Trabajos de Licenciatura en Negocios Digitales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos de Licenciatura en Negocios Digitales by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
- ItemSharpz, WealthTech para democratizar las inversiones en Latam(2024?) Tabacman, Julian
- ItemJustRight(2024-08) Quirno, Josefina María
- ItemIntellecta(2024-08) Lang, Matteo; Rizzi, Francisco José; Karagozian, SantiagoLa industria de la moda se caracteriza por ser muy dinámica y cambiante, y sus PYMEs enfrentan una necesidad crítica de transformación digital hacia un modelo de gestión data driven para ser competitivas y lograr rentabilidad. La gran mayoría de las PYMEs de moda (segmento objetivo) poseen un embudo de gestión descentralizado, disperso, poco eficiente e improvisado, en el cual los datos permanecen desaprovechados por la oferta actual de soluciones altamente complejas y mediocres que no permiten realizar valor de los mismos. Como consecuencia, no logran crecer a nivel empresa, y se encuentran “atascadas” en la mediocridad. Con un mercado total direccionable de 167.785 empresas en Argentina, LATAM y España, Intellecta se presenta como la solución definitiva para centralizar, eficientizar y automatizar la gestión inteligente del negocio, con sus principales diferenciadores y ventajas competitivas siendo; la migración automatizada de datos a la nube con inteligencia artificial, la misma inteligencia artificial como copiloto de gestión experto en moda y estrategia, para asistir la gestión diaria y la toma de decisiones a partir de datos empresariales, y la facilidad de uso diseñada específicamente para los usuarios de negocio no técnicos que suelen componer a estas empresas, así permitiendo realizar valor fácil e instantáneamente de la solución. Entonces, mediante distintos planes de suscripción mensuales, las PYMEs de moda acceden a la plataforma en línea, fácilmente accesible, que permite gestionar su negocio de forma inteligente, ágil y apalancada en tecnologías emergentes. La inversión inicial requerida para la puesta en marcha del negocio es de USD 334.025 a lo largo de los primeros 3 años, con un tiempo de recupero estipulado de 4 años. En función de las proyecciones realizadas a 5 años, el VAN del negocio es de USD 164.011 sin perpetuidad, y de USD 1.029.125 con perpetuidad. La TIR es 44% sin perpetuidad y 82% con perpetuidad (ambas mayores que el costo del capital; WACC = 27,92%). Dichas figuras exhiben la alta rentabilidad del negocio.
- ItemBlockchain al servicio de la administración publica(2024-07) Galindez, MaitenaLa tecnología blockchain ha captado considerable atención por su potencial transformador en la administración pública, especialmente en América Latina, donde los problemas de corrupción y falta de transparencia han sido persistentes. Este estudio, realizado por Maitena Galindez bajo la dirección de Diego Pando, explora la implementación de blockchain en el sector público latinoamericano, evaluando tanto sus beneficios como sus desafíos. El análisis examina casos de uso específicos en países como Chile, Colombia, Perú y El Salvador, destacando cómo blockchain puede mejorar la transparencia y la eficiencia en áreas como la gestión de registros públicos, la contratación pública, las transferencias de fondos sociales y la identidad digital. No obstante, la adopción de esta tecnología enfrenta importantes obstáculos técnicos, legales y organizacionales que requieren atención. El estudio subraya la necesidad de un enfoque estratégico y colaborativo para superar estas barreras y maximizar el impacto positivo de blockchain en la administración pública. La posibilidad de una transformación significativa en la gestión gubernamental de América Latina se perfila como una perspectiva prometedora, dejando abierta la exploración de futuros desarrollos y aplicaciones de esta tecnología emergente.
