Retornos a la educación : una revisión de ideas y resultados recientes

Date
2012-05
Authors
Michel Torino, Belén
relationships.isContributorOfPublication
Sosa Escudero, Walter
Callorda, Fernando Martín
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Abstract
La educación es un tema central en el desarrollo de los seres humanos y de las economías. Su importancia ha generado más de medio siglo de diversos estudios. Becker (1964) desarrolla un trabajo seminal donde se expone el concepto de inversión en capital humano. Años más tarde Mincer (1974) desarrolló la función de ingreso del capital humano que ha sido utilizada en gran parte de los estudios precedentes. El presente trabajo pretende exponer los avances en el estudio de dicha literatura a partir del trabajo de Card (1999) que resume las líneas de investigación que se han desarrollado hasta fines del siglo pasado, buscando actualizar el recorrido que han continuado los estudios de los retornos a la educación. En primer lugar se buscará actualizar las respuestas metodológicas que han ido surgiendo a los cuestionamientos del modelo de Mincer, complementando las respuestas detalladas en el trabajo de Card (1999) con estudios más recientes. Y luego se abordarán dos temas que han cobrado especial importancia en la última década que son los parámetros estructurales y los modelos dinámicos.
Description
Fil: Michel Torino, Belén. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
Keywords
Citation
Michel Torino, B. (2012). Retornos a la educación : una revisión de ideas y resultados recientes. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/25534