Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2545
Título : El gobierno territorial de la educación superior : el rol del Consejo de Planificación Regional en el área metropolitana y bonaerense (1996-2011)
Autor/a: González, Giselle
Mentor/a: Camou, Antonio
Di Virgilio, María Mercedes
Palabras clave : Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (Argentina)
Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (Argentina)
Higher education and state -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Educación superior y Estado -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Fecha de publicación : 2014
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : La investigación describe y analiza el rol del CPRES en el gobierno del sistema a partir de su creación con la Ley de Educación Superior (LES) 24.521/95 hasta el 2011. Parte de una perspectiva socio-político e institucional, integra los dos enfoques, y los aplica al análisis comparativo de dos casos en territorio metropolitano y bonaerense. El estudio propuesto se sitúa en un campo de investigación más general sobre los niveles intermedios como ámbitos institucionales efectivos de gestión y coordinación intergubernamental. En ese marco, se indagan los casos mencionados en tanto espacios de negociación, articulación y cooperación entre actores de distintos niveles de gobierno que participan e influyen en la implementación de las políticas públicas para el nivel superior. Con base en este análisis se evidenció que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con atribuciones jurídico-institucionales para planificar, coordinar, y regular los procesos de implementación de las políticas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aún no logra constituirse como efectiva autoridad de gobierno e implementación. Se estima que el trabajo puede constituirse en un insumo adecuado para los procesos de elaboración de políticas públicas. En particular, puede servir para: a) un mejor análisis de nuevos escenarios en red vinculados a la generación de sinergias, a la cooperación y a la posibilidad de producir reales espacio de cooperación con el entramado de actores; b) la federalización de las políticas educativas en contextos de gobierno multinivel.
Descripción : Fil: González, Giselle. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2545
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W]González, Giselle.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.