Tesis de Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Maestría en Educación by Author "Berasaluce Guerra, Victoria"
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas competencias informacionales en Chile y EE. UU. (2001 -2018)(2020?) Berasaluce Guerra, VictoriaEn las últimas décadas, el problema de la primera brecha digital que señala el déficit del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, fue el centro de las preocupaciones nacionales de varios países. Aunque es una brecha que todavía no se ha cerrado completamente, se visibiliza una segunda brecha que pone el foco en el uso potencial de las tecnologías por parte de los usuarios. La aparición de las competencias informacionales en los programas nacionales de alfabetización digital e informacional pone en evidencia que estas habilidades del siglo XXI aún deben desarrollarse en mayor escala en las instituciones educativas. Los debates acerca de su medición, clasificación y concepción aún presentan desafíos interesantes de abordar. La siguiente tesis de investigación se propone analizar, desde una perspectiva teórica, las competencias informacionales y cómo éstas se incorporan a los programas nacionales de educación de dos países de América. El objetivo general del trabajo es identificar y analizar las competencias informacionales que se incorporan a los programas educativos nacionales de alfabetización digital e informacional de EE. UU. y Chile en el período 2001 en adelante. Para lograr esto, veremos de qué manera aparecen las dimensiones de estas competencias: la definición del objetivo, la búsqueda, el escaneo, el procesamiento profundo, la presentación y el uso de la información; junto con sus indicadores y, finalmente, comparar cómo es la medición de las competencias informacionales en cada programa. La metodología del trabajo se basa en el análisis cualitativo de un corpus de documentos chilenos y norteamericanos a partir de dimensiones. La estrategia se sostiene sobre la revisión de investigaciones sobre competencias informacionales; el análisis de los eventos significativos en el período (2001-2018), el análisis de documentos sobre competencias informacionales y digitales, comparando la relación entre ambas; y documentos más aplicados que sugieren cómo medir e incluir en los programas estas competencias. Hacer visible estas competencias en programas nacionales de alfabetización informacional permitirá avanzar en mejores prácticas educativas y a hacer explícitos los conocimientos que deseamos que obtengan los ciudadanos del siglo XXI.