Trabajos de Graduación Contador Público
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- ItemCambios en las auditorías externas derivados de la pandemia Covid-19(2022-07) Bonnin, Camila VictoriaEl objetivo de esta investigación es analizar los cambios ocurridos en las auditorías externas derivados de la pandemia de Covid-19 indagando las principales problemáticas a las que se enfrentaron los actores involucrados, los riesgos que surgieron al llevar a cabo los procedimientos de auditoría en este entorno y las respuestas de los auditores a estos nuevos riesgos. La metodología consiste en la revisión del contenido de páginas web de las principales consultoras (EY, PWC, KPMG, Deloitte) y la realización de entrevistas a auditores y empresas auditadas. Los resultados evidencian que el mayor impacto del Covid-19 se concentra en la valoración de la hipótesis de la continuidad en marcha de las empresas, la adaptación hacia el trabajo remoto y la tecnología incorporada para mejorar la obtención de datos y la confiabilidad de la información, con cambios en la forma de realizar las auditorías que resultan coyunturales y muchos otros se seguirán aplicando en el futuro.
- ItemPlan de negocios : GRIN S.A.S.(2022-07) Parisi, Nicolás; López, Oriana
- ItemEl valor detrás de una acción de Tesla(2022-07) Timmis, Candela
- ItemReportes de sostenibilidad : ¿cómo lograr un proceso exitoso para su internacionalización?(2022-07) Palla Valdivia, María CamilaEl presente trabajo identifica las principales cuestiones para un proceso exitoso de internacionalización de normas de reportes de sostenibilidad, dado que se ha reconocido una falta de uniformidad de estas que dificulta la toma de decisiones por parte de los stakeholders y las compañías, y facilitaría el greenwashing cuando estas comunican sus impactos. Para esto, se han seleccionado cartas dirigidas a la Fundación IFRS en respuesta a su intención de crear una nueva organización que elabore estas normas. En consecuencia, se han determinado las características que cada etapa de este proceso debe tener para que sea exitoso. Entre ellas, se encuentran la definición de los temas a abarcar, la audiencia, la colaboración con otras organizaciones, la materialidad, la interrelación con la información financiera; y la posibilidad de que la información pueda ser auditada.
- ItemNueva unidad de negocio de Laboratorio Seghezzo(2022) Navarro Pelliza, Joaquín; Ruiz Aguerre, Conrado
- ItemVine de Cata : wine bar y vinoteca(2021-12) Cucchiara, Marco
- ItemPlan de negocios : RAYMI S.A.S.(2021-11) Angelino, Ignacio; Perata, Lucía Mercedes
- ItemPlan de negocio : TS Meats(2020-04) Robledo, IgnacioEl presente trabajo de graduación es un plan de negocios que busca innovar un concepto y una experiencia sobre la compra de productos cárnicos. La misma ya puede ser vista, de una manera menos completa, en algunas localidades de Buenos Aires. En la Argentina, el consumo de carne es de los más altos del mundo, por lo que sobreabundan las carnicerías tradicionales, sin embargo, en los últimos años los consumidores cambiaron su comportamiento y ya no solo buscan calidad en el producto que van a comprar, sino también conocer más sobre la calidad de lo que están comiendo, el origen del producto cárnico, y los valores de la empresa. Por lo que se busca aprovechar las tendencias actuales para posicionarnos, en el corto plazo, en la cima del rubro de carnicerías. El diferencial de TS Meats es brindar una experiencia única y total de compra de carne, dándole al cliente información sobre la trazabilidad del producto que adquiere: su nacimiento, su lugar de cría, su engorde, su raza, su peso; un lugar donde se sienta seguro y cómodo para comprar; una calidad y frescura de carne superior a la de la competencia, gracias a la calidad del animal en pie y el envasado al vacío; un canal de comunicación con los clientes a través de la página web para que tengan conocimiento sobre nuestros valores y prácticas como también un dinámico espacio con recetas y novedades. La inversión inicial es de USD 138.897 sobre el cuál el 50% será aportado por el socio Fundador, Ignacio, y se buscaran inversores para el 50% restante. El proyecto tiene un VAN de USD 460.915 y una TIR del 129%.
