Sobre el Repositorio


  • El Repositorio Digital San Andrés permite la búsqueda y el acceso abierto y gratuito a la producción digital científica y académica de la Universidad de San Andrés por una ruta común, más allá de la propia comunidad, aumentando la visibilidad y el impacto de sus investigaciones. Además, permite a la Institución el desarrollo de un enfoque coherente y coordinado para la captura, identificación, almacenamiento, preservación y recuperación de los contenidos digitales resultado de su producción académica; dando lugar también a obras no incluidas en los canales tradicionales de comunicación científica como los Documentos de Trabajo de los diferentes departamentos, casos, recursos para la educación y la docencia, etc.
  • Se alberga la producción académica digital de la Universidad de San Andrés, entendiendo como tal: trabajos de graduación, tesis, trabajos de especialización, documentos de trabajo, artículos pre y post print, documentos de conferencias, informes técnicos, publicaciones científicas editadas por la Universidad, objetos digitales que presenten valor histórico y que ameriten su preservación digital y todo material digital académico arbitrado producido por docentes, investigadores, alumnos o staff de la Universidad o sus dependencias.
  • La organización del material tiene una estructura de datos en forma de árbol. Se crearon Comunidades según el tipo de material, y Sub-comunidades según el departamento, escuela o sector. A su vez estas integran Colecciones e Ítems con los objetos digitales propiamente dichos.
  • De este modo a través del Repositorio Digital, la Universidad se alinea con el Movimiento de Acceso Abierto (Open Access) impulsado por la Iniciativa de Budapest. Al mismo tiempo la Biblioteca Max von Buch como institución semi-pública, cumple con la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.