Tesis de Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Maestría en Educación by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación y transmisión de oficios en escuelas técnicas de CABA(2024?) Martínez Larroque, Pablo Manuel
- ItemEl laboratorio financiero como estrategia de enseñanza-aprendizaje: el caso del Finlab de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)(2024?) Scaturchio, FlorenciaEl presente estudio, "El laboratorio financiero como estrategia de enseñanza-aprendizaje: el caso del FinLab de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)", analiza la valoración de esta innovadora estrategia didáctica por parte de diversos actores clave: docentes, alumnos y graduados de la Licenciatura en Finanzas de UADE. Dada la incorporación reciente de un laboratorio en la educación financiera, este estudio busca comprender sus características como modelo de enseñanza-aprendizaje, sus ventajas y desventajas, fortalezas y debilidades desde la perspectiva de los involucrados. Mediante un grupo focal con seis docentes y encuestas a 80 egresados y alumnos, se confirma la relevancia del laboratorio como factor de motivación del aprendizaje y la percepción de que su rasgo distintivo es una mayor cualificación y empleabilidad para insertarse en el mercado laboral. En efecto, los resultados revelan que los participantes valoran positivamente la experiencia adquirida en el laboratorio, prefiriendo esta modalidad didáctica a las metodologías tradicionales. Sin embargo, también se han identificado áreas de mejora, como la necesidad de ampliar el alcance del laboratorio, aumentar la intensidad de su uso a lo largo de la carrera y mejorar la capacidad del espacio para atender a un mayor número de estudiantes.
- ItemEl director como eslabón principal para la concreción de las políticas educativas en la escuela(2024-03) Pereyra, Haydeé Claudia R.La política educativa se define como un conjunto de acciones estatales orientadas a optimizar la práctica en el campo de la educación. La política educativa es la herramienta a través de la cual los gobiernos deben comprometerse con la forma en que se produce y distribuye el conocimiento en la sociedad. Esta investigación pone el foco en la traducción que hace el director de las políticas educativas y cómo las transmite al interior de la institución educativa, a partir de lo cual se puede caracterizar el rol del director dentro de la escuela que gestiona. Los principales hallazgos visibilizan la postura de las directoras al llevar adelante las políticas en sus escuelas, el nivel de compromiso e implementación. Surgen tres tipologías que se relaciona con el posicionamiento que tiene cada entrevistada con las políticas educativas nacionales y curriculares.
- ItemEl discurso pedagógico sobre educación alimentaria y nutricional en los documentos curriculares de nivel inicial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2022(2024-03) Canto, María VictoriaEsta tesis analiza de qué manera se traduce el discurso pedagógico supranacional y nacional sobre Educación Alimentaria y Nutricional en los documentos curriculares para el Nivel Inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vigentes al año 2022. Esta investigación se desarrolló a través de un diseño metodológico cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo y buscó identificar y comprender los criterios con los que se organizan estos documentos y sus destinatarios. Es decir que este estudio intentó evidenciar de qué manera se recontextualiza el discurso supranacional en materia de EAN, en los documentos nacionales y jurisdiccionales relacionados con Educación en general, Nivel Inicial y Educación Alimentaria y Nutricional.
- ItemIncertidumbre y oportunidades: la evaluación de los aprendizajes en el área de inglés durante el ciclo lectivo 2020 en Buenos Aires(2024-02) Bronnimann, Anabel Ingrid
- ItemBitácoras de clase y sus aprendizajes profundos: un estudio de caso desde la perspectiva de exalumnos y exalumnas de secundaria(2024-02) Faggi Real, Valentina
- ItemEl desafío de evaluar en el nivel inicial : modos y modelos que orientan la práctica evaluativa de los docentes(2024) Mallo, Claudia Patricia
- ItemAnálisis comparativo de tres sistemas educativos durante el primer año de pandemia de Covid 19 (marzo 2020-marzo 2021)(2023?) Fridman, Fabio Adrián
- ItemPrimera infancia en Tres de Febrero : mapeo de las instituciones de crianza, enseñanza y cuidado(2023?) Bondaruk, JimenaEl trabajo, bajo el título “Primera infancia en Tres de Febrero: un mapeo de las instituciones de Crianza, Enseñanza y Cuidado”, realiza un estudio dedicado a conocer en profundidad la oferta de las instituciones CEC en el Municipio de Tres de Febrero. Con el objetivo de comprender la correlación existente entre el territorio y el tipo de formato institucional que lo atraviesa, se analizó en profundidad quién provee el servicio, cómo se regulan, cómo se financian y a quién se dirige cada tipo de oferta. Para ahondar en el tema, se investigó cómo definen crianza, enseñanza y cuidado los funcionarios públicos de diferentes áreas y niveles de gobierno. Los resultados indicaron que existe una heterogeneidad en espacios de primera infancia, una fragmentación que tiene que ver con que dependen de distintas áreas de gobierno que entienden de diversos modos los conceptos estudiados, lo que impacta en la calidad de la oferta CEC para la primera infancia. Por lo tanto, el mapeo se constituye como una herramienta indispensable para cualquier hacedor de la política pública que precise partir de un diagnóstico preciso para planificar políticas públicas para las niñeces.
- Item
- ItemProducción, distribución y apropiación de saberes: las trayectorias formativas de las artistas bolognesas en los siglos XVI y XVII(2023-11) Di Franco, María Eugenia
- ItemAnálisis de contenidos curriculares y ofertas editoriales correspondientes a la formación ciudadana en la escuela secundaria en la CABA y la PBA entre 2012 y 2018(2023-08) Stifman, JorgeEste trabajo de investigación aborda el tema de la ciudadanía y de la oferta editorial argentina en el campo de la formación ciudadana entre los años 2012 y 2018. El trabajo explora las nociones de ciudadanía que transmite la industria editorial argentina moderna a través de sus construcciones discursivas durante el período mencionado, analizando las representaciones de ciudadano que se transmiten en ese período. Analiza, de este modo, las implicancias educativas, socioculturales y políticas que atañen al ciudadano actual según aspectos pedagógicos, socioculturales y políticos que configuran las propuestas de cuatro editoriales diferentes pertenecientes a dos ámbitos educativos argentinos: CABA y Provincia de Buenos Aires. Este análisis se realiza en torno a tres nociones centrales para el ejercicio de la ciudadanía que son la política, el Estado, y el poder. El análisis bibliográfico de dichas prescripciones curriculares se centra en el discurso tanto textual como paratextual en manuales escolares de Formación Ética y Ciudadana y Política y Ciudadanía en ambas currículas, y busca comprender cómo operan las editoriales en la elaboración de los fundamentos que hacen a la asignaturas referidas, como así también comprender cuáles son las representaciones de ciudadano que emergen de las mismas.