Trabajos de Licenciatura en Humanidades
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos de Licenciatura en Humanidades by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
- ItemCuerpos insulares : mujeres en el arte caribeño contemporáneo: lingüistas, cartógrafas y curanderas(2024-09) Gonzalez, CarmelaLas nociones espaciales en el Caribe exceden cuestiones meramente topográficas. Puede comprenderse la lógica relacional del archipiélago, en tanto territorio, como correlativa a sus procesos demográficos. El proceso esclavista y colonial desencadena una violencia sobre los cuerpos, extraídos de sus tierras, que replica la violencia geológica de las islas, como fragmentos desarticulados de un territorio. Se escribe en la naturaleza del archipiélago una resistencia. Una constancia de relación luego del desarraigo. Esta noción de lo común, sin embargo, no se plasma en los estudios del Caribe en términos culturales. Tiende a segregarse su tradición correspondiendo a la división dada por un colonialismo lingüístico. Este trabajo explora una estética común y autónoma de lo caribeño. Pensando el Caribe como un cuerpo-territorio fragmentario, el arte se pregunta qué hacer con sus piezas. Si la lógica del territorio es correspondiente a la de los cuerpos, también lo son sus formas. Se trabaja con el idioma y los mapas como formas paralelamente funcionales a un sistema colonial. De esta manera, el trabajo alternativo con la forma, que se analiza en las obras de Marlene Nourbes Philip (Trinidad y Tobago, 1947), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico, 1966), Joiri Minaya (República Dominicana, 1990) y Minia Biabiany (Guadalupe, 1988), artistas caribeñas de diferentes orígenes, se propone anti-colonial. El estudio de sus trabajos, en esta tesis, se propone como una revisión del campo teórico caribeño desde una mirada contemporánea y femenina. Se busca recuperar una comprensión de la exotización y sexualización del Caribe que es inexorable al cuerpo de la mujer, sin embargo desatendida por el estudio de un canon masculino. Estas mujeres, con sus obras de creación interdisciplinar, se consideran lingüistas y cartógrafas de nuevas redes de comprensión y sanación. Una resistencia similar a la sutura del archipiélago.
- ItemEl impacto del arte sobre el sentido narrativo y la figura femenina en las películas de Von Trier y Almodóvar(2024-07) Quirno Bemberg, Valentina Olivia ZoeEl presente trabajo busca indagar los efectos semióticos que surgen en diferentes películas de Lars von Trier y Pedro Almodóvar, de acuerdo con la utilización de obras pictóricas que llevan a reflexionar sobre la mirada hacia la mujer. El propósito es explorar vínculos explícitos e implícitos entre las obras para centrar el análisis en cómo estos directores utilizan referencias artísticas para construir significados en sus filmes. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionaron inicialmente los dos directores y sus películas sobre la base de los paralelismos que presentan con el arte visual y la representación de la mujer. En primera instancia, ambos directores no utilizan las pinturas como factor decorativo, sino que sirven como elementos significativos. Mientras Lars von Trier introduce y recrea obras de arte con el fin de nutrir a sus personajes femeninos, Pedro Almodóvar lo hace para marcar puntos clave de la narrativa más que para desarrollar al personaje en sí. Estas apreciaciones contribuyen a una comprensión más profunda de la intersección entre cine y arte visual, y cómo estos elementos influyen en la construcción de la narrativa y la percepción de los personajes femeninos en el cine.
- ItemLa danza del vientre: de la práctica oriental milenaria a vía de transmisión de sentidos occidentales(2024-04) Marini, María VictoriaLos orígenes de la danza del vientre o belly dance se le atribuye a una combinación de influencias culturales de diversas civilizaciones de Medio Oriente, África del Norte y partes de Asia. Donde el sentido atribuido a esta práctica se vincula con la madre tierra entendida como sinónimo de abundancia. Con el devenir del tiempo, la danza ha experimentado transformaciones tanto en medio Oriente como en Occidente. En esta línea, nuestro trabajo se interesa en dar cuenta de estas transformaciones con el fin de comprender los nuevos sentidos asignados en la cultura occidental a este tipo de práctica corporal, que es netamente femenina. La obra de Edward Said (1978) provee un marco teórico pertinente para el trabajo debido a que aborda la noción del exotismo y el orientalismo. En particular, subrayado la evocación de paisajes inolvidables y, sobre todo, la representación de seres exóticos. En este contexto, el hecho de que la mujer sea la protagonista de la danza del vientre constituye un elemento de análisis en el marco de los estudios de género que han germinado a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (Le Breton, 2013; Said, 1960; Wolf, 1960; Lipovetsky, 1960). Para alcanzar el propósito planteado, en primer lugar, realizamos una indagación de los orígenes, de las características y de los significados simbólicos de la danza del vientre para la cultura árabe; en segundo lugar, se analizan producciones y prácticas culturales occidentales que retoman la danza para investigar qué rasgos se conservar de la práctica para insertarse en la industria del entretenimiento y el consumo de masas y, finalmente, mediante entrevistas se indaga la forma en la que esta danza se conserva dentro de los círculos árabes y musulmanes de la Ciudad de Buenos Aires.
