Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11075
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorSuzanne, Pamela A.
dc.creator.AutorPodestá, Nicole María
dc.date.accessioned2015-12-02T20:57:51Z
dc.date.available2015-12-02T20:57:51Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifier.otherT.L. Adm. 1036
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/11075
dc.descriptionFil: Podestá, Nicole María. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractEl desarrollo de la carrera de los artistas plásticos es un tanto independiente ya que como dice Fernández Martínez (2011) el aprendizaje dentro de una organización no ocurre; más bien se trata de una enseñanza auto-dirigida. Consecuentemente, resulta interesante estudiar el efecto que causan las redes sociales en el desarrollo de estas carreras más independientes ya que la fuente de su creatividad se origina de la interacción y colaboración con su capital social. Este trabajo intenta indagar principalmente cómo evolucionan las redes sociales de los artistas plásticos en sus carreras. Además, mira las contribuciones que brindan dichos sistemas sociales y compara si los mismos son parecidos para diversos artistas. Para recolectar datos se hicieron entrevistas a tres artistas mujeres que se encuentran en una etapa avanzada de su carrera, y a dos artistas hombres, ubicándose uno a inicios de su carrera y el segundo con un desarrollo profesional más madurado. Los entrevistados también debieron dibujar su red social ubicando sus relaciones más cercanas y/o frecuentes más próximas a ellos, y sus relaciones más lejanas en la periferia de su sistema social. Esta tesis, que no espera hacer generalizaciones por el pequeño tamaño de su muestra, encuentra que los actores más útiles a inicios de la carrera de los artistas plásticos, fueron los mentores ubicados más cercanos a los artistas en sus redes sociales iniciales. En cambio, los actores que más utilidad le otorgan a los artistas plásticos en la actualidad, son sus colegas. Por lo tanto, el tipo de apoyo que consiguen los artistas plásticos a través de sus redes sociales pasa de cumplir funciones que Kram (1985) llama apoyo “de carrera”, a un apoyo “psicosocial”. El intercambio que ocurre con los actores claves también se explica porque los lazos que dan apoyo “de carrera” tienden a perdurar menos en el tiempo. En cambio, el vínculo con la familia siempre se mantiene cercano a los artistas en su red social, ya que esta relación, como bien sostiene Kram (1985), brinda apoyo “psicosocial”. La principal conclusión a la que se arriba es que la red social más característica para los individuos cuyo único trabajo es el de artista plástico, es una red social cerrada; resultando esta forma beneficiosa para desempeñarse en dicha profesión. En cambio, para los artistas plásticos que tienen una doble profesión, sus redes sociales se tornan más abiertas y menos ventajosas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArtists -- Social networks.
dc.subjectCareer development.
dc.subjectArtists -- Social networks -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectCareer development -- Argentina -- Case studies.
dc.subjectArtistas -- Redes sociales.
dc.subjectDesarrollo profesional.
dc.subjectArtistas -- Redes sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.subjectDesarrollo profesional -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.titleRedes sociales de desarrollo en la carrera de los artistas plásticos : la evolución de las redes sociales en el desarrollo profesional de los artistas plásticos.
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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