Trabajos de Licenciatura en Humanidades
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- ItemEntre el verso y el diario íntimo: poemas que parecen diarios en la obra poética de Fernanda Laguna y Cecilia Pavón(2024-12) Etchegaray, LourdesEste trabajo tiene como objetivo estudiar los puntos de contacto entre el género del diario íntimo y la obra poética de Cecilia Pavón (Mendoza, 1973) y Fernanda Laguna (Hurlingham, 1972). A través del análisis crítico de los poemas de ambas autoras, se busca describir cómo estos textos, aunque no se adhieren estrictamente al formato tradicional del diario íntimo, incorporan elementos característicos del género. La proximidad de estos poemas al diario abre la posibilidad de explorar, en primer lugar, cómo esta forma se convierte en una estrategia de la poesía argentina contemporánea y en segundo lugar, cómo refleja la inespecificidad y la hibridación del arte contemporáneo en su conjunto.
- ItemCarl Schmitt & Wassily Kandinsky : aproximaciones a la soberanía desde la artisticidad, y al revés(2024-12) Abella, CamilaEsta tesis propone un cruce conceptual entre la figura del soberano en Political Theology de Carl Schmitt (2005) y del artista en Sobre lo espiritual en el arte de Wassily Kandinsky (2021). A partir de estos dos autores contemporáneos entre sí, pero divergentes en sus disciplinas, se busca demostrar que ambos atestiguan una misma búsqueda por el orden, en un período marcado por los signos del caos. Se demuestra que la artificialidad, en la medida en que distingue el cuerpo orgánico del mecánico, se desprende de una necesidad ontológica del ser humano dictada por su inescapable carencia. Basados en la naturaleza del cuerpo y del alma, los autores aportan su interpretación de la soberanía y la artisticidad como atributos que, de manera parcial, remedian la incompletud y resucitan las pulsiones de vida. A propósito de ello, se ha tomado distancia del romanticismo, así como analizado el dispositivo de personificación en calidad de actuación, se ha leído a los autores desde el ámbito de la teatralidad, y especificado en los aspectos orgánicos que hacen a la metafísica, la autoridad, la forma, el estado del alma y el Estado.
- ItemCuerpos insulares : mujeres en el arte caribeño contemporáneo: lingüistas, cartógrafas y curanderas(2024-09) Gonzalez, CarmelaLas nociones espaciales en el Caribe exceden cuestiones meramente topográficas. Puede comprenderse la lógica relacional del archipiélago, en tanto territorio, como correlativa a sus procesos demográficos. El proceso esclavista y colonial desencadena una violencia sobre los cuerpos, extraídos de sus tierras, que replica la violencia geológica de las islas, como fragmentos desarticulados de un territorio. Se escribe en la naturaleza del archipiélago una resistencia. Una constancia de relación luego del desarraigo. Esta noción de lo común, sin embargo, no se plasma en los estudios del Caribe en términos culturales. Tiende a segregarse su tradición correspondiendo a la división dada por un colonialismo lingüístico. Este trabajo explora una estética común y autónoma de lo caribeño. Pensando el Caribe como un cuerpo-territorio fragmentario, el arte se pregunta qué hacer con sus piezas. Si la lógica del territorio es correspondiente a la de los cuerpos, también lo son sus formas. Se trabaja con el idioma y los mapas como formas paralelamente funcionales a un sistema colonial. De esta manera, el trabajo alternativo con la forma, que se analiza en las obras de Marlene Nourbes Philip (Trinidad y Tobago, 1947), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico, 1966), Joiri Minaya (República Dominicana, 1990) y Minia Biabiany (Guadalupe, 1988), artistas caribeñas de diferentes orígenes, se propone anti-colonial. El estudio de sus trabajos, en esta tesis, se propone como una revisión del campo teórico caribeño desde una mirada contemporánea y femenina. Se busca recuperar una comprensión de la exotización y sexualización del Caribe que es inexorable al cuerpo de la mujer, sin embargo desatendida por el estudio de un canon masculino. Estas mujeres, con sus obras de creación interdisciplinar, se consideran lingüistas y cartógrafas de nuevas redes de comprensión y sanación. Una resistencia similar a la sutura del archipiélago.