- ItemMaaSters: mentorías en tecnología(2024-07) Berardi, Joaquín; Goulu, Francisco; Von Stremayr, MarcosLas empresas tecnológicas enfrentan crecientes desafíos de retención de empleados debido, en buena parte, a la falta de formación y de oportunidades de crecimiento, lo que impacta negativamente en la motivación y satisfacción del personal. MaaSters (Mentorship as a Service) es una plataforma web diseñada para conectar a empresas tecnológicas y sus empleados con mentores profesionales en desarrollo de software. A través de MaaSters, las empresas dispondrán de dashboards y métricas para seguir el progreso de sus empleados y medir el impacto de las mentorías. Nuestro objetivo es convertirnos en el socio estratégico de desarrollo profesional técnico para las empresas. Creemos firmemente que los aprendizajes obtenidos a través de interacciones humanas son mucho más valiosos que los proporcionados por otros medios de aprendizaje en el mercado. MaaSters se enfoca en un segmento de mercado principal: empresas tecnológicas latinoamericanas de pequeña a mediana escala (20-500 empleados) que buscan proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y mentoría a sus colaboradores internos. Inicialmente, nuestro mercado principal será Argentina pero con planes de expansión a toda Latinoamérica. Nos centraremos en adquirir usuarios y mentores de calidad, mejorar constantemente nuestra plataforma basándonos en el feedback recibido y las analíticas recolectadas, y agregar valor para nuestros clientes. Se estima un tamaño de mercado (SOM) para Latinoamérica de $9.983.250 USD. El equipo a largo plazo estará compuesto por 30 integrantes divididos en 4 áreas: Producto y tecnología, Ventas y éxito del Cliente, Marketing y crecimiento, y otros roles individuales. El modelo de negocio que proponemos es B2B2C, basado en la venta de puntos o monedas (MasterCoin) a las empresas, para que sus empleados realicen transacciones (compras de mentorías) dentro de la plataforma. Nuestro fee será del 10% sobre cada transacción, ya que cobramos $1,10 USD por cada MasterCoin a las empresas y pagamos $1 USD a los mentores. A medida que el negocio avanza, se agregarán nuevas fuentes de ingresos, como diferentes suscripciones para empresas, tarifas a mentores, publicidad y comisiones por referidos. Estamos buscando una inversión de $41.500 USD para lanzar la plataforma al mercado. Se espera una tasa interna de retorno del 95% y un payback (modificado) de 4 años y 4 meses.
- ItemPlan de negocios para Ticketazo(2024-05) Pardo, María Trinidad; Orlansky, Delfina
- ItemTattu: comunidad para apasionados del tatuaje(2024-04) Burgueño, IaraTattu representa una fusión entre la tecnología y el apasionante mundo del arte del tatuaje. A través de características innovadoras y alianzas estratégicas, tenemos como objetivo optimizar el proceso de tatuaje, mejorar la comunicación entre artistas y clientes, y fomentar una comunidad vibrante, asegurando la calidad y la excelencia en nuestros servicios. Con una visión audaz y una mentalidad orientada hacia el futuro, con Tattu nos proponemos, no solo transformar la forma en que se percibe el mundo del tatuaje, sino también, dejar una huella duradera en la industria. Nuestro modelo de ingresos se desarrollará tanto dentro como fuera de nuestra aplicación. Inicialmente, dentro de la aplicación, generaremos ingresos mediante comisiones para los artistas por cada reserva de sesión de tatuaje, planes de posicionamiento para los tatuadores y publicidad user-friendly para anunciantes que sean relevantes para nuestro segmento. Fuera de la aplicación, ofreceremos talleres para tatuadores, y eventos para potenciar nuestra comunidad. El lanzamiento de Tattu requiere una inversión inicial de US$279.867, esto considera desarrollo de producto, recursos intangibles, inversiones en activos fijos y campañas de marketing para dar a conocer el producto. Se espera una rentabilidad positiva a partir del año 2 y tres meses; el valor terminal, asumiendo una perpetuidad del 3% de crecimiento luego del quinto año, es de US$1.329.600; la TIR (sin perpetuidad) del negocio es del 59%.
