Escuela de Negocios
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- ItemPackEat(2024?) Vidal, Gabriela InésPackEat surge de la identificación de un océano azul1, como el resultado de un análisis de la industria gastronómica y tendencias en el consumo de alimentos. La idea que motiva a PackEat es capitalizar las pérdidas económicas de las tiendas, debido al desecho de los alimentos aptos para consumo. Se propone una plataforma de dispositivo móvil o app del estilo marketplace donde los productores puedan publicar para la venta los excedentes de alimentos, que de otro modo serán desechados. Estos packs de alimentos serán publicados a precios rebajados y los packs serán variados, según los excedentes del día, bajo la premisa de que podrán ser salvados y consumidos. PackEat conectará a los productores y tiendas con los consumidores que les interese adquirir alimentos frescos y aptos para consumo con descuentos. A partir de la investigación se detectan diferentes necesidades o pain points por parte de los comercios como de la sociedad respecto a la industria gastronómica. A raíz de lo investigado se identifican distintas oportunidades de negocio y capitalización, al igual que la posibilidad de crecimiento para la iniciativa, con una eventual inclusión de otras industrias. Pack Eat no sólo presenta la oportunidad de explotación económica de un bien, sino que además es una iniciativa sustentable de triple impacto. En un inicio, geográficamente PackEat estará disponible en las urbes concentradas, con mayor conectividad y oferta gastronómica para luego expandirse a lo largo del territorio según la demanda. Se opta por el modelo de e-commerce a través de app móvil para explotar las marcadas tendencias y preferencias de consumo digital de la población argentina; ya que el consumo por canales digitales crece a una tasa sostenida de dos dígitos anuales desde hace más de cinco años. Paralelamente, hay una marcada preferencia por el celular como dispositivo para búsqueda, consulta, pago y compra de alimentos. PackEat está dirigido a todo aquel que quiera publicar packs y quien quiera consumirlos. Sin embargo, los esfuerzos de captación de consumidores estarán en una primera etapa dirigidos a los habitantes de zonas urbanas, de entre 18 a 40 años, de nivel socioeconómico B, C+, C, las zonas de mayor relevancia son CABA y alrededores, AMBA, Córdoba, Santa Fe, Salta y Tucumán. Este conjunto suele interesarse por las iniciativas sustentables, aprovechan los descuentos, valoran los ahorros, suelen ser sensibles al precio y utilizan canales digitales para realizar las compras. En paralelo, se buscará captar la mayor cantidad de tiendas gastronómicas posibles, dentro de las zonas urbanas, independientemente de su tamaño y tipo de alimentos que produzcan, a fin de ampliar la oferta y variedad. La proyección de inversión para el inicio de la operación y armado de la estructura operativa se estima en USD 300.000. Este monto incluye el desarrollo y mantenimiento de la app por uno a dos años, sueldos, el costo de adquisición de cada nuevo vendedor - estimado en USD 4.80 - 5.30, incluyendo campañas de marketing y utilización de los servidores, nube y analytics2. Se espera un mercado de crecimiento estable y sostenido y una recuperación de la inversión en un horizonte de tres años a cuatro años. El proyecto tiene la posibilidad de crecer significativamente y poder expandirse a otros rubros.
- ItemNursing App : un aliado en la seguridad del paciente(2024?) Ellis Estrada, Silvina Maria
- ItemPlan de marketing: solución de movilidad para la última milla(2024?) Dell´Arciprete, Yanela
- ItemLa evolución del streaming de contenidos hacia el metaverso(2024?) Maffi, LucíaEsta tesis tuvo como objetivo describir y analizar al metaverso (qué es, cómo funciona, usos, sus barreras y desafíos), para analizar posibilidades de expansión de la industria del streaming de contenidos en el mismo, especialmente en Latinoamérica en los próximos 10 años. Es una tesis de investigación de tipo exploratoria y descriptiva en la cual se emplearon fuentes cuantitativas, como encuestas de terceros y desk research. Además, fuentes cualitativas ya que realicé 6 entrevistas en profundidad a expertos de las industrias pertinentes (streaming y metaverso). A modo de conclusión, se pudo establecer que el metaverso sería en el futuro un buen lugar para desarrollar experiencias inmersivas relacionadas con diferentes contenidos/IPs. Aunque no se logró establecer un período de tiempo estimado en el que se dará el auge de dicha tecnología, estos hallazgos podrían ayudar a diferentes jugadores del mercado de contenidos a evaluar al metaverso como una inversión y posible ventana de explotación para un próximo paso de esta industria en el mediano-largo plazo.
