Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales
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- ItemAdaptibilidad de carrera de en estudiantes universitarios uruguayos : ¿qué la define y en qué incide?(2019-04) Assandri, VerónicaEl presente estudio examina la incidencia del concepto adaptabilidad de carrera (Savickas y Porfeli, 2012) sobre el rendimiento (promedio de calificaciones) y la satisfacción académica en estudiantes universitarios uruguayos; por otra parte, se propone analizar la incidencia de future work self y algunas características de los individuos sobre el desarrollo de las habilidades para la adaptación. Los resultados permiten afirmar que los estudiantes tienen más habilidades de adaptación para la carrera laboral si trabajan mientras estudian, realizan actividades de desarrollo profesional y tienen una clara visión de su “futuro yo laboral”. Altos niveles de adaptabilidad redundan en una mayor satisfacción académica, pero no necesariamente en un mejor rendimiento en sus estudios. Para la presente investigación se utilizó la versión en español del CAAS con ajustes para Uruguay; la confiabilidad del instrumento y análisis factorial confirmatorio, validan la herramienta para ser utilizada en países de América Latina hispanoparlantes.
- ItemAprendizaje en redes de práctica : tres casos de grupos CREA(2010) Chaskielberg, HéctorLas redes sociales son conjuntos de relaciones sociales o interpersonales que ligan individuos u organizaciones en grupos. La literatura desarrollada durante los últimos tiempos da cuenta de la fundamental influencia que vienen ejerciendo las redes sociales como formas de organización, vinculación e interacción entre individuos que trabajan en prácticas similares. Es a través de estas redes de práctica donde los individuos y organizaciones se benefician del “aprendizaje” que representa el intercambio de información crítica y la adquisición de conocimientos especializados. El estudio de las redes sociales analiza y describe las formas en que los individuos u organizaciones se conectan e interactúan a través de diversos procesos o acuerdos con el objetivo de determinar la estructura general de la red, sus grupos y la posición de los diversos actores dentro de la misma. El sector agropecuario argentinao, además de desempeñar un rol fundamental en el desarrollo económico del país, se ha convertido en un ejemplo innovador acerca del poder de actuación de estas redes de práctica y los beneficios que acarrea para sus integrantes la interacción dentro del ámbito de la red. En el marco de esta tesis me propongo analizar el modelo de redes de práctica conformado por organizaciones agropecuarias integradas en los grupos CREA , específicamente en los grupos CREA Henderson Daireaux, CREA Pirovano La Larga, y CREA Pergamino. El análisis está focalizado en el estudio y descripción de las estructuras relacionales que sugen de la particular forma de vinculación e interacción de las organizaciones agropecuarias en estas redes de práctica, centrándome especialmente en el poder potencial del asesor y del presidente para la generación de aprendizajes dentro de los grupos CREA.
- ItemCapacidades del Estado : revisión bibliográfica e implicancias para la investigación.(2012) Calamari, Marina LauraHablar sobre la capacidad del Estado y sobre cómo mejorarla pareciera ser siempre un tema de actualidad. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de capacidad estatal? Dada la diversidad de perspectivas que existen acerca de la noción de capacidad estatal, en este trabajo realizamos una revisión bibliográfica sobre el concepto a los fines de identificar sus principales dimensiones y los modos en que ha sido observado. Identificamos cinco dimensiones clave: la extractiva; la capacidad como poder infraestructural, la coercitiva, la político-institucional y la administrativa y para cada una de ellas,un conjunto de indicadores. A los fines de incorporar los textos más relevantes en el análisis se hizo una revisión a partir de las referencias cruzadas para saturar las principales perspectivas que abordan esta noción. A modo de conclusión, presentamos una síntesis crítica de los principales puntos del debate e implicancias para futuras investigaciones.
