Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación y transmisión de oficios en escuelas técnicas de CABA(2024?) Martínez Larroque, Pablo Manuel
- ItemEl laboratorio financiero como estrategia de enseñanza-aprendizaje: el caso del Finlab de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)(2024?) Scaturchio, FlorenciaEl presente estudio, "El laboratorio financiero como estrategia de enseñanza-aprendizaje: el caso del FinLab de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)", analiza la valoración de esta innovadora estrategia didáctica por parte de diversos actores clave: docentes, alumnos y graduados de la Licenciatura en Finanzas de UADE. Dada la incorporación reciente de un laboratorio en la educación financiera, este estudio busca comprender sus características como modelo de enseñanza-aprendizaje, sus ventajas y desventajas, fortalezas y debilidades desde la perspectiva de los involucrados. Mediante un grupo focal con seis docentes y encuestas a 80 egresados y alumnos, se confirma la relevancia del laboratorio como factor de motivación del aprendizaje y la percepción de que su rasgo distintivo es una mayor cualificación y empleabilidad para insertarse en el mercado laboral. En efecto, los resultados revelan que los participantes valoran positivamente la experiencia adquirida en el laboratorio, prefiriendo esta modalidad didáctica a las metodologías tradicionales. Sin embargo, también se han identificado áreas de mejora, como la necesidad de ampliar el alcance del laboratorio, aumentar la intensidad de su uso a lo largo de la carrera y mejorar la capacidad del espacio para atender a un mayor número de estudiantes.
- Item
- Item¿Supervivencia y prestigio? el proceso de afiliación y formación de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires(2024-04) Custo Blanch, Florencia
- ItemEl director como eslabón principal para la concreción de las políticas educativas en la escuela(2024-03) Pereyra, Haydeé Claudia R.La política educativa se define como un conjunto de acciones estatales orientadas a optimizar la práctica en el campo de la educación. La política educativa es la herramienta a través de la cual los gobiernos deben comprometerse con la forma en que se produce y distribuye el conocimiento en la sociedad. Esta investigación pone el foco en la traducción que hace el director de las políticas educativas y cómo las transmite al interior de la institución educativa, a partir de lo cual se puede caracterizar el rol del director dentro de la escuela que gestiona. Los principales hallazgos visibilizan la postura de las directoras al llevar adelante las políticas en sus escuelas, el nivel de compromiso e implementación. Surgen tres tipologías que se relaciona con el posicionamiento que tiene cada entrevistada con las políticas educativas nacionales y curriculares.
- ItemEl discurso pedagógico sobre educación alimentaria y nutricional en los documentos curriculares de nivel inicial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2022(2024-03) Canto, María VictoriaEsta tesis analiza de qué manera se traduce el discurso pedagógico supranacional y nacional sobre Educación Alimentaria y Nutricional en los documentos curriculares para el Nivel Inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vigentes al año 2022. Esta investigación se desarrolló a través de un diseño metodológico cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo y buscó identificar y comprender los criterios con los que se organizan estos documentos y sus destinatarios. Es decir que este estudio intentó evidenciar de qué manera se recontextualiza el discurso supranacional en materia de EAN, en los documentos nacionales y jurisdiccionales relacionados con Educación en general, Nivel Inicial y Educación Alimentaria y Nutricional.
- ItemAnálisis de los diseños curriculares de las provincias de Mendoza y Misiones(2024-03) Victorica y Urquiza, ThaísLa presente tesina es realizada en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés, la cual tiene como propósito analizar los diseños curriculares de las provincias de Mendoza y Misiones con respecto a la Educación Sexual Integral. Se busca identificar los contenidos y la concepción de sexualidad y educación sexual de los diseños curriculares, en conjunto con el análisis acerca de su recontextualización nacional. La investigación es un análisis cualitativo de los diseños curriculares para la educación primaria, sancionados en el año 2019. Se utilizaron cuatro posturas filosóficas con respecto al enfoque de la educación sexual para analizar los lineamientos mencionados: educación confesional, educación científica, educación para el ejercicio de una sexualidad responsable y educación para el ejercicio del derecho a la sexualidad. Como principales hallazgos, en el caso de Mendoza, el discurso del diseño curricular tiende a enmarcarse en la categoría de una educación para una sexualidad responsable y comparte características con la educación científica y la educación para el derecho al ejercicio de la sexualidad. El caso de Misiones presenta una tendencia a la educación científica para la prevención de las consecuencias de la sexualidad para el área de ciencias naturales, mientras que el área de ciencias sociales tiende hacia la educación para el ejercicio del derecho a la sexualidad. En ambos diseños curriculares se han recontextualizado los saberes correspondientes al respeto por la diversidad y la no discriminación. Este proceso de recontextualización ocurrió, entre otras cuestiones, debido a la importancia de los pueblos originarios presentes en ambos territorios y la necesidad de tener en cuenta los orígenes socioculturales de los estudiantes y de las comunidades locales.
- ItemIncertidumbre y oportunidades: la evaluación de los aprendizajes en el área de inglés durante el ciclo lectivo 2020 en Buenos Aires(2024-02) Bronnimann, Anabel Ingrid
- ItemBitácoras de clase y sus aprendizajes profundos: un estudio de caso desde la perspectiva de exalumnos y exalumnas de secundaria(2024-02) Faggi Real, Valentina