Valuación de Topgolf Callaway Brands

Date
2023-12
Authors
Lanus, Luis Felipe
relationships.isContributorOfPublication
Bello, Fabián
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo la valuación del capital accionario de la firma Topgolf Callaway Brands, empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE) bajo el ticker NYSE: MODG mediante el empleo de dos metodologías de valuación distintas y complementarias. En primera instancia se valuará la firma a través del flujo de fondos de fondos descontados, donde se proyectarán ventas, costos, y demás elementos, se calculará una tasa de descuento acorde a la firma para descontar dichos flujos de fondo y así llegar a un precio por acción. Asimismo, se utilizará una valuación por comparables, dando uso a distintos múltiplos de valuación, con el mismo objetivo de llegar a un precio por acción para la empresa elegida. Para lo que respecta a la primer metodología de valuación mencionada, se llevó a cabo un profundo análisis de los estados contables de la empresa, con sus reportes y documentación fiscal presentada ante los entes reguladores. Topgolf Callaway Brands es una empresa que está en constante evolución, con objetivos de expansión y cambios en su estructura de unidades de negocio que fueron finamente analizadas, la evolución de ventas por segmento, costos y márgenes. Se estudio las oportunidades y los desafíos que tiene en este entorno cambiante. Asimismo, se inspecciono el mercado donde la firma compite, con sus proyecciones de crecimiento y evolución en el tiempo, mercado que vio un fuerte golpe causado por la crisis del COVID-19 pero que está experimentando un fuerte rebote, no solo eso, sino que la popularidad del deporte y el crecimiento del mismo en regiones poco exploradas en los años previos invita a un análisis exhaustivo del mismo. Con respecto al análisis financiero se estudiaron los resultados de los últimos 5 años de la empresa, años en los que adquirió numerosas firmas en su afán de expansión geográfica y de unidades de negocio. La cotización a la fecha de corte de este trabajo, el 31/12/2022 de la firma en cuestión es de USD19.75 por acción. Llevadas a cabo la valuación a través de las distintas metodologías expuestas, se llegó a un rango de precios por acción con una cota superior de USD 35.75 y una cota inferior de USD 27.57. Para la valuación de flujos de fondos descontados se plantearon 3 escenarios y de esa manera obtener una región de precios para la acción, en el escenario base el precio obtenido fue de USD 17.19, en el escenario optimista fue de USD 22.66 y en el escenario negativo fue de USD 5.99. Por el lado de la valuación por comparables, usando el múltiplo EV/Ventas el precio resultante fue de USD 26.53 y con el múltiplo EV/EVITDA fue de USD 33.65. De esta manera, concluimos en este resumen ejecutivo que basándonos en el trabajo que expondremos a continuación, la empresa estaría ligeramente subvaluada por el mercado.
Description
Fil: Lanus, Luis Felipe. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
Keywords
Citation
Lanus, L. F. (2023). Valuación de Topgolf Callaway Brands. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/23926