- Item¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.(2013-08) Speranza, MartinaEste trabajo de investigación explora cómo incide, a la hora de compartir conocimientos y trabajar en conjunto dentro de una organización, la pertenencia a una comunidad de práctica. Para analizar esta problemática se realizó un estudio de caso en una unidad de trabajo de un instituto de ciencia y tecnología. Específicamente, se analiza la circulación de conocimientos entre las áreas de Investigación y Extensión de dicha unidad. Asimismo, se contempla el rol de las prácticas en la generación y circulación de conocimientos. Se considera que este trabajo constituye un aporte para la comprensión de las formas en que circula el conocimiento. También, se busca obtener información para mejorar la articulación interna de las áreas estudiadas para que los conocimientos puedan ser utilizados en la organización con fines prácticos y científicos. Por último, se describen los elementos y acciones que favorecen o dificultan que esas dos áreas de la organización, Investigación y Extensión, logren trabajar articuladamente.
- Item¿Cómo construyen su Identidad Organizacional las firmas emprendedoras de la industria del software? : ‘Superflexibilidad’ como rasgo de identidad(2018?) Casarino, Nicolás AgustínEste trabajo busca explorar los procesos de construcción de la identidad organizacional en un emprendimiento de la industria del desarrollo de software en Buenos Aires. Para ello, se articula la bibliografía de las temáticas de Identidad Organizacional y de Entrepreneurship, y se analiza en profundidad el caso de una de las primeras empresas de Argentina en dedicarse al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. La tesis propone una mirada sobre la construcción de identidad organizacional de nuevos emprendimientos en tal industria a partir del análisis de este estudio de caso singular, qua proceso dinámico e iterativo, en el que son negociadas interpretaciones de los agentes internos y externos de la organización. Los hallazgos de este trabajo nos llevan a tomar posición por las teorías que atribuyen a la identidad organizacional un carácter de inestabilidad adaptativa más que de relativa durabilidad.
- Item¿Cómo se implementa una práctica novedosa dentro de las instituciones escolares? : el caso del mindfulness en escuelas primarias de Buenos Aires(2017-03) Espector, GuidoEste trabajo busca comprender cómo se implementa una práctica novedosa dentro de las instituciones escolares. Para ello se analiza la implementación del mindfulness (o “atención plena”) –que consiste en el aprendizaje de técnicas de meditación y respiración– en las escuelas estudiadas. Por un lado, se analizan cuáles son las estrategias utilizadas que colaboran al éxito o fracaso de la inclusión de esta práctica dentro de la currícula. Por el otro, se analiza cómo son las comunidades de práctica de las escuelas estudiadas que aprenden mindfulness y cómo son los procesos por los que se transmite y se adquiere este conocimiento. Se tomaron como casos de estudio tres escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia fines del 2016 y comienzos del 2017 con el objetivo de describir cómo implementan esta práctica y cómo se aprende mindfulness dentro de estas comunidades escolares. El análisis se realizó a través de un diseño de investigación descriptivo cualitativo y como ejes teóricos se tomaron los conceptos de teoría del actor red, comunidad de práctica, aprendizaje situado, apropiación participativa y construcción del conocimiento en la práctica. Del análisis se desprenden las semejanzas y diferencias identificadas entre los casos estudiados. A modo de conclusión se plantea que, si bien no existe en la Argentina un instituto que se especialice y legitime la formación de docentes para la implementación del mindfulness en el ámbito escolar, esto no resulta ser un impedimento para la realización de estas prácticas en las escuelas. Tampoco es una dificultad para la obtención de resultados positivos ya que en las comunidades de práctica donde ha sido desarrollada esta técnica se ha generado un espacio para la circulación y creación de nuevos conocimientos.
- Item¿Cómo se transfiere conocimiento común en las industrias creativas? : el caso de una organización del rubro gastronómico en Argentina(2016-12) Spangenthal, MelanieEl presente trabajo busca comprender cómo miembros de organizaciones de las llamadas industrias creativas transfieren conocimientos en su puesto de trabajo aplicables a la tarea diaria. A su vez, este trabajo busca comprender cómo individuos que desarrollan tareas autónomas logran compartir con el objetivo de que un otro adquiera las habilidades para saber y saber hacer. Se tomó como caso de estudio las cocinas de la organización Tea Connection en Buenos Aires durante fines del 2016, con el objetivo de describir cómo los jefes de cocina trasmiten conocimientos a sus equipos. El análisis se realizó a través de un diseño de investigación descriptivo cualitativo y como ejes teóricos se tomaron los conceptos sobre compartir conocimiento común y la teoría sobre transferencia como práctica situada. A su vez, se analizaron herramientas y tecnologías que colaboran en el proceso de transferir conocimiento en la práctica. Se observó que si bien no hay una metodología única, en la práctica los jefes de cocina transfieren conocimiento, miran, corrigen, hacen seguimiento, dan espacio para actuar, dejan crecer, enseñar y proponer. Como conclusión se planteó que la cocinas que presentan transferencia distribuida y más colaborativa, se identifican personas que añaden valor a la operación mediante su creatividad (Florida, 2002), generando espacios de creación de conocimiento.
