además de tener un mercado objetivo amplio y en constante crecimiento. También, se va a analizar la posibilidad de agregar como arista de negocio la venta de productos relacionados con la belleza por parte nuestra y con nuestra propia marca.
- ItemBlockchain al servicio de la administración publica(2024-07) Galindez, MaitenaLa tecnología blockchain ha captado considerable atención por su potencial transformador en la administración pública, especialmente en América Latina, donde los problemas de corrupción y falta de transparencia han sido persistentes. Este estudio, realizado por Maitena Galindez bajo la dirección de Diego Pando, explora la implementación de blockchain en el sector público latinoamericano, evaluando tanto sus beneficios como sus desafíos. El análisis examina casos de uso específicos en países como Chile, Colombia, Perú y El Salvador, destacando cómo blockchain puede mejorar la transparencia y la eficiencia en áreas como la gestión de registros públicos, la contratación pública, las transferencias de fondos sociales y la identidad digital. No obstante, la adopción de esta tecnología enfrenta importantes obstáculos técnicos, legales y organizacionales que requieren atención. El estudio subraya la necesidad de un enfoque estratégico y colaborativo para superar estas barreras y maximizar el impacto positivo de blockchain en la administración pública. La posibilidad de una transformación significativa en la gestión gubernamental de América Latina se perfila como una perspectiva prometedora, dejando abierta la exploración de futuros desarrollos y aplicaciones de esta tecnología emergente.
- ItemBlue Cap Market(2024-09) Abril, Manuel; Koch, Federico; Romero Peluffo, LucasEl mercado del tenis, golf y fútbol, aunque extensamente popular y lucrativo, presenta una brecha considerable en el apoyo financiero accesible para muchos atletas emergentes. Blue Cap Market es una plataforma innovadora al respecto, que conecta a estos deportistas con aficionados e inversores a través de la emisión de tokens no fungibles (NTFs). En relación al tenis y al golf, estos tokens permiten a los inversores obtener un retorno de inversión a través de una porción de los premios ganados por los deportistas, además de otros ingresos relacionados con sus carreras. Mientras que en cuanto al fútbol, un token simboliza una parte de los ingresos por la transferencia futura de un jugador. Esta solución no solo apoya el desarrollo de talentos en deportes con altos costos de entrada sino que también ofrece a los inversores ampliar sus oportunidades financieras en una industria cerrada y exclusiva, en la cual únicamente participa gente adinerada.
- ItemBORI : una nueva forma de cortarse el pelo(2023-09) Riccitelli, Nicolás Eneo; Bongarrá, TomásTrabajaremos en un plan de negocio para un producto digital nuevo que no se ha trabajado en la Licenciatura con anterioridad, el cual se enfocará en facilitar y proporcionar una nueva manera de comunicación entre peluqueros y sus clientes. Entendiendo por peluquero a toda aquella persona, hombre o mujer, que corte pelo, barba o realice servicios afines para el público masculino. BORI propone una solución a este problema tan recurrente. Planea ser una aplicación que permita conectar al personal de belleza con aquellas personas que no pueden, o simplemente, no desean visitar una peluquería en los horarios estipulados por las mismas; ya sea porque no consiguen turno para un día y un momento deseado, o prefieren evitar salir de la comodidad de su hogar. Además, ofrece a los peluqueros una manera sencilla de poder ofrecer sus servicios a este segmento de clientes, con la gran ventaja de que pueden administrar sus propios horarios y no dependen de un salón físico. La manera en la que la app trabajaría es la siguiente: En primer lugar, el cliente se registra creando un usuario e ingresa con el mismo. La App permitirá que el cliente seleccione un momento para una cita con el profesional que desee. La fecha a estipular puede variar dependiendo de la disponibilidad de ambos. Una vez acordado, el cliente ya sabe cuánto va a tener que pagar por el servicio y cuando va a tener que estar en su hogar para recibir al profesional. Consecuentemente, el profesional también sabe cuanto es lo que va a cobrar de ese servicio. Al finalizar la cita, el cliente podrá calificar / puntuar, en una escala de 1 a 5 estrellas (1 totalmente insatisfecho y 5 totalmente satisfecho) al profesional, teniendo en cuenta la puntualidad, la calidad del servicio, el