- ItemPlan de negocios de producto digital: Di/Pa, dividí y pagá tu parte(2024-02) D'Alessandro, Josefina¿Alguna vez te pasó de salir a comer afuera, y tuviste que esperar mucho tiempo para que te traigan la cuenta? o si estabas con una o más personas, ¿no sabían cómo dividirla, si en partes iguales o poder pagar cada uno lo que consumió? El proceso de pagar la cuenta en un establecimiento gastronómico puede resultar tedioso y afectar la experiencia. Di/Pa es una plataforma que brinda a los establecimientos gastronómicos una solución integral para digitalizar su facturación, encargándose del procesamiento de pago y facilitando a los comensales la división de la factura entre ellos de forma sencilla y rápida. Los comensales de una misma mesa que deseen abonar la cuenta podrán hacerlo de manera rápida a través de sus dispositivos celulares, escaneando el código QR que se encuentra en la mesa. El grupo de clientes al que Di/Pa se dirigirá son los lugares de oferta gastronómica, específicamente restaurantes, bares o cafeterías que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pueden ser de tamaño grande, mediano o pequeño orientados a la clase media y alta y que sus dueños o gerentes estén dispuestos a innovar y digitalizar los procesos de sus establecimientos. Es imprescindible que los clientes sean lugares donde el comensal es atendido en la mesa por un mozo y no sea auto servicio. El tamaño del mercado en el que Di/Pa operará, en 2022 fue de ARS $870.000 millones (equivalentes a $1.767 millones de dólares). Los analistas estiman una tasa de crecimiento anual compuesta del 60% para restaurantes full-service y un 58% para cafeterías y bares durante el periodo 2023-2027. Los factores que hacen que Di/Pa se destaque de los potenciales competidores son: su innovación en el mercado, actualmente no se encuentra ningún servicio que ofrezca lo mismo que Di/Pa; su simplicidad, el enfoque principal de Di/Pa es simplificar y agilizar el proceso de pago que beneficia tanto a los comensales como a los establecimientos gastronómicos; su flexibilidad al ofrecer la cuenta digital con opciones de división entre los comensales y diferentes métodos de pago. Siempre adaptándose a las preferencias del cliente, mejorando la eficiencia operativa y la satisfacción de los establecimientos gastronómicos. El equipo va a estar liderado, en el corto plazo, por la persona que escribe la tesis junto a un equipo de desarrollo y comercial. Inicialmente se necesita una inversión de $51.031 dólares y se espera una tasa interna de retorno del 94%.
- ItemAndarte(2024) Gallardo, Matías; Bedoian, Juan Ignacio; Karl, Timoteo
- ItemPlan de negocios : Eatsy : tu mozo virtual(2023?) Raimondi, Mora; Padulla, JustinaHay más de 39000 establecimientos gastronómicos en la ciudad de Buenos Aires, y según el New York Times está en el adn argentino salir a comer, tomar una cerveza o un café diaria o semanalmente. Encontramos en esta industria una oportunidad importante de digitalización. Con la aparición del COVID-19, nos vimos forzados a reducir el contacto y a adaptarnos a algunas prácticas tecnológicas como el menú digital. Sin embargo, más allá de escanear un QR para acceder a un PDF de menú, las transacciones dentro del restaurante que conectan a los comensales con el establecimiento siguen siendo, en su mayoría, iguales a un restaurante de hace 20 años. Ahí surge la oportunidad de Eatsy, una manera de digitalizar los procesos para poder hacer la gestión del negocio más eficiente y asegurar el aumento en el valor agregado para el comensal. Eatsy consiste en una plataforma tanto para restaurantes como para los comensales que unifica los procesos desde que el comensal se sienta en la mesa hasta que realiza el pago para retirarse. Como nuestro slogan Tu mozo digital lo indica, buscamos reducir las funcionalidades de los mozos a su mínima expresión para que los tiempos de espera sean casi nulos y los de respuesta muy rápidos. Cabe destacar que un aspecto importante de esta transformación digital es conservar la experiencia personalizada y cálida dentro del restaurante.
- ItemEventAr(2023?) Brener, Jonathan; Cohen, Tommy; Volberg, TobiasMuchas personas sienten una complejidad grande a la hora de organizar un evento de cualquier magnitud, como casamientos, bar o bat mitzvot o las famosas “fiestas de quince". Esta complejidad está basada principalmente en el momento de elegir a los proveedores, de contactarlos, de decidir el presupuesto, de definir las cuestiones logísticas, y muchas cosas más. EventAr aborda la creciente necesidad de simplificar esta problemática. La solución será brindada a través de una plataforma que conecta eficientemente a personas que quieren realizar un evento con proveedores de servicios, de manera simple y rápida. Esta plataforma estará dirigida a dos segmentos objetivos distintos. En primer lugar, los llamados usuarios quienes serán personas o empresas que quieran realizar un evento y se encuentren en la búsqueda de proveedores para el mismo. Estos podrían ser desde novios planeando su casamiento, hasta padres para los cumples de quince años de sus hijos. En segundo instancia, los llamados proveedores que serán empresas o personas que provean servicios para eventos, ya sean dj 's, empresas de catering, fotógrafos/as, entre otros. El modelo de negocios estará estipulado en que los proveedores tendrán tres tipos de suscripciones mensuales para poder operar en la plataforma (una gratis, una básica y una premium), de esta manera, se apuntará a tener un gran caudal de usuarios ya que les será totalmente gratis visitar la plataforma. Tras una investigación, se determinó que una familia promedio realiza de 2 a 5 fiestas en toda su vida, mientras que un proveedor necesita ese mismo número de eventos en un mes para poder subsistir y tener un ingreso para mantenerse. Es por eso, que EventAr hará un gran foco en captar la mayor cantidad de proveedores posibles para que se suscriban a los planes pagos y así poder dar mayor cantidad de ingresos a la plataforma. El modelo de costos estará basado en diferentes aspectos, tales como el desarrollo de la plataforma, la publicidad, los sueldos, el equipamiento informático, entre otros. Una vez comprendidos los ingresos y los costos del negocio, se proyectó una rentabilidad sólida con una tasa interna de retorno en 5 años de un 40% y se recuperará la inversión destinada en 3 años. En resumen, la plataforma aborda una necesidad clave en el mercado de eventos, ofreciendo una solución integral y fácil de usar. Con un equipo dedicado, ventajas competitivas sólidas y un modelo de negocio rentable, la cual se posicionará para transformar la forma en que se planifican y disfrutan los eventos.