- ItemAmande : bebida a base de almendras(2019?) Santoni, Luciano
- ItemPlan de negocios CRETECH(2019?) Crescimbeni, GianniEl siguiente Trabajo de Graduación busca adoptar una solución que mejore los tiempos de gestión, libere el espacio físico utilizado para guardar carpetas y archivos y mejore los tiempos de búsqueda de documentos relevantes, para el trabajo diario en estudios contables y jurídicos. Con este proyecto se pretende aprovechar las tendencias de la continua innovación tecnológica que ocurre en el mundo de los negocios. Es un modelo que se basa en adoptar un paquete integral personalizado, con el asesoramiento experto adecuado, para satisfacer las necesidades de cada cliente. Este es dirigido por su único socio fundador, Gianni Crescimbeni. Apasionado por la contabilidad y los avances tecnológicos, quien utilizó varias fuentes de información para generar esta oportunidad de negocios. El proyecto requiere una inversión total de $62.000, ofrece un VAN de $755.691,04 con una TIR de 224%. Se espera recuperar la inversión en 25 meses.
- ItemRPA y BDA en Big Four de Auditoría Externa(2019-07) Benitez, NicolásEl presente trabajo analiza los impactos que generan las tecnologías de RPA (Robotic Process Automation) y BDA (Big Data Analytics) en la práctica profesional de auditoría externa. El estudio se enfocó en las Big Four de auditoría, tomando como caso de estudio a la consultora Ernst & Young (EY). Se realizaron entrevistas cualitativas en profundidad a cinco profesionales experimentados de EY Argentina. Los resultados de la investigación muestran que el uso de RPA y BDA genera cambios sustanciales sobre todo el proceso de auditoría que conducen a mejorar la calidad del resultado final. Esto produce un impacto en el negocio de las Big Four que puede sintetizarse en cuestiones de inversión, precio y estructura. Mientras tanto, surgen desafíos para las empresas de auditoría que se resumen como la necesidad de adaptarse a los cambios.
- ItemControl interno : análisis de tres establecimientos agropecuarios(2019-06) Lanús, Federico María
- ItemLa transición digital en la industria de la música : caso Spotify(2019-05) Umaschi, SebastiánEl antecedente de este trabajo de graduación fue la tesis realizada en el año 2012 para la licenciatura de Administración de Empresas titulada: “Descarga ilegal de música: Efectos en la industria de la música a partir de la década del 2000” que tuvo por objetivo describir como cambió la industria de la música a partir del advenimiento de Internet y las nuevas tecnologías. A su vez, se propuso explicar los cambios en el modelo de negocios de la industria de la música en el mundo y en Argentina. Para esto, se realizaron entrevistas a líderes de opinión de la industria de la música y se utilizaron modelos teóricos, como por ejemplo el modelo de negocios de Osterwalder (2009), las cinco fuerzas competitivas de Porter (1979) y la teoría del “Long Tail” de Anderson (2006), con la finalidad de explicar los cambios en la industria. En dicho trabajo se comenzó con una breve introducción de la historia de la música y sus diferentes etapas y modelos de negocio. Luego, se explicó el fenómeno de la piratería que en un primer momento amenazó la industria y por último se hizo un repaso de los nuevos servicios y modelos de música digital que había hasta el momento. En cada uno de estos puntos, se analizó la situación mundial y particularmente como se desarrolló en Argentina. La piratería digital sucumbió la industria de la música y luego esta dio lugar a nuevos participantes en la era digital que reconfiguraron el negocio y la antigua cadena de valor. Como se concluyó en dicho trabajo, la industria discográfica, liderada en su momento por las empresas multinacionales, tales como Sony BMG, Warner Music, EMI y Universal, no supieron adaptarse a los cambios requeridos por la nueva demanda de sus clientes. En cambio, buscaron perseguir a los mismos consumidores por descargar música de manera ilegal, principalmente por la caída de las ventas de CDs, sin entender el comportamiento de los usuarios y la necesidad de desarrollar un canal de música digital legal. No fue hasta que entraron nuevos actores al mercado como Apple en el año 2003 con el “downloading” o Spotify en 2008 con los servicios de Streaming que cambiaron el modelo de negocios y la cadena de valor. Estas nuevas compañías en el rubro fueron los que lideraron el cambio y permitieron combatir la piratería a través de un servicio más simple y económico para los usuarios.
