La transferencia de tecnología en universidades públicas: actividades, estructuras y resultados sobre la gestión de sus activos intangibles de I+D

Date
2025-03
Authors
Acosta Andino, Byron Fabricio
relationships.isContributorOfPublication
Cabanellas, Guillermo
Journal Title
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Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Abstract
El objetivo de esta investigación es identificar las acciones que las universidades públicas de Ecuador utilizan para aprovechar los resultados generados de los proyectos I+D, a través de procesos de transferencia de tecnología (TT), y cómo las invenciones generadas son utilizadas por el medio externo. En la revisión de la literatura, se destacan temas, como la importancia de las políticas públicas en la TT, la capacidad de absorción de conocimiento de las universidades, la gestión de la propiedad intelectual (PI), los facilitadores y barreras en la TT, y el papel de las estructuras institucionales como oficinas de transferencia y espacios de innovación. Fueron analizadas 34 universidades públicas. La recolección de datos se realizó a partir de fuentes secundarias, como repositorios institucionales, sitios web de acceso público y bases de datos de propiedad intelectual. Estas fuentes proporcionaron información sobre directrices, estructuras, actividades y resultados relacionados con la TT en las universidades. Los resultados muestran que el 91% de las universidades tienen directrices estratégicas para la innovación, pero solo el 50% contempla acciones para proteger los resultados de investigación. En términos de estructuras de TT, 32 universidades tienen centros de educación continua y el 82% cuenta con hubs de innovación. Respecto a la gestión de la propiedad intelectual (PI), las universidades realizan actividades como la solicitud de patentes y la creación de spin-offs o start-ups. Sin embargo, solo el 21% ha implementado normativas completas que cubran innovación, PI, emprendimiento y TT. Las principales barreras son la falta de financiamiento y la desconexión con el sector productivo. En cuanto a las conclusiones, se resalta que, aunque las universidades están avanzando en la implementación de directrices de TT, aún enfrentan desafíos, especialmente en términos de protección de PI y la comercialización de sus invenciones. Se recomienda mejorar la colaboración con el sector privado y fortalecer los mecanismos de comercialización para superar las barreras identificadas, como la desconexión entre la universidad y la industria, y la falta de incentivos financieros adecuados.
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Fil: Acosta Andino, Byron Fabricio. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
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