- ItemEl impacto del arte sobre el sentido narrativo y la figura femenina en las películas de Von Trier y Almodóvar(2024-07) Quirno Bemberg, Valentina Olivia ZoeEl presente trabajo busca indagar los efectos semióticos que surgen en diferentes películas de Lars von Trier y Pedro Almodóvar, de acuerdo con la utilización de obras pictóricas que llevan a reflexionar sobre la mirada hacia la mujer. El propósito es explorar vínculos explícitos e implícitos entre las obras para centrar el análisis en cómo estos directores utilizan referencias artísticas para construir significados en sus filmes. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionaron inicialmente los dos directores y sus películas sobre la base de los paralelismos que presentan con el arte visual y la representación de la mujer. En primera instancia, ambos directores no utilizan las pinturas como factor decorativo, sino que sirven como elementos significativos. Mientras Lars von Trier introduce y recrea obras de arte con el fin de nutrir a sus personajes femeninos, Pedro Almodóvar lo hace para marcar puntos clave de la narrativa más que para desarrollar al personaje en sí. Estas apreciaciones contribuyen a una comprensión más profunda de la intersección entre cine y arte visual, y cómo estos elementos influyen en la construcción de la narrativa y la percepción de los personajes femeninos en el cine.
- ItemLa danza del vientre: de la práctica oriental milenaria a vía de transmisión de sentidos occidentales(2024-04) Marini, María VictoriaLos orígenes de la danza del vientre o belly dance se le atribuye a una combinación de influencias culturales de diversas civilizaciones de Medio Oriente, África del Norte y partes de Asia. Donde el sentido atribuido a esta práctica se vincula con la madre tierra entendida como sinónimo de abundancia. Con el devenir del tiempo, la danza ha experimentado transformaciones tanto en medio Oriente como en Occidente. En esta línea, nuestro trabajo se interesa en dar cuenta de estas transformaciones con el fin de comprender los nuevos sentidos asignados en la cultura occidental a este tipo de práctica corporal, que es netamente femenina. La obra de Edward Said (1978) provee un marco teórico pertinente para el trabajo debido a que aborda la noción del exotismo y el orientalismo. En particular, subrayado la evocación de paisajes inolvidables y, sobre todo, la representación de seres exóticos. En este contexto, el hecho de que la mujer sea la protagonista de la danza del vientre constituye un elemento de análisis en el marco de los estudios de género que han germinado a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (Le Breton, 2013; Said, 1960; Wolf, 1960; Lipovetsky, 1960). Para alcanzar el propósito planteado, en primer lugar, realizamos una indagación de los orígenes, de las características y de los significados simbólicos de la danza del vientre para la cultura árabe; en segundo lugar, se analizan producciones y prácticas culturales occidentales que retoman la danza para investigar qué rasgos se conservar de la práctica para insertarse en la industria del entretenimiento y el consumo de masas y, finalmente, mediante entrevistas se indaga la forma en la que esta danza se conserva dentro de los círculos árabes y musulmanes de la Ciudad de Buenos Aires.
- ItemEl rol de la narrativa escrita por mujeres wichí en un contexto de debate acerca de la educación intercultural bilingüe en Argentina(2023?) Martínez Paolini, VioletaLa implementación y el funcionamiento de una Educación Intercultural Bilingüe en nuestro país forma parte de un largo y complejo proceso producto de las distintas políticas gubernamentales que han adoptado a la interculturalidad como estrategia a favor de sus propios intereses. Ello ha derivado en un sinfín de avances y retrocesos en relación al acceso de derechos en igualdad social, equidad de condiciones y multiculturalidad que tienen las comunidades indígenas en nuestro país. A partir del estudio de caso de la dinámica de enseñanza Intercultural Bilingüe en la localidad de El Potrillo - provincia de Formosa - y, específicamente desde un ángulo particular que es el rol que ocupan los discursos narrativos de las mujeres maestras en esa coyuntura-, en el siguiente trabajo nos proponemos visibilizar y problematizar algunos alcances y limitaciones que presentan los programas de educación intercultural en la actualidad. A partir del encuentro y distintas charlas con dos mujeres maestras de la comunidad, sumado al material de archivo que complementa el marco bibliográfico pertinente, decidimos estructurar nuestra tesis desde tres abordajes: la cuestión del imaginario, el debate acerca de la oralidad y la escritura, y la cuestión del silencio; abordajes que encontramos fundamentales a la hora de desarrollar un análisis crítico, decolonial, con consciencia histórica y de género que cuestiona los espacios y la voces hegemónicas que predominan en el universo narrativo y social contemporáneo.
- Item¿Quién toca a las puertas del bosque? : un recorrido a través del universo Yanomami, el agua y el otro(2023-09) Irarrazaval, CamilaEl ¨proceso civilizatorio¨ implicó la erradicación de los antiguos modos de vida; con ello, sus prácticas, tradiciones y costumbres. Como consecuencia, fueron pocos aquellos que mantuvieron estas formas, distintas de las que conocemos como propias. En ese marco, el propósito de este trabajo se centrará en observar qué concepciones de mundo subyacen al sistema de relación del Pueblo Yanomami, y cuáles son los patrones sociales que los constituyen, a partir de la construcción del otro, desde la mirada occidental. Toda la información se recopilará a través de bibliografía secundaria, archivos fotográficos y cinematográficos: El último bosque, Luiz Bolognesi; ¨Los involuntarios de la patria¨ y ¨Metafísicas Caníbales¨, Eduardo Viveiros de Castro; La fuerza de los Yanomami, Claudia Andujar; ¨A queda do céu¨, Davi Kopenawa, entre otros. La investigación en cuestión intenta dar cuenta de aquel modo de vida perdido en la modernidad y la tecnologización del mundo. La pregunta central es: ¿qué modelo de vida y de interacción propone el Pueblo Yanomami? De esta forma, se busca generar un aporte en el campo que indaga en los pueblos originarios, específicamente en el Pueblo Yanomami, para comprenderlos y brindar un espacio significativo en el imaginario colectivo a aquel contrato social que mantienen hasta la actualidad.