- ItemCrowfunding financiero en Argentina : el caso de "Crodwdium" y "Sesocio.com"(2019-05) Corrado, María Constanza
- ItemLa estrategia en el Reporte Integrado : algunas consideraciones sobre su exposición(2019-01) Giménez, María EvaEn un contexto en el que para el análisis de los proveedores de fondos resulta fundamental comprender la estrategia de una compañía, aparece el reporte integrado, que es un enfoque de informes corporativos que enfatiza en cómo la estrategia conduce a la creación de valor de una organización a lo largo del tiempo. No obstante, debido a que el reporte integrado se encuentra en una etapa embrionaria, se ha detectado que actualmente las compañías suelen exponer poca información relevante sobre sus futuros planes estratégicos, que resulte de utilidad para el análisis de los proveedores de fondos (PwC 2014). Entonces, considerando lo importante que resulta la exposición de la estrategia para los proveedores de fondos y que en relación a ello aún existe espacio para la mejora en el informe integrado, en este trabajo de investigación se ha intentado determinar cómo se debería exponer la estrategia en el reporte integrado. Por lo tanto, con este fin se analizaron quince extractos de reportes integrados sobre la estrategia, además de considerar lo que los proveedores de fondos, las compañías y los expertos en estrategia sugieren al respecto. Finalmente, a partir del análisis se ha determinado que se debería promover cierta uniformidad en la exposición de la estrategia y que para lograr ello se podrían incluir elementos de la estrategia como la misión, la visión, los valores, los objetivos estratégicos, las iniciativas o acciones, los recursos que se utilizarán para poner en práctica la estrategia, los indicadores, las metas, el alcance o dominio del negocio, la ventaja competitiva y el vínculo entre la estrategia y otros contenidos del reporte integrado. Asimismo, también se ha establecido que podría utilizarse la estrategia como medio para exponer la interconexión de la información financiera y no financiera en el reporte integrado, y que un modelo de exposición que podría permitir esto es el mapa estratégico.
- ItemPlan de negocios en sector alimenticio "Tekopora"(2018-12) Ressia, IgnacioHay una nueva generación de consumidores que demanda alimentos producidos respetando el medio ambiente, con mejor composición nutricional, comercializados a través de practicas de comercio justo, con métodos de producción basados en el bienestar animal, orgánicos y libres de productos de síntesis química. Este segmento objetivo del emprendimiento, la generación Millennial, representará para 2025 el 60% del consumo global de alimentos. Este plan de negocios busca capturar valor a través de la producción Agroecológica de carne bovina y huevos pastoriles, involucrando no solo la producción y procesamiento, sino también la comercialización. Generando los atributos diferenciales que este nuevo grupo de consumidores utiliza para definir la compra de sus alimentos. Tekopora apuesta para llegar a estos consumidores a la utilización de canales de comercialización NO tradicional, los cuales muestran el mayor crecimiento en los últimos 5 años, gracias al aporte de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el e-commerce. Los socios fundadores del proyecto son Facundo Alvira, Damian Petovello (ambos Ingenieros Agrónomos por la UNLP) e Ignacio Ressia, autor de este plan de negocios por la carrera de Contador Público por UdeSA. La combinación de un mercado en crecimiento, una amplia experiencia en el sector productivo agroecológico, la novedosa utilización de economía colaborativa y canales de comercialización directa y los atributos diferenciales de los productos producidos, conforman los pilares competitivos de este proyecto. Inversión requerida 295 mil dólares, periodo de recupero estimado 45 meses, Valor actual Neto de 167.056 U$S y una TIR esperada de 21,15%.
- ItemDiseño de un sistema de Balance Scorecard para el empresa turística en la Costa Atlántica : caso de estudio Hotel Delfín Azul “Lugar de Momentos”(2018-10) Rodriguez Lecumberri, María de los MilagrosEl presente trabajo de graduación, es un desarrollo de una herramienta profesional, como es el caso del Balanced Scorecard, aplicado a una PyME familiar del rubro turístico sobre la Costa Atlántica de Argentina, Partido de Villa Gesell. Es decir, que se propone un Balanced Scorecard, no se hace ningún análisis de ninguna herramienta, ya que la empresa no cuenta con ninguna. Se seleccionó dicha herramienta por ser rígida, estructurada y completa, ya que se enfoca en la medición de indicadores Financieros y No Financiero. Esa característica de rigidez es ideal para una empresa que tiene una administración poco desarrollada con ausencia de estrategia. Donde su cultura es muy conservadora basada solamente en el pensamiento de su propietario. Esta forma de medir el rendimiento de la empresa, es claro y concreto; cualidades muy importantes para la familia. Previo a la definición de los objetivos estratégicos, se va a analizar los conceptos de Visión, Misión, Valores y Estrategia de caso de estudio Delfín Azul “Lugar de Momentos”; para luego poder identificarlos claramente. Esto, no solo va a ser útil para el desarrollo final del Balanced Scorecard; sino también, va a encaminar a la empresa a objetivos claros y concretos, para afrontar una realidad complejo en este momento económico de la Argentina. Las palabras claves que se van a encontrar en este trabajo profesional son: “Mapa estratégico”, “Cuadro de Mando”, “Objetivos Estratégicos”, “Perspectiva” “Indicadores” y “Balanced Scorecard”.