trato recibido, entre muchas otras variables. Por el lado del peluquero es similar. Se registra en la app, posteriormente BORI realiza un análisis de seguridad en torno a ese sujeto, se recibe la inscripción al monotributo y será aprobado. Una vez aprobado, el peluquero ya va a poder ofrecer sus servicios en la app, ver mensajes de clientes y organizar su trabajo. Cuando contacta con un cliente, esta le dice donde es el corte como así también que otro tipo de tratamiento estético desea. Por ende, el profesional puede organizar distintos trabajos pudiendo así planificar el resto de su agenda. Cabe destacar que, el peluquero, no sabrá la dirección del cliente hasta que se confirme el corte. Al finalizar la cita, el profesional podrá calificar / puntuar, en una escala de 1 a 5 estrellas (1 totalmente insatisfecho y 5 totalmente satisfecho) al cliente. Por encima de todo, cabe destacar que, una vez que el profesional se registra en la app, pasa por todo un proceso de selección, el cual tiene varios filtros de seguridad e identidad. Como por ejemplo, al igual que la empresa conocida Uber, se le realizará al profesional un chequeo de antecedentes penales, para que esté habilitado a operar con la app. En el caso contrario, este será descartado. Uno de nuestros objetivos es que los usuarios confíen en BORI y que no cualquiera ingrese en su hogar. Buscamos que el cliente se sienta seguro y tranquilo. A su vez, vamos a estar presente en cada paso que el cliente tome con nuestra app, anterior, durante y posterior al servicio otorgado. Por otro lado, vamos a implementar la seguridad de género, tanto para hombres como para mujeres. Todos nuestros usuarios van a poder elegir por quien ser atendidos, si desean alguien del mismo género o les es indiferente. Se le pedirá al peluquero la inscripción al monotributo, esta deberá ser subida por el o ella misma a la plataforma de bori, si esta no es publicada en la app por parte del peluquero, este mismo no podrá trabajar. Una vez publicada la inscripción al monotributo y todos los chequeos mencionados anteriormente, el profesional podrá brindar sus servicios. El total de la inversión inicial requerida será de 43.284 USD, dicha inversión será destinada al desarrollo de la aplicación, al marketing, a la infraestructura física y, a los términos legales. Cabe destacar que se contratará una software factory para lograr el correcto desarrollo de la app. El proyecto generará un VAN de 110.772 USD a 5 años con una TIR de 34%. El payback es de 41 meses, y el payback modificado es de 59 meses.
- ItemCandor(2024-09) Aguirre, Flor; Anderson, KiaraEste trabajo de graduación analiza el caso de Candor, una empresa de software que ofrece un servicio innovador de trazabilidad basado en blockchain, dirigido a marcas de ropa y diseño que desean proporcionar veracidad de sus productos. Permite a los consumidores acceder a información comprobada sobre el proceso de producción de los productos, desde su origen hasta su venta. El documento examina diversos aspectos clave del desarrollo y ejecución de este servicio, con el fin de comprender cómo Candor puede posicionarse de manera efectiva en el mercado de la moda y el diseño. La propuesta de valor de Candor radica en su capacidad para certificar la autenticidad de los productos y mostrar de manera interactiva toda la información relevante sobre la cadena de suministro a través de una ventana emergente integrada a las tiendas online de las marcas. Los consumidores pueden acceder fácilmente a esta información, generando mayor confianza y diferenciación para las marcas que adoptan este sistema. El problema que aborda Candor radica en la falta de transparencia en toda la industria de la moda, lo que genera preocupaciones sobre prácticas éticas, sostenibilidad y autenticidad de los productos. Candor atiende a dos segmentos clave de clientes: por un lado, están las marcas y consumidores que priorizan la sostenibilidad, quienes buscan asegurarse de que las prendas que compran sean fabricadas de manera ética y responsable, minimizando el impacto ambiental. Por otro lado, se encuentran las marcas de lujo y sus clientes, quienes valoran la autenticidad y exclusividad de sus productos, y necesitan certificar que las prendas adquiridas son originales. Candor ofrece a ambos segmentos una solución que no solo garantiza la trazabilidad de los productos desde su origen, sino también la verificación de su autenticidad, respondiendo a las crecientes exigencias de transparencia en el mercado de la moda.
