Escuela de Educación
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- ItemEvaluación y transmisión de oficios en escuelas técnicas de CABA(2024?) Martínez Larroque, Pablo Manuel
- Item¿Supervivencia y prestigio? el proceso de afiliación y formación de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires(2024-04) Custo Blanch, Florencia
- ItemEl director como eslabón principal para la concreción de las políticas educativas en la escuela(2024-03) Pereyra, Haydeé Claudia R.La política educativa se define como un conjunto de acciones estatales orientadas a optimizar la práctica en el campo de la educación. La política educativa es la herramienta a través de la cual los gobiernos deben comprometerse con la forma en que se produce y distribuye el conocimiento en la sociedad. Esta investigación pone el foco en la traducción que hace el director de las políticas educativas y cómo las transmite al interior de la institución educativa, a partir de lo cual se puede caracterizar el rol del director dentro de la escuela que gestiona. Los principales hallazgos visibilizan la postura de las directoras al llevar adelante las políticas en sus escuelas, el nivel de compromiso e implementación. Surgen tres tipologías que se relaciona con el posicionamiento que tiene cada entrevistada con las políticas educativas nacionales y curriculares.
- ItemIncertidumbre y oportunidades: la evaluación de los aprendizajes en el área de inglés durante el ciclo lectivo 2020 en Buenos Aires(2024-02) Bronnimann, Anabel Ingrid
- ItemBitácoras de clase y sus aprendizajes profundos: un estudio de caso desde la perspectiva de exalumnos y exalumnas de secundaria(2024-02) Faggi Real, Valentina
- ItemAnálisis comparativo de tres sistemas educativos durante el primer año de pandemia de Covid 19 (marzo 2020-marzo 2021)(2023?) Fridman, Fabio Adrián
- ItemPrimera infancia en Tres de Febrero : mapeo de las instituciones de crianza, enseñanza y cuidado(2023?) Bondaruk, JimenaEl trabajo, bajo el título “Primera infancia en Tres de Febrero: un mapeo de las instituciones de Crianza, Enseñanza y Cuidado”, realiza un estudio dedicado a conocer en profundidad la oferta de las instituciones CEC en el Municipio de Tres de Febrero. Con el objetivo de comprender la correlación existente entre el territorio y el tipo de formato institucional que lo atraviesa, se analizó en profundidad quién provee el servicio, cómo se regulan, cómo se financian y a quién se dirige cada tipo de oferta. Para ahondar en el tema, se investigó cómo definen crianza, enseñanza y cuidado los funcionarios públicos de diferentes áreas y niveles de gobierno. Los resultados indicaron que existe una heterogeneidad en espacios de primera infancia, una fragmentación que tiene que ver con que dependen de distintas áreas de gobierno que entienden de diversos modos los conceptos estudiados, lo que impacta en la calidad de la oferta CEC para la primera infancia. Por lo tanto, el mapeo se constituye como una herramienta indispensable para cualquier hacedor de la política pública que precise partir de un diagnóstico preciso para planificar políticas públicas para las niñeces.
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- ItemEl financiamiento estatal a la educación privada en escuelas de la provincia de Buenos Aires (Argentina): un análisis comparativo con España y Chile(2023-12) Losada, SofíaEste trabajo de investigación se centró en el análisis de la política de financiamiento estatal a la educación privada en la Provincia de Buenos Aires, comparándola con sistemas similares en Chile y la Comunidad de Madrid (España). A través de entrevistas semiestructuradas a seis directivos de escuelas de gestión privada, se identificaron inconsistencias entre la normativa y las prácticas en las escuelas de Buenos Aires. Se observó que muchas escuelas reciben el financiamiento de manera informal, lo que genera incertidumbre sobre su continuidad y desmotivación para expandir la oferta educativa. Además, se encontró que el sistema de bandas arancelarias en Buenos Aires incentiva a mantener cuotas más bajas, sin ajustarlas a los aumentos salariales, situación similar a la de España, donde las escuelas también tienen incentivos para cobrar cuotas adicionales. En contraste, en Chile, el financiamiento estatal cubre todos los costos escolares, evitando la necesidad de cuotas adicionales. En relación con la rendición de cuentas, se observó un proceso eficiente pero con inspecciones poco frecuentes en Buenos Aires. Por otro lado, Madrid mantiene la transparencia financiera al transferir sueldos directamente a los docentes, mientras que Chile exige la publicación de todos los gastos e ingresos. En conclusión, este estudio destaca la necesidad de investigar más a fondo las políticas de financiamiento estatal en la educación privada, enfocándose en las prácticas reales de las escuelas, sus efectos en la equidad y eficiencia educativas. Además, resalta la importancia de analizar las diferencias entre las políticas educativas en las diversas provincias argentinas para comprender mejor la complejidad del sistema de financiamiento estatal.