- ItemEl rol de la narrativa escrita por mujeres wichí en un contexto de debate acerca de la educación intercultural bilingüe en Argentina(2023?) Martínez Paolini, VioletaLa implementación y el funcionamiento de una Educación Intercultural Bilingüe en nuestro país forma parte de un largo y complejo proceso producto de las distintas políticas gubernamentales que han adoptado a la interculturalidad como estrategia a favor de sus propios intereses. Ello ha derivado en un sinfín de avances y retrocesos en relación al acceso de derechos en igualdad social, equidad de condiciones y multiculturalidad que tienen las comunidades indígenas en nuestro país. A partir del estudio de caso de la dinámica de enseñanza Intercultural Bilingüe en la localidad de El Potrillo - provincia de Formosa - y, específicamente desde un ángulo particular que es el rol que ocupan los discursos narrativos de las mujeres maestras en esa coyuntura-, en el siguiente trabajo nos proponemos visibilizar y problematizar algunos alcances y limitaciones que presentan los programas de educación intercultural en la actualidad. A partir del encuentro y distintas charlas con dos mujeres maestras de la comunidad, sumado al material de archivo que complementa el marco bibliográfico pertinente, decidimos estructurar nuestra tesis desde tres abordajes: la cuestión del imaginario, el debate acerca de la oralidad y la escritura, y la cuestión del silencio; abordajes que encontramos fundamentales a la hora de desarrollar un análisis crítico, decolonial, con consciencia histórica y de género que cuestiona los espacios y la voces hegemónicas que predominan en el universo narrativo y social contemporáneo.
- Item¿Quién toca a las puertas del bosque? : un recorrido a través del universo Yanomami, el agua y el otro(2023-09) Irarrazaval, CamilaEl ¨proceso civilizatorio¨ implicó la erradicación de los antiguos modos de vida; con ello, sus prácticas, tradiciones y costumbres. Como consecuencia, fueron pocos aquellos que mantuvieron estas formas, distintas de las que conocemos como propias. En ese marco, el propósito de este trabajo se centrará en observar qué concepciones de mundo subyacen al sistema de relación del Pueblo Yanomami, y cuáles son los patrones sociales que los constituyen, a partir de la construcción del otro, desde la mirada occidental. Toda la información se recopilará a través de bibliografía secundaria, archivos fotográficos y cinematográficos: El último bosque, Luiz Bolognesi; ¨Los involuntarios de la patria¨ y ¨Metafísicas Caníbales¨, Eduardo Viveiros de Castro; La fuerza de los Yanomami, Claudia Andujar; ¨A queda do céu¨, Davi Kopenawa, entre otros. La investigación en cuestión intenta dar cuenta de aquel modo de vida perdido en la modernidad y la tecnologización del mundo. La pregunta central es: ¿qué modelo de vida y de interacción propone el Pueblo Yanomami? De esta forma, se busca generar un aporte en el campo que indaga en los pueblos originarios, específicamente en el Pueblo Yanomami, para comprenderlos y brindar un espacio significativo en el imaginario colectivo a aquel contrato social que mantienen hasta la actualidad.
- ItemCriaturas que reinventan lo humano(2023-06) Canestri, María DoloresLos lenguajes artísticos construyen diferentes discursos de impacto dentro de los escenarios futuros. El cine podría ser una puerta para entrar en estas filiaciones filosóficas misteriosas que, sin embargo, ya nos interpelan: el otro, lo otro, las otras formas de vida. El objetivo de este trabajo consiste en describir dos posibles universos de colapso para comprender qué personajes se constituyen centrales en el funcionamiento de estos ecosistemas. También, resulta imprescindible indagar los modos en que la ciencia ficción aborda la pregunta por la esencia de lo humano de manera refractaria, quizás, respecto de nuestro “aquí y ahora”. En particular, se buscará explorar qué propuestas ofrecen estos diálogos fílmicos y con qué recursos, qué perspectivas toman para reinventar un nuevo mundo posible. Tanto desde las configuraciones sociopolíticas, el extrañamiento que deviene de la alteridad y la relación con otras inteligencias, es necesario un abordaje descriptivo y comparativo, para dar lugar al interrogante que vuelve a colocarnos frente al misterio de quiénes somos, quiénes podríamos ser y con quiénes convivimos. A partir de dos obras que fueron llevadas al cine (Divergente, de Verónica Rothy, 2014, y I am Mother, de Grant Sputore y Michael Lloyd, 2019), buscaremos reconfigurar preguntas, no sólo respecto de los fenómenos de distopías, trascendencias y otredades, sino también respecto de qué rol jugamos en esta partida.