- ItemComunidades de práctica y seguridad en una empresa de distribución de gas(2012) Barsky, Karina PerlaLas interacciones informales constituyen uno de los aspectos clave en la operación técnica confiable en un contexto incierto donde la falla asume eventuales consecuencias de envergadura. El presente trabajo analiza la atención de escapes en vía pública por parte de cuadrillas de operarios en una empresa de distribución de gas natural. ¿Por qué no hay más accidentes en relación con los que podrían suceder tomando en cuenta las condiciones de la operación? Se abordará este análisis desde la perspectiva de comunidades de práctica y su relación con la conciencia atenta que está en la base de la confiabilidad de la operación. Los resultados muestran que existen componentes en la práctica que están en la base del comportamiento seguro, entre ellos, representaciones operacionales sobre el accidente y el riesgo, así como sobre la misión del propio rol y de los objetivos que persigue la operación. Estas representaciones se dan en un contexto incierto, si bien no complejo tecnológicamente, con un encuadre normativo cercano a las práctica cotidianas. Además, los resultados arrojan una fuerte incidencia –desde la percepción de los individuos– de los aspectos vinculares entre pares, así como de la génesis del conocer práctico del nuevo operario hasta que adquiere el dominio del oficio. Se discuten las contribuciones teóricas de esta investigación y posibles implicancias prácticas.
- ItemConstruyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales(2016-02) Figueroa Ortelli, NataliaA través de un estudio crítico basado en los marcos de feminismo posestructuralista y critical sensemaking se analizaron las narrativas de mujeres gerentes en empresas multinacionales en Argentina. Se buscó comprender cómo construyen sentido de la desigualdad de género y de sus experiencias profesionales en empresas multinacionales en Argentina. Los hallazgos muestran, en primer lugar, que las mujeres gerentes otorgan distintos significados a las desigualdades de género. Estos se vieron reflejados al emplear tres tipos de políticas de resistencia hacia la desigualdad: 1) políticas de reforma, cuando consideran necesario equipar a las mujeres con características masculinas, y cuando buscan eliminar las barreras estructurales que dificultan la igualdad de género; 2) políticas de revolución, cuando reconocen y celebran las diferencias entre las mujeres y los hombres, revalorizando las características femeninas; 3) políticas de reinscripción, al desafiar los estereotipos y romper los silencios sobre temas de género en la organización. En segundo lugar, las mujeres gerentes construyen sentido de las multinacionales como espacios competitivos y políticos, en contraposición a las empresas de origen nacional. Finalmente, construyen sentido de la identidad de empleado ideal en las empresas, donde las experiencias de trabajo en el contexto argentino desarrollan mayor poder de adaptación y flexibilidad, acercándose así a la noción de empleado ideal. Sin embargo, la identidad de empleado ideal es construida en base a la masculinidad y por momentos la consideran amenazante de su autenticidad. El presente trabajo contribuye a la literatura crítica de género y gestión en Latinoamérica, y deja en evidencia cómo persisten las desigualdades de género en las multinacionales en Argentina.
