Marketing y comunicación en el sector de bajos recursos de Argentina
Date
2016-07-27
Authors
Chain, Carolina María
relationships.isContributorOfPublication
Dvoskin, Roberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
La Base de la Pirámide ha sido identificada por Prahalad en el 2005 como un
mercado que podría ser de gran interés para todas las empresas dada su
magnitud a nivel mundial y nacional. Paralelamente, y a partir de los continuos
avances tecnológicos, en el año 2015, los dispositivos móviles comienzan a ser
percibidos como un objeto necesario y dejan de ser vistos como un elemento
lujoso. Este trabajo busca integrar ambos conceptos y demostrar las ventajas y
beneficios que podrían obtener las empresas si aprovecharan el auge de los
dispositivos móviles y el protagonismo de las redes sociales para comunicar
mensajes al Sector de Bajos Recursos.
Particularmente el trabajo se concentrará en un 46,5% de la población
categorizado como el Sector de Bajos Recursos. E intentará poner en evidencia
que son muy pocas las personas que no tienen un dispositivo móvil, que Argentina
tiene 59 millones de líneas móviles sobre una base de 40 millones de habitantes
aproximadamente y que el 67% de la población nacional tiene acceso a Internet.
El trabajo tiene como objetivo entender como es posible utilizar las nuevas formas
de comunicación en el SBR en Argentina, cual es el rol de los dispositivos móviles
en dicho sector y, a partir de un caso, descubrir cuales son los medios mas
utilizados por las empresas para promocionar y vender productos en el SBR.
De este proceso de investigación se obtendrán conclusiones que manifiestan la
conexión existente entre el SBR, el protagonismo de los dispositivos móviles y el
uso de las redes sociales. A partir de estas conclusiones se realizarán una serie
de recomendaciones para empresas que, a futuro, decidan lanzar productos o
servicios orientados al SBR.
Palabras claves: SBR, dispositivos móviles, redes sociales, comunicación.
Palabras claves: SBR, dispositivos móviles, redes sociales, comunicación.
Description
Fil: Chain, Carolina María. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Low-income consumers -- Argentina. , Communication in marketing -- Argentina -- Case studies. , Marketing -- Argentina -- Case studies. , Mobile commerce -- Argentina -- Management -- Case studies. , Consumidores de bajos ingresos -- Argentina. , Comunicación en el mercadeo -- Argentina -- Casos de estudio. , Mercadeo -- Argentina -- Casos de estudio. , Comercio móvil -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Citation
Chain, C. M. (2016). Marketing y comunicación en el sector de bajos recursos de Argentina. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12092