- ItemBAIT: spa y salón de belleza desde la comodidad de tu casa(2023-12) Mansilla, Justo; Jaichenco, Mora¿Qué es BAIT? Una plataforma que se especializa en conectar usuarios con prestadores de servicios del mercado de belleza. La idea de negocio surge de la necesidad de contar con herramientas que permitan a las personas realizar tratamientos de belleza de manera efectiva y personalizada desde la comodidad del hogar, sin importar edad o género y de manera rápida. Las ventajas competitivas de la plataforma son su enfoque integral y personalizado. Cuenta con una amplia cartera de prestadores con reseñas de usuarios anteriores y rangos de precios competitivos en el mercado que favorecen al usuario. El diferenciador del proyecto es la integración de expertos prestadores de servicios de belleza, que brindan asesoramiento personalizado a los usuarios, lo que permite una experiencia completa y satisfactoria. El valor agregado de la plataforma es su capacidad de integrar una gran cantidad de servicios desde un mismo lugar lo cual busca ahorrar tiempo, no solo en la búsqueda sino en la prestación del servicio, dado que uno o más integrantes de un mismo grupo familiar pueden contratar servicios en conjunto y recibirlos al mismo tiempo. Además, la eliminación de la incertidumbre del servicio del prestador, muy común en un rubro como este, es mitigada gracias al uso de las reseñas. El segmento objetivo son personas mayores de 18 años interesadas en la belleza personal, que tengan acceso a internet y preferentemente un teléfono celular inteligente con capacidad para poder usar la aplicación. La rentabilidad del negocio se basa en el cobro de una comisión por servicio prestado. La inversión requerida para el desarrollo y lanzamiento de la plataforma es de U$D105.978 (dólares estadounidenses) que se destinará fundamentalmente al, en primer lugar, pagos de sueldos de los desarrolladores y su equipamiento, marketing digital (publicidad en redes sociales y via pública) y el pago de licencias tanto para software complementario a plataforma como para el espacio de oficina y la gestoría legal. Se espera una tasa interna de retorno de 76% en un periodo de 4 años, y un valor actual neto, con una tasa del 30%, de U$D 422.767,99 lo cual hace atractivo el proyecto para un inversor, además de tener un mercado objetivo amplio y en constante crecimiento. También, se va a analizar la posibilidad de agregar como arista de negocio la venta de productos relacionados con la belleza por parte nuestra y con nuestra propia marca.
- ItemPoniendo la personalidad en perspectiva: estudio de correlación de variables demográficas y resultados en tests OCEAN(2023-12) Rodríguez del Castillo, FermínEsta tesis investiga la relación entre los rasgos de personalidad según el modelo OCEAN y diversos factores demográficos como la edad, el género, los estudios, la felicidad y la astrología. Apoyándose en la teoría de que “los rasgos de la personalidad son predictores significativos de comportamientos y preferencias humanas” (Costa & McCrae, 1992), este estudio realiza un análisis estadístico tanto de datos recopilados como obtenidos de otras fuentes para explorar cómo estos rasgos se manifiestan en distintos grupos demográficos. Esta tesis no pretende encontrar causalidad en los resultados, sino mostrar y marcar las diferencias que pueden o no existir entre los distintos grupos demográficos, como los hallados entre alumnos de distintas carreras (Hu & Gong, 1990; Harris,1993), personas de distinto género (Weisberg et al., 2011; Costa et al., 2001), grupos etarios (Mann et al., 2021) o respecto de la astrología (Steyn, 2013). El enfoque de este trabajo no es desarrollar aplicaciones específicas ni ahondar en el mundo de los negocios sino apoyarse en teorías e investigaciones del campo de la psicología y la sociología, que podrían tener posibles implicaciones tanto para las áreas de marketing o recursos humanos. Los resultados obtenidos ofrecen una visión detallada y empírica de los patrones de distribución de la personalidad y contribuyen al entendimiento general de la diversidad humana.
