El enfoque de enseñanza basado en competencias en la educación superior : una experiencia didáctica
Date
2012-07-05
Authors
Ibañez, Elena
relationships.isContributorOfPublication
Beech, Jason
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
En la actualidad, la sociedad del conocimiento y la información demanda que los
procesos de enseñanza y aprendizaje se adapten a lo que este escenario necesita:
profesionales que reúnan las competencias, habilidades y destrezas para desenvolverse
en este escenario sumamente cambiante. Estas competencias logran desarrollarse en los
distintos niveles de formación cuando los docentes se desempeñan como facilitadores
de saberes y experiencias con el fin de que sus alumnos construyan conocimientos y
habilidades específicas en las distintas áreas disciplinarias y los estudiantes asumen la
responsabilidad de comprometerse con la tarea de formarse. Estos futuros profesionales
necesitan apropiarse de las herramientas, tanto específicas de la disciplina como
generales y comunes para todos los individuos, que les permitan enfrentar el mundo del
trabajo eficazmente. Tal es así que muchas universidades afrontaron estos cambios
implementando el enfoque para la enseñanza basado en competencias. Estas decisiones
institucionales requieren reflexión para que su implementación sea eficaz y no una mera
declaración de buenas intenciones.
Una de las competencias que el actual mercado de trabajo demanda de los
profesionales es la competencia comunicativa, es decir, el desarrollo de la destreza de
poner en uso el lenguaje verbal de manera correcta ya sea en la oralidad o en la
escritura. La habilidad de escribir se desarrolla a lo largo del paso del individuo por los
distintos niveles de formación y puede seguir perfeccionándose durante toda la vida. En
el trayecto de formación universitaria, el estudiante produce diferentes tipos textuales
que responden a las exigencias de diversas circunstancias. Es así que en este trabajo nos
proponemos analizar, desde una perspectiva teórica, la implementación en la educación
superior del enfoque de enseñanza basado en competencias y, desde un aspecto
empírico, el resultado de una experiencia de intervención didáctica orientada al
desarrollo de la competencia comunicativa en general, y en particular, a la producción
de textos argumentativos de carácter académico con el fin de promover competencias
tales como: argumentativa y lectocomprensiva en el marco de un programa de
alfabetización académica. Summary
At present, the knowledge society and the information demands that the
processes of teaching and learning adapt what this scene needs: professionals who have
the competencies, skills and aptitudes to perform in this changing scenery. These
competencies develop in the different training levels when the teachers provide their
knowledge and experiences, so that then students will build knowledge and specific
abilities with the different disciplinary areas and the students assume the responsibility
to commit themselves to form. These future professional need to acquire the tools,
specific, general, common to all the individuals, which will allow them to face the work
efficiently. As a result, many universities faced these changes by implementing the
competency-based teaching approach. These institutional decisions need reflection so
that such implementation may become an efficient measure rather than remain good
intentions.
One of the competencies demanded from professionals by today´s labor market
is the communicative competency, that is to say, the development of the skill to use the
verbal language in a correct way, both orally and in writing. The writing skill is
developed along the different training levels the individual goes through and can be
perfected all along their lives. During high education, the student produces different
types of texts in answer to the requirements of their particular circumstances. This is
why our purpose in this paper is to analyze, from a theoretical perspective, the
implementation of the competency-based teaching approach in high education and, from
an empirical point of view, the result of the pedagogical experience orientated to the
development of the communicative competency in general as well as to the production
of argumentative texts of academic character in particular. The aim of the abovementioned
analysis is to foster the argumentative and reading-comprehension
competences within the frame of an academic literacy project.
Description
Fil: Ibañez, Elena. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Keywords
Competency based education -- Argentina -- Case studies. , Education, Higher -- Argentina. , Educación basada en la competencia -- Argentina -- Casos de estudio. , Educación superior -- Argentina.