- ItemCare Assist : ayudamos a los que acompañan(2023-09) Campitelli, ValentinaLa población de adultos mayores crece cada día más y con esto, las personas con necesidad de cuidado domiciliario. Muchas personas son enviadas a geriátricos, hospitales o afines pero existe una población que no puede tener acceso a esto y deben ser cuidados en sus domicilios. Este cuidado suele ser dado por sus familiares y en algunos casos por enfermeros. Cuando este cuidado viene de familiares, se crean conflictos, ya sean intrafamiliares como propios. Estas personas, suelen tener sus propias preocupaciones además de su familiar con necesidad de cuidado, suelen tener trabajos, hijos y actividades extracurriculares. Tienen poco tiempo y están obligados al cuidado del tercero ya que no les suele quedar alternativa. Además, hay situaciones donde no hay un buen ámbito familiar como para estar pidiendo ayuda interna, comunicandose, organizandose e intercambiando el cuidado. Cuando hay rotación de familiares o enfermeros, las comunicaciones en estos cambios de turno de cuidado suelen ser con poco tiempo y entre personas estresadas y angustiadas. Es acá donde ocurren malentendidos y se cometen errores. Care Assist busca aliviar estas fricciones que se pueden causar. Con nuestra plataforma celular van a poder acceder a toda la información desde cualquier lado sin necesidad de comunicarse con nadie. Cada cuidador va a tener su propio perfil donde podrá agregar observaciones, recordatorio de medicamentos, historiales, próximas citas médicas y toda la información que el resto de los cuidadores, si los hubiese, necesitarían saber. Van a tener todo al alcance de la mano, evitando malentendidos y eficientizando tiempos. Además, sabemos que los enfermeros suelen ser infravalorados en sus trabajos y culpados erróneamente, esta plataforma los protegerá de estas acusaciones ya que estará todo su trabajo plasmado en la plataforma y disponible para cualquier familiar que quiera saber lo sucedido. Tenemos dos tipos de segmentos principales: familiares a cargo de otros y enfermeros domiciliarios. Ellos serán nuestros clientes y quienes le den uso a la plataforma, estimamos 55,000 personas en 3 a 4 años. Se necesitará una inversión inicial de $USD 119.477 para comenzar a crear Care Assist, buscamos tener oficinas, computadoras y empleados capacitados para crear la empresa, desarrollar la plataforma y mantenernos los primeros 3 años hasta lograr el break even. La tasa interna de retorno será de 79,93%.
- ItemCloudIA: escalando la transformación digital en pymes mediante interfaz de inteligencia artificial(2024-09) Cappone, Nicolás; Mendelsohn, Franco Javier; Scipioni, María Milagros
- ItemComidita : tú cocina digital(2024-09) Palacio, Luis María; Ulloa, Valentín María; Yahni, Nicolás PedroComidita busca resolver la problemática centrada en las dificultades que enfrentan los chefs para su crecimiento y posicionamiento profesional. La actividad gastronómica se ve afectada por los bajos salarios que enfrenta el sector, lo que resulta en una alta rotación y abandono de la profesión, lo cual a su vez impacta negativamente la calidad del servicio en los restaurantes. Comidita ofrece una solución a este problema mediante una plataforma digital que permite a los chefs vender viandas gourmet desde sus hogares, proporcionándoles una fuente de ingresos adicional y la posibilidad de construir una marca personal. La plataforma también facilita la expansión de sus operaciones a través de dark kitchens, permitiendo a los chefs escalar su producción y llegar a más clientes. Por otro lado, los consumidores pueden buscar y ordenar viandas gourmet a través de la plataforma, eligiendo entre una variedad de opciones y chefs. Comidita también implementa un sistema de envíos programados para asegurar que los pedidos se entreguen de manera eficiente y puntual. Comidita se diferencia de otras plataformas de delivery por su enfoque en la calidad y autenticidad de las viandas gourmet, ofreciendo a los consumidores una alternativa a las opciones tradicionales. A diferencia de plataformas como Rappi y PedidosYa, que funcionan como intermediarios entre restaurantes y usuarios, Comidita conecta directamente a chefs independientes con los consumidores, proporcionando una experiencia gastronómica personalizada y única. Para el lanzamiento de Comidita en Buenos Aires, se requiere una inversión inicial de 127,110 USD, destinada al desarrollo de la plataforma, marketing, infraestructura logística y aspectos legales. Las proyecciones financieras indican un Valor Actual Neto (VAN) de 170,418 USD y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 66% a cinco años, con un payback estimado de 40 meses. La plataforma generará ingresos a través de suscripciones mensuales de los chefs, comisiones sobre las ventas y espacios publicitarios.
- ItemCortex AI(2024-09) de Gamboa, Azul; Sioli, Federico Luis; Uranga, Esperanza
- ItemCVerify(2024-09) Genoni, Santiago; Maciel LLach, Mateo; Murina, Franco
- ItemDimAra(2024-09) Dimo, Francisco; De Aramburu, Felipe
- ItemEcoLogIA: digitalizá hoy, recicla mejor mañana(2024?) Zir Campero, David Ezekiel; Estivill, Ignacio; Vidal, Mateo
- ItemEducación y tecnología en particular(2024-09) Farji, Ariel; Geier Sigal, Alan Eial
- ItemEmigrapp: emigrar nunca fue tan fácil(2024-09) Bilinkis, Nicolás; Buyé, Adela; Lerej, Agustín
- ItemEmpower your data(2024-09) Ponce, María del Pilar; Bellsola Ferrer, Martina; Goñi, Josefina
- ItemEtiquetapp(2023-09) Kearney, Clara; Hamra, Zoe