A través de los anteojos centennials: estrategias y significados ante las tendencias de alimentos y el disfraz del greenwashing en Instagram y Tiktok

Date
2024-08
Authors
Hiba, Victoria Inés
relationships.isContributorOfPublication
Matassi, Mora
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Abstract
El siguiente estudio examina las habilidades y herramientas de los jovenes centennials del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la hora de definir tendencias de alimentos en Instagram y Tiktok y, en particular, de discernir y reaccionar ante la manipulacion de tacticas de greenwashing. A partir de un marco teorico bipartito, compuesto por conceptos de comunicacion y sociologia de la salud, se utilizo una metodologia cualitativa y se realizaron 4 focus groups a un total de 23 participantes, para profundizar en la comprension de los comportamientos ante las modas de alimentos. Encontramos que los participantes interpretan las tendencias en redes sociales como una construccion personalizada y dinamica, impulsada por los algoritmos de las plataformas que subjetivan a las modas. Ademas, muestran una actitud critica hacia las afirmaciones verdes, detectando practicas de greenwashing y siendo escepticos cuando las declaraciones de las marcas no estan respaldadas, en una valoracion de la autenticidad y transparencia. Sin embargo, identifican la necesidad de educarse y de mantenerse informados para lograr practicas de consumo mas conscientes.
Description
Fil: Hiba, Victoria Inés. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Keywords
Citation