- ItemConsultores como brokers entre académicos y practitioners : sus aportes para reducir la brecha entre teoría y práctica en el campo de management y las organizaciones en la Argentina(2010-08) Maffeo, SebastiánA través del análisis de historias de vida profesional de analistas organizacionales y entrevistas en profundidad con referentes de las comunidades de académicos y practitioners que conforman el campo del management y las organizaciones en la Argentina, hemos identificado una forma específica de ejercer la profesión de consultor dedicada al Análisis Organizacional, ocupando el rol de broker entre teoría y práctica. Esta categoría de consultor poco estudiada hasta el momento, construye su legitimidad entre académicos y practitioners con sustento en las siguientes dimensiones: a) aplicación de categorías de pensamiento académicas para abordar la realidad, b) actitud de desprendimiento de su saber conceptual, c) demostrada capacidad de ejecución, d) concepción de la profesión como una consultoría de proceso, y e) fuerte involucramiento con las organizaciones para las que trabajan. Se observan limitaciones en la forma de ejercer el rol, especialmente en el bajo nivel de producción académica y en la ausencia de una nueva generación de consultores brokers que continúe la tradición de sus pioneros. El consultor broker pone en juego su práctica profesional en un campo del management y las organizaciones a nivel local que presenta oportunidades para reducir la brecha entre teoría y práctica, especialmente a partir de nuevos actores que surgen en las comunidades de académicos y practitioners. El análisis concluye presentando implicancias teórico-prácticas para reducir la brecha entre teoría y práctica y sugiriendo nuevas perspectivas para profundizar la investigación sobre la profesión de consultor y sobre el campo del management y las organizaciones a nivel local. Palabras claves: brecha entre teoría y práctica, consultores brokers, campo del management y las organizaciones en la Argentina.
- ItemContratos idiosincráticos como herramienta de retención del talento : el caso de IBM Argentina(2009-07) Esteves, CeciliaEn la sociedad del conocimiento, la tradicional relación laboral se encuentra sufriendo profundas modificaciones y la correlación de fuerzas empleado-empleador ha adquirido características nunca antes vistas. En este contexto, donde las compañías son víctimas de la denominada guerra por el talento, se ha comenzado a estudiar la creciente presencia de términos especiales de empleo, negociados individualmente por los empleados de acuerdo a sus intereses particulares y otorgados abiertamente por los empleadores pues operan como un método efectivo de retención de talento crítico en la organización. El presente trabajo adopta un diseño de estudio de caso para ilustrar los contratos idiosincráticos negociados por IBM Argentina durante los años 2007 y 2008, con el objeto de (i) identificar los diversos factores que posibilitan su implementación efectiva en una organización, (ii) analizar su impacto sobre la retención de los empleados más talentosos, y (iii) discutir la aplicabilidad de los acuerdos idiosincráticos en las organizaciones actuales. Se utiliza una metodología cualitativa basada en un estudio exploratorio y de comparación sistemática entre casos múltiples, que permite un análisis en profundidad de los contratos idiosincráticos negociados en distintas áreas de la organización, procurando obtener una rica descripción de las condiciones que posibilitan la existencia del acuerdo, del proceso de negociación y de los beneficios obtenidos por el empleado y la organización. Se observan resultados positivos que convierten a los contratos idiosincráticos en una práctica exitosa para la retención de empleados claves en la organización, aun cuando no se ha utilizado en forma extensiva dentro del mercado laboral local.
- ItemDe eso no se habla : una etnografía sobre el sistema de incentivos monetarios de los docentes en una escuela alemana de la provincia de Buenos Aires(2016-12) Kotoulek, CarlosLos programas de incentivos al desempeño tienen como objetivo atraer y retener a los docentes más eficaces y alentar a aquellos que no logran buenos resultados a encontrar alternativas de desarrollo profesional. En la bibliografía existe consenso acerca del poder que debe tener un programa de incentivos para atraer a la profesión docente a aquellos profesionales con un alto potencial y lograr que los buenos docentes permanezcan en las aulas. Este trabajo describe un mecanismo de incentivos en una escuela de gestión privada argentino-alemana de la provincia de Buenos Aires y explora las opiniones de docentes y directivos sobre su eficacia para reconocer el desempeño de quienes reciben el incentivo. A partir de un trabajo etnográfico se reconstruyen aspectos de la vida organizacional y profesional de los docentes y se presentan los resultados en los que se plasman los motivos de la existencia del mecanismo de incentivos en la escuela, el conocimiento fragmentado de los distintos actores escolares sobre las características del mecanismo y las compensaciones en términos salariales y de condiciones de vida de los docentes que este dispositivo pretende abordar.