- ItemCriaturas que reinventan lo humano(2023-06) Canestri, María DoloresLos lenguajes artísticos construyen diferentes discursos de impacto dentro de los escenarios futuros. El cine podría ser una puerta para entrar en estas filiaciones filosóficas misteriosas que, sin embargo, ya nos interpelan: el otro, lo otro, las otras formas de vida. El objetivo de este trabajo consiste en describir dos posibles universos de colapso para comprender qué personajes se constituyen centrales en el funcionamiento de estos ecosistemas. También, resulta imprescindible indagar los modos en que la ciencia ficción aborda la pregunta por la esencia de lo humano de manera refractaria, quizás, respecto de nuestro “aquí y ahora”. En particular, se buscará explorar qué propuestas ofrecen estos diálogos fílmicos y con qué recursos, qué perspectivas toman para reinventar un nuevo mundo posible. Tanto desde las configuraciones sociopolíticas, el extrañamiento que deviene de la alteridad y la relación con otras inteligencias, es necesario un abordaje descriptivo y comparativo, para dar lugar al interrogante que vuelve a colocarnos frente al misterio de quiénes somos, quiénes podríamos ser y con quiénes convivimos. A partir de dos obras que fueron llevadas al cine (Divergente, de Verónica Rothy, 2014, y I am Mother, de Grant Sputore y Michael Lloyd, 2019), buscaremos reconfigurar preguntas, no sólo respecto de los fenómenos de distopías, trascendencias y otredades, sino también respecto de qué rol jugamos en esta partida.
- ItemIntroducción al vaisnavismo gaudiya : un análisis de su asentamiento en la Argentina(2023-04) Goldenberg, Julia
- ItemMás allá de la pampa : la figura de la isla en la literatura argentina contemporánea 1974-2018(2023-02) Klappenbach, María de los Milagros
- ItemArqueología de las memorias y las luchas por justicia en la Ciudad de Buenos Aires : una aproximación al corredor de la Memoria del atentado a la AMIA y al santuario Cromañón(2023-02) Aguilar Valdez, CatalinaEl presente trabajo aborda el tema de las representaciones visuales de la memoria de eventos traumáticos contemporáneos –y las impugnaciones al Estado asociadas a ellos– en la Ciudad de Buenos Aires. Particularmente nos concentramos en las intervenciones urbanas sobre el atentado a la AMIA (1994) y el incendio de República Cromañón (2004) en el barrio porteño de Once. El objeto de estudio está compuesto por el Corredor de la Memoria –un conjunto de intervenciones artísticas y de recordación sobre los alrededores de la mutual en la calle Pasteur 633– y el Santuario Cromañón –un espacio memorial sobre la calle Mitre al 3000, donde solía funcionar el local bailable. El corpus consta mayormente de fotografías tomadas en trabajo de campo, aunque también se incluyen algunas de las fotografías oficiales de la página web de AMIA y otras de la serie Once (2018) de Maximiliano Vernazza. A partir de un enfoque teórico multidisciplinario, que incluye bibliografía sobre la espacialidad crítica (Rosales et al , 2016; De Certeau, 2000; Foucault, 1967; Delgado, 2004) y sobre la estética de la precariedad (Butler, 2009, 2012; Bourriaud, 2007, 2008; Giunta, 2009), el trabajo plantea al Corredor y al Santuario como heterotopías en las que el recuerdo y el reclamo se vehicularizarían mediante una subversión de las normas de la “ciudad concebida” —racionalmente planificada como espacio de nadie– y del afuera social y cultural. Como hipótesis secundaria, se postula que esta transgresión espacial se articularía con una inversión simbólica de la precariedad social de las víctimas para hacer de ella una estética que se convierta en una forma novedosa de encauzar las luchas. De esta manera, se explora la visualidad del Corredor y del Santuario en busca de nuevas prácticas de la memoria en el espacio público y urbano.
- ItemUn escritor contemporáneo : el caso de Alejandro Zambra(2023-02) Lascano, JoaquínEste trabajo tiene como objetivo caracterizar a Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) como un escritor contemporáneo, entendido desde la definición esbozada por Giorgio Agamben, según la cual el contemporáneo es quien está mejor capacitado para poner en relieve la “oscuridad de su tiempo” citando al pasado. A partir de las novelas Formas de volver a casa y Poeta chileno – publicadas en 2011 y 2020 respectivamente – y los libros de cuentos Mis documentos y Facsímil – ambos publicados en 2014 –, analizaremos en particular cómo la contemporaneidad en la obra de Zambra se “construye” a partir de lo que hemos denominado sus “cuatro miradas”: una mirada infantil, mirada adulta, mirada del archivo y mirada del poeta.
- ItemMercantilización, auto diseño y nuevos pisos de “normalidad” : el “yo” contemporáneo a través de expresiones artísticas(2023-02) Muniz Barreto, Cayetana
- ItemLos registros naturalistas del sur patagónico : formas de vaciar el territorio(2023-02) Cahen D'Anvers, Julia
- Item¡Muerta-viva la patria! : próceres zombis y reflexiones intempestivas en la literatura argentina contemporánea(2023-01) Vidart, SofìaEsta investigación estudia los próceres zombis de la literatura argentina contemporánea y cómo se diferencian de los imaginarios típicos alrededor de los muertos-vivos. Su corpus abarca “Evita vive” (Perlongher, 1975), “El cadáver de la nación” (Perlongher, 1989), El campito (Incardona, 2009), “Sarmiento zombi” (Nieva, 2013), “Ni Yankys, ni Marxistas… ¡Zombies Peronistas!” (Pandolfelli, 2013), “El Espíritu Eterno” (Lamberti, 2017) y “La saga de Eva” (Greco, 2017). A partir de un enfoque teórico multidisciplinario, que incluye a las teorías de Friedrich Nietzsche, Benedict Anderson, Giorgio Agamben, Sigmund Freud y Jacques Derrida, el trabajo plantea al prócer zombi como vector crítico de la historia y la política. Esta lectura propone a las galvanizaciones de estos textos como reivindicaciones monumentales que devienen siniestras. Postula, además, que estas reposiciones acríticas del pasado no bastan para solventar las crisis de una contemporaneidad argentina signada por un fuerte escepticismo político. De esta manera, el trabajo examina al prócer zombi como una herramienta de reflexión intempestiva que invita a replantear las relaciones con la historia, la política y la nación.
- ItemArtefactos de resistencia : la revolución molecular en las editoriales artesanales(2023) Mestas Núñez, María CandelariaEste trabajo analiza las editoriales artesanales en el contexto del campo cultural porteño contemporáneo, explorando su rol como herramientas de resistencia cultural y su relación con el concepto de revolución molecular desarrollado por Félix Guattari. A través de un enfoque interdisciplinario, se examinan las prácticas singulares de estas editoriales, caracterizadas por su autogestión, su apuesta por la materialidad del libro y su capacidad para generar subjetividades alternativas. El estudio identifica a las editoriales artesanales como artefactos de resistencia micropolítica que cuestionan las lógicas hegemónicas de producción cultural y ofrecen nuevas formas de relacionarse con el libro como objeto y como experiencia. Asimismo, se las inscribe dentro de una tradición emancipatoria, desde los movimientos anarquistas y punk hasta la poesía marginal, destacando su capacidad para articular lo político, lo estético y lo comunitario. Este análisis concluye que las editoriales artesanales son más que una alternativa cultural: representan una forma de intervenir en el presente mediante prácticas singulares que desafían la estandarización de la subjetividad y proponen modos de vida críticos y transformadores, en un contexto marcado por las tensiones entre lo digital y lo material, lo global y lo local, y lo industrial y lo artesanal.
- ItemCrisis del capitaloceno : una relectura artística desde lo interespecie(2022?) Ratto, Inti
- ItemEstereotipos de género : la representación de la mujer en la telenovela argentina Rebelde Way(2022?) Aravena, LunaEn el presente trabajo se buscará indagar en la representación de la mujer en la televisión argentina, particularmente dentro de las telenovelas. Se tomará como caso de análisis la telenovela argentina Rebelde Way producida por Cris Morena. Esta novela, cuyo primer capítulo se emitió en 2002, tuvo un gran éxito y contó con dos temporadas. Narra la historia de un grupo de adolescentes que asisten al colegio internado secundario privado, Elite Way School, de alto prestigio internacional y con un reglamento muy estricto. Además, era transmitida de lunes a viernes a las 20:00 por Canal 9. Para estudiar la temática en cuestión se realizará un estudio sociosemiótico que permitirá indagar en la construcción de los personajes femeninos de la telenovela y su relación con los hombres. Esto dará cuenta de la naturalización de la violencia y los estándares de belleza presentes en la televisión que crean un estereotipo de lo femenino que debemos significar para modificar.
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