- ItemPlan de negocios en el sector del entretenimiento : Location-Based VR(2018-09) Vázquez, TorcuatoEl proyecto consiste en generar valor a través de la creación de un Location-Based VR. Se entiende como Location-Based VR a un espacio físico de entretenimiento con la tecnología de Realidad Virtual como eje central. Habrá una oferta de contenidos pre seleccionado, donde el usuario podrá elegir entre diferentes experiencias inmersivas. La locación de este espacio será de forma permanente en un shopping de Zona Norte, Buenos Aires. Se armará un sistema de negocio de Revenue-Share junto a un complejo de cines (Socio), en el cual ambas partes se distribuirán los ingresos obtenidos del negocio. El servicio buscará dirigirse a un sector de la población que le interesa la tecnología y el entretenimiento. Mismo que busca vivir nuevas experiencias. Se ha seleccionado esta idea para aprovechar la estimación de que, el mercado global de a la Realidad Virtual, va a tener un valor de U$D150 billones para el 2020. Otros indicadores que apoyan este plan son, la expansión de contenidos para esta plataforma, la poca penetración de la tecnología en la Argentina por su difícil acceso, la notoria experiencia diferencial del usuario frente al servicio y la poca competitividad actual en el sector a nivel nacional. Se buscará aprovechar un mercado poco explotado y con gran potencial de expansión. El servicio que se brindará será pago y se cobrará por minuto de juego. El equipo de dirección del proyecto estará compuesto por un miembro de Vrision y otro del complejo de cines. El responsable de Vrision será su socio fundador Torcuato Vázquez, actualmente estudiante de la carrera de Contador Público, con tres años de experiencia como emprendedor en la industria de la Realidad Virtual y gran entusiasta de las tecnologías disruptivas. El otro responsable será un designado por parte del socio. El proyecto requiere una inversión inicial conjunta de AR$ 1.547.596 y tendrá un VAN de AR$1.278.117,26 en los primeros 3 años con una TIR de 126.84%.
- ItemPercepción de éxito de contadores trabajando en el Sector Público, el Sector Privado y el Tercer Sector(2018-07) Solari, FlorenciaEste trabajo tuvo como objetivo principal llegar a una aproximación respecto de los factores clave que tienen en cuenta los Contadores Públicos con experiencia en el Sector Público, el Sector Privado y el Tercer Sector a la hora de evaluar el éxito de su carrera profesional. Luego de la investigación realizada, encontramos que más que una única visión de éxito, pareciera existir una gama de elecciones y evaluaciones que los individuos realizan sobre su entendimiento personal del éxito profesional. Sí pudo encontrarse cierta relación hacia dentro de cada Sector en cuanto a los factores juzgados como relevantes al momento de evaluar el éxito de sus carreras.
- ItemNutriTime : servicio de nutrición(2018-04) García, SantiagoEl presente es el trabajo de graduación, bajo la modalidad de Plan de Negocio, de Santiago García por la carrera de Contador Público en la Universidad de San Andrés. En él, se aplican, a través del diseño de un modelo de negocios, los conceptos y herramientas incorporadas en el transcurso de la carrera universitaria. El negocio que se plantea no surge de la mera imaginación de quien escribe, sino de haber utilizado como idea inicial un servicio que ya se brinda en muchos gimnasios de la costa este australiana. Se trata de prestar un servicio de nutrición dentro de un gimnasio a sus usuarios, que consta tanto del asesoramiento nutricional por parte de un profesional del área, como también de la producción y comercialización de viandas acorde a las sugerencias. Para llevar a cabo este trabajo se realizó un análisis de los patrones y tendencias alimenticias en Argentina, que llevaron a confirmar las sospechas del autor: los consumidores buscan opciones de alimentación cada vez más saludables. Éste no es el único patrón de consumo, sino que, a la vez, se intenta reducir al mínimo el tiempo dedicado a satisfacer las necesidades alimenticias, optando por comprar comida preparada “para llevar”. Es en la interacción de estas dos tendencias, la preferencia por productos saludables y ya preparados, que surge una demanda no satisfecha. Actualmente, la “comida rápida” se encuentra indefectiblemente asociada con lo poco saludable. A partir de esta idea inicial, se presentó la propuesta a diez dueños o gerentes de gimnasios con gran poder de decisión, para conocer su opinión al respecto. A partir de estas visitas, se consiguieron seis gimnasios interesados en introducir el servicio en sus instalaciones. La inversión inicial para llevar a cabo el proyecto es de $466.500, que se destinarán principalmente al desarrollo de una aplicación móvil y el acondicionamiento de los puntos de venta. El periodo de repago se estima en siete meses y el valor actual neto en $ 3.017.932.