¿Libre mercado? : analizando la posición de Mercado Libre y el efecto de sus prácticas en la competencia con las fintech
Date
2025-08
Authors
Anchorena, Ignacio
relationships.isContributorOfPublication
Quesada, Lucía
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Abstract
Esta tesis analiza el conflicto entre Mercado Libre (a través de su plataforma Mercado Pago) y MODO en el mercado argentino de pagos electrónicos. Utilizando el marco teórico de plataformas de dos lados y los modelos de Rochet y Tirole (2003, 2008), se formaliza un modelo que captura los incentivos estratégicos de las plataformas en contextos con distintos grados de interoperabilidad. Se examina la posición dominante de Mercado Pago y sus conductas con posibles efectos anticompetitivos, como la exclusividad en su marketplace y las restricciones a la interoperabilidad mediante códigos QR. A partir del modelo se muestra cómo la interoperabilidad incide en los beneficios de los agentes y se derivan implicancias de política pública. La evidencia sugiere que estas conductas limitan la competencia y obstaculizan la entrada de nuevos emisores, destacando la relevancia de políticas que promuevan un sistema de pagos más abierto en Argentina.
Description
Fil: Anchorena, Ignacio. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.