Atenea, la incubadora de startups que potencia a las mujeres en Latam

Date
2024-08
Authors
Giusiano, Agustina
relationships.isContributorOfPublication
Lacasia, Santiago
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Abstract
Existe una brecha de género en el ecosistema emprendedor en Latam1. Esta brecha se refiere a las desigualdades en términos de acceso a recursos, oportunidades, y representación entre hombres y mujeres en el ámbito del emprendedorismo. Atenea es una incubadora de startups con foco en mujeres y alcance en Latam. La idea de negocio de Atenea consiste en detectar mujeres que lideren emprendimientos de base tecnológica, incubar en batches sus startups ofreciéndoles mentorías, financiación y networking, y a cambio quedarnos con el 2% del equity. Atenea tiene un TAM de USD 651 mil millones; un SAM de 22,5 mil millones; y un SOM de USD 13,15 millones de dólares, lo cual representa un 0,059% del SAM. El segmento objetivo son tech startups lideradas por mujeres en etapa early stage en Latam. El gran diferenciador de este proyecto es que no hay en Argentina ni en Latam incubadoras de esta naturaleza, que estén diseñadas específicamente para acompañar a mujeres en el proceso de despegue de sus startups, y que a la vez ofrezcan oportunidades concretas de financiación de proyectos. El equipo emprendedor está conformado por dos socias fundadoras, Celina Fortín y Agustina Giusiano, que asumirán roles de C-level. Este negocio se va a financiar con una inversión inicial de Friends, Family & Fools2 de USD 175.000. La rentabilidad del negocio tiene un VAN positivo de USD 1.252.842 y una TIR del 35,9%. Atenea generará un impacto significativo en términos de equidad de género, empoderamiento económico de las mujeres, creación de empleo, como así también una contribución al desarrollo económico en general.
Description
Fil: Giusiano, Agustina. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
Keywords
Citation