- ItemDesarrollo de carrera y gestión del conocimiento en la industria de tecnología : la experiencia argentina(2009-07) Méndez, Marina GuadalupeEl propósito del trabajo es estudiar la forma en que los trabajadores del conocimiento desarrollan su carrera y analizar la influencia del modelo de carrera en la gestión del conocimiento en las organizaciones en el contexto argentino actual. El tema adquiere relevancia a partir de los cambios acaecidos en el mercado de trabajo de la industria de tecnología y de la creciente importancia del conocimiento como recurso clave para la competitividad de las firmas. Para cumplir con el objetivo propuesto se realizó un estudio exploratorio en tres empresas: Core Security Technologies, IBM y Globant. El enfoque metodológico adoptado fue el de teoría fundamentada que, al estar basado en procesos inductivos, permitió la identificación de nuevas dimensiones de la problemática a partir de los hallazgos del trabajo de campo. Los resultados obtenidos demuestran que el modelo de desarrollo de carrera y la forma de gestión del conocimiento están íntimamente vinculados. Asimismo, a partir del trabajo de campo se identificaron dos tipos de empresas según los productos y servicios generados y por ende; el conocimiento asociado a ellos. En función del análisis se concluyó que esta tipología es de gran influencia en los modelos de desarrollo de carrera de los trabajadores y en las necesidades de atracción, utilización y gestión tanto de recursos humanos y como del conocimiento de las firmas.
- ItemDesarrollo de la gestión de la comunicación organizacional en empresas(2012-07) Blanco, Diana MarcelaEn las empresas, las diferentes actividades entendidas como Comunicación Organizacional a saber, relaciones con diferentes públicos como el gobierno, los empleados, la comunidad, los inversionistas, clientes y el diseño corporativo, han ido consolidándose en una sola área o departamento, tomando cada vez más forma para coordinar los intereses estratégicos de la organización en su conjunto. De acuerdo a la teoría desarrollada en el IABC1 Excellence Study (Grunig y Grunig, 1998), para que una organización sea más efectiva, las Relaciones Públicas (RP) deben identificar las circunscripciones estratégicas en el entorno, y después desarrollar programas de comunicación para construir relaciones de confianza a largo plazo con éstos. Pero para que esto se pueda llevar a cabo, es necesario que estos programas estén coordinados o integrados bajo un Departamento de Comunicación que tenga una matriz de acuerdo con otros departamentos para los cuales colabora. Según Cornelissen et al. (2006), gran parte de los académicos y de las investigaciones sobre la gestión de los públicos externos e internos de las empresas, han asumido la importancia que tienen las comunicaciones entre las firmas y estos públicos dentro de los diferentes modos de respuesta que se sugiere para las empresa, pero estos estudios sólo se han enfocado en el proceso de la comunicación entre éstos (efectos y resultados establecidos). Así, se ha prestado poca atención al desarrollo y consolidación de las funciones que caracterizan a la comunicación corporativa como una función de gestión, a pesar de la creciente consolidación de Departamentos de Comunicación. De hecho, diferentes autores afirman que hay una brecha entre las deliberaciones teóricas sobre la pertinencia y la importancia de la comunicación organizacional, su uso real y lo que pasa en la práctica (Cornelissen et al., 2006).A partir de lo anterior, este estudio pretende proporcionar evidencia de cómo se ha institucionalizando la gestión de las funciones de Comunicación Organizacional en empresas multinacionales del mismo tamaño, sector económico y origen de capital, que se destacan por tener en alguna medida, cierto tipo de excelencia. Los resultados de este estudio buscan ser un aporte para la comprensión de la práctica profesional en comunicación organizacional en general.
- ItemDiferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso INTA(2013-07) Stortoni, InésLas organizaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos se diseñan actualmente con estructuras organizativas flexibles para permitir el intercambio de conocimientos entre prácticas distintas, integrar diversidad de visiones, formas de trabajar y de resolver problemáticas en contextos cambiantes. La literatura relativa al diseño organizacional expone que ciertos componentes de éste son favorecedores del intercambio de conocimientos entre prácticas distintas, como por ejemplo los dispositivos de enlace: los grupos de trabajo, las posiciones de enlace, los comités permanentes, directivos integradores y estructura matricial. La organización que es objeto de estudio del presente trabajo ha intentado implementar un diseño organizativo matricial a fin de lograr mayor sinergia entre los equipos de trabajo, en general y, en particular, para integrar las actividades de investigación y extensión agropecuaria, que son sustantivas en esta organización. Mediante un abordaje cualitativo flexible, este estudio de caso explora la relación entre los componentes del diseño organizacional y el proceso de intercambio de conocimientos en un Organismo Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Se observó en él que la implementación del diseño matricial provocó más fragmentación que integración entre las actividades sustantivas mencionadas. En consecuencia, los resultados del trabajo avalan parcialmente el supuesto que establece que el diseño matricial favorece los intercambios que hacen posible la generación de nuevos conocimientos. Se constató que existen otros aspectos que median en esta relación teórica, que se vinculan con la existencia de espacios organizacionales de intercambio de conocimientos cuyo funcionamiento no responde a la forma del diseño organizacional sino al modo que los miembros de la organización espontáneamente adoptan para enfrentar situaciones de cambio propias del entorno en el que se inserta la organización.
- Item¿Dónde están las mujeres? : el techo de cristal y la carrera docente universitaria(2016-11) Verardo, FlorenciaPalabras Claves: Género y Universidad, Techo de Cristal, Carrera docente Universitaria, Barreras al acceso a posiciones de poder
- ItemEl desarrollo de la confianza en equipos distribuidos : ¿una posibilidad remota?(2013-07) Veinsten, MarcelaEl desarrollo de la confianza en los equipos remotos es producto de varias condiciones internas y externas al equipo interrelacionadas e interdependientes._x000D_ Ha sido estudiado en diversos contextos analizando su impacto en los resultados y su relación con otros procesos socioemocionales y de tarea, encontrando modelos variados de explicación. Más allá de los diferentes hallazgos, todos concluyen que es un requisito indispensable en equipos que trabajan en forma distribuida._x000D_ El presente estudio de carácter cualitativo en equipos de trabajo temporales dedicados al desarrollo de aplicaciones de sistemas nos ha permitido explorar el desarrollo de la confianza y su relación con dos procesos de equipo: la comunicación mediada por la tecnología y el tratamiento de los conflictos. Nos hemos preguntado cómo se desarrolla la confianza en estos equipos y cuál es su relación con el uso de los medios y la forma de abordar el conflicto._x000D_ Hemos encontrado que en este tipo de equipo la confianza se construye y se mantiene principalmente cuando los miembros valoran el aporte técnico de cada integrante. Se prioriza la confianza en las competencias profesionales respecto de los otros tipos de confianza._x000D_ Si bien el uso diferenciado de los medios de comunicación y su grado de sincronía son contemplados en los intercambios, no se ha encontrado un patrón común que permita establecer una relación entre la forma que asume este proceso y el nivel de confianza desarrollado._x000D_ Los conflictos que presentan mayor relevancia desde la percepción de estos equipos son aquellos asociados a la tarea. No se ha observado una relación estrecha entre la forma de tratamiento del conflicto y el nivel de desarrollo de confianza alcanzado._x000D_ Reflexionamos finalmente sobre el aporte de este estudio a la teoría del desarrollo de la confianza en los equipos remotos y algunas implicancias prácticas de los hallazgos obtenidos._x000D_ Palabras clave: equipos remotos, confianza, tratamiento de conflicto, comunicación mediada por la tecnología.
