Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11162
Título : Factores que influyen en la movilidad interna como parte de un proceso de cambio de carrera : el caso IBM Argentina.
Autor/a: Foldvary, Sebastián
Mentor/a: Dabos, Guillermo E.
Suzanne, Pamela A.
Fecha de publicación : jun-2011
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : No hay duda que en los tiempos actuales la movilidad dentro de una organización es algo sumamente crítico tanto para las personas como para las organizaciones. Hay diversos motivos, factores internos y externos que influyen en las elecciones de la carrera profesional. Es desafiante poder entender qué factores movilizan a los individuos a iniciar cambios que modifican la trayectoria de carrera inicial que venían teniendo. La propuesta intenta identificar, analizar y entender cómo juegan estos factores durante el proceso de desarrollo profesional y cuál es la incidencia de cada uno de ellos sobre el proceso de cambio. Para realizar esta exploración, se tomaron un total de siete (7) casos del área de Recursos Humanos de IBM Argentina. Se los sometió a un proceso de entrevistas, utilizando herramientas de observación y análisis cualitativo, con el propósito de extraer conclusiones relevantes sobre los procesos individualmente analizados. Se tiene en cuenta para su metodología tanto el tipo de empresa, industria, cultura organizacional, valores fundamentales y de liderazgo, estructura de carrera profesional, y el proceso de desarrollo de carrera inteligente. La estrategia de análisis implementada se basa en una recopilación de casos, que luego se somete a un proceso de interpretación aislada de tipo cualitativo, para finalmente hacer un contraste entre el marco teórico desarrollado y los resultados que las entrevistas arrojan. Dentro de los resultados destacan las anclas de carrera, como una herramienta fundamental para poder organizar experiencias y establecer criterios en torno a las carreras y, en definitiva, entender los procesos de cambio. El ancla de carrera es el patrón de talentos, motivos y valores autopercibidos que sirven para guiar, limitar, estabilizar e integrar la carrera de las personas y que tiende a permanecer estable a lo largo de la carrera de la persona. Adicionalmente se observan anclas más y menos frecuentes sobre el total de casos, como también se puede conectar la movilidad interna con las anclas de carrera. Por otra parte, los individuos con foco en sus carreras en el largo plazo perciben a los cambios de carrera como una herramienta de retención y satisfacción laboral. Finalmente se identifica que tanto la disponibilidad de un mentor como la de una red estratégica eficiente constituyen factores clave de éxito en los procesos de cambio de carrera.
Descripción : Fil: Foldvary, Sebastián. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11162
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] MBA Foldvary, Sebastián..pdf46 h. 1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.