Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/859
Título : | ¿Cómo afecta el proceso de Business excellence a la cultura y liderazgo de la empresa? : el caso Cargill-Finexcor |
Autor/a: | Fantini, Boris |
Mentor/a: | Gore, Ernesto |
Palabras clave : | Leadership -- Argentina -- Case studies. Organizational effectiveness -- Argentina -- Case studies. Corporate culture -- Argentina -- Case studies. Liderazgo -- Argentina -- Casos de estudio. Efectividad organizacional -- Argentina -- Casos de estudio. Cultura corporativa -- Argentina -- Casos de estudio. |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
Resumen : | En la actualidad cada vez más empresas emprenden planes globales de management y
modelos de liderazgo generales que abarcan a toda la corporación: tanto las casas matrices
como sus distintas unidades de negocio alrededor del mundo. Uno de los procesos
conocidos es el denominado Business Excellence (BE), que partiendo de la premisa de la
excelencia en los negocios, involucra a todas las áreas funcionales, postulando guías que las
conducen hacia mejores prácticas, valores, metas u objetivos que buscan ser puestos en
marcha por la organización en su totalidad. El presente trabajo analiza cómo afecta un
proceso de BE a la cultura y liderazgo de una empresa. Específicamente, se toma a la
agroexportadora Cargill y a una unidad de negocio argentina, el frigorífico Finexcor.
La hipótesis que guió al estudio es que un proceso de BE crea un mejor ambiente de
trabajo, funciona como guía para el comportamiento, crea practicas en común para alinear
toda la organización y modifica la cultura organizacional. Para comprobarla, se realizó un
estudio cualitativo y descriptivo en base a entrevistas con miembros del equipo de liderazgo
de las empresas, papers académicos, material bibliográfico y periodístico, y documentos
internos del programa de excelencia provistos por la organización.
Pudo obtenerse como resultado que BE aporta un modelo con indagaciones que hacen al
líder pensar y rever cómo está trabajando y en qué puntos puede generar cambios que
direccionen la estrategia organizacional hacia un mejor fin. Tiene un impacto de gran
positividad en la planificación y evaluación de la organización, en el desarrollo personal de
los lideres y construye un marco fundacional para la comunicación de los aspectos
culturales, la interrelación entre las diversas unidades de negocios que componen la
multinacional, el manejo de los tiempos y el traspaso de mejores prácticas que favorecen el
accionar de la organización. Sin embargo, el presente estudio no pudo reconocer que
Finexcor esté experimentando una cultura completamente distinta a la que poseía. Palabras clave: BUSINESS EXCELLENCE, EXCELENCIA ORGANIZACIONAL, PROGRAMA DE EXCELENCIA, CULTURA ORGANIZACIONAL, LIDERAZGO, MALCOLM BALDRIGE, CARGILL, FINEXCOR, CASO DE ESTUDIO. |
Descripción : | Fil: Fantini, Boris. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/859 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
[P][W] T.L. Adm Fantini Boris.pdf | 1.37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.