- ItemWine Way : exportación de vino orgánico en lata(2024?) Bennasar Arcos, Juan Martín; Nazar Anchorena, SalvadorCon nuestro proyecto de Wine Way queremos atender una necesidad en la industria del vino con un vino orgánico envasado en latas de aluminio. Con este envase buscamos que sea amigable con el medio ambiente y su consumo no genere un impacto negativo en el ecosistema. En este sentido encontramos que la oportunidad del negocio radica en poder atender una creciente demanda por las bebidas alcohólicas listas para consumir. Detectada la oportunidad, estudiamos que los consumidores que son más propensos por este tipo de bebidas listas para consumir son el segmento denominado milenials. Estos son jóvenes entre 21 y 35 años tendientes a consumir vino orgánico y curiosos por nuevos gustos. Nuestro modelo de negocio va a ser de B2B donde vamos a tercerizar los procesos de producción y envasado en Argentina, para luego exportar el producto ya vendido a importadores de vinos en Estados Unidos. Luego ellos se encargan de venderlos a distribuidores, y los distribuidores en los puntos de venta. Para poder comenzar con nuestro proyecto requeriremos una inversión inicial de U$D 87.355 (ochenta y siete mil trecientos cincuenta y cinco dólares). Este dinero sería utilizando para la producción del vino y la compra de materia prima. La rentabilidad que tenemos de esta inversión nos devuelve una TIR de 23,30% y un VAN de U$D 93.349 de reflejando que esta inversión es una oportunidad de inversión. Por lo que todos estos aspectos mencionados nos demuestren que es una inversión atractiva.
- ItemMEMACO(2024?) Dobel, Tomás ChristianTener una viviendo propia es un anhelo creciente de muchas personas y familias en Argentina. Hay distintas formas de conseguirlo, pero para muchos hacer realidad este sueño se encara construyendo o reformando una propiedad al contratar la mano de obra y gestionar las compras de los materiales necesarios para construirla. Este proceso resulta sumamente traumático por el desconocimiento del tema, la cantidad de dinero que se debe gastar, la incertidumbre, los errores y la falta de planificación. MEMACO viene a aliviar una parte del problema al solucionar las estimaciones de necesidad de materiales y las compras dentro de una plataforma digital en la cual el usuario podrá hacer cotizar con distintos corralones su necesidad y elegir entre el mejor precio y tiempo de entrega. La plataforma atiende las necesidades de ambos lados del mercado (compradores y vendedores), tiene y se plantea generar ingresos por cobrar un porcentaje en la intermediación de las partes y por pauta publicitaria interna. En base a los ingresos proyectados y los gastos para desarrollar el mercado se prevé que la plataforma sea rentable en 3 años y la misma pueda seguir creciendo y escalando de manera exponencial. El mercado de la construcción tiene una proyección creciente, con una baja penetración de la digitalización, y por lo tanto MEMACO es una oportunidad para desarrollar un marketplace especifico, rentable y con alto potencial.
- ItemTransición de un modelo de gestión de recursos humanos centrado en relaciones laborales a un modelo centrado en las personas(2024?) Mateo Garin, Rodrigo DamianEs ampliamente reconocido que los trabajadores están adquiriendo una mayor valoración por parte de las empresas. En este contexto, el presente trabajo final de graduación se centra en el análisis de un modelo de gestión de recursos humanos implementado por la empresa Dervinsa. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas tanto a distintos colaboradores que cumplen diversas funciones, miembros de la alta dirección y del departamento de Recursos Humanos. Se empleó una metodología cualitativa con el fin de explorar las habilidades gerenciales que más contribuyen a la creación de valor y al reconocimiento del personal. De este modo se buscó evaluar la importancia de dichas habilidades dentro del contexto estratégico de recursos humanos. Los hallazgos de la investigación revelaron que la ejecución del modelo de gestión de recursos humanos actual puede potenciar los procesos internos. Además, se pudo comprobar que el respaldo de la alta dirección resulta fundamental para fomentar un cambio de mentalidad, mejorar la comunicación y promover el desarrollo de nuevos conocimientos entre los colaboradores. A partir de estos resultados, se proponen estrategias que pueden optimizar la implementación del modelo de gestión analizado, Aunque la investigación adoptó principalmente un enfoque cualitativo, no se descarta la posibilidad de trabajar con operaciones estadísticas de tipo probabilístico. De esta manera, se espera que los resultados de este estudio puedan ser reproducidos y validados mediante el análisis de otros casos similares.
- Item¿Cómo gestionar efectivamente equipos de trabajo disfuncionales en la administración pública?(2024?) Costallat, Rocio Belen
- ItemTake & Go!(2024?) Cetuné, Gaspar FedericoEl mundo va cambiando a una dinámica mucho más rápida que las décadas anteriores. La noción del tiempo se convirtió mucho más relevante y el estar alimentado es aún más parte fundamental de los profesionales, trabajadores y de los estudiantes para poder rendir al máximo en las distintas tareas que ocupen. Nuestro país no está exenta de esta rutina donde cada vez más personas que se levantan cada día para ir a trabajar y estudiar cuentan con menos tiempos para desayunar apropiadamente. Confirmamos que se debe fundamentalmente a 2 aspectos centrales: Saturación de tráfico que ocasiona tiempos promedios para llegar al destino y el otro aspecto es el social donde las personas no logran descansar bien debido al stress generado por la situación del país. Todo esto redunda en la importancia de comenzar el día con un muy buen desayuno, pero también durante el día para encarar todos los desafíos con la mayor energía posible. Nos apoyamos en el artículo de Valleywise para esta afirmación. “El desayunar puede ayudarle a mejorar su salud y bienestar en general, así como también su rendimiento en el trabajo o en la escuela” 1 Con TAKE&GO lo que proponemos para los públicos objetivos es: a) a los estudiantes y trabajadores poder anticiparse y ahorrar tiempo pidiendo y pagando de antemano, porque tiene un tiempo limitado y pocas opciones b) al comercio un nuevo canal de venta, para captar clientes que frente a largas filas se terminan yendo o simplemente sin tiempo no compren. Para el desarrollo y la puesta en marche del proyecto se requiere una inversión de USD 239.620.-
- ItemNursing App(2024?) Bearzi, Maria JuliaNursing App es una innovadora solución tecnológica diseñada para mejorar la eficiencia y calidad de la atención proporcionada por profesionales de enfermería en centros de salud de gestión privada. Nuestra plataforma digital ofrece herramientas avanzadas que permiten a los enfermeros acceder a información médica actualizada, protocolos de atención y realizar consultas en tiempo real para tomar decisiones informadas y precisas. En la actualidad, el 20% de las personas que reciben atención médica experimentan errores, y el 3% de ellos resulta en fatalidades. Estos errores abarcan desde equivocaciones en la administración de medicamentos complejos hasta caídas de pacientes y cuidados deficientes de heridas, entre otros. Además, no solo causan sufrimiento a los pacientes, sino que también generan costos financieros significativos y contingencias legales para los centros de salud.1 La investigación indica que el 7% de los gastos hospitalarios se atribuyen a errores de enfermería, empañando aún más su reputación y dando lugar a disputas legales por mala praxis. Para abordar estos desafíos, hemos desarrollado Nursing App, una plataforma con una aplicación móvil complementaria que actúa como un asistente virtual crucial para los equipos de enfermería y cuidadores domiciliarios, proporcionando respuestas a las preguntas que surgen a “pie de cama” del paciente durante la atención. Nuestra visión es revolucionar la forma en que los profesionales de enfermería brindan atención médica, asegurando mejores resultados para los pacientes, una atención más efectiva y menores costos para los centros de salud. Además, estamos comprometidos con la integración de Nursing App en los sistemas de gestión hospitalaria (ERPs), lo que permitirá una mayor eficiencia, sincronización de datos y una gestión más precisa de los recursos. Esta integración se traducirá en una atención médica más ágil y coordinada, una reducción significativa de los errores administrativos y una optimización de los recursos disponibles. Nuestra misión es empoderar a los enfermeros con herramientas inteligentes que les permitan brindar cuidados de alta calidad, reducir errores y mejorar la comunicación en el entorno hospitalario. Nuestro modelo de ingresos se basa en dos pilares principales que operan bajo un enfoque de Software como Servicio (SaaS) Licencia por Cantidad de Enfermeros: Ofrecemos licencias a los centros de salud según el número de profesionales de enfermería que utilizan la plataforma. Modelo de Ingresos Basado en Datos: brindamos servicios de análisis de datos personalizados y consultoría a los centros de salud, utilizando la información recopilada por la aplicación para mejorar su rendimiento, bajar costos y optimizar la atención. Pondremos el foco en esta primera etapa de desarrollo del proyecto, en los centros de salud de gestión privada con servicios de internación de la Argentina. Como resultado de la evaluación del proyecto, se determinó que el Valor Actual Neto a perpetuidad (VAN) asciende a USD 936.571 Esto indica que la aplicación Nursing App generaría un valor económico positivo, y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se sitúa en 56% lo que confirma su potencial como un proyecto rentable. Nursing App está en una posición única para revolucionar la atención médica, empoderando a los enfermeros y mejorando los resultados para los pacientes Con un equipo apasionado complementario en las habilidades técnicas y comprometido con el mismo propósito un sólido modelo de ingresos y un mercado global en crecimiento, estamos listos para transformar la forma en que se brinda atención de enfermería. Adicionalmente somos conscientes del enorme potencial de extender nuestros servicios innovadores al sector público, una estrategia que no solo aumentaría nuestro mercado potencial, sino que también expondría nuestra misión de compromiso social en la mejora de la atención sanitaria para todas las comunidades. Al apuntar hacia los sistemas de salud públicos, abriríamos nuestras fuentes de ingresos potenciales al incluir contratos gubernamentales y potenciales colaboraciones estratégicas con un sinnúmero de actores en el área de la salud pública. Finalmente, dirigir nuestra atención a estas áreas reflejaría nuestro propósito de estar a la vanguardia de la información relacionada con regulaciones y políticas de salud emergentes, asegurando que Nursing App mantenga su rol de liderazgo a la hora de proveer cuidados de enfermería accesibles, eficaces y de alta calidad. Sin embargo, en esta primera etapa decidimos enfocar nuestros esfuerzos en el sistema de gestión privada para abordar en un futuro esta oportunidad con la seriedad y el rigor que merece, a través de la preparación para los desafíos únicos que trae consigo el trabajo en el marco del sector público.
- ItemLa influencia de la tecnología en el marketing de experiencias para los restaurantes cuyo modelo de negocio es la alta cocina(2024?) Gnocchi, María AgostinaLa presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de comprender la influencia de la tecnología en el marketing de experiencias para restaurantes de alta cocina en Argentina. Este proyecto se diseñó con la intención de demostrar que la tecnología puede contribuir a la creación de nuevas experiencias de manera innovadora y creativa para diferenciarse. Esto resulta especialmente relevante para los propietarios de restaurantes de alta cocina que aún no emplean estrategias de este tipo, brindándoles conocimientos y fomentando la reflexión sobre la implementación de estas prácticas. Además, el aporte de ideas provenientes del extranjero puede ser información crucial para anticiparse a posibles tendencias que eventualmente lleguen a Argentina, permitiéndoles ser pioneros en este ámbito. Luego de realizar encuestas, entrevistas y la recolección de datos e información, se confirma que el uso de tecnología es crucial para el marketing de experiencias si el establecimiento busca diferenciarse utilizando la tecnología.
- ItemSilohub(2024?) Raspo, María AlejandraUn mundo cada vez más interconectado, en donde concretar una transacción, sea del tipo que sea, lleva cada vez menos tiempo, nos llevó a pensar si el sector más pujante que hoy tiene nuestro País no estaría reclamando un producto que ayude a que los negocios, en el punto de partida, sean más ágiles, claros y sencillos, gracias a la presencia de una infraestructura digital que así lo permita. Bajo el concepto anterior, es que nació en el interior del país la idea de interconectar en un espacio común a AgroRetailers y a Productores con el fin de poder concretar operaciones de manera dinámica, sencilla y segura, evitando las fricciones que hoy tienen los negocios en tal estamento, las cuales se asocian principalmente con sistemas de gestión que datan de los 90, con papeles en exceso, con mails y chats en cantidad que en la mayoría de los casos confunden y entorpecen los negocios. Silohub viene a ofrecer una experiencia omnicanal, en donde los Retailers del agro y los Productores agropecuarios puedan dialogar bajo un mismo idioma, en donde las transacciones tengan un espacio seguro y de transparencia para concretarse, en donde predomine la sencillez y la agilidad por sobre todas las cosas. La propuesta de Silohub viene a empoderar a los equipos comerciales con herramientas digitales innovadores, generando una conexión segura con el sistema de gestión (ERP) de cada empresa, siendo esto el soporte para que la experiencia sea completa. Un único espacio interconectado con el ERP de cada empresa permitirá una comunicación mejor con los clientes, asegurando que éstos puedan acceder, desde cualquier lugar y con solo tener la aplicación móvil, a su estado de Cuenta corriente, verificar su entrega de mercadería en Puerto o Planta, gestionar cotizaciones de insumos, entre otras opciones más que tienen como fin principal potenciar el negocio de los Agro Retailers. En término económicos, las perspectivas del sector en Argentina sumado a un escenario político-económico que comienza a mostrar otro rumbo se plantean
- ItemSharpz, WealthTech para democratizar las inversiones en Latam(2024?) Tabacman, Julian
- ItemBeSafe(2024?) Rodriguez Abancens, Marcos; Montesano, Salvador
- ItemLa aplicación de la inteligencia artificial para la evaluación de startups: un análisis de su impacto en la eficiencia y los casos de uso(2024?) Sanchez Cordova, SantiagoLa presente tesis aborda cómo las incubadoras y Venture Capitals utilizan inteligencia artificial (IA) para la evaluación de startups. Se presentará la transformación en las metodologías de análisis, las formas de evaluación de startups, su impacto en la eficiencia y los casos de uso específicos . En un contexto donde el volumen de datos disponibles para los inversores crece exponencialmente, la IA se ha convertido en una herramienta esencial para procesar y analizar estos datos de manera efectiva, reduciendo los recursos y el tiempo invertido. También presentaré qué tipos de datos son recopilados por las incubadoras para luego ser analizados y llegar a conclusiones para decidir si vale la pena asignar recursos a startups. Algunos ejemplos de datos son: el problema que la startup resuelve, la solución, la tracción, el equipo, la estrategia de lanzamiento, la estrategia de crecimiento, el tamaño del mercado, el business plan, el pitch deck y otros factores. Investigaré si hoy en día, al encontrarse con tantos datos, los actores tienen la necesidad de acudir a herramientas de tecnología avanzada que reducen el tiempo de análisis significativamente. En esta tesis, analizaré los diferentes casos de uso de estas herramientas para las incubadoras de startups y en segundo plano para los Venture Capitals o Capitales de Riesgo.
- ItemCamas Connect(2024?) Bianchi di Carcano, IsabelEn este trabajo se describe el plan de negocios para el proyecto, “Camas Connect”. Este negocio se centra en el desarrollo de una plataforma digital que funciona como marketplace de camas de internación para acercar la oferta y la demanda del sector privado de AMBA y de esta forma eficientizar un proceso, que hoy en día es un punto de dolor del sistema de salud, que genera grandes pérdidas de dinero a los actores involucrados. Este desarrollo abrirá un mercado, hoy centrado en grandes financiadores, generando posibilidades para pequeños y medianos financiadores, y a la vez colaborará en mejorar la rentabilidad de los prestadores, al visibilizar áreas subocupadas y propiciar una mejoría en el mix de financiadores que acceden a sus camas. Mediante análisis del mercado se decidió realizar foco en los prestadores y financiadores de AMBA, entendiendo que este mercado disponibiliza un estimado de 10.200 camas día con un monto estimado de 3 millones de dólares. El objetivo de este negocio será lograr un 8% del mercado en el primer año y alcanzar el 45% entre el 3er y 4to año del negocio. Para este objetivo se segmentó a los clientes en cuanto a número de afiliados y la presencia o falta de Instituciones propias. Para cada uno de estos segmentos se estableció un valor para una cuota mensual basados en esta segmentación y un porcentaje derivado de las transacciones realizadas. Basados en estos análisis se estableció un objetivo clientes en etapas, un objetivo de penetrancia en el mercado y se estableció un flujograma para las etapas del negocio. En una etapa inicial se destaca la colaboración con un Hospital de Comunidad de CABA para evaluar la viabilidad técnica y operativa del proyecto mediante el MVP y posterior a esto, 3 etapas en las que se observa un crecimiento progresivo a medida que se proyecta la conversión de nuevos clientes. El equipo emprendedor, inspirado en el modelo ágil, logra establecer un equipo multifuncional, autónomo que prioriza la satisfacción del cliente y la adaptación continua a las demandas del mercado. En base a los objetivos planteados y el análisis de la Industria y se proyectaron las ventas y costos para establecer la rentabilidad del negocio. Se realizó un análisis económico y financiero. Se proyectó que cumpliendo los objetivos planteados se podría obtener un negocio con saldo financiero acumulado en al 5to año de 332 mil dólares, con un valor potencial promedio de 2.700.000 dólares (según valoración por múltiplos de empresas similares). Se evaluaron además las variables que podrán afectar positiva y negativamente el negocio y para esto se plantearon distintos posibles escenarios de resolución, para dimensionar la viabilidad y rentabilidad del proyecto y mediante métricas y KPI se evaluó al negocio. Con este análisis se obtuvo que el negocio tiene un VAN de 494 mil dólares y una tasa interna de retorno del 50%.
- ItemSan Martín de Porres House(2024?) Hunter Watts, Vanesa
- ItemSALUTECH(2024?) Sanirato, Franco Matias
- ItemMedicalReminder : tu turno en un click(2024?) Benedetti, María Josefina
- ItemEternal Avatar(2024?) Velasco Perez, Sebastián