- ItemEl proceso de innovación del Malbec argentino : una estrategia de acción colectiva institucionalizada en COVIAR(2010-07) Nelli, Nuria LauraEste trabajo documenta el proceso de acción colectiva (Hargrave y Van de Ven, 2006) por el cual un grupo de bodegueros de Luján de Cuyo, Mendoza, decide enfrentar la merma del consumo interno y el surgimiento de los países exportadores del nuevo mundo. Con este fin encargan a un grupo de técnicos del INTA desarrollar un plan estratégico para el conjunto del sector, con miras a aumentar el volumen de las exportaciones para llegar a los 2000 millones de dólares en 2020. Basándose en experiencias previas de cooperación, y validando su plan a lo largo oasis productivos distantes, definen por consenso un plan, incorporando en el debate a diversas instituciones, con las cuales consolidan una red tecno-económica (Callon, 2008). La diferencia con el plan de Australia, al cual en un momento tomaron como ejemplo, es la meta de preservación de la diversidad de identidad del vino a través del desarrollo y preservación de los 20.000 productores primarios que dan vida a esa diversidad. Con este fin, este grupo se involucra en un proceso dialéctico, en el cual, sin temor al conflicto, se enfrenta con actores con distintos capitales y se traban en una lucha política con aquellos que se oponen al plan. Finalmente, el plan es institucionalizado COVIAR, una nueva corporación, o recessive institution (Friel, 2010), que se nutre de anteriores experiencias de consenso y cooperativismo, como forma colectiva para la resolución de los conflictos del campo en cuestión. Al mismo tiempo, devuelve el poder de decisión a los productores, quienes toman el control de tres problemas de coordinación: competencia, valor y cooperación (Beckert, 2007). Con esta herramienta pretenden no volver a ser víctimas de breakdowns (Patriotta, 2004) como la erradicación obligatoria de Malbec de los ’80, por la cual sólo se retrasó el despunte del Malbec como cepa emblema. El trabajo explora la posibilidad de estudiar los marcos cognitivos y las instituciones, como una forma de complementar (Beckert, 2007) los que toman la estructura de redes como variante explicativa (Granovetter, 1985).
- ItemEl proceso de violación del contrato psicológico y sus consecuencias para el empleado(2009-08) Magenta, MarcelaEl contrato psicológico constituye el sistema de creencias que cada individuo sostiene respecto a los términos de la relación recíproca de intercambio que se establece entre el empleado y la organización. Cuando se producen incumplimientos en el marco de dicha relación, es natural que la parte afectada perciba que su contrato psicológico ha sido violado. El presente trabajo realiza un estudio empírico del proceso de violación del contrato psicológico que se observa en los empleados a nivel individual. Con sustento en el modelo propuesto por Morrison y Robinson (1997) en Academy of Management Review, se estudia el proceso mediante el cual un empleado llega a percibir que su contrato ha sido violado por la organización o por sus agentes. Asimismo, se identifican y analizan las consecuencias de la violación del contrato psicológico que repercuten de manera negativa sobre los empleados y sobre la propia organización. Se utiliza una metodología de naturaleza cualitativa basada en un estudio exploratorio de 15 casos que evidencian la existencia de violación contractual percibida por empleados que mantenían vínculos de tipo relacional con sus empleadores. De esta forma, el estudio permite examinar en profundidad las variables que afectan el proceso de violación del contrato psicológico y sus consecuencias para el empleado.
- ItemEl rol de la estructura interna de asesoramiento en la adopción de orientaciones de carrera emergentes(2009) Suzanne, PamelaLa necesidad de las organizaciones y los individuos de adaptarse a contextos dinámicos requiere que muchos profesionales adopten orientaciones de carrera emergentes, las cuales incluyen trayectorias de carrera alternativas a la tradicional escalera corporativa, y nuevos roles, o cambios de orientación dentro del rol, propuestos por las ocupaciones profesionales en un intento de renovación. El presente trabajo utiliza una perspectiva de redes sociales para analizar el impacto de la estructura interna de asesoramiento sobre la adopción de una nueva orientación de carrera en profesionales dedicados a la investigación y desarrollo en un ámbito universitario. Los resultados muestran que una alta diversidad de la estructura interna de asesoramiento se asocia con mayores probabilidades de adopción de la orientación emergente, especialmente en etapas avanzadas de carrera. A su vez, particularmente en esta etapa, la estructura interna de asesoramiento impacta a través de la comparación social, tendiendo los individuos a adoptar la orientación emergente cuando los miembros de su red de asesoramiento lo hacen. En etapas tempranas de carrera, el impacto de la estructura social se da a través de la comparación social con el grupo formal de trabajo. Se discuten las contribuciones teóricas de esta investigación a las perspectivas dominantes sobre desarrollo de carrera y se presentan sus implicancias prácticas._x000D_ Palabras Claves. Carrera, transición, orientación emergente, redes sociales, universidades, asesoramiento.
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