Departamento de Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Departamento de Humanidades by Title
Results Per Page
Sort Options
- ItemAlejandro Puente: una particular sintaxis de color(2004-11) Etcheverry, María Silvia
- ItemCaracas, una poética instantánea : sobre tres libros publicados en los años 60(2022-10) Barrios Ayala, Betina
- Item
- Item
- ItemDel cristianismo colonial a la cristianización política. Misioneros imperiales y sacerdotes kĩkũyũs en A grain of wheat (1967) de Ngũgĩ Wa Thiong’o(2023) Alías, BenjamínA grain of wheat (1967), tercera novela de Ngũgĩ Wa Thiong’o, comporta una serie de procedimientos anclados en el cristianismo que conforman no solo su carácter alegórico, sino también gran parte de su ambigüedad. Sin embargo, además de las relaciones intertextuales con la Biblia y las alegorías correspondidas en el Antiguo y Nuevo Testamento, la narración sitúa una serie de figuras menores: misioneros y sacerdotes que establecen dos polos de sentido en relación a la cultura kĩkũyũ: la evangelización como pedagogía violenta en el contexto de la colonización británica como la articulación política en la Kenia independiente. Intentaremos demostrar que la novela no trata de exponer solamente el carácter negativo del cristianismo en su vertiente colonial en el personaje del Reverendo Jackson, sino dejar en evidencia la dimensión socialista del mundo cristiano en el país por venir en la figura de Kingori. Variantes, en efecto, que desplazan el conflicto habitual entre tradición kĩkũyũ y cristianismo para volver sobre su complejidad y contingencia.
- ItemDemocratizaciones, mercado y ciudadanía(2011) Aznar, Luis
- ItemDramaturgias urgentes en Argentina y Brasil(2022-10) Garaglia, Laura
- ItemEl despertar del desierto : espacio y texto sublevado en Los Sertones, de Euclides Da Cunha(2022-10) Lombardo, Verónica
- ItemFormas de la crítica planetaria en In the Castle of My Skin (1953) de George Lamming(2024) Alías, BenjamínLa novela In the Castle of My Skin (1953,) del autor de Barbados, George Lamming, puede ser releída desde una perspectiva planetaria (Spivak 2003; Pratt 2022). De ese modo, se hacen evidentes dos grandes zonas de indagación de la alteridad que vinculan lo humano con lo no-humano como formas de resistencia a la modernidad colonial. Por un lado, una melancolía planetaria (Apter 2013), que entra en tensión con la melancolía postimperial (Gilroy 2004) se hace notoria en los procesos de pérdida del joven G. ante la desintegración del mundo colonial y de la infancia a partir de la emergencia de la fuerza climática, la inundación del primer capítulo. Por el otro, dos formas de crítica al interior de la narración que alertan sobre el colapso del mundo colonial, que se encuentran pensadas a través de una tradición anterior en el personaje del Viejo (Jonas 1988) y del humanismo planetario (Gilroy 2000) en el personaje de Trumper. Se trata de procedimientos de carácter complejo que desactivan las lecturas habituales de los conflictos entre naturaleza y cultura para releer no solo nuevas formas de resistencia a la modernidad colonial del siglo XX, sino también inscribir la obra por fuera del campo de la Literatura Mundial.
- ItemGran Bretaña y Argentina: Inversiones, empresas y relaciones económicas (1870-1975c.) Balance historiográfico y agenda de investigación(2011) Lanciotti, Norma; Lluch, Andrea
- ItemIBSA no-gubernamental. Movilización social, diplomacia ciudadana y gobernabilidad de seguridad en la integración sur-sur(2011) Derghougassian, Khatchik
- ItemIntertextualidades cristianas en la resistencia kĩkũyũ: El uso de los textos bíblicos en A Grain of Wheat (1967) de Ngũgĩ Wa Thiong’o(2024) Alías, BenjamínA Grain of Wheat, tercera novela del escritor kĩkũyũ Ngũgĩ Wa Thiong’o se inscribe de manera paradójica en la extensa tradición de textos literarios cuya intertextualidad con la Biblia es evidente. La fuerte presencia de la simbología cristiana en el texto se encuentra anclada en una serie de procedimientos que suponen una interrelación directa tanto con los procesos de colonización y descolonización como con la discursividad política del país por venir. La novela posee, en efecto, una construcción peritextual, sustentada en una serie de versículos del Antiguo y Nuevo Testamento, que si bien no encuentra una relación directa con la narración permite comprender los aspectos discursivos y pragmáticos del personaje de Kihika. En tal sentido, el propósito de este trabajo será evidenciar no solo como esa serie de versículos establecen el ethos político-cristiano del personaje de Kihika en aras de la utopía nacional sino también exponer la tensión entre cristianismo y tradición kĩkũyũ.
- ItemLa bruja pájaro : modos de supervivencia entre la naturaleza y la cultura(2022-10) Boix, Verónica
- ItemLa desposesión del Mensú : naturaleza y extractivismo en El río oscuro de Alfredo Varela(2022-10) Alías, Benjamín
- ItemLa política de la modernización estatal: Notas comparando la experiencia europea con la latinoamericana (con foco en la argentina)(2008-02) Acuña, CarlosEste trabajo persigue instalar los primeros pasos para un diálogo comparativo entre las experiencias latinoamericanas y las europeas. En primer lugar, al prestar atención a Europa, se busca incorporar en el análisis, diseño e implementación de reformas estatales una visión comparativa no tan común, relativamente ausente, en América Latina. En segundo lugar, y a partir de las pistas que nos brindan las experiencias europeas de implementación de modernizaciones administrativas y estatales de las últimas dos décadas, el objetivo es contraponer los problemas de la modernización estatal argentina (así como, en parte, la latinoamericana) con estas experiencias internacionales, con el objeto de identificar con mayor claridad prioridades para el análisis y el accionar estatal en nuestra región. Esto se hace en dos grandes pasos. Primero, se destacan algunos de los aprendizajes europeos sobre los procesos de modernización estatal. Y, segundo, se describen las características y problemas centrales de la institucionalidad estatal argentina, como se dijo, con ánimo de identificar prioridades para la lógica de implementación de procesos de modernización administrativa y estatal, a partir de una mirada comparativa con respecto a las enseñanzas europeas. En este contexto, el trabajo acentúa que si bien es relevante identificar prioridades o comprender el path dependence que caracteriza el avance de estos procesos, más relevante es evitar confundir la naturaleza de los mismos. En este sentido, y retomando lecciones de las experiencias europeas, ratifica la necesidad de un explícito reconocimiento sobre la importancia de la relación entre la lógica técnica y la lógica política que sostiene la implementación de estas reformas. Estos no son procesos técnicos sino eminentemente políticos. Hay una decisión política detrás de su inicio y sosteniéndolos durante su implementación. Y este reconocimiento hace tanto a que la implementación de la reforma fortalezca sus probabilidades de sustentabilidad intertemporal, como a que no se pierda de vista que el sentido de una mayor eficiencia y eficacia de la gestión pública está en la forja de políticas públicas más legítimas y eficaces, en definitiva de buen gobierno.
- ItemLa política nacional entre 1880 y 1886 a través del Partido Autonomista Nacional(2002-09) Alonso, Paula
- ItemLa Reforma Judicial en América Latina: Un estudio político-institucional de las reformas judiciales en Argentina, Brasil, Chile y México(2003-01) Acuña, Carlos; Alonso, Gabriela
- ItemLas reglas imprecisas del arte(2011) Bellucci, Alberto