- ItemIntroducción al vaisnavismo gaudiya : un análisis de su asentamiento en la Argentina(2023-04) Goldenberg, Julia
- ItemArqueología de las memorias y las luchas por justicia en la Ciudad de Buenos Aires : una aproximación al corredor de la Memoria del atentado a la AMIA y al santuario Cromañón(2023-02) Aguilar Valdez, CatalinaEl presente trabajo aborda el tema de las representaciones visuales de la memoria de eventos traumáticos contemporáneos –y las impugnaciones al Estado asociadas a ellos– en la Ciudad de Buenos Aires. Particularmente nos concentramos en las intervenciones urbanas sobre el atentado a la AMIA (1994) y el incendio de República Cromañón (2004) en el barrio porteño de Once. El objeto de estudio está compuesto por el Corredor de la Memoria –un conjunto de intervenciones artísticas y de recordación sobre los alrededores de la mutual en la calle Pasteur 633– y el Santuario Cromañón –un espacio memorial sobre la calle Mitre al 3000, donde solía funcionar el local bailable. El corpus consta mayormente de fotografías tomadas en trabajo de campo, aunque también se incluyen algunas de las fotografías oficiales de la página web de AMIA y otras de la serie Once (2018) de Maximiliano Vernazza. A partir de un enfoque teórico multidisciplinario, que incluye bibliografía sobre la espacialidad crítica (Rosales et al , 2016; De Certeau, 2000; Foucault, 1967; Delgado, 2004) y sobre la estética de la precariedad (Butler, 2009, 2012; Bourriaud, 2007, 2008; Giunta, 2009), el trabajo plantea al Corredor y al Santuario como heterotopías en las que el recuerdo y el reclamo se vehicularizarían mediante una subversión de las normas de la “ciudad concebida” —racionalmente planificada como espacio de nadie– y del afuera social y cultural. Como hipótesis secundaria, se postula que esta transgresión espacial se articularía con una inversión simbólica de la precariedad social de las víctimas para hacer de ella una estética que se convierta en una forma novedosa de encauzar las luchas. De esta manera, se explora la visualidad del Corredor y del Santuario en busca de nuevas prácticas de la memoria en el espacio público y urbano.
- ItemLos registros naturalistas del sur patagónico : formas de vaciar el territorio(2023-02) Cahen D'Anvers, Julia
- ItemMercantilización, auto diseño y nuevos pisos de “normalidad” : el “yo” contemporáneo a través de expresiones artísticas(2023-02) Muniz Barreto, Cayetana
- ItemMás allá de la pampa : la figura de la isla en la literatura argentina contemporánea 1974-2018(2023-02) Klappenbach, María de los Milagros
- ItemUn escritor contemporáneo : el caso de Alejandro Zambra(2023-02) Lascano, JoaquínEste trabajo tiene como objetivo caracterizar a Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) como un escritor contemporáneo, entendido desde la definición esbozada por Giorgio Agamben, según la cual el contemporáneo es quien está mejor capacitado para poner en relieve la “oscuridad de su tiempo” citando al pasado. A partir de las novelas Formas de volver a casa y Poeta chileno – publicadas en 2011 y 2020 respectivamente – y los libros de cuentos Mis documentos y Facsímil – ambos publicados en 2014 –, analizaremos en particular cómo la contemporaneidad en la obra de Zambra se “construye” a partir de lo que hemos denominado sus “cuatro miradas”: una mirada infantil, mirada adulta, mirada del archivo y mirada del poeta.