- ItemPlan de negocios de producto digital : Clear : seguí tus proyectos de principio a fin(2023-11) Malleret, Milagros
- ItemPlan de negocios : GoodCompany(2023-10) Mackinnon, Benjamín; Giampaoletti, Tomás
- ItemVenuely : creando momentos que duran para siempre(2023-09) Cavanagh, Jazmín; Bello, Santiago
- ItemCare Assist : ayudamos a los que acompañan(2023-09) Campitelli, ValentinaLa población de adultos mayores crece cada día más y con esto, las personas con necesidad de cuidado domiciliario. Muchas personas son enviadas a geriátricos, hospitales o afines pero existe una población que no puede tener acceso a esto y deben ser cuidados en sus domicilios. Este cuidado suele ser dado por sus familiares y en algunos casos por enfermeros. Cuando este cuidado viene de familiares, se crean conflictos, ya sean intrafamiliares como propios. Estas personas, suelen tener sus propias preocupaciones además de su familiar con necesidad de cuidado, suelen tener trabajos, hijos y actividades extracurriculares. Tienen poco tiempo y están obligados al cuidado del tercero ya que no les suele quedar alternativa. Además, hay situaciones donde no hay un buen ámbito familiar como para estar pidiendo ayuda interna, comunicandose, organizandose e intercambiando el cuidado. Cuando hay rotación de familiares o enfermeros, las comunicaciones en estos cambios de turno de cuidado suelen ser con poco tiempo y entre personas estresadas y angustiadas. Es acá donde ocurren malentendidos y se cometen errores. Care Assist busca aliviar estas fricciones que se pueden causar. Con nuestra plataforma celular van a poder acceder a toda la información desde cualquier lado sin necesidad de comunicarse con nadie. Cada cuidador va a tener su propio perfil donde podrá agregar observaciones, recordatorio de medicamentos, historiales, próximas citas médicas y toda la información que el resto de los cuidadores, si los hubiese, necesitarían saber. Van a tener todo al alcance de la mano, evitando malentendidos y eficientizando tiempos. Además, sabemos que los enfermeros suelen ser infravalorados en sus trabajos y culpados erróneamente, esta plataforma los protegerá de estas acusaciones ya que estará todo su trabajo plasmado en la plataforma y disponible para cualquier familiar que quiera saber lo sucedido. Tenemos dos tipos de segmentos principales: familiares a cargo de otros y enfermeros domiciliarios. Ellos serán nuestros clientes y quienes le den uso a la plataforma, estimamos 55,000 personas en 3 a 4 años. Se necesitará una inversión inicial de $USD 119.477 para comenzar a crear Care Assist, buscamos tener oficinas, computadoras y empleados capacitados para crear la empresa, desarrollar la plataforma y mantenernos los primeros 3 años hasta lograr el break even. La tasa interna de retorno será de 79,93%.
- ItemOdyssey(2023-09) D'Avola, Federico; Rattagan, Jim
- ItemSpotabook : rompiendo barreras(2023-09) Greco, AgustinaLa industria de los libros se encuentra dominada por el monopolio de las grandes editoriales nominadas “The Big Five” y cada vez más, los escritores no establecidos tienen menores posibilidades de lograr publicar sus libros de la forma tradicional. Este proyecto busca romper las barreras de la industria, creando un marketplace digital que conecte a escritores nuevos y establecidos con lectores, llamado Spotabook. Con un sistema freemium, Spotabook intenta bajar precios, de este modo atrayendo a lectores y acercando el mundo de libros digitales a nuevas audiencias. Con sistemas de edición, publicación y promoción de libros, busca ayudar a escritores a publicar fácilmente, de una forma barata y sencilla, sin tener que recurrir a editoriales. Spotabook es un proyecto de un sistema que integra los mundos de escritura, publicación y lectura, todo en una misma plataforma.
- ItemOrderit(2023-09) Krüger, Matias; Presaras, Pedro; Estrada, Marcos