- Item¡Muerta-viva la patria! : próceres zombis y reflexiones intempestivas en la literatura argentina contemporánea(2023-01) Vidart, SofìaEsta investigación estudia los próceres zombis de la literatura argentina contemporánea y cómo se diferencian de los imaginarios típicos alrededor de los muertos-vivos. Su corpus abarca “Evita vive” (Perlongher, 1975), “El cadáver de la nación” (Perlongher, 1989), El campito (Incardona, 2009), “Sarmiento zombi” (Nieva, 2013), “Ni Yankys, ni Marxistas… ¡Zombies Peronistas!” (Pandolfelli, 2013), “El Espíritu Eterno” (Lamberti, 2017) y “La saga de Eva” (Greco, 2017). A partir de un enfoque teórico multidisciplinario, que incluye a las teorías de Friedrich Nietzsche, Benedict Anderson, Giorgio Agamben, Sigmund Freud y Jacques Derrida, el trabajo plantea al prócer zombi como vector crítico de la historia y la política. Esta lectura propone a las galvanizaciones de estos textos como reivindicaciones monumentales que devienen siniestras. Postula, además, que estas reposiciones acríticas del pasado no bastan para solventar las crisis de una contemporaneidad argentina signada por un fuerte escepticismo político. De esta manera, el trabajo examina al prócer zombi como una herramienta de reflexión intempestiva que invita a replantear las relaciones con la historia, la política y la nación.
- ItemEstereotipos de género : la representación de la mujer en la telenovela argentina Rebelde Way(2022?) Aravena, LunaEn el presente trabajo se buscará indagar en la representación de la mujer en la televisión argentina, particularmente dentro de las telenovelas. Se tomará como caso de análisis la telenovela argentina Rebelde Way producida por Cris Morena. Esta novela, cuyo primer capítulo se emitió en 2002, tuvo un gran éxito y contó con dos temporadas. Narra la historia de un grupo de adolescentes que asisten al colegio internado secundario privado, Elite Way School, de alto prestigio internacional y con un reglamento muy estricto. Además, era transmitida de lunes a viernes a las 20:00 por Canal 9. Para estudiar la temática en cuestión se realizará un estudio sociosemiótico que permitirá indagar en la construcción de los personajes femeninos de la telenovela y su relación con los hombres. Esto dará cuenta de la naturalización de la violencia y los estándares de belleza presentes en la televisión que crean un estereotipo de lo femenino que debemos significar para modificar.
- ItemCrisis del capitaloceno : una relectura artística desde lo interespecie(2022?) Ratto, Inti
- ItemEstrategias de creación de valor y legitimidad en la Asociación Amigos del Arte (1924-1942)(2022-08) Cardenutto, Milagros
- ItemInvocaciones a la “clase media” en el discurso político de Juntos por el Cambio : una aproximación a los procesos de clasificación e identificación en el marco de las elecciones 2019(2022-07) Navajas, María InésLa presente tesis se propone indagar los procesos de clasificación e identificación que subyacen a la noción de “clase media” en el discurso político de Juntos por el Cambio en el marco de las elecciones presidenciales del 2019 en Argentina. En primer término, se atenderá a la discusión acerca del carácter problemático del objeto de análisis y se plantearán algunos sentidos que la categoría ha adquirido a lo largo del tiempo. Sobre la base de esas consideraciones, se problematizará el relato de la formación de la “clase media” argentina ligado a la inmigración “europea”. En este sentido, el análisis de fuentes procurará elucidar en qué medida ciertos discursos reactualizan una articulación específica entre los ejes de raza, género y nación al evocar a la “clase media”. Desde el plano discursivo, se abordará a la “clase media” como un dispositivo clave en las disputas por establecer determinadas visiones y divisiones de la nación. En última instancia, la investigación se enfocará en la relación entre la hegemonía discursiva de Juntos por el Cambio y la puesta en juego de la identidad de “clase media” como estrategia política.
- ItemFe de ratas : el devenir-animal en Rabia de Sergio Bizzio y Frío de Rafael Pinedo(2022-07) Gorchs, JoaquínEste trabajo tiene como objetivo entender al devenir-animal como disparador de puntos de fuga en la literatura argentina. A partir de la lectura de dos novelas, Rabia (Bizzio, 2015) y Frío (Pinedo, 2013), el trabajo busca establecer una relación entre los recorridos de sus protagonistas y la conexión que estos forman con un animal que, en ambos casos, es el mismo: la rata. Dicha relación, se pretende demostrar, funciona para subvertir las categorías clásicas de lo humano que caracterizan a estos personajes, en este caso “Obrero” y “Mujer”. La cercanía de los textos con la crisis del 2001 agrega la pregunta por el marco biopolítico en el que estos cuerpos están insertos y del cual huyen. En este sentido, los textos abonan a lo que Fermín Rodríguez ha llamado el “giro rústico” de la literatura, la construcción de formas de ser y estar alternativas a las que ofrece la modernidad neoliberal.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »